logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4319 veces)

Scherzo

¿Cuántos juegos/expansiones has comprado entre 2016 y 2017?
« en: 06 de Febrero de 2018, 12:30:14 »
Hola, ¿más o menos cuántos juegos/expansiones has comprado entre los años 2016 y 2017 (ambos inclusive)?

Esta encuesta viene motivada por una conversación que en ocasiones he visto por aquí, sobre el peso que tenemos los pocos usuarios de La BSK (y webs sobre juegos de mesa en general) en las ventas de juegos de mesa.

El otro día hablando con un amigo nos dimos cuenta que unos pocos de nuestro grupo habíamos comprado una cantidad considerable de juegos (unos 800 juegos/expansiones entre 6 personas en dos años) y que habíamos incorporado al mundillo (en mayor o menor grado) a bastantes personas que no lo estaban (entre 20-25 personas), por lo que en realidad quizá la importancia de unas pocas personas dentro del mundillo puede tener bastante más peso de lo que parece. En ocasiones he leído lo de que somos una minoría los que estamos por estas webs (La BSK, BGG...) frente a quienes no lo están y que no somos significativos, y lo mismo es cierto que somos minoría, pero quizá a pesar de serlo, sí tenemos bastante peso. Ese 20% frente al 80% que muchas veces se pone como ejemplo.

Siguiendo con mi ejemplo, ¿cuántas personas ajenas al mundillo se necesitan para cubrir la compra de 800 juegos de mesa?, ¿cuántos juegos compran al año quienes conocéis que no son jugadores habituales?, ¿es realmente poco el peso que tenemos los jugadores habituales o tenemos más influencia de lo que parece?

Abro también otra encuesta hermana acerca de la cantidad de gente que has incorporado al mundillo y que no lo estaba.

Gracias por participar. :)

Saludos

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cuántos juegos/expansiones has comprado entre 2016 y 2017?
« Respuesta #1 en: 06 de Febrero de 2018, 12:34:16 »
para ser significativa los pasos de la encuesta deberían ser iguales, no empezar de 20 en 20 y terminar de 100 en 100
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

Scherzo

Re:¿Cuántos juegos/expansiones has comprado entre 2016 y 2017?
« Respuesta #2 en: 06 de Febrero de 2018, 12:37:41 »
La idea era ver el peso relativo, alguien que compra 110 o 140 juegos más o menos considero que tiene un peso grande, sin ser significativo si eran 110 o 140, mientras que alguien que compra 5, tiene menos peso relativo que alguien que compra 35, a pesar de que la diferencia de número de juegos es la misma en ambos casos. Ésa era mi idea al poner estos intervalos progresivamente crecientes.

Más o menos la idea era poner numéricamente lo que podría ser:

* Poco
* Medio
* Medio-alto
etc.

vendettarock

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2570
  • Ubicación: Santiago de Compostela
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cuántos juegos/expansiones has comprado entre 2016 y 2017?
« Respuesta #3 en: 06 de Febrero de 2018, 12:41:33 »
De 1 a 20 es un margen un poco bestia.

Uno que se compre un juego al año y otro que se compre casi dos al mes no debería estar en el mismo saco ¿no? Jaja.

Scherzo

Re:¿Cuántos juegos/expansiones has comprado entre 2016 y 2017?
« Respuesta #4 en: 06 de Febrero de 2018, 12:44:03 »
De 1 a 20 es un margen un poco bestia.

Uno que se compre un juego al año y otro que se compre casi dos al mes no debería estar en el mismo saco ¿no? Jaja.

Lo había puesto así porque 20 o menos es una media de menos de un juego al mes, mientras que más de 20 es cuando empiezas a entrar en más de uno al mes de media. Por eso los había agrupado así. El período consultado es de 2 años y son valores aproximados, no hace falta saber el número exacto.

Caixaa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1908
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Eurogamer Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana) Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cuántos juegos/expansiones has comprado entre 2016 y 2017?
« Respuesta #5 en: 06 de Febrero de 2018, 12:52:57 »
56

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cuántos juegos/expansiones has comprado entre 2016 y 2017?
« Respuesta #6 en: 06 de Febrero de 2018, 13:29:43 »
56
Jajajajajaja estas enfermo.

Yo mejor no cuento por si acaso.

Caixaa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1908
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Eurogamer Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana) Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cuántos juegos/expansiones has comprado entre 2016 y 2017?
« Respuesta #7 en: 06 de Febrero de 2018, 13:34:04 »
56
Jajajajajaja estas enfermo.

Yo mejor no cuento por si acaso.

Eso mejor no cuentes!!! Y los de Kickstarter no los he contado porque aún no han llegado!  :D

Neizan

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 529
  • Ubicación: Malaga
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cuántos juegos/expansiones has comprado entre 2016 y 2017?
« Respuesta #8 en: 06 de Febrero de 2018, 14:11:46 »
Teniendo en cuenta que empece con esto de los juegos de mesa el año pasado despues de verano, y que son unos 40 juegos/expansiones la mayoria de segunda mano, sin contar pnp, 3 que aun no me han venido y mi primer kickstarter Nemesis pues........ creo que se me fue de las manos  :o y dicen que no tiene cura  :-\

ReskN

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 205
  • Ubicación: Sevilla
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cuántos juegos/expansiones has comprado entre 2016 y 2017?
« Respuesta #9 en: 06 de Febrero de 2018, 15:21:17 »
No muchos. Probablemente no llegue a 10, diría que unos 8-9.

Eso de 800 juegos entre 6 personas me suena a extraterrestre...

