logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4015 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Bolsas
« en: 14 de Enero de 2018, 17:12:49 »



Una cosa tan superflua como una bolsa puede dar mucho juego, como vemos en estos dos videos.

El caso es que hace unos días bajé a la "tienda multiprecio-alimentación" (eufemismo) de mi barrio y me cobraron la bolsa y me fui extrañado. Y ayer vi que es por normativa, que si no la cobran les puede caer un puro.

Y como me sobra tiempo me puse a pensar en cómo sortear el asunto, que puede ser un coñazo para según qué negocios (p.e. tiendas de ventas "rápidas" a las que tener que dar cambio de 10,01€ les puede suponer un maldito trastorno y prefieren regalar la bolsa), y se me ocurrió la fantástica idea de poner un letrero tal que así:

"Precio bolsa: 1 céntimo. Oferta especial: por la compra de una bolsa se descontará 1 céntimo a uno de los productos adquiridos (excepto bolsas)".


Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Bolsas
« Respuesta #1 en: 14 de Enero de 2018, 18:45:09 »
r/showerthoughts
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

e-1000

Re:Bolsas
« Respuesta #2 en: 14 de Enero de 2018, 20:25:54 »
Yo diría que se intenten usar las menos bolsas de plástico posible (motivos de sobra conocidos)
Yo siempre bajo con mi carrito de la compra y sino con mi mochila o bolsa de tela equivalente.
Doy fe que se puede vivir sin necesitar ninguna bolsa de plástico para acarrear la compra (otra cosa es como envoltorio, que ahí ya no entro)

bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6556
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
Re:Bolsas
« Respuesta #3 en: 14 de Enero de 2018, 20:54:50 »
La excusa de cobrar la bolsa para preservar el medio ambiente me resulta curiosa porque cuando tú llevas una cesta o bolsas propias, la mayoría de cosas que te llevas ya llevan su envase de plástico y además en proporciones generosas.  :o

ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Bolsas
« Respuesta #4 en: 14 de Enero de 2018, 20:56:03 »
La excusa de cobrar la bolsa para preservar el medio ambiente me resulta curiosa porque cuando tú llevas una cesta o bolsas propias, la mayoría de cosas que te llevas ya llevan su envase de plástico y además en proporciones generosas.  :o
Es tan "curiosa" como pagar más por diesel.
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Bolsas
« Respuesta #5 en: 14 de Enero de 2018, 22:38:17 »
Yo de hecho desde que comenzaron a cobrar las bolsas, me llevo la mía en el bolsillo. Además, de la tienda de la competencia. Si voy a comprar al mercadona, me llevo la del simply o la del alcampo y así. Puestos a hacer publicidad, la hago de la tienda que me de la gana. Si pago un céntimo, cinco o diez por una bolsa, al menos que venga sin publicidad.

PD. Yo estoy en contra de las puñeteras bolsas de fécula de patata que se desintegran solas. Así no hay manera de reutilizarlas (que sería como se preserva el medioambiente).

Karinsky

Re:Bolsas
« Respuesta #6 en: 15 de Enero de 2018, 08:25:03 »
Cuando empezaron a cobrar por las bolsas, empecé a llevar las mías tuve que empezar a comprar bolsas para la basura.
Nos cobran las bolsas de la comprar para proteger el medioambiente. Sí. Ya. Claro.
Como que cuando British Airways quitó una aceituna de cada uno de sus menús lo hizo preocupado por el consumo de calorías de sus clientes...

La excusa de cobrar la bolsa para preservar el medio ambiente me resulta curiosa porque cuando tú llevas una cesta o bolsas propias, la mayoría de cosas que te llevas ya llevan su envase de plástico y además en proporciones generosas.  :o
Es tan "curiosa" como pagar más por diesel.
Será por la gasolina, que además contamina menos que el diesel (la pegata verde de mi coche de 2006 así lo insinúa..)
« Última modificación: 15 de Enero de 2018, 08:26:53 por Karinsky »
Trata de parecer inofensivo, quizá vayan escasos de munición...

Galaena

Re:Bolsas
« Respuesta #7 en: 27 de Enero de 2018, 18:49:34 »
Yo no es que apruebe la medida, es que creo que se queda corta. Pudiendo llevar bolsas de tela o mochila o similar, las bolsas de plástico tendrían que costar 1 € o una cantidad que doliese o directamente prohibirlas, porque yo he observado en el súper y la gente sigue pidiendo bolsas de plástico por sistema, no he visto un cambio sustancial en la actitud de la gente. Y me diréis, ¿y qué pasa cuando no tenías previsto comprar nada, o te la olvidas en casa?

