logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 8334 veces)

Zicmu87

Re:¿Es legal vender un juego P&P?
« Respuesta #15 en: 14 de Enero de 2018, 12:21:25 »
Si como dices lo tienes muerto de asco, puedes regalarlo a algún colega o por labsk, algún sorteo, etc...

Llamadme visionario.

¿Y si, como mencionó otro compañero al principio del hilo, se incluyera de regalo junto a otro juego que vendiese?

Por ejemplo, hay un juego original que me regalaron al que nunca he jugado y que quiero vender (Magestorm). Su precio sin descuentos (que en muchos sitios lo venden con él), alcanza en algunas tiendas hasta los 50€ de primera mano https://www.planetongames.com/es/magestorm-p-2670.html.

Si yo vendo ese juego original por 50€, regalando el juego P&P, no estaría sacando beneficio alguno, y por tanto no sería ilegal, ¿no?
« Última modificación: 14 de Enero de 2018, 12:30:35 por Zicmu87 »

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:¿Es legal vender un juego P&P?
« Respuesta #16 en: 14 de Enero de 2018, 14:02:51 »
Si usas el P&P como parte de la venta o como reclamo, aunque lo regales es ilegal. Otra cosa es que vendas el juego (y luego, sin anunciarlo le regales el p&p).
Es lo mismo que vender un boli bic y regalar la entrada para el último concierto de los Rolling Stones.

High priest

Re:¿Es legal vender un juego P&P?
« Respuesta #17 en: 14 de Enero de 2018, 14:21:41 »
Efectivamente, la picaresca tampoco es legal. Vendo love letter 30€, regalo PnP de Arkham Horror.

High priest

Re:¿Es legal vender un juego P&P?
« Respuesta #18 en: 14 de Enero de 2018, 14:28:51 »
Otra duda que me surge respecto al tema. Si yo tengo unos archivos perfectamente legales para mí disfrute y encargó la confección de mí copia a un profesional. Si el profesional saca beneficio, que sería lo normal, ¿Incurre en alguna ilegalidad?. Realmente se está lucrando por imprimir un producto con licencia.


Hollyhock

Re:¿Es legal vender un juego P&P?
« Respuesta #19 en: 14 de Enero de 2018, 15:37:34 »
Otra duda que me surge respecto al tema. Si yo tengo unos archivos perfectamente legales para mí disfrute y encargó la confección de mí copia a un profesional. Si el profesional saca beneficio, que sería lo normal, ¿Incurre en alguna ilegalidad?. Realmente se está lucrando por imprimir un producto con licencia.

Daría para debate. Al ser algo tan minoritario, las editoriales que venden archivos P&P no han llegado a escribir licencias de uso para sus archivos digitales tan extensas como por ejemplo los fabricantes de videojuegos, ni tampoco se sabe qué autoridad tienen para prohibir según qué cosas.

Te puedo contar cómo lo veo yo. Considero que pagar a un tercero para ayudarte a confeccionar la copia no invalida el "Non Commercial" o "Personal use only/Do Not Distribute", porque es algo que forma parte de la creación de tu copia, sin meterse en la distribución externa del juego. O sea, considero que es análogo a pagar dinero por unas tijeras con las que recortar tus cartas o pagar por un cartucho de tinta con el que imprimirlas. Todo esto hace ganar dinero a terceros, pero está dentro del ámbito personal de fabricación de tu copia personal.

He publicado dos juegos bajo Creative Commons que incluyen cláusulas "Non Commercial", y me parece lo más normal del mundo que para fabricarlos pagues los servicios de una copistería profesional.

