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Sr. Cataplana

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Buenas tardes,

Acabo de diseñar un pequeño (muy pequeño) juego matemático de cartas. La idea es liberarlo definitivamente en versión P&P una vez terminado. Es un juego que puede ser llevado a cualquier parte porque no ocupa nada y no tiene a penas componentes. Las instrucciones son menos de 2 páginas y por lo tanto fácilmente memorizables, por lo que más simple no puede ser. Eso sí, para jugar únicamente 1vs1.

JUGADORES: 2

DURACIÓN: 15 minutos

COMPONENTES:   20 cartas "mini"
                                - 8 cartas de número 0
                                - 8 cartas de número 1
                                - 4 cartas especiales

OBJETIVO

Conseguir 1000 puntos (o 255 en una sola ronda) a lo largo de diferentes rondas de 8 turnos cada una, mediante la construcción de cifras binarias.


FIN DE LA PARTIDA

Cuando se consiguen 100 puntos (a lo largo de diferentes rondas) o 255 puntos en una sola ronda.


PREPARACIÓN

Se mezclan las cartas numéricas y se reparten 2 cartas por jugador, mientras que con el resto se forma un mazo. Las 4 cartas especiales permanecen boca arriba, alineadas en el centro de la mesa.

Cada turno consta de las siguientes acciones:

a) Cada jugador roba 1 carta (salvo en las rondas 1 y 8.)
b) Cada jugador baja 1 carta de su mano
c) Al final de cada ronda, el jugador con la puntuación más baja puede decidir, si quiere, usar una de las 4 cartas especiales. En caso de empate dicha acción se anula.

El jugador con la puntuación más alta será siempre el que empezará el nuevo turno. En caso de empate, continuará el mismo jugador que haya iniciado el turno anterior.


REGLAS

Una vez se empieza a "construir" una cifra con la primera carta, todas las demás se deberán situar en uno de los dos extremos. Ahora bien, las cartas numéricas "1" solo permitirán añadir cartas de 1 a la izquierda y cartas de 0 tanto a izquierda como a derecha, mientras que las cartas numéricas "0" no tienen ningún tipo de restricción.

Así, si por ejemplo empezamos con un "1" y jugamos seguidamente un "0", podremos configurar tanto la cifra "01" ("uno", en escala decimal) como "10" (dos). Igualmente, si ya tenemos un "10" y tenemos un cero y un uno, podremos crear la cifra "100" (cuatro en decimal), "101" (cinco en decimal) o bien la cifra "010" (dos en decimal) para añadir el uno delante de todo en el siguiente turno. Las decisiones no serán simples, ya que sumar puntuaciones altas significará, por otro lado, hacer frente a cartas especiales que podrán terminar con nuestras aspiraciones.

Las cartas especiales, una vez jugadas, serán descartadas, y si podrán jugar entre los turnos uno y siete, pero no en el último.

El límite de cartas en la mano por jugador será de 2, sin excepción


CARTAS ESPECIALES

Delta- Cambia una carta de tu cifra por una carta de la cifra rival sin importar su posición. La nueva cifra debe ir en la misma ubicación que la cifra previa

Sigma - Reordena dos cartas de tu cifra, cualquiera que sea su posición

Fi - Cambia una carta de tu cifra por una carta de la cifra rival que esté en la misma posición. Por ejemplo, la segunda carta empezando por la derecha de ambos jugadores

Omega - Intercambia 2 cartas de tu cifra que sean correlativas entre ellas (por ejemplo, de 01 a 10, o de 010 a 100)












Edición 1: Modificación de reglas

Edición 2: Modificación del título. El nombre definitivo será Binary Matchbox, dado que cabrá, literalmente, en una caja de cerillas.

