logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 16806 veces)

Blorsh

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1001
  • Ubicación: Donostia
  • ¿Hay partida?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Secuencia turno en el sentido de las agujas del reloj
« en: 24 de Enero de 2018, 09:25:05 »
Me da bastante rabia que en muchos juegos, en sus traducciones, ponga que la secuencia de turno siga el sentido de las agujas del reloj cuando aquí toda la vida hemos jugado en el sentido inverso, es decir que el siguiente es el jugador que se sienta a nuestra derecha.

Esto es cultural, toda la vida antes de los juegos de tablero han existido los juegos de cartas o naipes, el dominó etc. Estoy convencido que en los hogares de jubilados nadie juega en el sentido de las agujas del reloj, simplemente pasan el turno a la derecha y punto.

Igual que los anglicismos mal traducidos y mal empleados, como viene en este otro hilo tan interesante http://labsk.net/index.php?topic=204660.0 me "jode" mucho este detalle o nimiedad incluso, pero que para mí atenta contra valores tradicionales y culturales.

Nosotros siempre hemos pasado turno a la derecha y jugando este pasado sábado al "Terraforming Mars", no recuerdo el título exacto, el dueño del juego insistió en que lo hiciéramos en el sentido de las agujas del reloj ya que la ficha de primer jugador va en dirección inversa y era importante. Yo me hice un lío varias veces y creo que es más sencillo hacer el turno a la derecha y el marcador a la izquierda y listo, que el juego queda igual y seguimos usando las costumbres de aquí de toooooda la viiiiiiiida.
« Última modificación: 24 de Enero de 2018, 12:17:40 por bowie »
Sí, sí, enseguida muevo mis fichas. Estoy pensando.

Silvermain

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 312
  • Ubicación: Ermua (Bizkaia)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Secuencia durno en el sentido de las agujas del reloj
« Respuesta #1 en: 24 de Enero de 2018, 09:39:49 »
Me da bastante rabia que en muchos juegos, en sus traducciones, ponga que la secuencia de turno siga el sentido de las agujas del reloj cuando aquí toda la vida hemos jugado en el sentido inverso, es decir que el siguiente es el jugador que se sienta a nuestra derecha.

Esto es cultural, toda la vida antes de los juegos de tablero han existido los juegos de cartas o naipes, el dominó etc. Estoy convencido que en los hogares de jubilados nadie juega en el sentido de las agujas del reloj, simplemente pasan el turno a la derecha y punto.

Igual que los anglicismos mal traducidos y mal empleados, como viene en este otro hilo tan interesante http://labsk.net/index.php?topic=204660.0 me "jode" mucho este detalle o nimiedad incluso, pero que para mí atenta contra valores tradicionales y culturales.

Nosotros siempre hemos pasado turno a la derecha y jugando este pasado sábado al "Terraforming Mars", no recuerdo el título exacto, el dueño del juego insistió en que lo hiciéramos en el sentido de las agujas del reloj ya que la ficha de primer jugador va en dirección inversa y era importante. Yo me hice un lío varias veces y creo que es más sencillo hacer el turno a la derecha y el marcador a la izquierda y listo, que el juego queda igual y seguimos usando las costumbres de aquí de toooooda la viiiiiiiida.
Las agujas del reloj van de izquierda a derecha, no se si no entiendo muy bien cual es la queja, que usen esa referencia?

edito: Vale, entiendo que a las cartas es al reves, ciertamente a mi nunca me ha molestado.
Enviado desde mi Mi-4c mediante Tapatalk
« Última modificación: 24 de Enero de 2018, 09:46:01 por Silvermain »

Eskizer

Re:Secuencia durno en el sentido de las agujas del reloj
« Respuesta #2 en: 24 de Enero de 2018, 09:57:56 »
¿Tradicionalmente se pasa turno a la derecha?

Es la primera vez que lo escucho y desde que era pequeño he jugado en el sentido de las agujas del reloj.