Sin embargo, admito que prefiero que los jugones se fabriquen mis juegos de la forma tradicional (imprimiendo y recortando), antes que pedir versiones a Artscow. Fastidia un poco que el chino de la imprenta sea el único que saque beneficio de proyectos que en todas sus demás facetas han conseguido mantenerse sin ánimo de lucro. Pese a todo creo que los jugones están en su derecho de elegir Artscow así que lo dejo como una recomendación.
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

Zicmu87

Re:¿Es legal vender un juego P&P?
« Respuesta #20 en: 14 de Enero de 2018, 16:36:22 »
Si usas el P&P como parte de la venta o como reclamo, aunque lo regales es ilegal. Otra cosa es que vendas el juego (y luego, sin anunciarlo le regales el p&p).
Es lo mismo que vender un boli bic y regalar la entrada para el último concierto de los Rolling Stones.

Entiendo.

wolfenn

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1548
  • Ubicación: Malaga
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Es legal vender un juego P&P?
« Respuesta #21 en: 14 de Enero de 2018, 18:58:25 »
cambialo o regalalo

si no hay dinero de por medio no creo que haya delito

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:¿Es legal vender un juego P&P?
« Respuesta #22 en: 14 de Enero de 2018, 22:35:45 »
Otra duda que me surge respecto al tema. Si yo tengo unos archivos perfectamente legales para mí disfrute y encargó la confección de mí copia a un profesional. Si el profesional saca beneficio, que sería lo normal, ¿Incurre en alguna ilegalidad?. Realmente se está lucrando por imprimir un producto con licencia.

Entiendo que sí. Si se lucra, y no paga los respectivos royalties por uso o explotación, esta cometiendo una ilegalidad.

De hecho, por ejemplo, en la mayoría de copisterias pone un cartelito que reza "no se fotocopian libros". Y es precisamente, por este motivo. Si va un inspector, y les pilla, les empluman.

High priest

Re:¿Es legal vender un juego P&P?
« Respuesta #23 en: 15 de Enero de 2018, 00:27:32 »
Ya pero yo me refería a un PnP legal, como los de Hollyhook o uno que hubiera pagado por los archivos. En ambos casos son licencias que no permiten que las explote de forma lucrativa, yo desde luego no me voy a lucrar, pero la copistería se va a cobrar su parte.

Incluso aquí en Labsk, se han hecho pedidos conjuntos a empresas del sector para hacerse con copias de juegos con "supongo" licencia no lucrativa.

Creo que lo que en este caso difumina la línea que separa lo legal de lo ilegal, es que   un archivo PnP se trata de un producto que necesariamente se tiene que replicar en formato físico para ser disfrutado.
« Última modificación: 15 de Enero de 2018, 00:38:51 por High priest »

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4770
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re:¿Es legal vender un juego P&P?
« Respuesta #24 en: 15 de Enero de 2018, 08:05:22 »
Si es un juego con copyright, directamente la respuesta es "no". Estás vendiendo algo de lo que el autor(es) y editorial no esta recibiendo su compensación.

Por entenderlo todo mejor.... el mecadillo vende segunda mano pero la situación de que el autor y editorial no reciben compensación es la misma, y también tiene copyright, entonces....


De hecho, por ejemplo, en la mayoría de copisterias pone un cartelito que reza "no se fotocopian libros". Y es precisamente, por este motivo. Si va un inspector, y les pilla, les empluman.

La copistería que uso tiene un cartel que viene a decir algo así: "este establecimiento paga un canon para poder copiar libros".

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Es legal vender un juego P&P?
« Respuesta #25 en: 15 de Enero de 2018, 08:54:51 »
Yo cuando hable de regalarlo con otro juego no me refería a picaresca ninguna. Simplemente a hacer mas jugoso el comprarte ese otro juego, vamos darle un plus a la venta para que compren tu juego y no el de otro.
En cuanto a mi venta del Yomi, supongo que era ilegal. No lo sabia y no lo vi así en ese momento. Entendi, malamente veo, que si pagaba por un archivo a una empresa el archivo es mio y los futos de este archivo tambien son mios. Esta claro que si lo usara para hacer copias y copias del yomi y sacar dinero pues estaría haciendo daño a la empresa que me lo vendió y al sector de la venta de juegos en PnP. Las empresas que venden PnP se les quitarian las ganas de hacerlo si todo el mundo hiciera eso.
En el caso de los juegos de sirlin no sale a cuenta de ninguna manera, supongo que por eso vende PnP. A ver quien es el bonito que le saca beneficio a fabricar y vender juegos de esa cantidad brutal de cartas. Sinceramente me ha entrado la duda de si lo vendi o lo cambié, no me queda claro.
Sabiendo que esto es ilegal mejor no hacerlo.

