logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 30943 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13718
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Rising Sun (Primeras impresiones)
« en: 10 de Febrero de 2018, 19:45:25 »
Voy a utilizar un concepto que no me entusiasma: 2.0

2.0 resume de una manera un tanto simplista, pero pragmática, en qué consiste este Rising Sun: una actualización del aclamado Blood Rage, con algunos añadidos que hacen que sea, en lenguaje "cuñao", más juego.



Los comentarios que había leido antes de jugarlo lo presentaban precisamente así, como un BR con traición.



Cualquier rata que se precie (entre las que, naturalmente, me encuentro) atiende ante ese reclamo. Y ese está siendo su pecado y su penitencia. Ese término, "traición", que incluye su propia acción dentro de las posibles, "betray",  es tan apetecible y suculento como fallido en su ejecución.

El juego trata de lo ya conocido: desplegarse por un mapa "reducido" en el que vas a puntuar, al final de cada estación (en un sistema de fases similar a "el grande") si controlas el área. En realidad, más que mayoría, necesitas más "fuerza" (que al final es una especie de mayoría con bonus) que el resto. La principal diferencia con otros juegos de mayoráis es que las unidades enemigas serán ejecutadas convenientemente.



El sistema de turnos es una selección de acciones, con bonus, tipo "puerto rico", con cierto azar (podras elegir entre un número limitado de acciones entre las disponibles), pero básicamente la cosa va de sacar muñecos al tablero, moverlos, comprar cartas (ahora hablamos de eso) y optimizar ciertos bonus.



Creo que la parte más "original" es que, antes de resolver las "guerras-mayorías", se inicia una especie de fase de "guerra-subasta", en la que de forma oculta nos gastamos monedas (uno de los recursos) para afectar al resultados. Como sois tipos listos, ya os oléis la tostada: "que si te quito de aquí un muñeco, que si despliego fuerza "por la filosa", que si gano puntos por morir...



Y, bueno, todo esto se ve salpimentado por el efecto de unas cartas, que se pueden-deben ir comprando durante las fases de acciones y que van a activar nuevas unidades, mejorar nuestras acciones o proporcionar puntos al final de la partida. ES decir, la típica mecánica que hace que, en mi humilde opinión, el juego en realidad gire en torno a la optimización de la adquisición y uso de esas cartas. Porque, y esto tomadlo con cautela porque solo he jugado una partida, como en taaaaatos juegos de este palo al final la peli está en combinar las cartas adecuadas de la forma adecuada.

En este sentido, comparte elementos con su hermano mayor: por ejemplo, puedes jugar "a perder" en ciertas ocasiones, ya uqe hay cartas y combos que hacen que saques mucho beneficio si palmas.



Por no dejarnos nada, hay también un sistema de "bonus" consistente en colocar ciertas unidades en los llamados "templos" con los que obtenemos más fuerza, movimiento o monedas (sin ser lo mismo, una especie de "castillo" de "El grande", donde colocar algunas unidades), un sistema de puntuación final basado en "set collection" que propicia que no te "pegues" siempre en el mismo sitio y tengas que "moverte", y un track de "honor" que sirve para ciertos desempates.

SENSACIONES

Voy a utilizar palabras quizá un tanto más "gruesas" que las habituales: pongo por delante que ya me gustaría a mí saber diseñar un juego de mesa como este, y pongo en valor todo el trabajo que hay detrás de este proyecto. ES un juego "cerrado", testeado y funcional, que ya es mucho decir. Correcto y jugable. Si vamos al detalle... creo que no son injustos términos como "repetitivo", "caótico" o "decepcionante".

No puede ser que una mini como esta

venga de la mano de una sensación de +5 a la fuerza que le arranque todo el sentido temático o inmersivo que pudiera llegar a tener. Y eso es lo que pasa.

Estamos ante un juego de control de area, pero sobre todo, combos de cartas, al que el "atrezzo" es tan exagerado y aporta tan poco a una mecánica tan "estricta" que hace que sea demasiado evidente lo innecesario de los "fuegos artificiales". Pero, para remate, el juego se hace largo, tanto en explicación como en juego, para lo que es, además de generar mucha sensación de "incontrolable".

