logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4984 veces)

EspineteWargamero

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 394
    • Ver Perfil
    • Espinete Wargamero
    • Distinciones
Segundo episodio de la sección En Pocos Minutos:





oldfritz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1754
  • Ubicación: Sevilla
  • Lo que no te mata te hace más fuerte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Bellica Third Generation
    • Distinciones
Re:En Pocos Minutos: Cómo afrontar la lectura de un manual de wargame
« Respuesta #1 en: 10 de Febrero de 2018, 09:02:48 »
Segundo episodio de la sección En Pocos Minutos:



Yo empiezo siempre leyéndome las notas del diseñador y, si tiene, las notas y comentarios históricos. Así me hago un idea de la intención del diseño y de qué significan las reglas. Además observo los componentes: fichas, tablas, cartas.., incluso coloco algún escenario antes de leer ninguna regla para hacerme una idea de qué aspecto tiene el juego una vez puesto y qué pueden significar cada uno de los elementos que se representan en él.
Luego aplico tu método 1.
Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.

EspineteWargamero

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 394
    • Ver Perfil
    • Espinete Wargamero
    • Distinciones
Re:En Pocos Minutos: Cómo afrontar la lectura de un manual de wargame
« Respuesta #2 en: 10 de Febrero de 2018, 10:34:17 »
Segundo episodio de la sección En Pocos Minutos:


Yo empiezo siempre leyéndome las notas del diseñador y, si tiene, las notas y comentarios históricos. Así me hago un idea de la intención del diseño y de qué significan las reglas. Además observo los componentes: fichas, tablas, cartas.., incluso coloco algún escenario antes de leer ninguna regla para hacerme una idea de qué aspecto tiene el juego una vez puesto y qué pueden significar cada uno de los elementos que se representan en él.
Luego aplico tu método 1.

A mí me encanta leer las notas del diseñador pero me "aguanto" hasta el final; hasta que domine el wargame. Así, cuando las leo, veo si lo que quería hacer el diseñador se corresponde con mi percepción. Encuentro realmente interesante como un diseñador aplica sus reglas para crear un juego.

LordSpain

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1118
  • Ubicación: Tenerife norte, pero soy de Las Palmas de Gran Canaria
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:En Pocos Minutos: Cómo afrontar la lectura de un manual de wargame
« Respuesta #3 en: 12 de Febrero de 2018, 12:03:31 »
Yo prefiero que me las cuente otra persona o incluso ver vídeos. Tras varias partidas, leerme ya sí ... ¡¡ el reglamento !!  ;D
Pescar sí, respetar el entorno también.

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:En Pocos Minutos: Cómo afrontar la lectura de un manual de wargame
« Respuesta #4 en: 12 de Febrero de 2018, 12:22:44 »
Yo las afronto con una mezcla cuidadosamente estudiada de valium y whisky. Asi cuando despues de una hora no haya entendido un carajo puedo culpar al alcohol y no a mi pobre cerebro de ameritrasher.... y mira que me gustan pero lo que me cuestannnn

Eskizer

Re:En Pocos Minutos: Cómo afrontar la lectura de un manual de wargame
« Respuesta #5 en: 12 de Febrero de 2018, 12:37:22 »
Yo pienso que tiene que haber una manera mejor de hacer reglamentos de wargames. No puede ser que, por ejemplo el Combat Commander sea considerado un reglamento estupendo de wargame y tenga un hilo de decenas de páginas de dudas, algunas tan obstusas de entender (por culpa del manual) como la orden de disparar en el turno del otro. Cuando aprendes a jugar no solo no era difícil si no que era una tontá con un manual insufrible. Los wargameros acostumbrados pues no entienden la queja pero no puede ser que sea más difícil de entender un juego de tablero que el funcionamiento de la amígdala en situación de peligro o como funcionan los neurotransmisores en el cerebro. Manual de wargame vs manual de neurología, mas difícil wargame...venga por favor, alguien lo está haciendo mal y desde hace décadas.

josrive

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 559
  • Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
  • “Never play cat and mouse games if you're a mouse"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:En Pocos Minutos: Cómo afrontar la lectura de un manual de wargame
« Respuesta #6 en: 12 de Febrero de 2018, 19:40:09 »
El tema es que aunque parezca mentira redactar ( y maquetar) un buen reglamento de reglas es tan dificil como diseñar un juego.  Cuando digo un buen reglamento es aquel que tras una lectura rápida y una profunda ya deberías entender todo y estar listo para empezar a jugar y disfrutar el juego.  Tengo juegos que hace años deseo probar pero su treintena de páginas mal organizadas me dan "pavor" y ni siquiera con tres lecturas me entra en la cabeza que carambanos quiere decir el diseñador ( y eso que tengo un nivel de inglés alto pero ni con esas).  Efectivamente , cuando esto pasa , algo falla. Por poner un ejemplo  varios napoleónicos de Kevin Zucker que ni siquiera he destroquelado. ¿Para qué ?  ¿para desconsolarme ? 
Afortunadamente hay gente altruista que hace video tutoriales y eso es de una gran ayuda ,cuando es un buen video tutorial claro  ;D  , porque también los hay pésimos , que en lugar de ayudar te desmotivan, otro ejemplo, los del infumable  ( y eso que fuma en pipa ) Enrico Viglino alias "Calandale".  Si no a ver quien tiene valor para tragarse un video de estos: https://boardgamegeek.com/video/57724/peloponnesian-war-431-404-bc/pw-intro