Pues os contaré que empecé, hace unos 3 años, a querer reducir muy seriamente el consumo de plásticos inútiles en casa, empezando por las malditas bolsas. Pues bien, el sistema era que, si me había dejado la bolsa de ropa, o bien salía en otro momento a comprar o bien cogía solo lo imprescindible y lo llevaba en la mano.  Al cabo de un tiempo empecé a repasar, por sistema, antes de salir de casa, qué tenía previsto comprar y qué bolsa me haría falta. Eso me permitió también optimizar, de manera que si sabía que iba a comprar vino, cogía la bolsa del vino (esas alargadas), o si sabía que iba a comprar pan, cogía la del pan, y así. Al cabo de un tiempo amplié eso al resto de alimentos, como las legumbres, el pescado (voy con un tupper extra grande a la pescadería que además tiene rejilla y así cuando llego a casa ya lo pongo a la nevera tal cual), etc. Si, además de esto, se compra lo que se puede a granel (por ejemplo los frutos secos, la harina, el arroz...) llevando el bote de casa y para la fruta y verdura se buscan comercios donde te permitan poner las piezas en un cesto para llevarlas a caja (y no tener que poner cada pera y cada manzana en una bolsita, pues el consumo de bolsas se reduce muchísimo.

Y como todos somos humanos y veces se me escapa algún dependiente que es más rápido que yo al sacar la bolsa del bolsillo y ya me ha dado la suya, esas son las que uso para la basura y no tengo que comprar otras.

Os animo a probarlo, de verdad que el sistema funciona. :)

Dragonmilenario

  • Visitante
Re:Bolsas
« Respuesta #8 en: 27 de Enero de 2018, 21:27:19 »
Esto de las bolsas es un poco como las campañas de concienciación de ahorro de agua destinados a la población, y piensas que es buena medida hasta que descubres que el 90% del agua que se consume en este país se utiliza a nivel industral y de agricultura.

Pero eso sí, mejor mear en la ducha que invertir en nuevos sistemas de riego o de reutilización de agua.

Makarren

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 318
  • Ubicación: Buscando la felicidad
  • La suerte del principiante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • HoryMiniaturas
    • Distinciones
Re:Bolsas
« Respuesta #9 en: 27 de Enero de 2018, 21:52:01 »
Esto de las bolsas es un poco como las campañas de concienciación de ahorro de agua destinados a la población, y piensas que es buena medida hasta que descubres que el 90% del agua que se consume en este país se utiliza a nivel industral y de agricultura.

Pero eso sí, mejor mear en la ducha que invertir en nuevos sistemas de riego o de reutilización de agua.

Yo también me pensé lo mismo cuando leía que debía guardar el agua de la ducha hasta que sale caliente en una regadera y ví la cantidad de agua que se utiliza realmente fuera de la agricultura.

O como decía Bowie, la mayor parte de los alimentos que compramos llevan una cantidad enorme de embalaje. Nosotros solemos cocinar en casa, y la mayor parte de nuestra "bolsa de basura" son envases. Imagino que la proporción de envases para la gente que tira de precocinados debe ser aún mayor.

Scherzo

Re:Bolsas
« Respuesta #10 en: 29 de Enero de 2018, 16:30:25 »
Deberían empezar a multar a las empresas que embolsas sus productos en bolsas el doble de grandes de lo necesario, empezando por las de frutos secos y aperitivos.

Por lo demás, yo las bolsas que me daban antes las usaba como bolsas para la basura, nunca he tirado una bolsa sin darle uso, siempre las he reutilizado de una u otra forma (de hecho algunas las he reutilizado hasta estar literalmente destrozadas). Ahora que me las cobran, lo que pasa es lo que habéis comentado ya, que ahora compro las bolsas de basura, por lo que mi consumo de bolsas sigue siendo el mismo, con la diferencia que ahora me cuestan dinero y son mejor negocio para los que las fabrican. Al final, en algún sitio hay que poner la basura. ¿Alguna idea de dónde poderla echar que no sea una bolsa de plástico y que contamine menos?

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6374
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Crecí en los años 80 Sesiones de Juego (AAR) Fan de los juegos de dados Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Bolsas
« Respuesta #11 en: 29 de Enero de 2018, 16:54:19 »
Deberían empezar a multar a las empresas que embolsas sus productos en bolsas el doble de grandes de lo necesario, empezando por las de frutos secos y aperitivos.