Para rematar la faena y quedar "como Cagancho en Almagro" (http://historiasdehispania.blogspot.com.es/2008/03/como-cagancho-en-almagro.html) se marcan este "cebo" de la "traición", que no es más que una mecánica simplona mediante la cual pierdes algunos puntos de victoria y bonus al romper un pacto con tu compi. Si alguno tiene alguna ilusa pretensión respecto a que puede generar sensaciones similares a las de la traición de verdad, la de un RoR o un Espartacus, por ejemplo, que se vaya olvidando.

Es el "ni lo uno ni lo otro" que nos pasó con Blood Rage, pero más. Es decir, un "ni lo uno ni lo otro 2.0".






« Última modificación: 13 de Febrero de 2018, 23:49:38 por Calvo »

Azreuf

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 140
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Rising Sun (Primeras impresiones)
« Respuesta #1 en: 10 de Febrero de 2018, 21:10:45 »
Una critica mas que una reseña.
Se hace bastante amarga de leer aunque entre tus palabras veo el fondo del asunto.
 Gracias por tu opinión me hace abrir mas la mente y afrontarlo el lunes con perspectiva, tal vez una bajada de "hype" y expectativas sea la clave para disfrutar de el.
De todos modos creo que últimamente caemos mucho en la comparativa de mecánicas... Si ésta es del cuál o ésta otra del "pascual", se que se hace inevitable pero soy el primero en admitir que comparar juegos por mecánicas hay veces que no nos deja apreciarlo íntegra y globalmente el juego.

De todas formas, gracias por tu primera impresión a ver si entre todos lo valoramos como se merece(bajo o alto).

Mi comentario no es una critica que estos foros hay veces que se mal interpreta todo.

amarillo114

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2384
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Siente una perturbación en la fuerza ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Crecí en los años 80 Traductor (bronce) A bordo de Nostromo Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Daddy and Mommy
    • Distinciones
Re:Rising Sun (Primeras impresiones)
« Respuesta #2 en: 10 de Febrero de 2018, 21:29:41 »
Es que las reseñas buenas son las críticas (ya sea buena o mala), lo otro son publireportajes.
¿Te gusta la música electrónica? - https://soundcloud.com/daddy-and-mommy/

Karallan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1759
  • Ubicación: Ourense
  • Me duele todo,durmiendo no tanto y jugando se pasa
  • Distinciones Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego a todo, incluso al monopoly Videoreseñador Traductor (oro) Ayudas de juego (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • KludiK
    • Distinciones
Re:Rising Sun (Primeras impresiones)
« Respuesta #3 en: 10 de Febrero de 2018, 21:37:23 »
Es que las reseñas buenas son las críticas (ya sea buena o mala), lo otro son publireportajes.

Ahora pon una mascara y ya sabes.

Fley

Re:Rising Sun (Primeras impresiones)
« Respuesta #4 en: 10 de Febrero de 2018, 21:44:05 »
Totalmente de acuerdo con Calvo. Estaba en la mesa de al lado jugándolo al mismo tiempo con otra copia.

Medianía, ni frío ni calor. Si ya tienes Cthulhu Wars o Blood Rage no veo absolutamente nada que justifique querer este juego a no ser porque te flipen las minis y las quieras pintar o te mole el rollo oriental o algo así. La producción de las minis es de diez, posiblemente la mejor que he visto en un juego, a mi gusto mejor que Bood Rage que es mucho decir. También coincido que la escalada de miniacciones y apuestas de la fase de batalla es lo más interesante así como la "fase del té", esa suerte de mini fase de negociación que creo que podía dar más de sí pero que se va a ver reducido a: "tú estás más lejos de mí, no entramos en conflicto, ¿nos unimos?".

Creo que después de haber jugado a todos estos juegos, con todos los parecidos razonables y las diferencias evidentes, me quedaría con Caos en el viejo mundo, y aún con ganas de jugar más partidas al CW. A este creo que no volveré a jugar más.




peepermint

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4794
  • Ubicación: Valdemordor
  • Alain, estes donde estes, no te olvidamos...
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Rising Sun (Primeras impresiones)
« Respuesta #5 en: 10 de Febrero de 2018, 21:49:33 »
  Marca Cmon, sacar el mismo juego 20 veces... cambiando las minis, claro.

Fley

Re:Rising Sun (Primeras impresiones)
« Respuesta #6 en: 10 de Febrero de 2018, 21:51:29 »
Totalmente de acuerdo con Calvo. Estaba en la mesa de al lado jugándolo al mismo tiempo con otra copia.