Edición 3: Modificación de reglas. Las cartas de 1 ahora solo permiten añadir cartas de 0 a su izquierda y de 1 a su derecha
« Última modificación: 13 de Febrero de 2018, 20:01:43 por Sr. Cataplana »

Sr. Cataplana

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Re:Binary 01 - Juego matemático de bolsillo
« Respuesta #1 en: 31 de Enero de 2018, 05:17:52 »
Pequeños grandes dilemas

Cada turno se deberá jugar teniendo en cuenta que el que puntúe más bajo será el que tendrá opción de jugar una carta especial, por lo que ir a puntuar alto no siempre será, de primeras, la mejor opción, sobretodo a partir de la tercera o cuarta ronda. Será fundamental, por lo tanto, analizar tanto tus cartas como las del rival y decidir si arriesgarse a jugar a puntuar más, a igualar su puntuación o a puntuar menos para jugar una carta especial.

No, no hace (casi) falta saber binario para jugar a Binary Matchbox

Lo único que debes saber, a resumidas cuentas, es que cuánto más a la izquierda tengas los números "1", más alto puntuarás. Los ceros siempre suman 0, pero los unos, de izquierda a derecha, suman de la siguiente manera: 128, 64, 32, 16, 8, 4, 2 y 1.
Así pues, la puntuación más alta del juego, 11111111 es a razón de: 128+64+32+16+8+4+2+1 = 255. Cada 0 que tengas en juego será simplemente una suma que dejes de hacer. Así, por ejemplo, 10111111 = 128+0+32+16+8+4+2+1 = 191

Tensión creciente

Un "1" a la izquierda del todo te garantiza más puntos que los siete unos restantes, dado que 128 > 127 (64+32+16+8+4+2+1). Por lo que la tensión irá a más a medida que se sucedan los turnos. Además, recuerda que solo hay ocho cartas de "1" en el juego, por lo que es importante administrarlos bien.

La importancia del 0

Sí, es verdad, el 0 no suma, así que entonces, ¿por qué es importante? Pues fundamentalmente por 3 motivos.

A) Si se juegan de entrada, te permiten reservarte cartas de "1" para las rondas finales, que será cuando más los vas a necesitar

B) Te permite añadir unos a la izquierda, ya que en Binary Matchbox las cartas de "1" sólo te permiten situar otros unos a su derecha. Además, tener ceros en "cola" te permitirá no sólo no restar, sino también aumentar tu puntuación, ya que los unos que ya tengas colocados verán su puntuación incrementada al desplazarse un valor más hacia la izquierda.

Como ejemplo: 110 = 4+2+0 = 6, pero 1100 = 8+4+0+0 = 12. Así, mágicamente, gracias a un 0, hemos duplicado nuestra puntuación.

C) Te permiten ir de "tapado". Si decides colocar estratégicamente un "0" a la izquierda para no incrementar tu puntuación mientras el rival sí lo hace, podrás jugar una carta especial que te podrá hacer recuperar puntos y, de paso, evitarás que sea el rival quien use tal carta.
« Última modificación: 01 de Febrero de 2018, 19:06:25 por Sr. Cataplana »

Sr. Cataplana

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Re:Binary Matchbox - Juego matemático en una caja de cerillas
« Respuesta #2 en: 31 de Enero de 2018, 20:27:31 »
Pues dicho y hecho. Hoy he impreso una prueba y he cutre maqueado una caja de cerillas. Como podéis ver, hay espacio de sobras. Las cartas son tamaño Catán, 44x67.

A partir de ahora empezaré a testearlo, si puedo subiré la explicación de alguna partida. Os dejo algunas fotos.













Sr. Cataplana

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Re:Binary Matchbox - Juego matemático en una caja de cerillas
« Respuesta #3 en: 01 de Febrero de 2018, 15:27:25 »
Partida de ejemplo

Esta mañana he estado probando el juego y aquí os dejo las imágenes de una partida de ejemplo. Valga decir que he hecho una modificación en las reglas: Las cartas de "1" solo permiten poner otras cartas de "1" a su derecha y cartas de "0" tanto a derecha como a izquierda; por su parte, las cartas de "0" no tienen ninguna restricción.


PREPARACIÓN

Las cartas numéricas de la mano las muestro boca arriba para el ejemplo, pero a la práctica son ocultas.




