logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 12255 veces)

Borja

  • Visitante
SW Destiny - Construyendo un cubo
« en: 18 de Enero de 2018, 07:36:30 »
Actualización:

Visto que no tengo tiempo y que Gelete está haciendo mucho mejor que yo la construcción de un cubo Destiny, os redirijo a su hilo y cierro éste:

http://labsk.net/index.php?topic=208033.0







Abro este hilo con la intención de ir compartiendo los avances que se vayan produciendo en la construcción del primer cubo que voy a montar desde 0, dedicado a Star Wars Destiny!

Objetivo

El objetivo con el que nace este cubo es poder jugar pachangeos cada cierto con un grupo total de 4 jugadores (contándome a mí) aunque el cubo soportaría hasta 6 jugadores.

Desde que descubrí el formato cubo gracias al cubo y ayuda de Gelete me tiene ganadísimo este formato. Es el que ha permitido que mis amigos de la infancia y yo volvamos a jugar a Magic. No solo eso sino que el cubo se ha convertido en la excusa para ir cada 2-3 meses a Donosti desde Galicia y pasar un día entero drafteando y jugando.

Hace tiempo que tenía ganas de jugar a un buen juego de cartas de Star Wars. Estuve valorando el cubo de Wtwlf123 dedicado a SW CCG, el antiguo juego publicado por Decipher. Finalmente decidí que es un cubo que montaré, porque en su época cuando se publicó el juego tuve muchísimas cartas y jugué muchas partidas, pero que dificilmente verá mesa a fecha de hoy. La segunda opción fue el recientemente fallecido Star Wars LCG, sin embargo no me terminaron de convencer ni la forma de jugarlo ni la forma de montar los mazos (casi imposible de llevarla al formato draft). Por último valoré Destiny, que es un juego al que nunca me había acercado y la verdad es que he flipado. Star Wars Destiny es lo que tenía que haber sido Star Wars LCG, un juego divertido, con partidas de unos 20 minutos, y fácil de aprender.

A fecha hoy tengo el juego sin estrenar, en un par de semanas estrenaré los mazos de inicios de Despertares. Alguno estará pensando que estoy muy mal de la chota, que eso de montar un cubo sin haber jugado todavía es una locura. Pues sí, así es, es una locura. De hecho no tengo intención de empezar a montar el cubo hasta haber jugado unas cuantas partidas. Tengo que decir a favor de este juego que es bastante accesible. Cualquier jugador con algo de experiencia en Magic entenderá fácimente las cartas, las estrategias, las diferencias entre los diferentes colores de Destiny, verá posibles combos y reconocerá la potencia de las cartas.


Primeros pasos

De momento lo que he hecho es comprar los dos mazos de inicio para empezar a jugar, y hacerme con un pool de cartas consistente en todas las comunes-infrecuentes del primer ciclo, es decir las tres primeras expansiones (Despertares, Espíritu de Rebelión y El imperio en guerra) y un buen montón de raras-legendarias. Todo eso a cambio a cambio de mi colección ESDLA LCG, sobrándome además dinero para poder pillar todavía muchas raras-legendarias de estos o futuros ciclos.

Para la elección de las raras-legendarias he tenido en cuenta la carta en sí misma y el personaje representado en ella. Este cubo nace con la idea de que sea divertido para los que los vamos a jugar, tiene que incluir los personajes que nos gustan a todos (he de decir que a todos nos gusta muchísimo tanto la nueva trilogía como las dos anteriores). En el caso de personajes powered optaré casi siempre por la opción menos powered salvo que la powered esté equilibrada dentro del cubo.

No es el objetivo de este cubo ser un cubo powered con las cartas más brutas y/o caras, sino dotar a los jugadores de un entorno de draft lo más equilibrado posible y sobre todo divertido.

Una vez esté montado el cubo jugaremos unas 4-5 sesiones al año, con suerte 6. No es un cubo que vaya a ver mesa todas las semanas ni sus jugadores vamos a buscar ante todo la competitividad. Nos gusta Star Wars, nos flipa, pero solo queremos pasar un rato jugando con nuestros personajes favoritos cada cierto tiempo.

