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javosex

Dinosaur Island (Dudas)
« en: 14 de Enero de 2018, 00:07:05 »
Buenas:

Me acabo de leer el reglamento y me ha surgido la siguiente duda. Cuando aumentas tu nivel de seguridad por encima de 10 ¿Los siguientes incrementos de seguridad te cuestan 5 monedas o los del espacio en el que se halle tu marcador se seguridad: 1, 2, 3, 4 o 5 monedas ?

Gracias


punishman

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Re:Dinosaur Island (Dudas)
« Respuesta #1 en: 17 de Octubre de 2019, 01:51:56 »
refloto esta duda, ya que me acaba de surgir a mi tambien

JVidal

Re:Dinosaur Island (Dudas)
« Respuesta #2 en: 17 de Octubre de 2019, 08:23:24 »
A partir del 10 todos cuestan 5

LaMary

Re:Dinosaur Island (Dudas)
« Respuesta #3 en: 29 de Diciembre de 2019, 13:20:25 »
Anoche tuve, por fin, ocasión de probarlo y nos surgieron varias dudas.
1. Con los dados, como eramos 2 jugadores, teníamos que coger 2 dados de adn más uno adicional, y explicando el juego me di cuenta de que en los 5 dados que había cogido, no aparecía ninguna cara de operario ni la de dinosaurio, por lo que no podían salir esas 2 opciones. ¿Eso es así? Es decir, los dados se cogen al azar y salen esas 2 opciones o no, dependiendo de la suerte ¿?.
2. En los tableros nos dimos cuenta de que hay uno, el del Albertadromeus, que es diferente, se puede usar cualquier combinación de adn para crear al dinosaurio y, lo que más nos chocó, es que los meeples de visitantes, tienen los 5 el dibujo de otorgar puntos de victoria. ¿Eso no es mucha ventaja si juegas con Pandagen?
3. Relacionado con lo anterior, a la hora de gestionar los visitantes. Se sacan de la bolsa, se ponen en la entrada, primero entran los gamberretes sin pagar y se colocan donde quieres en las exposiciones y en las atracciones, luego se cobra a los visitantes y se les coloca donde haya huecos de visitantes libres. ¿Y ahora cómo puntuan? ¿Solamente se tienen en cuenta aquellos que están en una casilla de visitante con el dibujo de 1 punto de victoria (esto le daría muchos puntos de victoria a Pandagen desde el inicio por lo que decía antes)? Es que el manual dice "los jugadores consiguen 1 punto de victoria por cada cliente superviviente en una atracción o expoisición de dinosaurios. ^...* Por cada cliente en una atracción de comida, puedes elegir entre anotarte 1 punto de victoria o recaudar 2$". Entonces es que el tablero de Albertadromus tiene ya 5 huecos de visitantes desde el inicio con dibujo de 1 punto de victoria, con lo que, por, ejemplo, a igual número de visitantes, con sólo un par, ya le está sacando un punto de ventaja a quien juegue con cualquier otra corporación, porque sin más recintos de dinosaurios ni atracciones, Albertadromus te va a dar 2 puntos de victoria por los sombreros y la exposición, mientras que los demás sólo puntuan por los sombreros.
4. Como era nuestra primera partida, cogimos las cartas de objetivo que indica el manual y la de "Tener 12 muestras de ADN criogenizadas" nos mató la partida, porque en segunda ronda se cumplió el objetivo "Comprar 3 mejoras de laboratorio" y un jugador en Fase 3, entre las investigaciones que había hecho, mejoras y demás, ya se contó 12 casillas de ADN sumando sus básicos y mejorados, lo que provocó el final de la partida. Que vale que era corta pero nos dejó en plan ¿Qué ha pasado?.
En fin, que supongo que haríamos muchas cosas mal o no.... pero al menos raro fue.
¿Alguien me ayuda con las dudas?

Dezencajado

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Re:Dinosaur Island (Dudas)
« Respuesta #4 en: 30 de Diciembre de 2019, 08:52:40 »
1. Así es, depende del azar. De hecho yo llevo unas cuantas partidas y nunca me han salido esos dos símbolos. Algún día....

2. Los tableros son todos diferentes, cada uno pide un ADN distinto y efectivamente uno puede usar cualquier ADN básico. Es cierta ventaja pero tampoco demasiada, ya que el dinosaurio básico apenas da puntos comparado con los que puedes comprar. Lo de los visitantes que dices no lo entiendo, que yo sepa todos dan puntos de victoria (o dinero en las atracciones de comida).