TURNO 1

Jugador A juega un 1 (1 punto)
Jugador B juega un 0 (0 puntos)

Jugador B decide (va perdiendo) no jugar ninguna carta especial, porque no le aportaría ninguna ventaja sustancial




TURNO 2

Jugador A va ganando, así que vuelve a abrir ronda. Roba una carta y juega un 0 a la izquierda (01 - 1 Punto)
Jugador B roba carta y vuelve a jugar otro 0 (00 - 0 puntos)






Jugador B decide jugar la carta DELTA e intercambia su 0 de la izquierda por el 1 del rival, por lo que la puntuación se modifica



Jugador A: 00 - 0 puntos
Jugador B: 10 - 2 puntos


TURNO 3

Jugador B roba carta y juega un 1 a la derecha (101 - 5 puntos)
Jugador A roba carta y juega un 1 a la izquierda (100 - 4 puntos)

Jugador A decide no jugar ninguna carta especial




TURNO 4


Jugador B roba carta y coloca un 1 a la derecha (1011 - Puntuación 11)
Jugador A roba carta y coloca un 1 a la derecha (1001 - Puntuación 9)




El jugador A decide usar la carta especial FI e intercambia su segunda carta de la derecha (0) por la del rival (1), por lo que las puntuaciones se invierten.



Jugador A: 1011 - 11 Puntos
Jugador B: 1001 - 9 Puntos


TURNO 5

Jugador A roba carta y juega un 1 a la derecha (10111 - 23 Puntos)
Jugador B roba carta y juega un 0 a la izquierda (01001 - 9 Puntos)




Jugador B juega la carta especial OMEGA e intercambia de lado el 0 de la izquierda con el 1 que tiene al lado, modificando su puntuación

Jugador A: 10111 - 23 puntos
Jugador B: 10001 - 17 puntos




TURNO 6


El jugador A roba carta y juega un 0 a la izquierda para intentar obtener una puntuación menor a la del jugador B, ya que se está dando cuenta de que si éste consigue jugar la carta SIGMA le acabará dando la vuelta la tortilla.

No obstante, el jugador B juega otro 0 a la izquierda y vuelve a obtener una puntuación menor

Jugador A: 010111 (23 puntos)
Jugador B: 010001 (17 puntos)



Ahora jugador B está en disposición de jugar SIGMA, intercambiando de posición el 0 de su izquierda por el 1 de su derecha.



Jugador A: 010111  - 23 Puntos
Jugador B: 110000 - 48 puntos


TURNO 7

Jugador B roba carta y juega un 0 a la derecha (1100000 - 96 Puntos)
Jugador A roba carta y juega un 1 a la izquierda (1010111 - 87 Puntos)




TURNO 8


Ya no quedan cartas por robar así que ambos jugadores juegan la última carta que les queda en la mano.

Jugador B juega un 1 a la derecha (11000001 - 193 Puntos)
Jugador A juega un 0 a la derecha (10101110 - 174 Puntos)

Jugador B gana esta ronda.





Acto seguido se procedería nuevamente a preparar una nueva ronda,
 y empezaría el jugador A porque es el que ha perdido la anterior. Gana el juego el primer jugador en conseguir 1000 puntos





« Última modificación: 13 de Febrero de 2018, 20:06:07 por Sr. Cataplana »

AquelarreRules

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Re:Binary Matchbox - Juego matemático en una caja de cerillas
« Respuesta #4 en: 01 de Febrero de 2018, 15:45:06 »
me parece una idea muy interesante como juego para llevar de viaje, en un tren, avión, en el hotel...
muy sencillo pero con su cosa.
Serí interesante si hiciéses un par de cartas (1 por jugador) o en un papelito o algo, en el que se mostrase la ayuda para los número en binario. Quizás sea la única dificultad para quien no esté familiarizado con el sistema.
enhorabuena!, gran idea a mi parecer.
Si no entiendes las reglas... invéntatelas.