Medianía, ni frío ni calor. Si ya tienes Cthulhu Wars o Blood Rage no veo absolutamente nada que justifique querer este juego a no ser porque te flipen las minis y las quieras pintar o te mole el rollo oriental o algo así. La producción de las minis es de diez, posiblemente la mejor que he visto en un juego, a mi gusto mejor que Bood Rage que es mucho decir. También coincido que la escalada de miniacciones y apuestas de la fase de batalla es lo más interesante así como la "fase del té", esa suerte de mini fase de negociación que creo que podía dar más de sí pero que se va a ver reducido a: "tú estás más lejos de mí, no entramos en conflicto, ¿nos unimos?".

Creo que después de haber jugado a todos estos juegos, con todos los parecidos razonables y las diferencias evidentes, me quedaría con Caos en el viejo mundo, y aún con ganas de jugar más partidas al CW. A este creo que no volveré a jugar más.
Me ha quedado un comentario más chungo leído de nuevo de lo que pretendía expresar. Ojo, el juego está muy bien y a quien le guste lo va a disfrutar mucho. No es mi tipo de juego favorito, pero tampoco tiene nada que me haya hecho que lo destaque.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13718
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Rising Sun (Primeras impresiones)
« Respuesta #7 en: 11 de Febrero de 2018, 08:55:09 »
Estoy leyendo algunas comparaciones con Caos en el Viejo Mundo, y aunque aquí también hay unidades que combaten para optener mayoría en distintas zonas, en realidad las sesaciones que trasmite son más las de un "El Grande" con un maquillaje tanto en reglas como en estética al que le han añadido una mecánica de "pactos-traición" no muy trascendente.
« Última modificación: 11 de Febrero de 2018, 10:24:07 por Calvo »

Spooky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2063
  • Ubicación: Madrid
  • May u live 2 c the dawn
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Rising Sun (Primeras impresiones)
« Respuesta #8 en: 11 de Febrero de 2018, 09:11:25 »
Es que las reseñas buenas son las críticas (ya sea buena o mala), lo otro son publireportajes.
totalmente de acuerdo, aunque añadiría que las más interesantes son las malas críticas dichas por tarjet objetivo del juego.
Alguien que no le guste el Blood Rage no le gustará este juego, porque buscan algo (inmersión, tema, narrativa etc..j que este tipo de juegos no ofrecen. Al entrar a leerla tenía casi la certeza que sería mala crítica, lo cual tampoco me dice mucho del juego. Me diría más si un Betote pone el juego a parir, por ejemplo.

Zanbar Bone

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 908
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Rising Sun (Primeras impresiones)
« Respuesta #9 en: 11 de Febrero de 2018, 09:30:21 »
Si como es mi caso, me encantan ceevm y Cthulhu Wars, me gusta echar una partida de vez en cuando a El Grande, pero qu BR me deja completamente frío, lo recomendaríais?

El sistema de puntos es tan arbitrario como en BR o tiene más controlo estratégico-táctico como en los otros tres que he mencionado?

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13718
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Rising Sun (Primeras impresiones)
« Respuesta #10 en: 11 de Febrero de 2018, 09:55:40 »
Si como es mi caso, me encantan ceevm y Cthulhu Wars, me gusta echar una partida de vez en cuando a El Grande, pero qu BR me deja completamente frío, lo recomendaríais?

El sistema de puntos es tan arbitrario como en BR o tiene más controlo estratégico-táctico como en los otros tres que he mencionado?

Te puede gustar, claro que sí, pero hay papeletas para que te pase lo mismo que en el BR. Mejor pruébalo antes de sacar conclusiones precipitadas.

El sistema de puntos es similar al de BR. Por una parte, sí puedes hacer cosas para intentar una estrategia, especialmente comprar las cartas que mejores combinaciones aporten y buscar controlar las áreas que te aporten el mejor pack para el "set collection"... pero por otra la sensación es que por más que intentes planificar lo que pasa en el tablero, hay tantas variables incontrolables que al final todo es un poco caótico.