3. Como decía, todos los clientes colocados en cualquier atracción/tienda/restaurante/exposición te da un punto de victoria. Ten en cuenta que en las de dinosaurios sólo puedes colocar tantos visitantes como dinosaurios tengas.

4. A mí me pasó igual, creo que las partidas Cortas se pasan de cortas, es casi que un tutorial y cuando estás arrancando se acaba la partida. Simplemente pasad a duración Media.

LaMary

Re:Dinosaur Island (Dudas)
« Respuesta #5 en: 30 de Diciembre de 2019, 12:13:40 »
La puntuación por visitantes es que no la entiendo.
Un punto por cada amarillo superviviente y, en aquellos que esté en atracción de restauración, eliges si quieres el punto o el dinero. ¿Es así? Es que lo que me despista es el dibujo en los tableros porque la atracción inicial Sombreros tiene en el dibujo del meeple, pintado 1 punto de victoria y en la exposición de dinosaurios inicial no tienen pintado ese punto, excepto el tablero de Pandagen.
O sea, ¿ignoramos lo pintado en el tablero y nos quedamos con la regla de 1 punto/meeple o dinero en restaurantes?
Mira que el juego es fácil pero se me han atascado estas cosas .
Gracias por las respuestas.

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Dezencajado

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Re:Dinosaur Island (Dudas)
« Respuesta #6 en: 30 de Diciembre de 2019, 13:24:23 »
Así es, puntuas un punto por cada amarillo (cliente) superviviente en cualquiera de las atracciones o exhibiciones, pudiendo ser dinero en el caso de los puestos de comida. Lo del tablero debe ser una errata, la verdad es que no me había fijado, pero si miras la sección de la Fase 4 en el manual no hay duda.

Un saludo y disfruta el juego :)

Skyjordi

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Re:Dinosaur Island (Dudas)
« Respuesta #7 en: 08 de Agosto de 2021, 20:12:42 »
1. Así es, depende del azar. De hecho yo llevo unas cuantas partidas y nunca me han salido esos dos símbolos. Algún día....

2. Los tableros son todos diferentes, cada uno pide un ADN distinto y efectivamente uno puede usar cualquier ADN básico. Es cierta ventaja pero tampoco demasiada, ya que el dinosaurio básico apenas da puntos comparado con los que puedes comprar. Lo de los visitantes que dices no lo entiendo, que yo sepa todos dan puntos de victoria (o dinero en las atracciones de comida).

3. Como decía, todos los clientes colocados en cualquier atracción/tienda/restaurante/exposición te da un punto de victoria. Ten en cuenta que en las de dinosaurios sólo puedes colocar tantos visitantes como dinosaurios tengas.

4. A mí me pasó igual, creo que las partidas Cortas se pasan de cortas, es casi que un tutorial y cuando estás arrancando se acaba la partida. Simplemente pasad a duración Media.

He jugado mi primera partida corta, pero no utilicé las cartas que dice el manual. Y no ha sido tan corta (aprox 1 hora y cuarto). Y eso que uno de los objetivos se cumplía solo. Ya que te pedía sacar 6 gamberros de la bolsa y colocarlos sobre la carta. Al inicio de cada ronda introducías uno en la bolsa hasta agotarlos. Momento en que se cumplía el objetivo.

Una pregunta. Las tecnologías verdes, ¿se usan una sola vez (su parte verde)?. Porque un jugador ha comprado la que pone:
Incrementar en 1 tu seguridad sin coste y luego te la la opción, colocando un trabajador, de obtener +1 en tu nivel de seguridad durante esta ronda. Me parece muy bestia, que en cada turno se gane 1 gratis y encima puedas tener en cada ronda otro más.

Hay ventajas muy exageradas, no se si estará compensado con otras. Aún tengo que jugar más para poder juzgar. Pero de entrada me ha gustado.
Otra cosa muy exagerada es perder 10 puntos por no tener ningún dinosaurio en un cercado. Ni temáticamente le encuentro sentido.
De hecho, ya te perjudica de entrada, porque no puntúas al no tener dinosaurios.





Saludos.

« Última modificación: 08 de Agosto de 2021, 20:45:49 por Skyjordi »

ZombieJuanma

Re:Dinosaur Island (Dudas)
« Respuesta #8 en: 08 de Agosto de 2021, 21:11:09 »
Las tecnologías verdes son bonus permanentes. Si la sustituyes por otra mejora de laboratorio, pierdes ese bonus. Esa que dices aumentas la seguridad sin coste al momento de comprarla y ya está, no en cada ronda. Un ejemplo para que lo veas más claro, hay una tecnología verde que te permite reclutar un especialista más, por lo tanto podrías contratar hasta 4. Pero no en cada ronda uno más. Si pierdes esa mejora, pierdes ese efecto.