Por lo demás, yo las bolsas que me daban antes las usaba como bolsas para la basura, nunca he tirado una bolsa sin darle uso, siempre las he reutilizado de una u otra forma (de hecho algunas las he reutilizado hasta estar literalmente destrozadas). Ahora que me las cobran, lo que pasa es lo que habéis comentado ya, que ahora compro las bolsas de basura, por lo que mi consumo de bolsas sigue siendo el mismo, con la diferencia que ahora me cuestan dinero y son mejor negocio para los que las fabrican. Al final, en algún sitio hay que poner la basura. ¿Alguna idea de dónde poderla echar que no sea una bolsa de plástico y que contamine menos?

En alguna campaña de estas de reciclaje, daban un mini cubo con unas cuantas bolsas biodegradables para la fracción orgánica (la bolsa va con la basura) y unas bolsas de tela plastificada reutilizables amarilla (para plástico), verde (para cristal) y azul (para papel) de las que volcabas el contenido en el contenedor y volvías a casa con la bolsa. Es decir, que sí, que en algún sitio debes poner la basura, pero luego te lo vuelves a llevar para volver a usar.. ??? . Claro, para hacer esto, lo que metes en estas bolsas debe estar "limpio". Sino los restos que se desprenden te enguarran la bolsa y acaba oliendo mal. De modo que hay que limpiar las latas o botes de cristal y para hacerlo gastas agua/y/o/papel, con lo que muy ecológico no resulta....

Yo uso bolsas de cartón para el papel, y las reutilizo hasta que se caen a trozos. Cuando ya no sirve la tiro en el mismo contendor azul. Los plásticos y latas los meto en bolsas de plástico que no reutilizo y lo tiro todo en el amarillo. Y el cristal lo bajo como puedo, directamente a mano si es poca cosa o lo pongo en una bolsa de plástico o cartón que luego tiro en el contenedor adecuado. Y para lo que no va ni al plástico, ni papel, ni cristal, ni orgánico (el "rechazo") pues tengo que comprar las típicas bolsas de basura.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

red_fcampos

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2392
  • Ubicación: Santiago/Chile
  • ¿Quien mato al mundo?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El meeple chileno
    • Distinciones
Re:Bolsas
« Respuesta #12 en: 29 de Enero de 2018, 17:38:36 »
¿De verdad les cobran por las bolsas? Alucino, aquí las prohibieron de plano, claro, tu puedes traer tus bolsas de casa, pero el supermercado o tienda ya no puede entregar nada y hay una fuerte campaña para que si traes bolsas sean de genero en lo ideal.

Scherzo

Re:Bolsas
« Respuesta #13 en: 30 de Enero de 2018, 09:43:04 »
En alguna campaña de estas de reciclaje, daban un mini cubo con unas cuantas bolsas biodegradables para la fracción orgánica (la bolsa va con la basura) y unas bolsas de tela plastificada reutilizables amarilla (para plástico), verde (para cristal) y azul (para papel) de las que volcabas el contenido en el contenedor y volvías a casa con la bolsa. Es decir, que sí, que en algún sitio debes poner la basura, pero luego te lo vuelves a llevar para volver a usar.. ??? . Claro, para hacer esto, lo que metes en estas bolsas debe estar "limpio". Sino los restos que se desprenden te enguarran la bolsa y acaba oliendo mal. De modo que hay que limpiar las latas o botes de cristal y para hacerlo gastas agua/y/o/papel, con lo que muy ecológico no resulta....

Yo uso bolsas de cartón para el papel, y las reutilizo hasta que se caen a trozos. Cuando ya no sirve la tiro en el mismo contendor azul. Los plásticos y latas los meto en bolsas de plástico que no reutilizo y lo tiro todo en el amarillo. Y el cristal lo bajo como puedo, directamente a mano si es poca cosa o lo pongo en una bolsa de plástico o cartón que luego tiro en el contenedor adecuado. Y para lo que no va ni al plástico, ni papel, ni cristal, ni orgánico (el "rechazo") pues tengo que comprar las típicas bolsas de basura.

Algo parecido en esa línea hago yo:

* Orgánico: bolsas de basura estándar que tiro en el contenedor (no veo forma de poderlas reutilizar al ser orgánico que mancha todo.
* Plásticos y envases: bolsas de basura estándar, aquí quizá se podría llegar a reutilizar, pero como bien has comentado habría que limpiar antes los envases y es posible que se ensucie más limpiándolos para intenta reutilizar la bolsa que tirando la bolsa directamente.
* Papel: utilizo bolsas de papel de ésas que suelen dar en tiendas como FNAC o Primark. Como meto el papel bien doblado suele caber bastante antes de tenerlas que bajar y una bolsa me dura bastante. No las reutilizo porque suelo tener siempre dos o tres disponibles y siendo de papel, van junto a todo lo demás.
* Vidrio: sin bolsa, lo bajo en la mano (no suelo tener demasiado vidrio para bajar, 2-3 frascos/botellas cada vez que lo bajo).