logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 21019 veces)

Kalino

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 427
  • Ubicación: Donostia
  • El Bárdulo calvo y sexy.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Traductor (bronce) Juego a todo, incluso al monopoly
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Harry Potter: Hogwarts Battle (Reseña)
« en: 06 de Febrero de 2018, 11:18:18 »
Harry Potter: Hogwarts Battle (2016)

Reseña con fotos en el blog: https://homelessmeeple.blogspot.com.es/2018/02/harry-potter-hogwarts-battle-resena.html

Editorial: USAopoly
Diseñadores: Forrest-Pruzan Creative, Kami Mandell y Andrew Wolf.
Artista: Joe Van Wetering
BGG: Juego en la BGG



Las fuerzas del mal amenazan con invadir el castillo de Hogwarts en Harry Potter: Hogwarts Battle. Un juego cooperativo de construcción de mazos, en el que hasta cuatro estudiantes tratarán de garantizar la seguridad de la escuela al derrotar a los villanos y consolidar sus defensas. En el juego, los jugadores asumen el papel de un estudiante de Hogwarts: Harry, Ron, Hermione o Neville, cada uno comenzará con una baraja de cartas personalizada con la tratará de adquirir recursos.

Al ganar influencia, los jugadores añaden más cartas a su mazo en forma de personajes icónicos, hechizos y objetos mágicos. Otras cartas les permiten recuperar la salud o luchar contra los villanos, impidiéndoles ganar poder. Los villanos retrasan a los jugadores con sus ataques y Artes oscuras. Solo trabajando juntos, los jugadores podrán derrotar a todos los villanos, asegurando el castillo de las fuerzas del mal.


MATERIALES:

La caja de en forma rectangular, nos obligará a buscarle un hueco particular en la estantería. Tengo doscientos cincuenta juegos y es el diente negro de la colección, no hay forma de hacerlo cuadrar con otro juego de la ludoteca.


Una vez abierta la caja nos encontramos el material dentro de un inserto que tiene siete cajas cerradas (una por cada película) y dos huecos bastante amplios sin nada más que aire. Esos huecos serán rellenados a medida que vayas avanzando en el juego, de tal manera que viene preparado para guardar todo y disponer solo de las partes que te interesen en función del escenario que escojas.
Las cartas son un poco “flojas”, no tienen mucha resistencia y se marca con la mirada. En este juego las fundas son recomendables. Además, como todo juego de construcción de mazos las cartas tienen mucho trote.

El tablero sirve únicamente para tener ubicar los diferentes componentes del juego y aunque es cómodo y ayuda a la gestión del juego es algo innecesario.

El resto de los componentes (toquens y alguna sorpresa que iréis desvelando a medida que avancéis en el juego) cumple sin más. Nada que destacar a excepción de unas calaveras metálicas muy chulas y que nos servirán para identificar los avances de los enemigos en su lucha por conquistar Hogwarts.



¿Qué es Harry Potter: Hogwarts Battle  y que nos ofrece?


Como he indicado es un juego de creación de mazos, trataremos de mejorar nuestro mazo comprando cartas y usándolas de la mejor manera posible con el fin de detener a los malos de esta famosa saga en su afán por conquistar el famoso castillo.

Al inicio de cada partida lo primero que harás será determinar a que película quieres jugar. Las primeras partidas lo tendrás que hacer de manera correlativa. Una vez hayas descubierto todas las cajas podrás decidir a cuál quieres jugar. Las primeras partidas son tremendamente fáciles, a medida que avanza la cosa se va complicando, pero tampoco mucho.

Lo siguiente que haremos será escoger el personaje que queremos llevar. Tendremos a los tres principales Harry, Ron y Hermione y como cuarto han añadido a Neville. Cada personaje empieza con una habilidad particular y un mazo de diez cartas personales. Este mazo será un mazo débil que tendremos que engordar.

A partir de aquí el juego se repite hasta que se den las condiciones de fin de partida detalladas en cada caja del juego. Generalmente esta suele ser, derrotar a los malos antes de que ellos conquisten diferentes localizaciones de Hogwarts.