Sr. Pifias

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 107
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Es legal vender un juego P&P?
« Respuesta #26 en: 15 de Enero de 2018, 22:50:53 »
Buenas,

no sé si aplica del todo al tema, pero como una alternativa comentaré:
Las reglas de un juego no se pueden registrar, esto es, tú puedes hacer un clon de un juego si quieres, y comercializarlo. Claro, lo que no puedes es utilizar ninguno de los elementos que sí que son registrables, como el arte, los textos, el nombre, logo, etc... y luego tampoco es recomendable tratar de engañar al usuario llamando a tu clon 'Monopolis' o similares.

Así que si tienes un PnP del love letter, pero has cambiado todo lo que comentaba de arte, textos y demás... y lo llamas 'El corazón de la princesa' con un nuevo logo chulipiruli, pues supongo que podrías venderlo sin ningún problema.

Claro, luego paga a Montoro, no sea que te busques otro tipo de líos  ;)

Edito: Mensaje 100! yeah!

Hollyhock

Re:¿Es legal vender un juego P&P?
« Respuesta #27 en: 15 de Enero de 2018, 23:49:22 »
Así que si tienes un PnP del love letter, pero has cambiado todo lo que comentaba de arte, textos y demás... y lo llamas 'El corazón de la princesa' con un nuevo logo chulipiruli, pues supongo que podrías venderlo sin ningún problema.

Supones mal.

Cryptozoic pensó lo mismo que tú, cogió Magic:TG, cambió todo el arte, textos y demás, lo llamó "Hex:Shards of Fate" con un nuevo logo chulipiruli, e incluso cambió gran parte de las cartas, y se llevó una demanda millonaria chachi piruli con muesli, teniendo que aflojar mucha pastuqui a Wizards of the Coast en un acuerdo extrajudicial supercuqui.

Puedes hacer un sucedáneo que se parezca o comparta buena parte de las mecánicas, en plan Falomir Juegos, como publicar Flash Duel existiendo En Garde. Pero no puedes hacer un clon, ni siquiera si le cambias un par de cosas para mantener las apariencias. Aunque cada mecánica por separado no esté protegida por copyright, el juego como creación completa sí lo está.

Otra cosa es que a pequeña escala a las empresas no les merezca la pena perseguirlo.

Aparte, lo de "cambiarle el arte" a un juego, para que puedas venderlo legalmente, tendrás que tener derechos sobre todas y cada una de las nuevas imágenes que utilices. Cosa difícil a menos que seas ilustrador y tú mismo las dibujes.

Ganar pasta con estos temas es algo muy desaconsejable, porque incluso el artista más pasota de deviantart o la editorial indie más pequeña moverán cielo y tierra para putearte si descubre que estás ganando dinero vendiendo sin permiso sus obras. Los artistas y editores tienen diferentes ideas sobre permitir fanworks o fabricarse copias de estrangis, pero todos están de acuerdo en en que ganar dinero con ello es cruzar la línea roja.
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

High priest

Re:¿Es legal vender un juego P&P?
« Respuesta #28 en: 15 de Enero de 2018, 23:51:52 »
Buenas,

no sé si aplica del todo al tema, pero como una alternativa comentaré:
Las reglas de un juego no se pueden registrar, esto es, tú puedes hacer un clon de un juego si quieres, y comercializarlo. Claro, lo que no puedes es utilizar ninguno de los elementos que sí que son registrables, como el arte, los textos, el nombre, logo, etc... y luego tampoco es recomendable tratar de engañar al usuario llamando a tu clon 'Monopolis' o similares.