Tengo que añadir por último que para mí el cubo, en sí mismo, ya es una diversión, disfruto muchísimo evolucionando los cubos de Magic y voy a disfrutar igualmente buscando cartas, buscando ideas, revisando spoilers de nuevas expansiones,... Los que tengan cubos lo entenderán, los que no los tengan les ánimo a que prueben este formato porque es muy divertido (eso sí, el cubo tiene que ser de un juego que os flipe).



Diseño inicial del cubo

El cubo nace con un tamaño de 180 cartas y con diseño singleton (solo una copia de cada carta). En los draft de Star Wars Destiny se hacen dos rondas de drafts con sobres de 15 cartas (se abren 3 sobres oficiales, cada uno con 5 cartas, y se juntan para formar un cubo de 15 cartas). Eso da 30 cartas por jugador, con lo que un cubo de 180 daría para hasta 6 jugadores, más que de sobra. Quizás en el futuro el cubo se amplíe pero no creo que pase la barrera de las 270 cartas. Hay que tener en cuenta que en Destiny a diferencia de Magic los mazos de draft necesitan solamente entre 20 y 30 cartas. Así mismo, de forma externa al cubo, cada jugador dispondrá en un pack de draft consistente en unas cartas fijas (todos los packs serán iguales). De esta forma se facilitará el montaje de cualquier mazo. Dicho pack será inicialmente el pack oficial de draft (http://www.fantasyflightgames.es/noticias/articulo/rivales) y las reglas de construcción de mazos serán las oficiales de draft de FFG. No descarto en el futuro que el pack de draft pase a estar diseñado para el cubo, pero vamos a ir paso a paso, primero montar el cubo y jugarlo y luego ya veremos.

Hoy me llegan las cartas raras-legendarias que he pillado y la próxima semana todo el pool de comunes-infrecuentes.

De momento lo que he hecho es mirar online todas las cartas e ir pensando la estructura inicial del cubo. Como esto es una primera versión he optado por lo fácil. A partir del total de cartas de cada tipo por cada color (teniendo en cuenta el total de cartas del primer ciclo completo), he hecho el reparto proporcional para un total de 180.

Con este esqueleto montaré la primera versión del cubo, y a partir de ahí, veremos como va. Este esqueleto se irá rellenado poco a poco.





Notas finales - Expectativas - Colaboración

Agradeceré aportes razonados de cualquier forero con experiencia en Destiny y que le mole el tema del cubo, comprendiendo lo que es un cubo y cuan diferente es este formato respecto al construido.

Añadiré mensajes a este hilo según vaya metiendo cosas en el cubo, algunas (muchas) pueden ser erroneas o no funcionar. Ahí vuelve a ser muy bienvenida las opiniones y ayuda de los expertos en Destiny.

Que todo el mundo se sienta libre de participar.

Muchas gracias a todos, y que la fuerza os acompañe  :)

« Última modificación: 28 de Marzo de 2018, 10:39:13 por Borja »

HASMAD

Re:SW Destiny - Construyendo un cubo
« Respuesta #1 en: 18 de Enero de 2018, 08:54:56 »
Me apunto para ir siguiendo la evolución y echar un cable en lo que pueda. Estamos en la misma situación. En cuanto empecé a acercarme al juego vi unas posibilidades brutales de cubarlo y comencé a darle vueltas a la cabeza. Yo tampoco he jugado todavía a construido y también he encargado un starter de 2 jugadores y un pack de C-IN. He llegado a conclusiones iniciales similares a las tuyas, vamos a ver cómo va evolucionando la cosa. Yo de momento no voy a meter legendarias, voy a mantenerlo así para que no sea un chorreo de pasta, al menos hasta que ya veamos lo que funciona y no funciona.

Lo que sí he pensado es que, a diferencia de los drafts normales, quiero que en mi cubo los jugadores tengan acceso a los personajes élite. Me parece más divertido jugar así y le da una dimensión más grande y una importancia mayor a la construcción del equipo inicial y el mazo. Por eso y aunque las cartas serán singleton, los jugadores que pickeen un personaje único tendrán acceso a los dos dados de ese personaje para tener la opción de jugar su opción élite (excepto los de Rivals). ¿Qué te parece esto? Me gustaría escuchar opiniones, pero creo que es una opción que ofrece el cubo que supera a la experiencia de draft normal y que podemos aprovechar.

