logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 16948 veces)

Solinete

Re:Secuencia turno en el sentido de las agujas del reloj
« Respuesta #15 en: 25 de Enero de 2018, 08:21:32 »
Es curioso lo que comentais.

Si estuviesemos dentro del reloj, el sentido horario sería hacia la izquierda, pero su estuviesemos enfrente del reloj, sería a la derecha.

Lo que hago es acordar en que sentido iriamos (para el turno de jugador).

Skywalker

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2779
  • Ubicación: Bilbao
  • Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Secuencia turno en el sentido de las agujas del reloj
« Respuesta #16 en: 25 de Enero de 2018, 08:42:36 »
Curioso lo que comentas tú Solinete ;D ;D ;D
Si estuviesemos dentro del reloj, el sentido horario sería hacia la izquierda, pero su estuviesemos enfrente del reloj, sería a la derecha.
Que La Fuerza te acompañe!

Scherzo

Re:Secuencia turno en el sentido de las agujas del reloj
« Respuesta #17 en: 25 de Enero de 2018, 09:49:32 »
Es curioso lo que comentais.

Si estuviesemos dentro del reloj, el sentido horario sería hacia la izquierda, pero su estuviesemos enfrente del reloj, sería a la derecha.

Lo que hago es acordar en que sentido iriamos (para el turno de jugador).

Se supone que se considera que el centro del reloj está en el centro de la mesa, y los jugadores serían los "números" por así decirlo, por eso el sentido horario es hacia la izquierda y el sentido anti-horario sería hacia la derecha.

segoviano

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1084
  • Ubicación: Segovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Ludoducto
    • Distinciones
Re:Secuencia turno en el sentido de las agujas del reloj
« Respuesta #18 en: 25 de Enero de 2018, 13:36:10 »
Es curioso lo que comentais.

Si estuviesemos dentro del reloj, el sentido horario sería hacia la izquierda, pero su estuviesemos enfrente del reloj, sería a la derecha.

Lo que hago es acordar en que sentido iriamos (para el turno de jugador).

Es una buena observación que para muchos puede estar clara, pero no es la primera vez que veo/escucho ese planteamiento. Posiblemente "en sentido horario" sea un concepto menos intuitivo de lo que pensamos y por eso muchos reglamentos dicen "el turno pasa al jugador de su izquierda".
Ludoducto, juegos de mesa en Segovia: https://ludoducto.com

Dragonmilenario

  • Visitante
Re:Secuencia turno en el sentido de las agujas del reloj
« Respuesta #19 en: 25 de Enero de 2018, 13:53:05 »
Yo siempre omito eso en mis partidas.

Antes de empezar se pregunta ¿izquierda o derecha? Suelen salir discusiones divertidas e incluso cambios de lugar  ;D

jupklass

Re:Secuencia turno en el sentido de las agujas del reloj
« Respuesta #20 en: 25 de Enero de 2018, 16:57:37 »
Pues he tenido que pensar antes de contestar... creo que siempre he jugado después de que lo hiciese el de mi izquierda pero no estoy seguro.
Nunca he leido cual es el orden del juego o las reglas tontas para decidir quien empieza (tipo: el ultimoq ue haya viajado en metro) ya que no es algo determinante en el desarrollo del juego

Jugger

Re:Secuencia turno en el sentido de las agujas del reloj
« Respuesta #21 en: 15 de Marzo de 2018, 09:17:45 »
Yo creo que siempre he jugado "a izquierdas" (según las agujas del reloj), aunque es cierto que no recuerdo cómo iba el turno hace años cuando jugaba a la brisca en casa...

Nosotros siempre hemos pasado turno a la derecha y jugando este pasado sábado al "Terraforming Mars", no recuerdo el título exacto, el dueño del juego insistió en que lo hiciéramos en el sentido de las agujas del reloj ya que la ficha de primer jugador va en dirección inversa y era importante. Yo me hice un lío varias veces y creo que es más sencillo hacer el turno a la derecha y el marcador a la izquierda y listo, que el juego queda igual y seguimos usando las costumbres de aquí de toooooda la viiiiiiiida.
Por cierto, en el TM, se juega "a izquierdas también" y la ficha de Primer Jugador se pasa también "a izquierdas", no en sentido contrario
Lo único que cambia el sentido en ese juego es el draft... que un turno es "a izquierdas" y el siguiente "a derechas"
· Mi Colección

· ¿Juegas en TABLETOP SIMULATOR? ¡Únete a nuestra comunidad en DISCORD!

mago_wes

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1388
  • Ubicación: Barcelona
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Secuencia turno en el sentido de las agujas del reloj
« Respuesta #22 en: 15 de Marzo de 2018, 10:43:50 »
Me da bastante rabia que en muchos juegos, en sus traducciones, ponga que la secuencia de turno siga el sentido de las agujas del reloj cuando aquí toda la vida hemos jugado en el sentido inverso, es decir que el siguiente es el jugador que se sienta a nuestra derecha.

Esto es cultural, toda la vida antes de los juegos de tablero han existido los juegos de cartas o naipes, el dominó etc. Estoy convencido que en los hogares de jubilados nadie juega en el sentido de las agujas del reloj, simplemente pasan el turno a la derecha y punto.

Igual que los anglicismos mal traducidos y mal empleados, como viene en este otro hilo tan interesante http://labsk.net/index.php?topic=204660.0 me "jode" mucho este detalle o nimiedad incluso, pero que para mí atenta contra valores tradicionales y culturales.