Lo de perder 10 puntos sí tiene sentido. Imagina ir a Jurassic Park al cercado con el cartel que indica "Tiranosaurio Rex" y que dentro no haya nada. Es un timo, ¿verdad? xD. Además si te llevas una receta de un dinosaurio, ya el juego te está obligando a que logres crearlo. No sirve de nada llevartelo al parque para nada. De todos modos, no significa que tengas que tener todos los huecos de una jaula con dinosarios, sólo si está totalmente vacío. No sé si a lo mejor es eso lo que ves demasiado que no se hace así.
« Última modificación: 08 de Agosto de 2021, 21:27:54 por ZombieJuanma »

Skyjordi

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Re:Dinosaur Island (Dudas)
« Respuesta #9 en: 09 de Agosto de 2021, 17:00:26 »
Las tecnologías verdes son bonus permanentes. Si la sustituyes por otra mejora de laboratorio, pierdes ese bonus. Esa que dices aumentas la seguridad sin coste al momento de comprarla y ya está, no en cada ronda. Un ejemplo para que lo veas más claro, hay una tecnología verde que te permite reclutar un especialista más, por lo tanto podrías contratar hasta 4. Pero no en cada ronda uno más. Si pierdes esa mejora, pierdes ese efecto.

Lo de perder 10 puntos sí tiene sentido. Imagina ir a Jurassic Park al cercado con el cartel que indica "Tiranosaurio Rex" y que dentro no haya nada. Es un timo, ¿verdad? xD. Además si te llevas una receta de un dinosaurio, ya el juego te está obligando a que logres crearlo. No sirve de nada llevartelo al parque para nada. De todos modos, no significa que tengas que tener todos los huecos de una jaula con dinosarios, sólo si está totalmente vacío. No sé si a lo mejor es eso lo que ves demasiado que no se hace así.

Gracias por la aclaración.

Lo de lo 10 puntos sigo sin verlo claro. Cuando montas un cercado, no quiere decir que ya tengas que tener un dinosaurio dentro. Creo, si no me equivoco (ojo, solo he jugado una partida, igual si), que es en el momento de poner un dinosaurio cuando subes la espectativa y el nivel de amenaza. Es entonces, gracias a la expectativa, cuando vienen más visitantes. Pero si no hay dinosaurio, no hay expectativa sobre ese dinosaurio. Así que no debería haber decepción por no encontrarlo. Las expectativas que atraen a los visitantes son de otros dinosaurios.

Por eso digo, que por temática, no me cuadra y me parece demasiado castigo. Cuando ni tan solo le has sacado la expectativa en tu beneficio.
Los visitantes vienen en función de la expectativa y no la subes con un cercado vacío. Vienen los mismos de antes. ¿Porqué se iban a decepcionar?.

Es como pasar por una atracción en construcción en Port Aventura, no has venido por esa, si no por las otras que ya funcionan.



muchas gracias.



« Última modificación: 09 de Agosto de 2021, 17:10:49 por Skyjordi »

damosan

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Re:Dinosaur Island (Dudas)
« Respuesta #10 en: 09 de Agosto de 2021, 21:22:34 »
Las tecnologías verdes son bonus permanentes. Si la sustituyes por otra mejora de laboratorio, pierdes ese bonus. Esa que dices aumentas la seguridad sin coste al momento de comprarla y ya está, no en cada ronda. Un ejemplo para que lo veas más claro, hay una tecnología verde que te permite reclutar un especialista más, por lo tanto podrías contratar hasta 4. Pero no en cada ronda uno más. Si pierdes esa mejora, pierdes ese efecto.

Lo de perder 10 puntos sí tiene sentido. Imagina ir a Jurassic Park al cercado con el cartel que indica "Tiranosaurio Rex" y que dentro no haya nada. Es un timo, ¿verdad? xD. Además si te llevas una receta de un dinosaurio, ya el juego te está obligando a que logres crearlo. No sirve de nada llevartelo al parque para nada. De todos modos, no significa que tengas que tener todos los huecos de una jaula con dinosarios, sólo si está totalmente vacío. No sé si a lo mejor es eso lo que ves demasiado que no se hace así.

Gracias por la aclaración.