Cada turno haremos lo siguiente:
·  Revelar y resolver un evento de Artes Oscuras:

Se le dará la vuelta a la carta en cuestión y se resolverá lo que allí se detalle. Siempre algo negativo: Heridas para el jugador activo, o añadir una calavera a la localización actual, o perdida de cartas…

·   Resolver las habilidades de los Villanos:

Cada enemigo en el tablero tendrá una habilidad, solo tendremos que comprobar si reúne las condiciones descritas, en caso afirmativo: torta al canto con consecuencias similares a las detalladas al revelar el evento de Artes Oscuras.

· Jugar cartas de Hogwarts y realizar la acción del héroe activo.

En este momento es cuando el jugador activo hace todas las acciones que considere y pueda. Para ello tendrá generalmente cinco cartas en su mano. Las cartas tienen símbolos de rayos o monedas y nos permitirán atacar a los villanos o comprar cartas. Cada jugador cuenta además con una habilidad especial que podrá usar para potenciar estos efectos o defenderse. A medida que compremos cartas las habilidades de estas serán más potentes. Las carta que podremos comprar son desde personajes de la saga (Albus Dumbledore, Rubeus Hagrid…) hechizos (Expecto Patronum , Expelliarmus …)o artículos (el Snitch dorado, las gominolas de sabores sorpresa…).

·         Terminar el turno.

Chequearemos las localizaciones, si se ha llegado al límite de toquens de calavera es la      localización actual se quita y se comienza con la siguiente. Si no quedan localizaciones hemos perdido la partida. Después de eso miraremos si hemos asignado el daño suficiente a alguno de los villanos como para eliminarlo. Si es así, sacamos un nuevo villano, en el caso de que no queden: Hemos ganado la partida.


Si la partida continua, repondremos las zonas vacías con cartas de Hogwarts y volveremos a robar cinco cartas a nuestra mano. Todos los toquens que tuviéramos tanto de dinero como de ataque se eliminan si no se han gastado.

Tras esto, procede el siguiente jugador. Así se irán sucediendo los turnos hasta que o los jugadores o los villanos se alcen con la victoria.



Conclusiones:



Empezaré destacando que el juego no innova nada. No tiene nada destacable que no hayamos visto mil y una veces. Incluso diría que muchos juegos recientes con esta misma mecánica superan a este en mucho. En este mismo blog podéis leer la reseña que hicimos hace unos meses de Clank! en el que podéis ver un juego con más miga y algún añadido a esta mecánica, en la que por poner un ejemplo rápido se añade a la compra de cartas la necesidad de jugar con el tablero y que por lo menos para mi hace la experiencia más interesante.

El juego emana tema. Si te gusta Harry Potter, si eres fan de las películas o de los libros disfrutarás como un enano. A medida que vas abriendo cajas aparecerán nuevos personajes, objetos, hechizos, localizaciones, enemigos… todo ello en la misma proporción que las películas o libros.  Empezarás con poco de todo y como sucede en la saga se irán añadiendo todos los elementos que hacen tan popular a la misma.

El juego empieza siendo terriblemente sencillo. Las tres primeras partidas son un paseo y no es hasta la cuarta cuando la dificultad se incrementa y comienzas a tener un pequeño desafío. Por el contrario, es a partir de la cuarta cuando el juego pasa de jugarse en media hora, tres cuartos a la hora y media, dos horas.

Recomiendo este juego a todos los que se conocen la saga, pero ojo, no es mi caso y aun así, este juego no se mueve de casa. Yo sabía justo justo quien era Harry Potter. Creo que en el cine me dormí viendo la primera y no ha sido hasta que mi hijo (5 años) nos ha obligado a verlas (al haber sido su regalo de Olentzero: Papa Noel) cuando he descubierto a Ron, Draco, Hermione, Voldemort y compañía.

El ver las películas ha supuesto una revolución en casa. Pocas cosas le han impactado tanto al pequeño de la casa. En pocos días nos vimos las 8 películas. Para reyes magos le cayó la varita de Harry y como el padre es el mayor friki de la galaxia, gracias a Michael de cuarto de juegos me pude hacer con una copia. No esperaba que le entusiasmase, en las reglas detalla claramente que es un juego aconsejado a partir de 11 años, pero teniendo 250 juegos, por uno más...Venga va, me tiro a la piscina.

