logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4511 veces)

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9830
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Eurogamer Juego a todo, incluso al monopoly Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
LA NOCHE QUE CAYÓ POMPEYA: LA PRIMERA PARRILLADA
« en: 25 de Enero de 2018, 19:09:18 »
La noche que cayó Pompeya, editado en España por Maldito Games.

Portada del juego

Es un juego de mesa para 2 – 4 jugadores amantes de los fritos, las carnes a la brasa y las puñaladas traperas

Básicamente consiste en intentar salvar a los ciudadanos de Pompeya mientras que su volcán va repartiendo amor por toda la ciudad instalando barbacoas públicas en cada plaza y/o edificio, para ello se va a contar con un sistema tan complejo como el uso de una escoba.

El juego consta de dos partes, la primera parte consiste en ir colocando a nuestros ciudadanos en los lugares que nos vayan indicando las cartas que vamos a ir cogiendo (según nos toquen) y después trataremos de ir salvando de la lava a esos ciudadanos que nosotros mismos hemos colocado.

La lava comienza a tocar las narices

En la primera fase del juego toda la “estrategia” se basa en que tengamos la suerte de poder colocar los cubitos (ciudadanos) en lugares cercanos a las salidas y que además nos permita realizar varios desplazamientos, puesto que así llegaremos antes a la libertad. No obstante también tendremos la posibilidad de utilizar cartas para enviar a los ciudadanos de otros jugadores a pasar un poco de calor dentro del volcán, siempre y cuando tengamos suerte y nos toquen esas cartas, claro. Con estas acciones comienza la exaltación de la amistad y el compadreo entre jugadores.

A tener en cuenta que, a veces, el que nos eliminen cubitos del tablero no tiene por que ser malo, en mi opinión, un exceso de cubitos de nuestro bando hace que a la hora de huir gastes movimientos en cubitos con cierta dificultad para la salvación quitando esos valiosos movimientos a otros cubos que muy probablemente podrían salvarse más rápidamente si olvidamos los demás. Tener menos cubos que los demás hace que nos centremos en lo importante, pero ojo, tampoco nos vayamos a quedar con 4 cubitos...

Vista general del juego

En la segunda fase del juego la estrategia consiste en mover nuestros cubos de tal forma que podamos utilizar los de los demás para tomar ventaja y desplazarnos más espacios de una vez. Me explico: A la hora de mover los cubos, podemos desplazarlos tantas casillas como cubos haya en ese mismo lugar, por lo que los ciudadanos contrarios podrán servirnos para poder avanzar más rápidamente. Además, habrá que colocar losetas de lava, que irán achicharrando los ciudadanos de Pompeya, bloqueando las salidas o cortando el paso más cercano a las puertas… En realidad es lo más gracioso del juego, cuando colocas losetas de lava y vas lanzando los cubos contrarios dentro del volcán… (Tengo que recordar que no son ciudadanos de verdad, que son trozos de madera)

Al carrer

Cuando se termina la partida (Finaliza cuando ya no quedan cubos que salvar o se han colocado todas las losetas de lava), se cuentan los ciudadanos rescatados y gana quien haya rescatado más, en caso de empate ganará el jugador que tenga menos ciudadanos dentro del volcán.

El juego no está mal para iniciar a nuevos jugadores, es muy sencillo de jugar (lo único dificultoso es organizar las cartas para comenzar el juego, y tampoco es que sea gran cosa), tiene mucha interacción y además es gracioso ver cómo la gente “se divierte” tirando ciudadanos al volcán.

Algunas de las cartas que se utilizan

No recomendado para jugadores de culo duro, a menos que quieran pasar el rato o descargar tensiones después de un juego de mayor enjundia.

Visualmente mola ver el volcán (de plástico) montado en el tablero y es “originalillo” ver que la ciudad de Pompeya está colocada en diagonal con respecto al tablero.

Recomendado si te gusta divertirte lanzando gente dentro de un volcán en erupción.

Pros:
- Es rápido
- Fácil de sacar a mesa
- Muy bueno para novatos
- Es vistosillo

Contras:
- Los jugones pueden aburrirse de él con facilidad
- Escasa profundidad
- Amigo del azar
- La bolsita que trae para guardar las losetas es “calidad ridícula”

Mi nota: 6,5
« Última modificación: 25 de Enero de 2018, 19:12:05 por Miguelón »
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Mesa Camilla

Re:LA NOCHE QUE CAYÓ POMPEYA: LA PRIMERA PARRILLADA
« Respuesta #1 en: 08 de Abril de 2019, 11:08:14 »
¿Alguien lo ha probado a 5 jugadores? ¿Alguna configuración específica en tal caso?
Música y juegos,
qué más quiero.

doom18

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3490
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Baronet
    • Distinciones
Re:LA NOCHE QUE CAYÓ POMPEYA: LA PRIMERA PARRILLADA
« Respuesta #2 en: 08 de Abril de 2019, 13:05:12 »
¿Alguien lo ha probado a 5 jugadores? ¿Alguna configuración específica en tal caso?
Yo he jugado a 5 jugadores. Tuve que usar cubitos de otro color que aproveché del Tikal. Jugué con la edición antigua, no sé si esta última versión está preparada para 5 jugadores.

El juego es igual de divertido pero piensa que se hacen menos puntos. Si una partida acaba con puntuaciones del orden de los 13pv con 3 jugadores, con 4 jugadores se hacen 10pv y con 5 jugadores se hacen unos 7pv.

