logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5312 veces)

JefeCharlie1974

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 38
  • Ubicación: Cantabria
  • ¡Capitán Sobel! Se saluda al rango no al hombre
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Sistema CSS de Compass Games
« en: 18 de Enero de 2018, 16:41:21 »
Hola gente. Que opináis del sistema CSS de la editorial Compass Games. Su diseñador es Adam Starkweather creador del sistema GTS con la casa MMP. Me preguntaba si los sistemas son parecidos... no entra en mis preferencias la guerra en el Pacífico sin embargo conozco el sistema GTS y no me disgustaría hacerme de uno de los dos juegos que tienen sobre el Pacífico con el sistema CSS, Guam: Return of Glory y Saipan: The Bloody Rock. Un saludo.

Pavlo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 873
  • Ubicación: Pontevedra
  • En el país de los sueños... el insomne es el rey.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Reseñas (bronce) Baronet (besequero de la semana) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sistema CSS de Compass Games
« Respuesta #1 en: 21 de Enero de 2018, 13:00:00 »
Hola JefeCharlie. Parece que el hilo está un poco parado, así que te cuento mi experiencia. Yo he probado los dos que sacaron hasta ahora y me han gustado mucho.

Siempre trato de ser prudente en mis recomendaciones -lo puedes ver en mi blog o en alguno de los hilos que participo aquí (como el de Wargames en tu mesa)- por el componente subjetivo. Y sobre todo en juegos como estos que no son precisamente baratos.
Pero si tengo que recomendar algo, es este sistema. La verdad, hacía mucho tiempo que no me entusiasmaba tanto con un juego.
Lo bonitos que son. Su escala, sus opciones, la mezcla de azar y decisión. Lo simplificado pero no simple de algunas mecanicas...
Anteriormente el GTS también lo intenté (llevaba mucho tiempo queriendo un juego a esta escala), me leí reglas y demás, jugué un pequeño escenario pero fue imposible. Me parecían de una complejidad innecesaria y -en mi opinión- en muchos casos, arbitraria. Posteriormente lo modificaron algo. He vuelto a probar en esa segunda tanda y... pues no es para mí. Sólo ver los diagramas de flujo del fuego y asalto... y eso que lo han simplificado!

Dicho esto, lo de siempre. Tienes que ser wargamero, gustarte los hex and counters (sin cartas ni nada más), la escala, el escenario... 
Y desde luego, ojo con las reglas, que en principio estaban llenas de agujeros (a veces da la sensación de que acabamos haciendo nosotros el playtesting!). Ahora por suerte ya están online a disposición de consulta. Y si no, las dudas que haya siempre se pueden contestar por aquí (o en BGG y Consimworld, los diseñadores andan por allí permanentemente).
Asi que una vez más, mi recomendación es la habitual: si puedes pruebalo antes, pero si no puedes y te llama, en mi opinión valen la pena.

Y cual de los dos escoger? pues depende del espacio que tengas (uno es de dos mapas, el otro de cuatro). El tipo de operación que busques (uno es desgaste brutal, el otro más movimiento). También, en un par de meses sacan el siguiente, sobre una batalla en Francia...

En todo caso, si te queda alguna duda más concreta mándame un privado y si puedo, encantado de contestarte.
« Última modificación: 22 de Enero de 2018, 17:25:45 por Pavlo »

JefeCharlie1974

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 38
  • Ubicación: Cantabria
  • ¡Capitán Sobel! Se saluda al rango no al hombre
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sistema CSS de Compass Games
« Respuesta #2 en: 21 de Enero de 2018, 22:43:26 »
Muchas gracias Pavio. La verdad es que ya me he calentado y me he regalado el de Guam. El teatro del Pacífcio es muy desconocido para mi, pero quiero comprobar a que "saben " estos. Un saludo.

Pavlo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 873
  • Ubicación: Pontevedra
  • En el país de los sueños... el insomne es el rey.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Reseñas (bronce) Baronet (besequero de la semana) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sistema CSS de Compass Games
« Respuesta #3 en: 22 de Enero de 2018, 10:51:20 »
Es una buena opción. Es un juego grande pero tiene muchos escenarios cortos aprovechables, incluso de un solo mapa.

