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Simónides

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GASLANDS. Primeras impresiones.
« en: 22 de Mayo de 2018, 10:12:48 »


Gaslands es un librito de Osprey games que cuesta unos 15 euros y que está en un inglés muy inglés.
Habla de coches. Coches que se estrellan los unos contra otros y desde los que se disparan. De otro modo, las carreras no serían tan divertidas, ¿no os parece?

Gaslands es también un juego que te permite quitarle a tus hijos sus hot wheells para jugar, porque sí, es un juego que necesita de cochecitos. Pero vamos al grano:

En Gaslands cada jugador tiene una serie de puntos para conformar un equipo de vehículos. Hay distintos tipos. Se diferencian entre sí en maniobrabilidad, resistencia, velocidad que es capaz de alcanzar... de tal modo que podemos tener desde boogies hasta camiones (también hay helicópteros y motos, pero ¿quién los necesita?

Después, a cada vehículo lo puedes equipar con un armamento adecuado. Metralletas, lanzagranadas, lanzallamas, aceite para hacer patinar o ralentizar la marcha a los que vengan detrás.... las armas pueden disparar es una única dirección o en varias: adelante, hacia atrás, por los laterales, y también las hay que disparan en 360 grados.

Hay toda una comunidad dedicada a tunear los hot whells y darles un aspecto postapocalíptico y peligrosín de la muerte. Aunque yo jugué con un camioncito rosa, entre otros, porque no se me dan bien los pinceles.

Bien. Luego tenemos una superficie de juego cuyas dimensiones no recuerdo (grande), y que te está pidiendo, pero ya, un tapete guay. Hay algunos disponibles por internet simulando circuitos de carreras o superficies áridas.

Tenemos dados, que si bien valen los de seis caras de toda la vida, merece la pena comprarse los dados especialmente diseñados para tal fin, y es que, cada número, en realidad, simboliza algo que nada tienen que ver con dichos números. Aunque también te haran falta los dados normales para las tiradas de ataque y defensa.

Por último, tenemos plantillas de maniobra. Las colocas delante del coche y luego dejas el coche en su otro extremo. También recomiendo comprar unas plantillas decentes de plástico, metacrilato o lo que sea.

Tenemos la suerte de que una empresa sevillana (collateral studios, creo que se llama) es el fabricante oficial de este tipo de reglas para el Gaslands, de modo que lo tenemos fácil para adquirirlas.

Bueno, vamos al meollito:

Hay varias modadalidades de juego: el típico mata-mata, una carrerita y... pues no sé si hay más. Voy a comentaros la modalidad carrerita, que es la única que he jugado yo.

Hay una serie de fases en el juego. Se empieza por la fase 1, y va in crescendo hasta la seis. En cada fase solo pueden correr aquellos coches que tengan puesta una marcha igual o superior a la fase en la que estemos jugando, de tal modo que tienes que decidir entre forzar el motor y correr "más rápido", o ser más conservador. No todos los vehículos pueden alcanzar la sexta marcha. Depende de lo que hayas elegido en el concesionario de la esquina.

Si puedes mover el coche, lo primero que haces es colocar una plantilla delante del mismo (aquí no hay movimientos ocultos a lo x-wing). Tú eliges el coche que quieres mover (de los de tu equipo, claro). Solo puedes elegir plantillas en las que figure la marcha en la que actualmente se encuentra tu vehículo. En quinta no vas a poder tomar curvas cerradas, por ejemplo, pero las plantillas cubren una mayor distancia. Las plantillas te pueden otorgar también cosas positivas o negativas en función de la marcha que estés usando para llevarla a cabo. Me explico un poco mejor: Hay plantillas que puedes usar con diferentes marchas de coche; ahora bien, si juegas esa plantilla en primera, puede que te de una "ficha de cambio de marcha", en cambio, si lo haces en tercera, te da una "ficha de peligro".

A continuación puedes decidir tirar los dados o no. Tiras tantos dados como maniobrabilidad tenga el vehículo.
Los resultados de los dados pueden ser:

1. "cambio de marcha": te permite subir o bajar una marcha, con el coste de añadir una ficha de peligro al coche por cada cambio; o bien puedes usarlo para eliminar fichas de peligro o eliminar otro dado que acabes de lanzar.

2. "ficha de peligro". Colocas una ficha de peligro en el coche.  Cuando llegas a seis fichas de peligro, has de realizar una tirada para ver si pierdes el control del coche. Creo recordar que había que sacar una puntuación igual o superior a tu marcha actual. Si fallas, el coche se queda en primera marcha, y tu oponente lo orienta como quiera en el lugar en el que se ha quedado parado. También le haces dos de daño al cochecito. Finalmente, quitas todas las fichas de peligro del mismo.

3. Derrape. Si el coche derrapa, colocas otra plantilla junto a la que ya has puesto delante del coche. Cada plantilla tiene una hendidura concreta donde encaja la plantilla de derrape. A veces el coche derrapará al final de la plantilla que puso originalmente, pero en otras ocasiones derrapará en un lateral de la misma. El derrape lo que hace es colocar el coche en perpendicular respecto a la orientación que llevaba antes, además de desplazarte un poco más en el terreno. Esto a veces lo puedes usar a tu favor para tomar curvas cerradas. Es como si hubieras tirado del freno de mano para dar una lección de conducción a todos esos mequetrefes.

4.Por último, hay otro efecto con un bonito nombre en inglés que no recuerdo, y que te permite cambiar la orientación del coche (girar el volante, vaya).