Paranoiak

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1094
  • Ubicación: Madrid (Fuencarral)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cuántos juegos/expansiones has comprado entre 2016 y 2017?
« Respuesta #10 en: 07 de Febrero de 2018, 06:45:08 »
El baremo que estas intentando utilizar no es real. Mucha gente esta entre los 0 y los 20, y comprar 800 juegos entre seis me resulta excesivo. Yo tengo afición a fabricar juegos caseros, o ampliaciones caseras para juegos que ya tengo, esos también me contarían aunque no los haya comprado.

Enviado desde mi VFD 700 mediante Tapatalk


Borja

  • Visitante
Re:¿Cuántos juegos/expansiones has comprado entre 2016 y 2017?
« Respuesta #11 en: 07 de Febrero de 2018, 07:27:31 »
Respondo por aquí pero no voto en la encuesta ya que solo compré 4.


Compré 2 juegos nuevo que yo recuerde (Medioevo Universale y Megacivilization), dos de segunda mano (mi tercer ejemplar de Space Hulk 2ed y un Heroquest original), y luego bastantes cartas sueltas de Magic para el cubo.


Este año he vendido todo todo todo lo que no jugaba ya (incluido mi amado ESDLA LCG) y estoy comprando cartas sueltas de Destiny para montar un cubo.

Solinete

Re:¿Cuántos juegos/expansiones has comprado entre 2016 y 2017?
« Respuesta #12 en: 07 de Febrero de 2018, 08:30:59 »
Pues si cuento las expansiones como las del Baseball Highlights 2045 y ESDLA, se dispararía mucho la cifra.

Anduril

Re:¿Cuántos juegos/expansiones has comprado entre 2016 y 2017?
« Respuesta #13 en: 07 de Febrero de 2018, 08:34:13 »
El baremo que estas intentando utilizar no es real. Mucha gente esta entre los 0 y los 20, y comprar 800 juegos entre seis me resulta excesivo. Yo tengo afición a fabricar juegos caseros, o ampliaciones caseras para juegos que ya tengo, esos también me contarían aunque no los haya comprado.

Enviado desde mi VFD 700 mediante Tapatalk

Si la idea es aproximar hasta qué punto es importante el porcentaje del grueso de ventas de juegos de mesa por parte de la gente de aquí, ¿Cómo va a contar lo que fabriques en tu casa? (En general, no hablo por ti, obviamente xD)

Igual, entiendo que los juegos de segunda mano tampoco deberían contabilizar, ¿no?

Scherzo

Re:¿Cuántos juegos/expansiones has comprado entre 2016 y 2017?
« Respuesta #14 en: 07 de Febrero de 2018, 10:47:19 »
Mi idea con la encuesta era la de tener una vista de pájaro de qué peso puede llegar a tener el aficionado frente al mercado como tal. Lógicamente, con una encuesta de este tipo sólo se puede llegar a hacer uno una idea muy general, no buscaba nada "científico". Los rangos que he puesto son amplios porque más que el valor exacto (que como bien habéis indicado es a veces difícil estimar, porque hay juegos que compramos de segunda mano, o nos los hacemos impresos, etc.) buscaba la idea aproximada.

Por ejemplo, hasta el momento hay 28 personas que han contestado, y eso nos lleva a que más o menos hablamos de que en el peor caso (tomando el límite inferior del rango) se han comprado 1118 juegos/expansiones entre esas 28 personas (una media de casi 40 juegos por persona), y en el mejor caso (tomando el límite superior del rango) 1761 (sin contar que la opción de más de 300 podrían ser mucho más), que sería una media de casi 63 juegos por persona. No son pocos en cualquiera de los casos.

Eso significa que tan sólo 28 personas ha comprado un cantidad de juegos equivalente a la que creo que comprarían muchísimas más personas que no estén metidas en el mundillo de los juegos de mesa. Como muestra creo que eso significa que es un peso fuerte dentro del mercado, y por tanto la afirmación de que somos cuatro gatos igual es cierta, pero eso no significa que no tengamos peso, y que cuando una tienda o una editorial se gana la antipatía de los aficionados, puede estar jugando con muchas ventas perdidas.

No sé cómo soléis comprar la mayoría, yo la verdad es que suelo tener 5-6 tiendas que me han funcionado bien y es donde suelo comprar. Miro ofertas de otros lados, pero a veces por ahorrarme 1-2 euros, no me complico y compro donde sé que funcionan bien. Perder a un cliente igual le puede suponer a la tienda perder bastantes ventas. Y que una editorial se gane la antipatía del aficionado puede tener una repercusión fuerte, sobre todo cuando son juegos que no van destinados al público general no aficionado, sino que van destinados al público que ya es aficionado.

Y en cuanto a la otra encuesta acerca de cuánta gente hemos ido animando a entrar en el mundillo, los resultados van también en la misma línea, ya que de las 24 personas que han indicado que han acercado los juegos de mesa a algún amigo o familiar, sale que en el peor de los casos se han arrimado al mundillo a 137 personas, que es una media de casi 6 nuevos jugadores por persona, y en el mejor de los casos (teniendo en cuenta también el que no hay margen superior en la última opción) sale que se han animado a probar 225 personas más (una media de casi 10 personas por aficionado).

No sé cuánta gente se animará a probar juegos de mesa motu propio, sin conocer a nadie, animado por publicidad u otros medios, pero se me antoja que en realidad este es un mundillo donde el que entra suele ser porque conoce a alguien que ya juega. Lo que vuelve a reforzar la importancia del aficionado de cara al mercado, porque cada uno de estos nuevos aficionados que entran son potenciales clientes (y doy fe -por mi grupo- que algunos potenciales grandes compradores).

Ésta era la idea que pretendía intentar vislumbrar con las dos encuestas. Lógicamente, como ya he comentado, es sólo un pequeño esbozo, nada metódico y como tal habría que tomarla.
« Última modificación: 07 de Febrero de 2018, 12:55:30 por Scherzo »