¡Nos leemos!

Borja

  • Visitante
Re:SW Destiny - Construyendo un cubo
« Respuesta #2 en: 18 de Enero de 2018, 09:02:44 »
Pues sobre el papel me mola mucho la idea. Así de primeras solo se me ocurre el problema del segundo dado, o es proxy o es un D6 normal o cuesta pasta. De todas formas el tema de los dados si solo el segundo dado es proxy D6 no debería haber mucho problema porque en las cartas vienen las caras del dado. HAbría que verlo a ver como de fácil es gestionarlo.


He comprado algunas legendarias pero porque como he dicho no me han costado pasta real (en el sentido de que ha sido el resultado de un intercambio en el que me ha sobrado pasta). No me veo comprando un Yoda de Legacies por 40€ (que locura). Mantengo la idea de que ir metiendo las versiones menos powered que vayan saliendo (el Poe Starter en lugar del Poe legendario, por ejemplo).


Por cierto Hasmad tu ayuda y opiniones serán más que bienvenidas!  :)
« Última modificación: 18 de Enero de 2018, 09:04:24 por Borja »

Goose

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1971
  • Ubicación: Torrejon de Ardoz-Madrid
  • ¡Me lo pido!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:SW Destiny - Construyendo un cubo
« Respuesta #3 en: 18 de Enero de 2018, 09:05:19 »
Perdonad mi ignorancia, pero... q es eso del cubo ???

Borja

  • Visitante
« Última modificación: 18 de Enero de 2018, 09:12:37 por Borja »

Goose

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1971
  • Ubicación: Torrejon de Ardoz-Madrid
  • ¡Me lo pido!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:SW Destiny - Construyendo un cubo
« Respuesta #5 en: 18 de Enero de 2018, 09:28:11 »
Gracias

HASMAD

Re:SW Destiny - Construyendo un cubo
« Respuesta #6 en: 18 de Enero de 2018, 16:30:08 »
Otra cosa sobre la que estuve pensando es la composición de sobres. En el formato draft oficial se mezclan varios sobres y a correr, pero imagino que pueden salir cosas muy rarunas, porque hay más Apoyos/Mejoras con dado que Personajes. ¿Queremos en el cubo meter un número fijo de personajes por draft (quizá 2 por persona) o hacerlo también aleatorio a riesgo de que la gente acabe jugando con los de Rivals? Yo me decanto más por la primera opción.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:SW Destiny - Construyendo un cubo
« Respuesta #7 en: 18 de Enero de 2018, 16:43:08 »
Desgraciadamente desconozco el juego, aunque lo he visto jugar y me gustó mucho asi que los dos ojos puestos en este hilo con la absoluta certeza de que te lo acabaré copiando y pasando por casa. Hilo de referencia a partir de ahora para mi.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:SW Destiny - Construyendo un cubo
« Respuesta #8 en: 18 de Enero de 2018, 16:51:03 »
Borja, estariamos hablando de un 180 cartas? No serian pocas o lo corrige el hecho de ser 30 cartas por mazo.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Borja

  • Visitante
Re:SW Destiny - Construyendo un cubo
« Respuesta #9 en: 18 de Enero de 2018, 16:58:34 »
Otra cosa sobre la que estuve pensando es la composición de sobres. En el formato draft oficial se mezclan varios sobres y a correr, pero imagino que pueden salir cosas muy rarunas, porque hay más Apoyos/Mejoras con dado que Personajes. ¿Queremos en el cubo meter un número fijo de personajes por draft (quizá 2 por persona) o hacerlo también aleatorio a riesgo de que la gente acabe jugando con los de Rivals? Yo me decanto más por la primera opción.

Voy a dar mi punto de vista.

La primera vez que jugamos con el cubo de Magic hicimos sobres construidos con dos cartas de cada color. La experiencia a mí no me gustó. Una de las cosas que más molan del draft es la toma de decisiones. Tiene que doler tomar algunas decisiones. Si no coges una carta pero sabes que en breve te va a llegar un posible sustituto, para mí pierde su gracia.

Partiendo de que todo el mundo tendrá un pack fijo, con personajes más flojos, pero tendrá uno de cada color, el coger un personaje debe ser una elección jodida.

Los sobre traen cada uno una carta rara/legendaria, es decir, una carta con dado, que no un personaje.

Lo que había pensado para las primeras sesiones, a la espera de ver como resulta, es barajar todos los personajes por separado y meter la mitad de ellos (sin saber cuales, ni colores) en la primera ronda de draft y la otra mitad en la segunda ronda.

De esta forma estarán repartidos, pero la decisión es jodida: ¿pick de este personaje? humm, pero hay al menos 8 del mismo color, ¿y si espero y pillo otro? ¿y si están todos los de este color en esta ronda y no hay más en la siguiente?

No se si la explicación me ha quedado farragosa y me he explicado bien...

Resumen: de primeras me gustaría probar aleatorios, y según vaya, cambiaría

HASMAD

Re:SW Destiny - Construyendo un cubo
« Respuesta #10 en: 18 de Enero de 2018, 16:59:51 »
Borja, estariamos hablando de un 180 cartas? No serian pocas o lo corrige el hecho de ser 30 cartas por mazo.

Se draftean 2 sobres en lugar de los 3 de Magic, así que se puede hacer un cubo más pequeño. Los mazos deben ser de 20 a 30 cartas.

Borja

  • Visitante
Re:SW Destiny - Construyendo un cubo
« Respuesta #11 en: 18 de Enero de 2018, 17:00:40 »
Borja, estariamos hablando de un 180 cartas? No serian pocas o lo corrige el hecho de ser 30 cartas por mazo.

2 rondas de draft X 15 cartas por ronda X 6 jugadores = 180

Mazos de entre 20 y 30 cartas (a diferencia de las 40 de magic)

En mi grupo vamos a ser máximo 4 jugadores. Con 6 jugadores igual va justo, en ese caso había pensado en 270 cartas, para que haya margen, pero inicialmente, como primera versión, 180.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:SW Destiny - Construyendo un cubo
« Respuesta #12 en: 18 de Enero de 2018, 17:19:46 »
Perfectto, una cosa, sabes que tengo cuenta premium de cube tutor y la verdad es que aunque no vale naturalmente para la IA de Castle si que acaba funcionando bien si lo drafteas periodicamente con la IA default. En resumidas cuentas, si te parece bien puedo abrir un cubo y lo vamos subiendo para que te quede feten y podamos probarlo tambien alli.

Queda al final asi (aun no los tengo acabados):
http://www.cubetutor.com/visualspoiler/96486
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3962
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:SW Destiny - Construyendo un cubo
« Respuesta #13 en: 19 de Enero de 2018, 11:02:25 »
Que interesante idea esta. Probé SW Destiny y me gustó bastante, pero no tengo pasta ni ganas para andar detrás de un sistema colecionable. Si consigues algo cubado y majo que quede cerradito, me parecería una chulada jugarlo.

Siguiendo el hilo.

Borja

  • Visitante
Re:SW Destiny - Construyendo un cubo
« Respuesta #14 en: 20 de Enero de 2018, 06:40:12 »
Perfectto, una cosa, sabes que tengo cuenta premium de cube tutor y la verdad es que aunque no vale naturalmente para la IA de Castle si que acaba funcionando bien si lo drafteas periodicamente con la IA default. En resumidas cuentas, si te parece bien puedo abrir un cubo y lo vamos subiendo para que te quede feten y podamos probarlo tambien alli.

Queda al final asi (aun no los tengo acabados):
http://www.cubetutor.com/visualspoiler/96486

Perfecto! Tienes mi bendición!  :)

Hoy tengo día familiar por delante y mañana me dedicaré a los cubos. Mis colegas y yo estamos currandonos algunos cambios de cartas en el cubo powered de Magic, así como las nuevas incorporaciones para ampliarlo a 540. Mañana me toca eso y empezar a elegir personajes para el cubo Destiny. Lo que se llama "un fin de semana perfecto" :)