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Xirivia

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LCGs
« en: 28 de Enero de 2018, 20:07:02 »
Conozco los juegos de mesa modernos desde hace poco y me inicie en LCGs con el Arkham Horror. Me quedé con sensaciones encontradas. Siendo que una de los principales motivaciones de un juego de este tipo tiene que ser (entiendo yo) la formación del mazo, las opciones eran más bien poco variadas. Me pareció más determinante llegar a tener 2 de un tipo para los dos personajes comprando más cores/cajas deluxe que buscar diferentes mecánicas para un mismo personaje.

Aún así, la experiencia me gustó. Me gustaría saber qué aportan en cuánto a mecánicas unos y otros LCG del mercado.
Siempre oigo hablar más o menos de los mismos:
- Arkham Horror
- ESDLA
- Juego de Tronos
- Android Netrunner

¿Qué os hace decidiros por unos u otros, mecánicas o tema?
¿En qué se parecen o diferencian?
¿Hay algun LCG que te permita disfrutar del juego con pocas limitaciones sin haber comprado más de una vez el juego base?¿Alguno ofrece un pack que incluye cartas del juego base que sí pueden ser interesantes pero te eliminan el coste de las cartas de aventura/historia para que no las compres N veces?

Hollyhock

Re:LCGs
« Respuesta #1 en: 29 de Enero de 2018, 15:00:01 »
¿Qué os hace decidiros por unos u otros, mecánicas o tema?

La comunidad de jugadores existente. Los LCGs requieren juego constante para que merezca la pena el desembolso, así que lo más lógico es jugar a lo que sea que jueguen los parroquianos de tu tienda más cercana.

Los LCGs no son juegos apropiados para comprarlos por capricho del tema (son demasiado caros), ni para jugarlos más adelante (son demasiado complejos). El aprendizaje gradual del juego a medida que va siendo publicado y la adaptación que vas tomando a cada nuevo cambio ES la experiencia de juego completa que vale realmente los 120 euros iniciales (3 básicos) + 15 euros al mes.

No es de extrañar que una vez pasan de moda, el valor de reventa de los LCGs se contraiga tanto. En el caso de que te saquen una "versión 2.0 incompatible", como pasó con Juego de Tronos, su valor de reventa directamente se desploma. Nadie los quiere.

Para jugar pachangas o tener un juego por facciones para jugar más adelante, es mil veces mejor el formato de juegos cerrados modulares: Pixel Tactics, Summoner Wars, BattleCON, Blue Moon, YOMI...

¿En qué se parecen o diferencian?

Cada uno tiene mecánicas propias que diferencian el juego de los demás.

Todos comparten un sistema de Influencia. Las cartas están divididas en facciones, eliges una facción y puedes meter todas las cartas que desees de tu facción elegida, y unas pocas de otras facciones (que compras con unos puntos de Influencia). Mantiene el juego rejugable y permite a cada jugador especializarse en un estilo distinto.

Todos contienen cartas morralla que nunca ven mesa en juego competitivo, y cartas potentes que alteran el equilibrio actual de juego. Siempre se las apañan para que cada expansión contenga aproximadamente el mismo % de morralla y crema, para que no puedas saltarte ninguna expansión. Lo de "comprar las expansiones que quieras y dejar las que no" es muy falaz, crear un arquetipo de baraja que funciona puede necesitar 7-10 cartas buenas, que estarán convenientemente desperdigadas en distintas expansiones.

Todos tienden a corregir los errores de diseño que se les cuelan en el equilibrado de las cartas, no mediante correcciones a la baja de las cartas desproporcionadas, sino mediante "balas de plata", es decir, cartas que contrarrestan a la perfección a la carta desproporcionada. Esto es debido a la política de los diseñadores de FFG, y también debido a que una vez te venden una carta, arreglarla no les proporciona más dinero, pero venderte algo nuevo para hacer contrapeso, sí.

Esta forma de reequilibrar las cosas funciona a corto plazo y mantiene el juego fresco y frenético, pero introduce power creep a medio y largo plazo, hasta que termina haciéndose inaguantable, eleva la complejidad del juego, dificulta la entrada de nuevos jugadores, y condena al olvido a algunas facciones o identidades antiguas al dejar de dotarlas con herramientas adecuadas para hacer frente a las nuevas cartas. Un LCG en todo momento dispone de unas 200 cartas jugables y competitivas. Cuantas más cartas añaden, la cantidad de 200 cartas jugables no crece, sólo se transforma en otras 200 cartas diferentes, lo que sí crece es la cantidad de morralla inservible.

¿Hay algun LCG que te permita disfrutar del juego con pocas limitaciones sin haber comprado más de una vez el juego base?

No. Los juegos base deberían costar unos 100 euros para contener suficientes cartas como para no estar limitados. Vender los juegos base incompletos por 40 euros es una jugada de márketing para ocultarnos este coste real hasta que hayamos comprado el primer básico y comprobemos que necesitamos comprar el juego base al menos otra vez.

¿Alguno ofrece un pack que incluye cartas del juego base que sí pueden ser interesantes pero te eliminan el coste de las cartas de aventura/historia para que no las compres N veces?

No. FFG gana más dinero revendiendo juegos bases que creando los packs a los que tú aludes. El público ya ha tragado con tener que recomprar los juegos bases múltiples veces. Así que es algo que nunca ocurrirá.