Lo de lo 10 puntos sigo sin verlo claro. Cuando montas un cercado, no quiere decir que ya tengas que tener un dinosaurio dentro. Creo, si no me equivoco (ojo, solo he jugado una partida, igual si), que es en el momento de poner un dinosaurio cuando subes la espectativa y el nivel de amenaza. Es entonces, gracias a la expectativa, cuando vienen más visitantes. Pero si no hay dinosaurio, no hay expectativa sobre ese dinosaurio. Así que no debería haber decepción por no encontrarlo. Las expectativas que atraen a los visitantes son de otros dinosaurios.

Por eso digo, que por temática, no me cuadra y me parece demasiado castigo. Cuando ni tan solo le has sacado la expectativa en tu beneficio.
Los visitantes vienen en función de la expectativa y no la subes con un cercado vacío. Vienen los mismos de antes. ¿Porqué se iban a decepcionar?.

Es como pasar por una atracción en construcción en Port Aventura, no has venido por esa, si no por las otras que ya funcionan.



muchas gracias.

  Explicación temática: El juego penaliza a científicos/empresarios egoístas y/o incompetentes, que consiguen en exclusiva la patente para hacer un dinosaurio y luego no lo hacen.

  Que sé que por esa regla también podría penalizar a quien al final de la partida tenga jaulas vacías, demasiado nivel de seguridad, gran excedente de ADN..."empresarios" menos competentes...pero yo no hice las reglas del juego.. jeje
« Última modificación: 09 de Agosto de 2021, 21:24:27 por damosan »

Skyjordi

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Re:Dinosaur Island (Dudas)
« Respuesta #11 en: 09 de Agosto de 2021, 21:42:54 »
pues si, esta claro que las reglas son así. Pero es de lo que menos me gusta del juego. Aunque se arregla con regla casera..jaja.

ZombieJuanma

Re:Dinosaur Island (Dudas)
« Respuesta #12 en: 09 de Agosto de 2021, 22:24:11 »
Supongo que eso ya es cuestión de opiniones pero yo sí le encuentro sentido. Podrías tirarte toda la partida sólo comprando recetas y no crear ningún dinosaurio, solo para a lo mejor quitarle a otro la oportunidad. Es una manera de obligarte a crear al menos un dinosaurio de ese tipo. E insisto, pasar por la jaula del T. Rex y que no haya T. Rex... Está feo eso xD.

Skyjordi

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Re:Dinosaur Island (Dudas)
« Respuesta #13 en: 10 de Agosto de 2021, 21:35:48 »
Supongo que eso ya es cuestión de opiniones pero yo sí le encuentro sentido. Podrías tirarte toda la partida sólo comprando recetas y no crear ningún dinosaurio, solo para a lo mejor quitarle a otro la oportunidad. Es una manera de obligarte a crear al menos un dinosaurio de ese tipo. E insisto, pasar por la jaula del T. Rex y que no haya T. Rex... Está feo eso xD.

Yo insisto también (esto es hablar por hablar claro), que no me vale eso. No hay expectativas con esa jaula. No tienes que esperar nada de ella. Solo ves nuevas atracciones en obras. Cuando subas la expectación por ese cercado, entonces si, porque entrarán más visitantes gracias a ello (pero ya habrás puesto un dinosaurio).

Y coger dinosaurios para quitárselos a los demás tampoco. Ya que solo se atraen visitantes poniendo dinosaurios (no cercados). Y no ganaras puntos, si no traes visitantes. Putear, podrás hacerlo una vez. Pero no muchas más. En cualquier caso, no sería diferente a quedarte con un dado que no necesitas por fastidiar.

Muy fuerte (tematicamente  ;)). Que Te quiten 10 puntos por cercado vacío. Y en cambio solo 1 punto  cuando se comen los dinosaurios a un visitante. Deberían castigar con perder gran parte de la expectación. Ya que, ¿Quién se atreve a visitar un parque donde los dinosaurios se comen a la gente?.
 :P ;) ;)


ZombieJuanma

Re:Dinosaur Island (Dudas)
« Respuesta #14 en: 11 de Agosto de 2021, 10:57:21 »
Pero tú vas al parque que hay anunciados Triceratops pero ya dentro ves una jaula del Tiranosaurio vacía y te da el chasco jeje.

De todos modos, si te interesa, yo juego con una variante donde los dinosaurios se escapan lo que causa pérdida de expectación. Y eso también provoca lo que dices: puede que en un principio haya un Tiranosaurio y al escaparse quede vacía.

Te dejo la variante que saqué de la BGG y que colgué aquí en su momento: https://labsk.net/index.php?topic=247866.0