El primer día que lo jugamos el niño se volvió loco. No sabe leer y aunque supiera, el juego está solo en inglés, tampoco lo ha necesitado. Con la ayuda de su friki padre y los iconos que traen las cartas, el tío se apaña bastante bien. Las tres primeras partidas, al ser cortitas y fáciles las hemos jugado infinidad de veces en un solo mes, si sale alguna carta nueva, de las más raras, con que le diga lo que hacen una sola vez no necesita más para el resto de la partida. Le encanta el juego, si se compra una carta cara, se va corriendo donde su madre a enseñarle el botín. Se pasa el día lanzando hechizos por toda la casa y nosotros actuando sin equivocarnos, tenemos que saber lo que hace cada uno de ellos: Expulso, Expecto Patronum, Alohomora...

Ahora bien, no es un juego para niños tan pequeños. La cuarta partida ya la cosa se hace demasiado pesada para ellos y no la disfruta tanto. Me pide que lo juegue yo porque quiere seguir abriendo cajas, para él es demasiado largo y se termina aburriendo.

Por añadir algo más es un juego con una distribución muy limitada. No es fácil encontrarlo y tiene propiedades del propio Hogwarts puesto que en cuanto aparece en alguna tienda, desaparece.

Bueno para terminar la locura de Harry (nos ha dado fuerte), ya tenemos entradas y viaje organizado para marzo. El destino: Londres, más concretamente los estudios de la Warner Bros. Pero para eso aun queda mucho. Seguiremos jugando y lanzando hechizos hasta entonces.

Un saludo y gracias por leernos,

Reuner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1799
  • Ubicación: Alcorcón (Madrid)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Harry Potter: Hogwarts Battle (Reseña)
« Respuesta #1 en: 06 de Febrero de 2018, 11:28:49 »
A mí me gustó cuando lo probé, muy bien implementado el tema y es interesante ir viendo la evolución de las cartas/personajes/enemigos según se avanza en la trama.
La mayor pega que le pongo al juego es que hay partidas que se ponen muy cuesta arriba, porque depende mucho de en qué orden vengan los enemigos, y como te venga un enemigo poderoso al principio, puede que no te de tiempo a preparar correctamente el mazo y que mueras demasiado pronto.

Kalino

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 427
  • Ubicación: Donostia
  • El Bárdulo calvo y sexy.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Traductor (bronce) Juego a todo, incluso al monopoly
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Harry Potter: Hogwarts Battle (Reseña)
« Respuesta #2 en: 06 de Febrero de 2018, 11:46:19 »
A mí me gustó cuando lo probé, muy bien implementado el tema y es interesante ir viendo la evolución de las cartas/personajes/enemigos según se avanza en la trama.
La mayor pega que le pongo al juego es que hay partidas que se ponen muy cuesta arriba, porque depende mucho de en qué orden vengan los enemigos, y como te venga un enemigo poderoso al principio, puede que no te de tiempo a preparar correctamente el mazo y que mueras demasiado pronto.

Totalmente de acuerdo en que el orden de los enemigos puede ser demasiado potente. Cuesta arrancar y si te salen dos duros nada más comenzar lo tienes casi imposible.

Gracias por comentar, y más ahora eres toda una estrella podcaster  ;) ;) ;)

Muy interesante tu aportación. No soy de juegos abstractos y me has metido el gusanillo en varios. Eso del proyecto Gif o como se diga lo tengo que investigar.




Skywalker

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2772
  • Ubicación: Bilbao
  • Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Harry Potter: Hogwarts Battle (Reseña)
« Respuesta #3 en: 06 de Febrero de 2018, 11:58:05 »
A mi sobri (de 20 añazos) le ENCANTA el Potterverso. Por ello, he estado muchas veces tentado de regalarle el juego (pillándolo por internet). Pero siempre me ha echado para atrá el tema de la dependencia idiomática. Con ella no hay ningún problema con el inglés pero, por ejemplo, sus padres de inglés ni papa, su hermano entiendo que algo se defiende, como su tía (mi chica), que se puede apañar bastante bien. Yo tampoco tengo ningún problema con la lengua de Shakespeare. Sus amigas, y la gente del pueblo, entiendo que a estas alturas de la vida se defenderán con el inglés (aunque vete tú a saber).