Antes de su absorción por Asmodee, FFG ya era una gran compañía que estaba indagando cómo ganar más dinero alterando el formato de sus juegos para llevar a cabo una estrategia basada en fidelización de los jugadores a una serie de micropagos periódicos. Tanto los LCGs, sus miniaturas coleccionables y sus juegos de mesa "eternamente ampliables" (Descent, Imperial Assault, BattleLore, Arkham Horror) persiguen esta estrategia.
SinPaGames, imprime y juega, sin pagar.

gaspode77

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Re:LCGs
« Respuesta #2 en: 29 de Enero de 2018, 15:30:54 »
Si hay un juego en el que no tienes que comprar más de un Core el VS 2pcg

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Alfrodibor

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Re:LCGs
« Respuesta #3 en: 30 de Enero de 2018, 11:03:37 »
Dios mío HollyHock, que bien lo has explicado. No puedo añadir nada a eso.

-Yo me metí en Conquest, me pareció la polla de mecánica y ambientación. Empezamos tres colegas, repartiéndonos las facciones originales. Y disfrutábamos, pero cuando empecé a ir a torneos (yo solo, mis amigos pasaron) es cuando empecé a disfrutarlo de verdad. Veía vídeos, grupos de whatsapp y foros. Al final, el juego fue discontinuado prematuramente debido a la pérdida de licencias y me quedé huérfano de juego.

-Entré en Ashes y somos unos 15 jugadores en Madrid, fracaso.
-El Cinco Anillos no me llegó a convencer en mecánica, por eso no entré.
-Estoy en Shadespire (que es la copia de este sistema por parte de Games Workshop) y seguramente me meta al del Señor de los Anillos ahora que sale en digital.

Al final acumulas cientos de cartas de morralla que no vas a usar nunca, salvo que tengas colegas con los que juegues formatos inventados.

Y aún así, me parece mucho mejor sistema que el de sobres ciegos como Magic o el más reciente SW Destiny. Pero debes tener en cuenta antes de meterte que los LGC exigen un compromiso serio, tienes que evaluar que vas a invertir dinero y horas, horas de ver vídeos de youtube y leer foros para ver cómo va el "meta", y sobre todo tienes que tener una comunidad de jugadores fuerte y fiel en tu zona, si no no vale de nada.
Sí sólo vas a jugar con tus tres o cuatro amigos (es un decir) de vez en cuando, para eso es mejor un juego cerrado y equilibrado como esos que mencionaba el forrero de arriba.

Solinete

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Re:LCGs
« Respuesta #4 en: 30 de Enero de 2018, 15:06:19 »
Veo que la mayoría de los LCGs son competitivos salvo Arkham Horror y El Señor de los Anillos.
Con esos dos juegos puedes limitar en cierta manera la colección. Lo normal sería el completismo pero no todos lo hacen.

Yo estoy considerando si ampliar El Señor de los Anillos o dejar cerrado tal como lo tengo ahora (Base + primera expansión deluxe).

Battosai

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Re:LCGs
« Respuesta #5 en: 05 de Febrero de 2018, 19:47:00 »
¿Hay algun LCG que te permita disfrutar del juego con pocas limitaciones sin haber comprado más de una vez el juego base?

No.
Sí.

Android Netrunner. El juego básico incluye 4 mazos predefinidos diferentes para el jugador que juegue como corporación y otros 3 para el runner. A mayores, podrías hacerte tus propios mazos de corporación o runner mezclándolos. Con eso te da para cientos de partidas tranquilamente. No podrás jugar a nivel competitivo contra alguien que tenga expansiones porque no tendrás nada que hacer, pero para jugar tú con tu pareja o un amigo tienes de sobra. Yo tengo el básico sin expansiones, lo he jugado ya cerca de 20 veces y aún me faltan por probar dos de los mazos de corporación y uno de los de runner.

Hollyhock

Re:LCGs
« Respuesta #6 en: 17 de Febrero de 2018, 12:15:59 »
No.

Android Netrunner no puede cerrarse con menos de 3 cores, el primer ciclo completo y quizá las expansiones deluxe. De lo contrario estarás jugando a una versión cutre de Android Netrunner. Este juego se basa en bluffing, y para que haya bluffing necesitas variedad de hielo, trampas e incluso estrategias (arquetipos) de runner.

El core no tiene suficientes cartas de economía para ir holgado, dando ventaja al jugador que antes robe las suyas. Hay una baraja óptima de Corporación y una baraja óptima de Runner contra los que el resto no pueden. Un core dará para una treintena de partidas de novato llenas de errores, después aprenderás a jugar y en seguida se te volverá insuficiente.
« Última modificación: 17 de Febrero de 2018, 12:17:50 por Hollyhock »
SinPaGames, imprime y juega, sin pagar.

Celacanto

Re:LCGs
« Respuesta #7 en: 17 de Febrero de 2018, 12:23:30 »
El "enseguida"  que Hollylock dice es verdad, pero es un "enseguida" muucho mas largo que el de cualquier otro core de LGC de FFG

gaspode77

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Re:LCGs
« Respuesta #8 en: 18 de Febrero de 2018, 08:35:00 »
Pues yo vuelvo a repetir el Core y cada expansion de la nueva edición del VS de superhéroes conocido como VS 2pcg, contiene cuatro copias de cada carta (máximo legal) con lo que no importa a qué nivel lo juegues con uno de cada tienes de sobra

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