« Última modificación: 12 de Febrero de 2018, 20:55:57 por josrive »
“Ningún plan sobrevive a los primeros cinco minutos de encuentro con el enemigo”. Mariscal Helmuth von Moltke

lagunero

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2530
  • Ubicación: Tenerife
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:En Pocos Minutos: Cómo afrontar la lectura de un manual de wargame
« Respuesta #7 en: 12 de Febrero de 2018, 21:19:13 »
Yo pienso que tiene que haber una manera mejor de hacer reglamentos de wargames. No puede ser que, por ejemplo el Combat Commander sea considerado un reglamento estupendo de wargame y tenga un hilo de decenas de páginas de dudas, algunas tan obstusas de entender (por culpa del manual) como la orden de disparar en el turno del otro. Cuando aprendes a jugar no solo no era difícil si no que era una tontá con un manual insufrible. Los wargameros acostumbrados pues no entienden la queja pero no puede ser que sea más difícil de entender un juego de tablero que el funcionamiento de la amígdala en situación de peligro o como funcionan los neurotransmisores en el cerebro. Manual de wargame vs manual de neurología, mas difícil wargame...venga por favor, alguien lo está haciendo mal y desde hace décadas.
Pues yo considero el manual de CC como un ejemplo de claridad y de hacer bien las cosas. Creo que está todo explicado de manera soberbia y muy bien organizado.

rafgar

Re:En Pocos Minutos: Cómo afrontar la lectura de un manual de wargame
« Respuesta #8 en: 12 de Febrero de 2018, 21:25:03 »
lo mas importante es leer exactamente lo que pone, hay que estudiarlo bien

Eskizer

Re:En Pocos Minutos: Cómo afrontar la lectura de un manual de wargame
« Respuesta #9 en: 12 de Febrero de 2018, 21:41:55 »
Yo pienso que tiene que haber una manera mejor de hacer reglamentos de wargames. No puede ser que, por ejemplo el Combat Commander sea considerado un reglamento estupendo de wargame y tenga un hilo de decenas de páginas de dudas, algunas tan obstusas de entender (por culpa del manual) como la orden de disparar en el turno del otro. Cuando aprendes a jugar no solo no era difícil si no que era una tontá con un manual insufrible. Los wargameros acostumbrados pues no entienden la queja pero no puede ser que sea más difícil de entender un juego de tablero que el funcionamiento de la amígdala en situación de peligro o como funcionan los neurotransmisores en el cerebro. Manual de wargame vs manual de neurología, mas difícil wargame...venga por favor, alguien lo está haciendo mal y desde hace décadas.
Pues yo considero el manual de CC como un ejemplo de claridad y de hacer bien las cosas. Creo que está todo explicado de manera soberbia y muy bien organizado.

Cuanto menor el hilo de dudas, mejor será el manual. También hay que tener en cuenta la dificultad del juego y su popularidad claro. 63 páginas tiene el Combat Commander.

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7292
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re:En Pocos Minutos: Cómo afrontar la lectura de un manual de wargame
« Respuesta #10 en: 12 de Febrero de 2018, 22:10:11 »
El tema es que aunque parezca mentira redactar ( y maquetar) un buen reglamento de reglas es tan dificil como diseñar un juego.  Cuando digo un buen reglamento es aquel que tras una lectura rápida y una profunda ya deberías entender todo y estar listo para empezar a jugar y disfrutar el juego.  Tengo juegos que hace años deseo probar pero su treintena de páginas mal organizadas me dan "pavor" y ni siquiera con tres lecturas me entra en la cabeza que carambanos quiere decir el diseñador ( y eso que tengo un nivel de inglés alto pero ni con esas).  Efectivamente , cuando esto pasa , algo falla. Por poner un ejemplo  varios napoleónicos de Kevin Zucker que ni siquiera he destroquelado. ¿Para qué ?  ¿para desconsolarme ? 
Afortunadamente hay gente altruista que hace video tutoriales y eso es de una gran ayuda ,cuando es un buen video tutorial claro  ;D  , porque también los hay pésimos , que en lugar de ayudar te desmotivan, otro ejemplo, los del infumable  ( y eso que fuma en pipa ) Enrico Viglino alias "Calandale".  Si no a ver quien tiene valor para tragarse un video de estos: https://boardgamegeek.com/video/57724/peloponnesian-war-431-404-bc/pw-intro

Menos mal que tenemos los videotutoriales de Stukajoe para compensar. Son tan buenos que me entero casi perfectamente de todo lo que explica (y mi nivel de entender el inglés hablado es casi nulo  ;D)... da gusto verlos.
Y en español por supuesto los de EspineteWargamero  ;) (entre otros)
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:En Pocos Minutos: Cómo afrontar la lectura de un manual de wargame
« Respuesta #11 en: 13 de Febrero de 2018, 13:12:23 »
Cuanto menor el hilo de dudas, mejor será el manual.