El Pacífico tiene sus peculiaridades, y más en estas islas: Los desembarcos, la frecuencia en los asaltos cuerpo a cuerpo, emboscadas, pocos vehículos, cuevas, lanzallamas a cascoporro... Todo eso está bastante bien representado y sin inundarte de casuística.
De hecho, yo diría que empezaron por estos -principalmente el Saipán- ya que les pareció que sería la forma más "básica" del sistema que después podría ir creciendo con los siguientes títulos (el Guam por ejemplo, aporta más eventos y blindados). En el siguiente, el de Montelimar, ya aparecen muchos más vehículos, semiorugas, unidades de carros que disparan a distancia, etc. Y cuando vayan al frente del Este, imagino que combate urbano y demás...

petardo

Re:Sistema CSS de Compass Games
« Respuesta #4 en: 22 de Enero de 2018, 11:55:31 »
Es una buena opción. Es un juego grande pero tiene muchos escenarios cortos aprovechables, incluso de un solo mapa.

El Pacífico tiene sus peculiaridades, y más en estas islas: Los desembarcos, la frecuencia en los asaltos cuerpo a cuerpo, emboscadas, pocos vehículos, cuevas, lanzallamas a cascoporro... Todo eso está bastante bien representado y sin inundarte de casuística.
De hecho, yo diría que empezaron por estos -principalmente el Saipán- ya que les pareció que sería la forma más "básica" del sistema que después podría ir creciendo con los siguientes títulos (el Guam por ejemplo, aporta más eventos y blindados). En el siguiente, el de Montelimar, ya aparecen muchos más vehículos, semiorugas, unidades de carros que disparan a distancia, etc. Y cuando vayan al frente del Este, imagino que combate urbano y demás...

andaba siguiendo los juegos. lo cierto es que cuesta no caer, si no fuera por esos precios, tras leer, pero son juegos que para sacarle jugo tienes que tener espacio tiempo, vamos que es dificil, que vean mesa y menos de forma repetida.

ahora lanzo mi pregunta, así en este formato, hexágonos, que recomendarías como alternativa ?

Pavlo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 873
  • Ubicación: Pontevedra
  • En el país de los sueños... el insomne es el rey.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Reseñas (bronce) Baronet (besequero de la semana) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sistema CSS de Compass Games
« Respuesta #5 en: 22 de Enero de 2018, 14:53:31 »
El precio desde luego no los hace especialmente asequibles. Pero por lo del espacio y el tiempo, no creas. El Saipan, por ejemplo son dos mapas de tamaño típico que caben perfectamente en una mesa "mediana". Y así podrías jugar todos los escenarios, incluyendo la campaña (abajo lo tienes en todo "su esplendor").



Además también hay escenarios cortos de un mapa, desde solo un día a una semana. Los primeros podrías terminarlos en una sentada un poco larga y los otros en tres o cuatro. Ten en cuenta que el sistema tampoco prima una excesiva complejidad en activaciones y demás.

Porque alternativas a esta opción no creas que hay muchas. Yo he probado cantidad y la verdad no me quedaría con ningún otro. Así a bote pronto se me ocurre únicamente, pero a otra escala y con otro concepto, El Manila, 45 de S&T o, a mucha distancia, el Combat Commander Pacific... que ya es otro rollo.

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sistema CSS de Compass Games
« Respuesta #6 en: 22 de Enero de 2018, 15:08:33 »
andaba siguiendo los juegos. lo cierto es que cuesta no caer, si no fuera por esos precios, tras leer, pero son juegos que para sacarle jugo tienes que tener espacio tiempo, vamos que es dificil, que vean mesa y menos de forma repetida.

ahora lanzo mi pregunta, así en este formato, hexágonos, que recomendarías como alternativa ?

