logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1733 veces)

pekenyu

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 6
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Eldritch Horror - Acción Intercambiar
« en: 18 de Enero de 2018, 12:14:47 »
Buenos días a todos.

llevo unos días con Eldritch Horror y me ha surgido una duda sobre la Acción Intercambiar. De primeras, de manera rápida uno puede asumir que un investigador puede entregar una pertencia suya (o varias) a otro investigador que se encuentra en la misma casilla sin recibir nada a cambio, pero siendo purista el término "intercambiar" por definición implica dar y recibir algo, por tanto el investigador que entraga una pertenencia debería recibir como mínimo otra del otro investigador (RAE: "Hacer cambio recíproco de una cosa o persona por otra u otras.")

En otros juegos creo que no tiene sentido ser tan purista, por ejemplo en un dungeon crawler donde todos los personajes forman parte de un equipo en el que todos se conocen y van a la una, pero según la narrativa de este juego, yo entiendo que los investigadores van por libre investigando por el mundo sin conocerse previamente, por lo que quizás en este caso sí tiene sentido ser purista con el término intercambiar.

En la versión en inglés, se denomina a esta acción "trade", que viene a ser lo mismo ampliado a "comprar, vender y intercambiar" (cambridge.org: "the activity of buying and selling, or exchanging, goods and/or services between people or countries"), por lo que creo que no es una cuestión de traducción, ya que comprar o vender implica recibir/dar dinero, sino es un regalo o cesión.

Publico esta reflexión por si alguien quiere aportar su punto de vista.

Gracias de antemano.

kesulin

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2060
  • Ubicación: Pina (Mallorca)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juego en la Mesa
    • Distinciones
Re:Eldritch Horror - Acción Intercambiar
« Respuesta #1 en: 18 de Enero de 2018, 12:44:29 »
A efectos del juego, un investigador puede dar algo a otro, al fin y al cabo es colaborativo y por un bien común mayor. Hay que salvar la humanidad entera, por encima de intereses personales, y eso los investigadores lo saben muy bien.

Por otra parte el texto original "trade" no indica necesariamente intercambio, puede ser dar o recibir (comprar o vender). Como el dinero no esta representado en el juego pues queda abierto a tu imaginación que el investigador compre o venda.

Podrías hablar si trade esta bien traducido como intercambio, que en mi opinión si, al ser cooperativo "negociar", "comerciar" u otra traducción daría pie a confusión.


queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3644
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Eldritch Horror - Acción Intercambiar
« Respuesta #2 en: 18 de Enero de 2018, 13:07:43 »
Aquí tenéis un hilo de dudas del juego: http://labsk.net/index.php?topic=132060.0
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

kesulin

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2060
  • Ubicación: Pina (Mallorca)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juego en la Mesa
    • Distinciones
Re:Eldritch Horror - Acción Intercambiar
« Respuesta #3 en: 18 de Enero de 2018, 14:34:23 »
Aquí tenéis un hilo de dudas del juego: http://labsk.net/index.php?topic=132060.0
No creo que este hablando de las reglas del juego, entiendo que interpreta el reglamento correctamente pero le chirria la palabra "intercambiar".
« Última modificación: 18 de Enero de 2018, 16:18:54 por kesulin »

cherey

Re:Eldritch Horror - Acción Intercambiar
« Respuesta #4 en: 19 de Enero de 2018, 10:42:12 »
A veces nos volvemos demasiado puristas y hasta investigamos con la semántica. Con las reglas de un juego, al igual que ocurre con las leyes, hay que proceder a la interpretación de qué es lo que pretende, o sea, cuál es el espíritu de la norma. De ahí que haya tanta jurisprudencia. En Eldritch Horror los jugadores cooperan para salvarse, luego el espíritu es conseguir los elementos necesarios para la protección. Por tanto, cuando se produce un intercambio, no tendría mucho sentido obligar a uno de los jugadores a desprenderse de algo que va a perjudicar al grupo. Ignoro si la palabra inglesa trade incorpora el sentido de dar y no recibir, pero eso no es lo importante, sino lo que se persigue con esa negociación, comercio o intercambio.

pekenyu

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 6
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Eldritch Horror - Acción Intercambiar
« Respuesta #5 en: 19 de Enero de 2018, 12:50:25 »
Ya veis que como "jugador" quizás sea buen compañero, pero como "personaje", está claro que no me hace gracia ser el primero en caer en la carrera hacia la devastación. Si se acaba el mundo, contad a medias conmigo :)

Reflexionado, es un poco incoherente que dentro de un mismo argumento por un lado me encaje mentalmente al significado de una palabra y por otro expanda mi imaginación pensando lo que haría el personaje.

Gracias por lo comentarios.