¿Toda esta "txapilla" por qué? Para llegar a la pregunta del millón. Entendiendo que tiene dependencia idiomática total, ¿el texto de las cartas es de un nivel de inglés complicado? ¿tienen símbolos/iconos indicativos de qué hacen/para qué sirven "autoexplicativos"? ¿puede jugarlo, sin problemas, alguien no versado en inglés? Bueno, si lo ha jugado tu txiki, entiendo que sí ;)

Eskerrik asko!
Que La Fuerza te acompañe!

Kalino

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 427
  • Ubicación: Donostia
  • El Bárdulo calvo y sexy.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Traductor (bronce) Juego a todo, incluso al monopoly
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Harry Potter: Hogwarts Battle (Reseña)
« Respuesta #4 en: 06 de Febrero de 2018, 12:08:10 »
Es un inglés muy básico. No hace falta saber mucho para poderlo jugar. Te diría que te lanzases sin problema. Además al ser colaborativo siempre puedes consultar. Por otra parte las cartas que compras son públicas y si algo no se entiende te lo pueden resolver los compañeros antes de hacerte con ella. Creo que si le gusta la saga y le quieres hacer un regalo, es un acierto. Que no te eche para atrás el idioma.


Skywalker

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2772
  • Ubicación: Bilbao
  • Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Harry Potter: Hogwarts Battle (Reseña)
« Respuesta #5 en: 06 de Febrero de 2018, 12:29:44 »
Je! Pues le toca esperarse hasta Noviembre, que es su cumple ;D
Que La Fuerza te acompañe!

Reuner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1799
  • Ubicación: Alcorcón (Madrid)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Harry Potter: Hogwarts Battle (Reseña)
« Respuesta #6 en: 06 de Febrero de 2018, 18:45:46 »
No soy de juegos abstractos y me has metido el gusanillo en varios. Eso del proyecto Gif o como se diga lo tengo que investigar.

A mí el proyecto GIPF me encanta, pero son fríos como los mil demonios. Aun así, algunos de los juegos pueden entrar por la vista porque tienen componentes cuidados.
Recomiendo empezar por YINSH, DVONN y TZAAR, que son los tres que más suelen gustar.
Del TZAAR he visto que hay una aplicación no oficial gratuita en el market de Android. Puedes probar jugarlo en solitario, y si ves que te gusta, darle una oportunidad al resto.

Si quieres más información sobre abstractos, mándame un privado y así no hago más off-topic en este hilo.  ;)
Si alguien más quiere información sobre este tipo de juegos, puede preguntarme también por privado.


Kalino

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 427
  • Ubicación: Donostia
  • El Bárdulo calvo y sexy.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Traductor (bronce) Juego a todo, incluso al monopoly
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Harry Potter: Hogwarts Battle (Reseña)
« Respuesta #7 en: 07 de Febrero de 2018, 17:27:59 »
No soy de juegos abstractos y me has metido el gusanillo en varios. Eso del proyecto Gif o como se diga lo tengo que investigar.

A mí el proyecto GIPF me encanta, pero son fríos como los mil demonios. Aun así, algunos de los juegos pueden entrar por la vista porque tienen componentes cuidados.
Recomiendo empezar por YINSH, DVONN y TZAAR, que son los tres que más suelen gustar.
Del TZAAR he visto que hay una aplicación no oficial gratuita en el market de Android. Puedes probar jugarlo en solitario, y si ves que te gusta, darle una oportunidad al resto.

Si quieres más información sobre abstractos, mándame un privado y así no hago más off-topic en este hilo.  ;)
Si alguien más quiere información sobre este tipo de juegos, puede preguntarme también por privado.