Echa un ojo a la nueva serie BCS de The Gamers. El segundo juego de la serie (Baptism by Fire) es muy manejable tanto en tamaño como en número de unidades y trae varios escenarios cortos.

Además me da la impresión de que debe funcionar bastante bien en solitario al poder jugarse con activaciones aleatorias y no ser dichas activaciones automáticas.
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Pavlo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 873
  • Ubicación: Pontevedra
  • En el país de los sueños... el insomne es el rey.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Reseñas (bronce) Baronet (besequero de la semana) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sistema CSS de Compass Games
« Respuesta #7 en: 22 de Enero de 2018, 17:28:06 »
Vaya, yo entendí que petardo se refería sólo a juegos sobre el Pacífico, de esta o similar complejidad...
Siendo así, otra opción "clásica" es la Standar Combat Series, también de MMP; sobre todo los primeros son grandes juegos, interesantes y muy jugables.

petardo

Re:Sistema CSS de Compass Games
« Respuesta #8 en: 22 de Enero de 2018, 23:19:27 »
Gracias Jorge. He leído vuestras buenas impresiones del juego, mi problema con BoF es visual, no me atrae visualmente. Parece mentira pero una de las cosas que necesito es que el juego me atraiga visualmente.
Pero lo tengo ahi, si un dia se pone a tiro lo probare o quien sabe lo compro y pasa lo que en algunos podcast llaman antiludoteca.
Y si, pavlo, mi pregunta iba mas encaminada al teatro pacifico. De la serie Scs tengo varios, accesible y divertida. Yo andaba pensando en algo como Tinian y saipan de legion games, o tal vez de forma solitaria los juegos de Decision Games, como el saipan.....pero no queria.encorsetar las preguntas.
No se si con mis preguntas corrompo el hilo o lo enriquezco.


Pavlo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 873
  • Ubicación: Pontevedra
  • En el país de los sueños... el insomne es el rey.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Reseñas (bronce) Baronet (besequero de la semana) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sistema CSS de Compass Games
« Respuesta #9 en: 23 de Enero de 2018, 11:55:08 »
Para mi lo enriqueces, sin duda.

Pues de los primeros que comentas, la verdad que simplemente los leí y no me parecieron nada especial. Así que de esos en concreto no puedo comentar demasiado.

Los solitarios no están mal, pero son eso, para un solo paladar. En mi opinión, así normalmente pierden algo de desafío, se "agotan" rápido (aunque el Saipán, Iwo o el D-Day at Tarawa me gustaron) y realmente tampoco tienen tanto detalle.
Otros como el Matanikau, un antiguo juego de la serie táctica de The Garmers si lo tiene, y es  bastante bonito. Pero no lo recomendaría por su excesiva complejidad y algunos problemas con la mecánica de los vehículos; aparte de que no se si podrá encontrarse facilmente, lo mismo que el Mac Arthur Return, con buenas ideas pero viejuno y de otra escala.

Por eso te decía que de este tipo y teatro -sin salirse siempre de los hex and counters- aparte los que te comenté arriba (y sin ser ninguna maravilla, tampoco) para mí no hay demasiado donde elegir. Eso si, no conozco el Bataan, también de Compass, quizá ese podría ser una alternativa. Pero desde luego el enfoque es diferente.

petardo

Re:Sistema CSS de Compass Games
« Respuesta #10 en: 25 de Enero de 2018, 09:29:11 »
No se porque pregunto, ahora me interesan todos. Madito Hype, lamentablemente, o no, no tengo ni el espacio ni la economía para comprarlos todos.


Pavlo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 873
  • Ubicación: Pontevedra
  • En el país de los sueños... el insomne es el rey.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Reseñas (bronce) Baronet (besequero de la semana) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sistema CSS de Compass Games
« Respuesta #11 en: 07 de Abril de 2018, 11:52:03 »
En la página de Compass (y en BGG) del Montelimar -el próximo juego de la serie- han puesto un enlace al escenario de introducción comentado. Es bastante sencillo pero puede daros una idea de como va.

https://www.compassgames.com/downloads/AAR-Scenario_1-Montelimar.pdf