Sr. Cataplana

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Re:Binary Matchbox - Juego matemático en una caja de cerillas
« Respuesta #5 en: 01 de Febrero de 2018, 16:47:30 »
Pues tienes razón, no cuesta nada de hacer así que le echaré un ojo. De todos modos aunque a la gente le asuste el concepto binario, con pocas cifras es muy sencillo. Siempre se empieza a contar desde la derecha y se suman los valores. Un 0 es siempre 0. Y cada uno (1) vale 1, 2, 4, 8, 16, 32, 64 o 128 dependiendo de en qué ubicación esté (repito, siempre empezando a contar desde la derecha).

Esta imagen lo expresa muy bien. ¡Gracias por tu comentario!




eugeniojuan

Re:Binary Matchbox - Juego matemático en una caja de cerillas
« Respuesta #6 en: 02 de Febrero de 2018, 00:45:08 »
Interesante, me quedo aquí a esperar su liberación.

Pd.- Parece que todo se decide en los dos últimos turnos: colocar un cero a la izquierda en el penúltimo para rematar con el uno en el último.

Lopez de la Osa

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Re:Binary Matchbox - Juego matemático en una caja de cerillas
« Respuesta #7 en: 05 de Febrero de 2018, 08:01:25 »
No entiendo bien la regla de construcción y eso que dices de los 1 y los 0

Citar
Una vez se empieza a "construir" una cifra con la primera carta, todas las demás se deberán situar en uno de los dos extremos. Ahora bien, las cartas numéricas "1" solo permitirán añadir cartas de 1 a la izquierda y cartas de 0 tanto a izquierda como a derecha, mientras que las cartas numéricas "0" no tienen ningún tipo de restricción.

¿Lo explicas de otra manera? A ver... si juego un 1, ¿dónde lo puedo poner? ¿o depende de lo queya haya en mesa? Y lo mismo para el 0.

Flamman

Re:Binary Matchbox - Juego matemático en una caja de cerillas
« Respuesta #8 en: 05 de Febrero de 2018, 12:41:26 »
No entiendo bien la regla de construcción y eso que dices de los 1 y los 0

Citar
Una vez se empieza a "construir" una cifra con la primera carta, todas las demás se deberán situar en uno de los dos extremos. Ahora bien, las cartas numéricas "1" solo permitirán añadir cartas de 1 a la izquierda y cartas de 0 tanto a izquierda como a derecha, mientras que las cartas numéricas "0" no tienen ningún tipo de restricción.

¿Lo explicas de otra manera? A ver... si juego un 1, ¿dónde lo puedo poner? ¿o depende de lo queya haya en mesa? Y lo mismo para el 0.
Que lo explique el compañero, pero yo entiendo que los 1 siempre se han de poner a la izquierda de las cartas que haya en la mesa y los cero se pueden poner tanto a izquierda como a derecha según interese. Y además, las cartas no se pueden mover de su posición en la mesa a excepción de cuando se usa alguna carta especial y en cuyo caso se moverá en función a la propiedad que otorgue dicha carta especial.
« Última modificación: 05 de Febrero de 2018, 12:44:16 por Flamman »
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Sr. Cataplana

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Re:Binary Matchbox - Juego matemático en una caja de cerillas
« Respuesta #9 en: 05 de Febrero de 2018, 13:07:21 »
No entiendo bien la regla de construcción y eso que dices de los 1 y los 0

Citar
Una vez se empieza a "construir" una cifra con la primera carta, todas las demás se deberán situar en uno de los dos extremos. Ahora bien, las cartas numéricas "1" solo permitirán añadir cartas de 1 a la izquierda y cartas de 0 tanto a izquierda como a derecha, mientras que las cartas numéricas "0" no tienen ningún tipo de restricción.

¿Lo explicas de otra manera? A ver... si juego un 1, ¿dónde lo puedo poner? ¿o depende de lo queya haya en mesa? Y lo mismo para el 0.

Buenas, la norma es la siguiente:

Las cartas se podrán colocar solo en uno u otro extremo de la cifra que estás construyendo, nunca entre dos cartas. Ahora bien, los unos tienen una restricción: permiten colocar los ceros a ambos lados, pero solo te permiten colocar otros unos a su derecha. Mientras que los ceros permiten colocar cualquiera de los dos números a ambos lados.