No necesariamente.

Todos los juegos populares tienen hilos de dudas enormes. Precisamente porque son populares. Y el CC lo es.
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Eskizer

Re:En Pocos Minutos: Cómo afrontar la lectura de un manual de wargame
« Respuesta #12 en: 13 de Febrero de 2018, 16:23:33 »
Cuanto menor el hilo de dudas, mejor será el manual.

No necesariamente.

Todos los juegos populares tienen hilos de dudas enormes. Precisamente porque son populares. Y el CC lo es.

Sí, lo digo en el post que has recortado. El tamaño del hilo también está influido por su popularidad y por la dificultad intrínseca del juego. De todas formas ahora mismo es el hilo más largo de dudas que hay en labsk y dudo que sea el juego más popular del foro.

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6295
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:En Pocos Minutos: Cómo afrontar la lectura de un manual de wargame
« Respuesta #13 en: 13 de Febrero de 2018, 16:43:14 »
El tema es que aunque parezca mentira redactar ( y maquetar) un buen reglamento de reglas es tan dificil como diseñar un juego.  Cuando digo un buen reglamento es aquel que tras una lectura rápida y una profunda ya deberías entender todo y estar listo para empezar a jugar y disfrutar el juego.  Tengo juegos que hace años deseo probar pero su treintena de páginas mal organizadas me dan "pavor" y ni siquiera con tres lecturas me entra en la cabeza que carambanos quiere decir el diseñador ( y eso que tengo un nivel de inglés alto pero ni con esas).  Efectivamente , cuando esto pasa , algo falla. Por poner un ejemplo  varios napoleónicos de Kevin Zucker que ni siquiera he destroquelado. ¿Para qué ?  ¿para desconsolarme ? 
Afortunadamente hay gente altruista que hace video tutoriales y eso es de una gran ayuda ,cuando es un buen video tutorial claro  ;D  , porque también los hay pésimos , que en lugar de ayudar te desmotivan, otro ejemplo, los del infumable  ( y eso que fuma en pipa ) Enrico Viglino alias "Calandale".  Si no a ver quien tiene valor para tragarse un video de estos: https://boardgamegeek.com/video/57724/peloponnesian-war-431-404-bc/pw-intro

A mi Calandale me parece excelente, es un personaje que si no existiera habria que inventarlo. A mi me ha curado el Imnsonio, pongo uno de sus videos en la tablet y aunque el juego me interese un monton a los cinco minutos estoy roncando.

A mi me gustan bastante de un tiempo a esta parte los videos de Gilbert Collins el diseñador del Madison War. Es un señor muy mayor, muy reviejo y que muchas veces habla de juegos de SPI que no me interesan lo mas minimo, muchisimos wargames navales y la mayoria  que no querre jugar ni loco. Pero por lo general consigue interesarme lo que cuenta y no se extiende mas de 20 minutos por video.

Por no salir del tema, cuando yo tengo que afrontar un manual realmente duro suelo hacer lo siguiente:

1) Me leo el manual por encima y tomo notas, no notas exhaustivas sino aquello que me llama la atención, que me parece que es dificil de recordar

2) Despliego y juego un turno de prueba (si hay un ejemplo de juego lo sigo), eso te ayuda a entender cosas que no pillas con solo las reglas.

3) Vuelvo a leer el manual ahora si con mas detenimiento y fijandome en lo que me parece mas dificil.


borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:En Pocos Minutos: Cómo afrontar la lectura de un manual de wargame
« Respuesta #14 en: 13 de Febrero de 2018, 21:31:42 »
Cuanto menor el hilo de dudas, mejor será el manual.

No necesariamente.

Todos los juegos populares tienen hilos de dudas enormes. Precisamente porque son populares. Y el CC lo es.

Sí, lo digo en el post que has recortado. El tamaño del hilo también está influido por su popularidad y por la dificultad intrínseca del juego. De todas formas ahora mismo es el hilo más largo de dudas que hay en labsk y dudo que sea el juego más popular del foro.

En su momento fue muy popular.

Además mucha gente sin ninguna experiencia en wargames se acercó a ese tipo de juegos por primera vez con él, lo que generó muchas preguntas “tontas”.

De hecho, creo que habla muy bien de sus reglas el que casi todas las dudas que pueden surgir se contestan con una simple referencia al propio manual.
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES