logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 8332 veces)

Zicmu87

¿Es legal vender un juego P&P?
« en: 13 de Enero de 2018, 12:00:34 »
Mi caso: hace unos años fabriqué un juego de mesa que bajé de esta web. Es un rediseño de un juego medianamente popular con temática de anime: imprimí, recorté y pegué las cartas, entre las que se incluyen cartas de instrucciones, confeccioné unas instrucciones, le añadí unas piedrecitas que compré por internet y a una cajita de madera que compré en los chinos, le puse unas pegatinas temáticas que diseñé por Photoshop. El nombre original del juego así como del anime lo puse tanto en la caja como en las instrucciones que confeccioné.

Pero me cansé de él. De hecho, recientemente me imprimí otro rediseño de ese mismo juego y a ese sí que juego muchísimo. Así que el primero no ve mesa casi desde que lo hice. Y para tenerlo muerto de asco, prefiero deshacerme de él.

¿Sería legal anunciar su venta por alguna plataforma online? De no ser el caso, ¿de qué manera (quitando instrucciones, o nombre en la caja, poniendo fotos borrosas, no mencionando ningún nombre TM, o yo qué sé) podría venderlo de forma legal por una plataforma online? ¿O, al menos, alegal?
« Última modificación: 13 de Enero de 2018, 12:06:04 por Zicmu87 »

bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6556
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
Re:¿Es legal vender un juego P&P?
« Respuesta #1 en: 13 de Enero de 2018, 12:47:26 »
En la BSK está prohibido expresamente pero supongo que habría que mirar juego por juego según los derechos de autor que pudiera tener.

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Es legal vender un juego P&P?
« Respuesta #2 en: 13 de Enero de 2018, 13:08:57 »
Yo he vendido uno,  una vez.  Claro que aquí no se puede.  El mio era legal,  era el YOMI edición pnp.  Lo vendí por que no lo jugaba nada, una pena porque es un gran juego.
Si es un rediseño ya es otra cosa.  En wallapop podrías pero no creo que nadie pague mucho.  Es casi mejor regalarlo con otro juego como Bonus.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:¿Es legal vender un juego P&P?
« Respuesta #3 en: 13 de Enero de 2018, 13:46:27 »
Derechos de autor (más bien de explotación de la obra) del juego y por supuesto las ilustraciones.
Si es un juego liberado bajo licencia CC, expresamente tiene que ser "sin ánimo de lucro".
Si es un juego con copyright, directamente la respuesta es "no". Estás vendiendo algo de lo que el autor(es) y editorial no esta recibiendo su compensación.

Kelemvor Freshbane

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 80
  • Ubicación: Benidorm
  • No intentes matar lo que no puede morir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Freshbane's Blog
    • Distinciones
Re:¿Es legal vender un juego P&P?
« Respuesta #4 en: 13 de Enero de 2018, 19:40:05 »
¿Y trocarlo?

Enviado desde mi Nexus 5X mediante Tapatalk


Hollyhock

Re:¿Es legal vender un juego P&P?
« Respuesta #5 en: 13 de Enero de 2018, 19:51:12 »
Si es un juego liberado bajo licencia CC, expresamente tiene que ser "sin ánimo de lucro".

Al revés, el atributo "NonCommercial" (NC) de las licencias Creative Commons es el que te prohíbe hacer cualquier cosa con la obra que envuelva dinero. Así que una sola imagen licenciada con Creative Commons que incluya "Non Commercial" te impediría venderlo.

Las licencias CC que permitirían vender tu juego serían las que no contienen "NC":
CC BY (atribución)
CC BY-SA (atribución, compartir igual)
CC BY-ND (atribución, no derivados)

Las licencias CC que prohibirían vender tu juego son las que contienen "NC":
CC BY-NC (atribución, no comercial)
CC BY-NC-SA (atribución, no comercial, compartir igual)
CC BY-NC-ND (atribución, no comercial, no derivados)

Lo normal es que los juegos gratuitos se compartan con una "NC" porque a ningún autor le gusta la idea de que terceros puedan lucrarse de su obra. Es el caso de todos los que conozco. Así que es bastante acertado decir que la respuesta a la pregunta de este hilo es NO.

El único P&P que conozco que te hubiese permitido sacar copias y venderlo es Wesnoth Tactics, que por estar basado en el videojuego Battle for Wesnoth, iba a usar licencia GPL (la misma que Linux o el software libre, que permite uso comercial). Por desgracia se quedó en el limbo.

SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:¿Es legal vender un juego P&P?
« Respuesta #6 en: 13 de Enero de 2018, 19:55:02 »
Cierto, es como dice Hollyhock.

High priest

Re:¿Es legal vender un juego P&P?
« Respuesta #7 en: 13 de Enero de 2018, 20:20:05 »
Yo he vendido uno,  una vez.  Claro que aquí no se puede.  El mio era legal,  era el YOMI edición pnp.  Lo vendí por que no lo jugaba nada, una pena porque es un gran juego.
Si es un rediseño ya es otra cosa.  En wallapop podrías pero no creo que nadie pague mucho.  Es casi mejor regalarlo con otro juego como Bonus.
¿El que era legal exactamente? ¿El archivo o el derecho a confeccionarlo y venderlo?

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Es legal vender un juego P&P?
« Respuesta #8 en: 13 de Enero de 2018, 21:18:59 »
Yo he vendido uno,  una vez.  Claro que aquí no se puede.  El mio era legal,  era el YOMI edición pnp.  Lo vendí por que no lo jugaba nada, una pena porque es un gran juego.
Si es un rediseño ya es otra cosa.  En wallapop podrías pero no creo que nadie pague mucho.  Es casi mejor regalarlo con otro juego como Bonus.
¿El que era legal exactamente? ¿El archivo o el derecho a confeccionarlo y venderlo?
Legal el archivo  e imagino que Por tanto el pnp también.  No deja de ser un juego de segunda mano.
Otra cosa es que lo fabricará en masa y los vendiera.  Aunque después de leer a holly me entran dudas de que clase de derechos adquieres al comprar un archivo para print and play.  No lo se,  el caso es que lo vendí y me lo compre en ios,  por cierto.

High priest

Re:¿Es legal vender un juego P&P?
« Respuesta #9 en: 13 de Enero de 2018, 22:29:20 »
Yo he vendido uno,  una vez.  Claro que aquí no se puede.  El mio era legal,  era el YOMI edición pnp.  Lo vendí por que no lo jugaba nada, una pena porque es un gran juego.
Si es un rediseño ya es otra cosa.  En wallapop podrías pero no creo que nadie pague mucho.  Es casi mejor regalarlo con otro juego como Bonus.
¿El que era legal exactamente? ¿El archivo o el derecho a confeccionarlo y venderlo?
Legal el archivo  e imagino que Por tanto el pnp también.  No deja de ser un juego de segunda mano.
Otra cosa es que lo fabricará en masa y los vendiera.  Aunque después de leer a holly me entran dudas de que clase de derechos adquieres al comprar un archivo para print and play.  No lo se,  el caso es que lo vendí y me lo compre en ios,  por cierto.
No sé... en este caso, tú sigues teniendo el archivo que compraste, por lo que te has beneficiado de una copia que has fabricado con el. Osea, no has vendido el archivo quedándote tu sin el, como en los juegos de segunda mano.

Que a mí me parece perfecto eh, no quiero criticar ni nada, solo me interesa el debate sobre el asunto y los diferentes enfoques legales.

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Es legal vender un juego P&P?
« Respuesta #10 en: 14 de Enero de 2018, 00:47:49 »
Yo he vendido uno,  una vez.  Claro que aquí no se puede.  El mio era legal,  era el YOMI edición pnp.  Lo vendí por que no lo jugaba nada, una pena porque es un gran juego.
Si es un rediseño ya es otra cosa.  En wallapop podrías pero no creo que nadie pague mucho.  Es casi mejor regalarlo con otro juego como Bonus.
¿El que era legal exactamente? ¿El archivo o el derecho a confeccionarlo y venderlo?
Legal el archivo  e imagino que Por tanto el pnp también.  No deja de ser un juego de segunda mano.
Otra cosa es que lo fabricará en masa y los vendiera.  Aunque después de leer a holly me entran dudas de que clase de derechos adquieres al comprar un archivo para print and play.  No lo se,  el caso es que lo vendí y me lo compre en ios,  por cierto.
No sé... en este caso, tú sigues teniendo el archivo que compraste, por lo que te has beneficiado de una copia que has fabricado con el. Osea, no has vendido el archivo quedándote tu sin el, como en los juegos de segunda mano.

Que a mí me parece perfecto eh, no quiero criticar ni nada, solo me interesa el debate sobre el asunto y los diferentes enfoques legales.
Tienes toda la razón.  En este caso no se si le pase el archivo al comprador,  creo que si.  Pero soy un pirata y me quedé una copia.

DEE

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 615
  • Ubicación: Madrid/Rotterdam
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Es legal vender un juego P&P?
« Respuesta #11 en: 14 de Enero de 2018, 01:00:21 »
Y qué pasa si yo no estoy ganando dinero porque hacerlo me ha salido caro a nivel de materiales, y lo estoy vendiendo por lo mismo o menos?
No estaría sacando beneficio.
Estoy pensando, por ejemplo, en el pnp de A study en emerald que hicieron unos compañeros del foro. Justo lo acabo de terminar y a nivel de materiales me he dejado una pasta, porque lo he querido hacer de calidad, creo que entre tokens de madera, carton para las fichas y tablero, plástico para forrar transparente y plastico negro para la trasera del tablero, imprimir fichas, tableros y cartas,... Habrán sido fácilmente 40€, en materiales sin contar horas de trabajo, herramientas y demás.
Podría venderlo por 30€?

Karinsky

Re:¿Es legal vender un juego P&P?
« Respuesta #12 en: 14 de Enero de 2018, 02:37:34 »
Quizá podrías vender componentes con la advertencia expresa de que no se deben usar conjuntamente pues conformarían una copia p&p del juego. Dicen que durante la "ley seca" funcionaba algo similar...
Trata de parecer inofensivo, quizá vayan escasos de munición...

Dragonmilenario

  • Visitante
Re:¿Es legal vender un juego P&P?
« Respuesta #13 en: 14 de Enero de 2018, 09:44:32 »
Si como dices lo tienes muerto de asco, puedes regalarlo a algún colega o por labsk, algún sorteo, etc...

Llamadme visionario.

Hollyhock

Re:¿Es legal vender un juego P&P?
« Respuesta #14 en: 14 de Enero de 2018, 11:26:40 »
Lo normal con los P&P no deseados es canibalizarlos. Reaprovechar sus cajas, dados y fundas para otro P&P. O si no, regalarlos.

DEE, una copia artesanal de un juego comercial no puedes legalmente venderla, sin importar el precio, lo bonita que te haya quedado, el trabajo que te haya llevado, o lo buena persona que seas. En cuanto metes un sólo céntimo en la ecuación, dejas de poder acogerte al uso personal, copia privada, etc... y entonces estás incumpliendo el copyright.

kalisto59, si compras un juego en formato digital, no puedes legalmente vender las copias físicas que fabriques. Es impensable que una editorial permitiese eso, en algún lugar pondrá algo del estilo "Reproducable por Personal Use Only. Not for distribution."

Y sí, ya sé que saltarse estas normas es facilísimo, pero es algo que no deberíamos ni plantearnos en primer lugar. La publicación en P&P por parte de editoriales o aficionados es algo muy minoritario y tiene un gran componente altruista. La actual visión editorial del P&P es que es un nido tóxico de piratas que hay que evitar, y la verdad es que esta idea se ha extendido hasta estrangular la oferta casi totalmente. Así que cuando un autor va contracorriente y regala su juego u ofrece una versión de pago barata en formato P&P, y tiende la mano a esta afición, mejor no mordérsela por ganar cuatro perras y respetar las pocas reglas que pone.

Lo mismo para copias artesanales sin permiso de juegos comerciales. Si la editorial cree que esta práctica no le causa perjuicio y la tolera, pues vale. Pero si la editorial empieza a ver que copias artesenales de sus juegos se compran y venden, obviamente empezará a perseguirlo para cortarlo de raiz, sacarán al abogado y obligarán a los foros a borrar mensajes y prohibir hablar de cualquier forma de reproducción de sus juegos. No es sólo que se acabe la manga ancha que pudiesen haber estado dando o que nunca más se planteen facilitar un P&P para alguno de sus juegos, es que tendrán razón en pensar que el P&P es cosa de piratas, y el espacio de este sub-hobby (el P&P) se volverá aún más pequeño.
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.