Así que si tienes un PnP del love letter, pero has cambiado todo lo que comentaba de arte, textos y demás... y lo llamas 'El corazón de la princesa' con un nuevo logo chulipiruli, pues supongo que podrías venderlo sin ningún problema.

Claro, luego paga a Montoro, no sea que te busques otro tipo de líos  ;)

Edito: Mensaje 100! yeah!
Existe un importante precedente, una sentencia que desmiente un poco lo que dices.

http://www.jugamostodos.org/index.php/noticias-en-el-mundo/noticias-94262/1601-jungle-speed-vs-jungle-jam

Sr. Pifias

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 107
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Es legal vender un juego P&P?
« Respuesta #29 en: 16 de Enero de 2018, 09:14:28 »
Supones mal.

Cryptozoic pensó lo mismo que tú, cogió Magic:TG, cambió todo el arte, textos y demás, lo llamó "Hex:Shards of Fate" con un nuevo logo chulipiruli, e incluso cambió gran parte de las cartas, y se llevó una demanda millonaria chachi piruli con muesli, teniendo que aflojar mucha pastuqui a Wizards of the Coast en un acuerdo extrajudicial supercuqui.

por lo que veo, a estos les pillaron por cosas que tenían patentadas como 'tener 20 puntos de vida' en el país de las patentes por 'hacer doble click'. De todos modos he visto que Hex siguen adelante cambiando ciertas mecánicas. De la pasta no he leído nada.

En cualquier caso será por clones de Magic... O de cards against humanity, o del Trivial. Supongo que lo complicado es definir a partir de cuando un juego es 'otro juego distinto' siendo el mismo. O bien esto que comentas a continuación:

Otra cosa es que a pequeña escala a las empresas no les merezca la pena perseguirlo.

Que también puede ser.

De cualquier manera, lo de 'registrar una obra' en España te vale para acreditar que una obra es tuya, lo cual también valdría para decir que tú registraste el original antes. Ahora bien, no zanjaría el tema de si es
copiable o no.

Aparte, lo de "cambiarle el arte" a un juego, para que puedas venderlo legalmente, tendrás que tener derechos sobre todas y cada una de las nuevas imágenes que utilices. Cosa difícil a menos que seas ilustrador y tú mismo las dibujes.

Obviamente. Si usas material con copyright te pueden empurar, ya sea éste del autor del juego original o de otro autor diferente.


En el siguiente enlace: http://www.asociacionludo.com/blog/2013/09/23/paso-28-derechos-de-autor-marcas-registradas-y-patentes/
podéis ver que en principio ¿Qué protegen los derechos de autor en un juego de mesa?: Prácticamente sólo el reglamento está protegido. No se puede proteger la mecánica o el sistema de todo tu juego. Alguien podría hacer un juego casi idéntico al tuyo, siempre y cuando rehaga el reglamento completo, entonces no hay nada que puedas hacer.

Es posible que sólo sea así en España, no lo sé. No me toméis por un jeta, yo mismo he hecho un par de juegos y sólo os cuento lo que me he encontrado al ir a la cámara de la propiedad a ver qué se podía proteger.

Existe un importante precedente, una sentencia que desmiente un poco lo que dices.

http://www.jugamostodos.org/index.php/noticias-en-el-mundo/noticias-94262/1601-jungle-speed-vs-jungle-jam
Esto en cambio ya me parece más llamativo. Es un artículo del 2010, no es ayer precisamente, y lo ponían como novedad. Curioso. Pero fíjate que el enlace de la asociación ludo que yo pego es del 2013, y seguían opinando otra cosa.

Me da a mi que es un tema de estos en los que la legislación no es del todo concluyente.

Lo que estamos todos de acuerdo es que si el OP pretende vender un PnP haciendo ver que es el mismo juego, con el mismo nombre y texto en las cartas y con imágenes robadas de DeviantArt  la respuesta es que no, eso está feo.

Perdón por el tocho.