Gracias Reuner por la info. Ya le he estado dando un vistazo y terminaré haciendome con alguno. Lo dejo para más adelante, pero  empezaré por los tres que detallas.

principevaca

Re:Harry Potter: Hogwarts Battle (Reseña)
« Respuesta #8 en: 19 de Junio de 2018, 14:06:37 »
A mi hija le encanta Harry Potter, tiene 7 años y no es jugona porque es muy movida y aguanta muy poco sentada en una mesa.
Estoy tentado de comprarlo para atraerla al lado oscuro, lo que me preocupa es que si no le gusta y me lo tengo que tragar yo no sea demasiado fácil.
Me ancantan los legendary encounters, tengo Alien y Buffy, y los juego en solitario sin problema, pero que sea demasiado fácil me echa atrás.
El hombre justo no es aquel que no comete ninguna injusticia, si no el que pudiendo ser injusto no quiere serlo.

explorador

Re:Harry Potter: Hogwarts Battle (Reseña)
« Respuesta #9 en: 19 de Junio de 2018, 14:17:50 »
A mi hija le encanta Harry Potter, tiene 7 años y no es jugona porque es muy movida y aguanta muy poco sentada en una mesa.
Estoy tentado de comprarlo para atraerla al lado oscuro, lo que me preocupa es que si no le gusta y me lo tengo que tragar yo no sea demasiado fácil.
Me ancantan los legendary encounters, tengo Alien y Buffy, y los juego en solitario sin problema, pero que sea demasiado fácil me echa atrás.

No es facil sobre todo llevando a los 4 personajes, el mazo inicial tarda en combar y si empiezas con enemigos dificiles estás muerto.

Y está el tema de meterle marcadores a la localización inicial para aumentar dificultad.
« Última modificación: 19 de Junio de 2018, 14:25:18 por explorador »

farama

Re:Harry Potter: Hogwarts Battle (Reseña)
« Respuesta #10 en: 25 de Junio de 2018, 12:57:20 »
Yo lo compré porque mi mujer es muy fan y es el juego que más he jugado con ella  ;D
No es mi juego favorito, desde mi punto de vista no tienes mucha decisión durante el juego. Y lo que dicen de combar el mazo... depende de las cartas que te salgan para comprar, si te salen 4 o 5 muy caras te ves forzado a comprar la que queda porque no te llega el dinero para más.

Aún así a mi me ha entretenido mucho y por la temática me parece que está muy bien.

marvall

Re:Harry Potter: Hogwarts Battle (Reseña)
« Respuesta #11 en: 26 de Agosto de 2018, 15:45:21 »
Tengo una duda relativa a este juego, a ver si alguno me la sabe  responder.
Resulta que hay determinadas cartas que te dan un bonus si eliminas a un villano durante tu turno.?Si tienes varias cartas de ese tipo en juego y eliminas a un villano recibes el bonus de todas las cartas jugadas o únicamente el bonus de la carta con la cual se hizo el daño letal al villano?

Caixaa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1908
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Eurogamer Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana) Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Harry Potter: Hogwarts Battle (Reseña)
« Respuesta #12 en: 26 de Agosto de 2018, 16:25:22 »
Tengo una duda relativa a este juego, a ver si alguno me la sabe  responder.
Resulta que hay determinadas cartas que te dan un bonus si eliminas a un villano durante tu turno.?Si tienes varias cartas de ese tipo en juego y eliminas a un villano recibes el bonus de todas las cartas jugadas o únicamente el bonus de la carta con la cual se hizo el daño letal al villano?

De todas las cartas jugadas

corners

Re:Harry Potter: Hogwarts Battle (Reseña)
« Respuesta #13 en: 03 de Septiembre de 2018, 09:56:25 »
Buenas, he pensado varias veces en comprar este juego ya que mi novia es super fan de la saga, pero hay una cosa que siempre me ha echado para atrás, la rejugabilidad. ¿Hasta que punto es rejugable?.

Gracias!  :)

Skywalker

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2772
  • Ubicación: Bilbao
  • Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Harry Potter: Hogwarts Battle (Reseña)
« Respuesta #14 en: 03 de Septiembre de 2018, 10:07:55 »
Pues yo, animado por las palabras de Kalino, ya me he hecho con él y la expansión The Monster Box of Monsters para regalárselos a la sobri. Ala, tendrá que esperar, que su cumple es en Noviembre, y la expansión, se la "guardo" pa' Navidades :P

Los pillé en pack, de oferta, en Cuarto de Juegos porque, al final, desde USA (los tenía "fichados" en Amazon), con gastos de envío + tasas de aduana, me salían más caros. En un par de días llegaron perfectamente.

Espero que le guste, aunque esta también, con lo frikaza que la estoy volviendo ;D (aunque ya lo es/era del sr. Potter)
Que La Fuerza te acompañe!