Batchaves

Re:Rising Sun (Primeras impresiones)
« Respuesta #11 en: 11 de Febrero de 2018, 10:53:58 »
Pues por aquí ha gustado mucho. Partida a 4 jugadores con explicación hemos tardado una hora y media. Cierto es q no hemos hecho uso de las alianzas y eso puede alargar la cosa, pero al mismo tiempo tiene q molar mas todavia. Hay gente q no le gustaba el blood Rage en mesa y este si le ha gustado. En cuanto al parecido con los otros juegos de M Lang, es el q veo mas distinto sin dejar de salir de la familia de control de areas, ya q utiliza lo de las acciones a lo puerto Rico y no como puntos de accion. Se nos ha hecho corto, ya q apenas desarrollas bando, sino q directamente vas al grano, es decir, puntúan x zonas, voy a esas x zonas a toñarme. En xuanto a cartas apenas pudimos comprar 3 en la partida...en definitiva, muy buenas impresiones y muy bonito, a la espera de darle mas caña esta semana. Eso si, nadie supera de momento a mi kaos xD

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:Rising Sun (Primeras impresiones)
« Respuesta #12 en: 11 de Febrero de 2018, 11:55:35 »
Calvo, yo te quiero mucho, pero cuando te sientas a una mesa dispuesto a que no te guste un juego, no hay manera ;D

Así como pequeño ejercicio de autocrítica: ¿hay alguna frase de estas impresiones del mediocre Rising Sun que no se pueda aplicar al espectacular Cthulhu Wars? :P

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13718
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Rising Sun (Primeras impresiones)
« Respuesta #13 en: 11 de Febrero de 2018, 12:18:20 »
Calvo, yo te quiero mucho, pero cuando te sientas a una mesa dispuesto a que no te guste un juego, no hay manera ;D

Así como pequeño ejercicio de autocrítica: ¿hay alguna frase de estas impresiones del mediocre Rising Sun que no se pueda aplicar al espectacular Cthulhu Wars? :P

La diferencia principal es la mezcolanza de elementos en Rising Sun que hace que sea muy incontrolable y que, en mi opinión, las miniaturas en Cthulhu Wars sí tienen características temáticas: los migos extraen cerebros de sectarios, Cthulhu se sumerge en el océano y el Rey de Amarillo profana el mundo extendiendo la peste (y así con todas miniaturas). En RS tienes unas minis espectaculares...que no aportan nada más que un +2. No trasmiten ninguna epicidad. El dragón, que es flipante, podría sustituirse perfectamente por tokens de +5 a la fuerza.

En Cthulhu Wars también estás a merced del resto de jugadores, pero creo no de una manera tan incontrolada.

Cthulhu wars es más "inmediato" en la explicación, y si bien en la primera partida no vas a saber/poder explotar al 100% las características de tu facción, creo que deja más sensación de haber formado parte de la partida. En RS termina la partida y hay el típico reparto de puntos final en el que José Manuel, que iba el último y ha perdido todas las batallas, ha hecho un combo de cartas del copón que le dan chorricientos puntos, y gana.

En resumen, para mí Rising Sun es un euro muy disfrazado, con más interacción de lo habitual, pero donde al final lo que más pesa es comprar las cartas adecuadas. No digo que sea malo, digo que es eso. En Cthulhu wars todo es mucho más temático y tiene mucho más sentido, y de lo que dependes es de la interacción con el resto de jugadores. Es extremadamente más "ameritrash" en ese sentido.

Por supuesto, esto no hace a uno mejor juego que el otro, pero sí que hay diferencias importantes que hacen que uno guste más a un tipo de jugador y otro a otro tipo.
« Última modificación: 11 de Febrero de 2018, 12:19:52 por Calvo »

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13718
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Rising Sun (Primeras impresiones)
« Respuesta #14 en: 11 de Febrero de 2018, 12:22:49 »
Calvo, yo te quiero mucho, pero cuando te sientas a una mesa dispuesto a que no te guste un juego, no hay manera ;D



Pues de verdad que iba con ganas de que me gustase. Y aunque la explicación nos dejó un poco con la sensación de "ensalada de cosas", empezamos pactando y con bastante ganas de jaleo...pero todo se fue diluyendo conforme avanzó la partida. Jugamos dos mesas en paralelo, 5 y 6 jugadores, y por lo general las sensaciones fueron similares. No vi momentos épicos, ni grandes piques, ni ofendidos ante las traiciones. Fue un poco plano todo.