Las sensaciones son la mismas y como el juego es rápido para una partida a 5 de vez en cuando va perfecto.

doom18

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3490
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Baronet
    • Distinciones
Re:LA NOCHE QUE CAYÓ POMPEYA: LA PRIMERA PARRILLADA
« Respuesta #3 en: 08 de Abril de 2019, 13:05:51 »
Creo que jugamos a 5 con el mismo número de piezas que se juega a 4.

nachozarra

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 166
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:LA NOCHE QUE CAYÓ POMPEYA: LA PRIMERA PARRILLADA
« Respuesta #4 en: 08 de Abril de 2019, 13:29:38 »
Yo he jugado a 5 y me la paso genial, mismas sensaciones que a cualquier otro número. Lo que si arreglo un poco la disposicion del mazo inicial (con el número que sea de jugadores hago lo mismo).

JCoto

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 20
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:LA NOCHE QUE CAYÓ POMPEYA: LA PRIMERA PARRILLADA
« Respuesta #5 en: 08 de Abril de 2019, 15:10:47 »
Qué tal es el juego en comparción con el The Island? Les veo bastantes similitudes.

Liquid326

Re:LA NOCHE QUE CAYÓ POMPEYA: LA PRIMERA PARRILLADA
« Respuesta #6 en: 08 de Abril de 2019, 15:14:30 »
Buena reseña!!

A mi lo que me sorprendió mucho de este juego, es lo que les gusta a los niños, probado con edades entre 8 y 14 años, quizá el punto de puteo con la lava... o el volcán... aparte de lo rápido y sencillo que es de explicar y jugar.

Nada malo para echar unas partidas de vez en cuando.

Un saludo

nachozarra

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 166
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:LA NOCHE QUE CAYÓ POMPEYA: LA PRIMERA PARRILLADA
« Respuesta #7 en: 08 de Abril de 2019, 16:07:45 »
Qué tal es el juego en comparción con el The Island? Les veo bastantes similitudes.

En lo personal creo que The Island tiene una mucho mejor puesta en escena, siendo más vistoso y por ende más llamativo para jugones y sobretodo no jugones... sin embargo opino que se quema mucho más rápido, y te das cuenta pronto de que el juego es casi un sin-sentido de puteo y azar donde no sirve de nada planear o proyectar el juego (sin ser por ello menos entretenido).

Por otro lado Pomeya, siendo un juego con gran factor de azar, te permite en ambas fases una pequeña planificación y plantear algunas estrategias sencillas, con el mismo nivel de puteo y algo menos de caos. Aparte de ello creo que el tiempo de juego resulta preciso (The Island siempre se me hace muy corto o muy largo). Para mí un juego con un arte muy bonito que es notablemente menos vistoso que The Island, pero que goza de más vida que este último. Algo en contra? El setup del mazo es engorroso y claramente optimizable.

No creo que valga la pena tener ambos en la misma colección. Mi voto está claro.
« Última modificación: 08 de Abril de 2019, 16:10:06 por nachozarra »

Menchi

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 127
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:LA NOCHE QUE CAYÓ POMPEYA: LA PRIMERA PARRILLADA
« Respuesta #8 en: 10 de Junio de 2020, 16:14:57 »
He estado mirando juegos parecidos a The Island precisamente para buscar ese punto de puteo en un juego y he encontrado este.

En la web de Maldito Games pone que está descatalogado así que entiendo que no lo volverán a reimprimir ni tiene planes ni oportunidad de hacerlo, ¿verdad? ¿Sabéis alguna cosa que dijera Alamo sobre este juego?

toctopulus

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 484
  • Ubicación: Elche, Alicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:LA NOCHE QUE CAYÓ POMPEYA: LA PRIMERA PARRILLADA
« Respuesta #9 en: 10 de Junio de 2020, 17:14:57 »
Yo de ti probaría en el market de la BGG. Es un juego que no tiene dependencia alguna del idioma y las reglas están subidas.

Yo sólo lo he jugado un par de veces, pero me parece que la primera parte del juego mejora la experiencia del Island, porque establece las bases del puteo posterior a la erupción del volcán.

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9830
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Eurogamer Juego a todo, incluso al monopoly Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:LA NOCHE QUE CAYÓ POMPEYA: LA PRIMERA PARRILLADA
« Respuesta #10 en: 10 de Junio de 2020, 17:42:01 »
He estado mirando juegos parecidos a The Island precisamente para buscar ese punto de puteo en un juego y he encontrado este.

En la web de Maldito Games pone que está descatalogado así que entiendo que no lo volverán a reimprimir ni tiene planes ni oportunidad de hacerlo, ¿verdad? ¿Sabéis alguna cosa que dijera Alamo sobre este juego?

En alguna web pone que está pendiente de reedición, pero no sé que tendrá pensado maldito...
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Ferni123

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 17
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:LA NOCHE QUE CAYÓ POMPEYA: LA PRIMERA PARRILLADA
« Respuesta #11 en: 26 de Diciembre de 2021, 17:54:33 »
Hola, sé que no se ha escrito en este hilo desde hace bastante tiempo, ni sé si será el sitio más adecuado para publicarlo, si no es así hacédmelo saber y muevo el mensaje.
Bueno, pues por si a alguien puede interesarle, ya que es difícil de conseguir, hace unos días adquirí este juego y a muy buen precio, creo yo. En Amazon, pero en .com, el de USA, unos 18 euros más 11 euros de envío, eso sí en inglés, pero creo que, salvo las reglas, es independiente del idioma. Me llegó en más o menos 3 semanas, buscadlo en inglés: "The downfall of Pompeii".
Un saludo, espero que a alguno os sirva.