A lo mejor depende de la zona del país. Me tendré que asomar a las mesas de jubilados a ver en que sentido juegan.

Hollyhock

Re:Secuencia durno en el sentido de las agujas del reloj
« Respuesta #3 en: 24 de Enero de 2018, 10:01:24 »
Con la de juegos que alteran el orden de los turnos, o meten pujas o selección de acciones en medio para cambiar el orden de turno de ronda a ronda, me parece exagerado que te moleste tanto una simple inversión del turno respecto a lo que estás acostumbrado.

A mí no me molesta, pero si algo tuviese que molestarme, antes me molestaría lo inverso, es decir, que los juegos tradicionales tengan el orden del turno al revés que los juegos de hobby. Porque como jugón, juego a más juegos de hobby que tradicionales, y me he acostumbrado al sentido horario.

De todas formas, comentarlo en subforos de diseño hará que tu queja tenga más oportunidades de llegar a alguna parte.
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

HASMAD

Re:Secuencia durno en el sentido de las agujas del reloj
« Respuesta #4 en: 24 de Enero de 2018, 10:11:34 »
No entiendo el problema que hay en que en unos juegos el turno cambie a izquierdas, en otros a derechas, en otros en quien coja una fichita, en otros quien tenga menos dinero... simplemente se aplica la regla específica de cada juego y ya está. Es como si me quejo que los trabajadores no se colocan igual en el Agricola que en el Banquete de Odín. Lógico, si son juegos distintos.

Scherzo

Re:Secuencia durno en el sentido de las agujas del reloj
« Respuesta #5 en: 24 de Enero de 2018, 10:11:49 »
Es cierto que en general, hasta la llegada de los juegos "modernos" en España era habitual jugar hacia la derecha. Pero como la gran mayoría de los juegos modernos vienen de fuera de nuestras fronteras, y debe ser que fuera se juega hacia la izquierda, pues es lo que se ha ido imponiendo poco a poco.

Yo personalmente suelo jugar hacia la derecha, por mera costumbre, pero si se acuerda jugar hacia la izquierda, me adapto (aunque es cierto que a veces me lío por la falta de costumbre).

vendettarock

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2570
  • Ubicación: Santiago de Compostela
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Secuencia durno en el sentido de las agujas del reloj
« Respuesta #6 en: 24 de Enero de 2018, 10:21:19 »
Si haces un change.org por mantener la tradición yo te lo apoyo hermano; comparto tu frustración.

Skywalker

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2772
  • Ubicación: Bilbao
  • Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Secuencia durno en el sentido de las agujas del reloj
« Respuesta #7 en: 24 de Enero de 2018, 10:25:34 »
Yo/nosotros también nos sale el sentido anti-horario como más "natural", supongo que "influenciados" por los juegos de cartas (mus, tute, etc.) y kinitos varios jugados durante años... Y así solemos jugar. Aunque si el dueño del juego lo explica y dice que el orden va en sentido horario, pues en sentido horario, tampoco es algo que diga "no puedo con ello!".

En la mayoría de los juegos, da lo mismo jugar en un sentido u en otro, salvo que tengas a tu "archienemigo" justo delante (y juegue su turno antes que tu)  ;D

Como curiosidad, realicé una pequeña encuesta al respecto.
Que La Fuerza te acompañe!

ReskN

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 205
  • Ubicación: Sevilla
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Secuencia durno en el sentido de las agujas del reloj
« Respuesta #8 en: 24 de Enero de 2018, 10:29:44 »
¿Tradicionalmente se pasa turno a la derecha?

Es la primera vez que lo escucho y desde que era pequeño he jugado en el sentido de las agujas del reloj.

A lo mejor depende de la zona del país. Me tendré que asomar a las mesas de jubilados a ver en que sentido juegan.

Aquí otro que no ha escuchado en su vida eso de que tradicionalmente se pase el turno a la derecha sí o sí.