Nosotros siempre hemos pasado turno a la derecha y jugando este pasado sábado al "Terraforming Mars", no recuerdo el título exacto, el dueño del juego insistió en que lo hiciéramos en el sentido de las agujas del reloj ya que la ficha de primer jugador va en dirección inversa y era importante. Yo me hice un lío varias veces y creo que es más sencillo hacer el turno a la derecha y el marcador a la izquierda y listo, que el juego queda igual y seguimos usando las costumbres de aquí de toooooda la viiiiiiiida.
Yo creo que tiene más sentido seguir el sentido, por eso se le llama sentido.
Culturalmente todo el mundo conoce las agujas del reloj mientras que sólo una parte tiene interiorizado el dominó o naipes

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk


kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Secuencia turno en el sentido de las agujas del reloj
« Respuesta #23 en: 15 de Marzo de 2018, 11:39:22 »
No solamente todo lo expuesto.

¿qué haces cuando una carta te dice..."róbale una carta al jugador de la derecha"? En estos casos si es importante saber si le tienes que robar al jugador que juega antes que tú o al jugador que juega después de tí. No es baladí.

No es tan complicado seguir las reglas de un juego. El orden de turno es una regla más  (probablemente de las más fáciles de asimilar)
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Secuencia durno en el sentido de las agujas del reloj
« Respuesta #24 en: 15 de Marzo de 2018, 12:05:30 »
Que yo sepa el turno en sentido antihorario es normal en los juegos de bazas, pero no en los demás. O al menos es lo que yo he conocido siempre...

En el dominó también, diría yo.

A alguno de mis amigos también le ha costado un montón eso de adaptarse al sentido de las agujas del reloj.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Skywalker

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2779
  • Ubicación: Bilbao
  • Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Secuencia turno en el sentido de las agujas del reloj
« Respuesta #25 en: 15 de Marzo de 2018, 12:47:39 »
A nosotros nos sale solo, automático, el sentido antihorario. Son muchas horas de mus en la uni  ;D y kinitos los sábados noche ;D ;D ;D

Sí que es cierto que podría tener incidencia una carta tipo "roba una carta al jugador de tu derecha", ya que robarías la carta a un jugador que, efectivamente, no ha jugado aun su turno. Pero... creo que no tengo (tirando de memoria) ningún juego con algo así, es decir, con cartas/acciones que afecten a los jugadores por orden de turno, más bien creo que son, en todo caso, "genéricas", es decir, "roba una carta a un jugador" (al que sea, derecha, izquierda, en frente...). Así que, no veo que no seguir el sentido horario pueda afectar al resultado de la partida.
Que La Fuerza te acompañe!

Scherzo

Re:Secuencia turno en el sentido de las agujas del reloj
« Respuesta #26 en: 16 de Marzo de 2018, 11:09:12 »
A nosotros nos sale solo, automático, el sentido antihorario. Son muchas horas de mus en la uni  ;D y kinitos los sábados noche ;D ;D ;D

Sí que es cierto que podría tener incidencia una carta tipo "roba una carta al jugador de tu derecha", ya que robarías la carta a un jugador que, efectivamente, no ha jugado aun su turno. Pero... creo que no tengo (tirando de memoria) ningún juego con algo así, es decir, con cartas/acciones que afecten a los jugadores por orden de turno, más bien creo que son, en todo caso, "genéricas", es decir, "roba una carta a un jugador" (al que sea, derecha, izquierda, en frente...). Así que, no veo que no seguir el sentido horario pueda afectar al resultado de la partida.

Yo soy de los que juega siempre "hacia la derecha" y en los juegos donde suceden este tipo de cosas que comentas, lo tengo tan interiorizado, que automáticamente si dice "derecha" lo interpreto como "izquierda" y viceversa, para así conservar la coherencia con respecto a la intención del juego. Pero bueno, al final me adapto y si juego con un grupo que prefiere "hacia la izquierda", no pasa nada.

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Secuencia turno en el sentido de las agujas del reloj
« Respuesta #27 en: 16 de Marzo de 2018, 12:24:24 »
Pues no se. Yo al remigio juego hacia derechas y a los de mesa hacia izquierdas de forma natural. Supongo que mi infancia se repartio tanto entre cartas y monopolys que lo interiorice asi. Cartas pa un lado y tableor pal otro. 🤣

Skywalker

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2779
  • Ubicación: Bilbao
  • Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Secuencia turno en el sentido de las agujas del reloj
« Respuesta #28 en: 16 de Marzo de 2018, 12:32:39 »
Pues no se. Yo al remigio juego hacia derechas y a los de mesa hacia izquierdas de forma natural. Supongo que mi infancia se repartio tanto entre cartas y monopolys que lo interiorice asi. Cartas pa un lado y tableor pal otro. 🤣
Así que estás... que no sabes por dónde te pega el aire  ;D ;D ;D ;D
Que La Fuerza te acompañe!

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Secuencia turno en el sentido de las agujas del reloj
« Respuesta #29 en: 16 de Marzo de 2018, 12:34:02 »
Pues no se. Yo al remigio juego hacia derechas y a los de mesa hacia izquierdas de forma natural. Supongo que mi infancia se repartio tanto entre cartas y monopolys que lo interiorice asi. Cartas pa un lado y tableor pal otro. 🤣
Así que estás... que no sabes por dónde te pega el aire  ;D ;D ;D ;D
Soy como la caña de bambu. Resistente pero flexible. Bailo con el viento...