Choques: un coche puede embestir a otro. Pero (y esto es lo menos intuitivo del juego para mí), el coche con el que te estrellas también puede atacarte al mismo tiempo. Una marcha superior tiene siempre ventaja respecto a una inferior. En un choque puedes intentar dos cosas; o atacar, o evitar el choque. No recuerdo bien las reglas, lo siento, pero, por lo general, evitar es siempre difícil. En este juego prima el caos y la destrucción por encima de todo. Resumiendo mucho. Chocando puedes hacer daño.

Disparos: Pues hay distintos tipos de armas, con sus respectivos alcances, Algunas tiran más dados que otras. Creo recordar que con un cuatro o más, das en el blanco. El otro coche se defiende, también con tiradas de dados. Cada seis anula un daño.  Creo recordar que los dados que tirabas para defenderte dependían de la marcha que llevaras puesta, pero quizás esté equivocado y dependa de la maniobrabilidad de tu coche, no lo recuerdo. Lo editaré en cuanto lo aclare. Además de las armas, cada coche tiene un número de tripulantes con sus respectivas armas de serie. Es decir, aquí dispara to quisqui como puede y cuando quiere.

En la modalidad carreras, uno no puede disparar desde el inicio, sino solo una vez que los coches pasen por una primera baliza, gate, o como quieras llamarlo. Eso sí, tú puedes decidir dónde colocar ese primer puesto de control.

¿Qué más? En la única partida que he jugado, si te salías de la carretera, tenías que añadir fichas de peligro a tu coche; no obstante, no sé si en las reglas oficiales esto es así o fue invento del dueño del juego. Es un juego muy dado a crear reglas caseras, a experimentar, a crear diversión.

Otra cosa: si cuando te toca jugar, tienes pegado al morro de tu coche algún otro coche y obstáculo, lo ignoras para tu movimiento. Puedes imaginar que el coche da marcha atrás o lo esquiva o lo que quieras. De otro modo, el juego sería injugable.

¿Qué me ha parecido el juego?

Muy divertido. Mucho. En serio. Curvas apuradas tomadas en quinta, el tipo que abandona la carrera oficial par atacar a ese coche que va en cabeza, el de detrás que fuerza la sexta marcha y se sale de la carretera.... Como las comparaciones son odiosas y necesarias, diré que ahora mismo me apetece más jugar a una partida de Gaslands que del X-Wing.


Me dejo cosas seguro, pero es tarde y tengo cosas que hacer. Pondré fotos de la partida en otro momento, lo siento.

Disculpas de antemano por los posibles errores y omisiones.


« Última modificación: 22 de Mayo de 2018, 12:07:17 por Simónides »

kalisto59

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Re:GASLANDS. Primeras impresiones.
« Respuesta #1 en: 22 de Mayo de 2018, 10:36:49 »
Pues se agradece   me parece muy interesante.  Desde car wars no me he metido en un juego así,  y mola.  Hay que probar.

suguru or JokerLAn

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Re:GASLANDS. Primeras impresiones.
« Respuesta #2 en: 22 de Mayo de 2018, 14:38:36 »

Pues la verdad que el juego está empezando a ganar adeptos y comunidad entre los jugones de wargames de miniaturas y a mí me está llamando poderosamente la atención, aunque mi 'pega' es el inglés, no tengo problema en comprarlo en inglés, pero si hay alguna Traducción, aunque sea en PDF, que fijo que alguien la estará haciendo, pero de momento no he encontrado nada.
"... qué se creían!? Son españoles, rojos, pero españoles".

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Mis Cambios/Ventas --> https://labsk.net/index.php?topic=265949.0

zhuf

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Re:GASLANDS. Primeras impresiones.
« Respuesta #3 en: 22 de Mayo de 2018, 14:51:01 »
En nuestro club tenemos hasta campeonatos
Pasaros por el grupo de Facebook que hay bastante material, es ideal para las dudas, y hay un montón de ideas para preparar los coches

zhuf

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Re:GASLANDS. Primeras impresiones.
« Respuesta #4 en: 22 de Mayo de 2018, 14:55:41 »
Algunas fotillos


lluribumbu

Re:GASLANDS. Primeras impresiones.
« Respuesta #5 en: 22 de Mayo de 2018, 15:00:12 »
Muy chulo. Hala, todos para el Alcampo a comprarnos packs de esos la mar de baratos de hot wheels....

suguru or JokerLAn

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Re:GASLANDS. Primeras impresiones.
« Respuesta #6 en: 22 de Mayo de 2018, 17:38:35 »

Jopé @zhuf pero qué pasada de fotos que les has hecho a los coches, la verdad que así dan ganas de meterse de lleno, que esto deja a la altura del betún al Formula Dé   ;D ;D
"... qué se creían!? Son españoles, rojos, pero españoles".

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davidmps

Re:GASLANDS. Primeras impresiones.
« Respuesta #7 en: 23 de Mayo de 2018, 00:20:47 »
¡Gran reseña!

Tenemos que jugar alguna otra partida. Es el juego indy de miniaturas del del año, sin duda.

Se ha creado un hobby de la nada, en dos días. Lo de tunear los coches de tus niños no tiene precio...

David


Wkr

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Re:GASLANDS. Primeras impresiones.
« Respuesta #8 en: 23 de Mayo de 2018, 07:25:05 »
La página oficial del juego: https://gaslands.com/
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