Respecto al tema, en nuestro grupo de juego sorteamos el sentido del turno con una moneda al aire en cada partida. También el que empieza. Eso de "empieza el que tenga las orejas más puntiagudas" o tener impostado el sentido de juego no sirve con nosotros, porque siempre somos los mismos y sentados igual, por lo que hay juegos en los que en cada partida repetíamos turno de juego y es una jodienda. En general también nos parece más justo.

La única excepción que hacemos a esto son juegos en los que el turno esté específicamente pensado por razones importantes de juego, como en el filler "Monstruo Final", que empieza el que tiene el monstruo con el nivel más bajo de PX.

segoviano

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1084
  • Ubicación: Segovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Ludoducto
    • Distinciones
Re:Secuencia durno en el sentido de las agujas del reloj
« Respuesta #9 en: 24 de Enero de 2018, 10:31:57 »
A mí también me cuesta mucho jugar en el sentido de las agujas del reloj.

Es cierto que en los juegos tradicionales de cartas españoles como el mus, el tute o la brisca, el siguiente jugador siempre es el de la derecha y, a día de hoy, me he pasado más años jugando a juegos de cartas tradicionales que a juegos de mesa modernos, así que me adapto más a jugar "a derechas".

De todas formas, en la mayoría de los juegos no es relevante si el orden es horario o antihorario, así que se puede adaptar a lo que decidan los jugadores.

Como curiosidad, en el Tichu por ejemplo, el sentido de juego según las reglas también es antihorario. Quizá en China también jueguen tradicionalmente hacia ese lado.
Ludoducto, juegos de mesa en Segovia: https://ludoducto.com

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6369
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Reseñas (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Fan de los juegos de dados Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Secuencia durno en el sentido de las agujas del reloj
« Respuesta #10 en: 24 de Enero de 2018, 10:55:16 »
A mi me ocurre que en un juego de mesa moderno me resulta normal el sentido horario, pero cuando nos ponemos con algún juego de cartas o dados clásico de esos rapidetes, tiendo a pasar el turno a la derecha (antihorario), supongo que es esa "herencia" de la que habláis.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9830
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Eurogamer Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:Secuencia durno en el sentido de las agujas del reloj
« Respuesta #11 en: 24 de Enero de 2018, 11:07:14 »
Que yo sepa el turno en sentido antihorario es normal en los juegos de bazas, pero no en los demás. O al menos es lo que yo he conocido siempre...
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

lostrikis

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2000
  • Ubicación: En un lugar de la Mancha
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Secuencia durno en el sentido de las agujas del reloj
« Respuesta #12 en: 24 de Enero de 2018, 11:33:36 »
Más que yo no habéis jugado al mus, tute y similares en el instituto y la universidad y no me ha costado nada adaptarme al turno que dicen las reglas. Lo que pasa es que sois unos viejunos y no os quitan las costumbres ni a palos  ;D ;D ;D

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4770
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re:Secuencia turno en el sentido de las agujas del reloj
« Respuesta #13 en: 24 de Enero de 2018, 13:53:53 »
Al parchís se juega hacia la izquierda. No es cosa de juego moderno ni de que los juegos vengan de fuera; es cosa del juego en sí.

Blorsh

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1001
  • Ubicación: Donostia
  • ¿Hay partida?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Secuencia turno en el sentido de las agujas del reloj
« Respuesta #14 en: 24 de Enero de 2018, 15:51:34 »
Al parchís se juega hacia la izquierda. No es cosa de juego moderno ni de que los juegos vengan de fuera; es cosa del juego en sí.

Yo al parchís, y a todos los juegos de "la época antigua" he jugado a la derecha, con lo que nuestro grupo siempre se ha jugado así, más que nada por costumbre.

No pretendía hacer una queja ni nada parecido, cada grupo es libre, pero me gusta cuando leo en traducciones "el siguiente jugador en turno de mesa", así te lo dejan a tu manera de jugar.
Sí, sí, enseguida muevo mis fichas. Estoy pensando.