Así, por ejemplo, con la cifra "101", podrías jugar un 0 a ambos lados (0101 / 1010), pero solamente un uno a la derecha (1011)

En cambio, con la cifra, por ejemplo, 011, podrías jugar un uno tanto a la izquierda (1011) como a la derecha (0111), y lo mismo con los ceros (0011 / 0110), dado que los ceros no tienen restricciones de ningún tipo.

Un 0 a la izquierda nunca te modificará la puntuación, pero si lo colocas a la derecha sí, porque desplazará el resto de unos a la izquierda, donde los bonus son más altos. Ahora bien, para jugar cartas especiales es necesario obtener puntuaciones menores a las de tu rival, por lo que puede ser necesario arriesgarse a especular con puntuaciones bajas. Al final no gana la partida el que más unos haya obtenido, sino el que mejor colocados (más a la izquierda) los tenga.
« Última modificación: 05 de Febrero de 2018, 13:09:49 por Sr. Cataplana »

Flamman

Re:Binary Matchbox - Juego matemático en una caja de cerillas
« Respuesta #10 en: 05 de Febrero de 2018, 15:05:18 »
Ahora sí que sí, al menos para mi. Faltaba por aclarar entonces esos dos puntos:
Citar
Las cartas se podrán colocar solo en uno u otro extremo de la cifra que estás construyendo, nunca entre dos cartas.

Citar
Así, por ejemplo, con la cifra "101", podrías jugar un 0 a ambos lados (0101 / 1010), pero solamente un uno a la derecha (1011)
« Última modificación: 05 de Febrero de 2018, 15:08:11 por Flamman »
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Sr. Cataplana

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Re:Binary Matchbox - Juego matemático en una caja de cerillas
« Respuesta #11 en: 13 de Febrero de 2018, 19:24:35 »
Juego liberado

Os lo podéis descargar aquí: https://mega.nz/#F!1tAS1YAR!KFZ05PzNGwnTP0dc2sZcNQ)


He creado igualmente un hilo en el apartado de PnP http://labsk.net/index.php?topic=205984.0


Se agradecerá mucho el correspondiente feedback
  :)

Lopez de la Osa

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Re:Binary Matchbox - Juego matemático en una caja de cerillas (Liberado)
« Respuesta #12 en: 14 de Febrero de 2018, 08:27:13 »
Soy torpe.... sigo sin entender... hablas de 'jugar' y de 'permitir'... entiendo que el '0' se puede poner siempre en cualquier lado, ¿cierto?

Sin embargo el '1', en ocasiones se puede poner en un lado (¿en cual?) y en otras ocasiones en ambos lados, ¿de qué depende esto?

principevaca

Re:Binary Matchbox - Juego matemático en una caja de cerillas (Liberado)
« Respuesta #13 en: 14 de Febrero de 2018, 08:56:49 »
Tiene buena pinta. Descargado!!

Muchas grácias!!
El hombre justo no es aquel que no comete ninguna injusticia, si no el que pudiendo ser injusto no quiere serlo.

Sr. Cataplana

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Re:Binary Matchbox - Juego matemático en una caja de cerillas (Liberado)
« Respuesta #14 en: 14 de Febrero de 2018, 10:52:00 »
Soy torpe.... sigo sin entender... hablas de 'jugar' y de 'permitir'... entiendo que el '0' se puede poner siempre en cualquier lado, ¿cierto?

Sin embargo el '1', en ocasiones se puede poner en un lado (¿en cual?) y en otras ocasiones en ambos lados, ¿de qué depende esto?

¡Buenas! La única restricción es que no puedes colocar un uno a la izquierda de otro uno. Eso y que las cartas deben colocarse en uno de ambos extremos, por lo que si la cifra empieza con un uno, ya sabes que sólo podrás colocar otro uno al final de la cifra, mientras que los ceros los podrás colocar tanto al principio como al final.

Ahora bien, cuando juegas cualquiera de las cartas especiales no se tiene en cuenta ninguna restricción.

Espero haberte podido aclarar un poco ;-)


« Última modificación: 14 de Febrero de 2018, 10:53:55 por Sr. Cataplana »