logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 30946 veces)

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:Rising Sun (Primeras impresiones)
« Respuesta #15 en: 11 de Febrero de 2018, 12:47:59 »
Vamos, que Rising Sun es caca porque no tiene dados. Vale :)

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:Rising Sun (Primeras impresiones)
« Respuesta #16 en: 11 de Febrero de 2018, 13:21:21 »
Ahora la pregunta es, ¿a alguien le quedaba alguna duda de que esto iba a ser una revisión de Blood Rage con otras minis?

Si alguien lo sigue pensando, pues bien por él, pero estará bastante equivocado. Gustándome más de momento Blood Rage (porque a mí las mecánicas de draft me gustan mucho, y BR es principalmente un juego de draft), Rising Sun es otro bicho muy distinto, que se parecen en compartir editorial, autor y precio. ¿Son iguales Dungeon Petz y Through the Ages? Pues eso.

Rising Sun es un juego de control de áreas con mecánicas de selección de roles a lo Puerto Rico/Twilight Imperium y que pone un énfasis muy importante en las batallas con esa mecánica de subasta que hace que el combate sea mucho más que "a ver quién mata al otro". Mucho más estratégico y uno de esos juegos en los que no puedes ir a tu bola, sino que el ganar o perder va a depender principalmente de ver qué es lo que intentan hacer tus oponentes y saber adelantarse a sus planes, negándoles la acción o la ventaja de batalla que pretendían. Las cartas aportan ese puntito de mejora y personalización del clan, pero no van a ser tan determinantes como hacer un buen draft en Blood Rage.

Como digo, a Calvo lo quiero mucho, pero esto es más un "yo los dineros me los he gastado en otro juego caro y quiero justificar mi compra como sea" que otra cosa.

Un ejemplo bastante esclarecedor es el del monstruo. "Es una pena que una miniatura tan espectacular luego se traduzca en un simple +5". Claro, porque de ocho monstruos del básico (no hablemos de extras o exclusivos) has escogido el único que se traduce en un simple +5. Otras cosas que hacen los monstruos:

Oni de las almas: quiere propagar la corrupción por Nihon, y por ello te incita a combatir con él y a acumular más Oni.
Oni de la sangre: su fuerza aumenta si tu honor baja. Es lo opuesto a todo lo honorable, y te premia tu corrupción con más poder.
Oni del despecho: cuando entra en una provincia, roba gloria a todos los que sean más honorables que tú.
Oni del odio: cuando entra en una provincia, mata una figura de cada oponente con más honor que tú.
Oni de cráneos: aumenta su fuerza si eres el menos honorable de una provincia.

Vemos que los Oni, criaturas demoníacas opuestas a los Kami, premian a los jugadores que se desvían del camino honorable, cada una de un modo distinto. Esto no es exactamente "limitar a un +5".

Komaino¡u (perro guardián de los templos): este monstruo se puede utilizar para aumentar tu influencia en un templo y ganarte el favor de los Kami.
Yurei (fantasma vengativo): no se le puede apartar de su camino de venganza por medios tradicionales (por eso cuenta como Daimyo), y su furia sobrenatural le da más fuerza.
Dragón de Río: es un puto dragón, y por eso es la figura más fuerte del tablero.

Cuando de ocho figuras hablas sólo de la que es simplemente fuerte y la usas como ejemplo de "es que los monstruos no son nada temáticos" no estás haciendo una reseña, estás imitando a Eduardo Inda en ética periodística.

¿Es Rising Sun un juego para todo el mundo? No, desde luego. Es caro de pelotas, tiene un azar muy reducido y, al depender tanto de saber "leer" el tablero para ver cuáles son las ventajas y los peligros de cada alianza que puedas contemplar, quién más se va a beneficiar de cada acción que tomes y qué resultado te conviene en cada batalla (que van en orden, y "saber perder" una batalla para ganar la que realmente te interesa te puede dar la victoria), es de esos juegos que se benefician de múltiples partidas y en los que todas las interacciones posibles no están aparentes desde el minuto uno. Pero una cosa es advertir de qué es y qué no es un juego y otra es panfletear.

explorador

Re:Rising Sun (Primeras impresiones)
« Respuesta #17 en: 11 de Febrero de 2018, 13:50:01 »
Sólo espero que sea mejor que blood rage porque las últimas partidas a este han sido ya de condena total.

Me da mucha pereza y me lo voy a tener que comer en el grupo en pocas semanas... Como sea otra decepción adios.

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:Rising Sun (Primeras impresiones)
« Respuesta #18 en: 11 de Febrero de 2018, 15:08:23 »
Si no te gustan los diseños de Eric Lang, pues no te gustan, está claro. A mí no me emociona Feld, así que Merlin pues mira, lo he ignorado completamente.

Es que también hay que pensar un poco antes de sentarte a la mesa a jugar. Yo me pongo a jugar al Oráculo de Delfos pensando que me voy a encontrar con una experiencia narrativa a tope y me quedo pícuet, pero no voy a decir "buf, un Trajan remozado".

El precio es el que es, pero aquí entramos en otra pregunta más general. La gente que haya pagado 400+ euros por su Kingdom Death Monster y lo juegue todas las semanas lo verá hasta barato. Hay juegos que me han regalado y se me hacen caros por el espacio que me están ocupando.

juanikoct

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3103
  • Ubicación: Cartagena
  • EuroLove
  • Distinciones Crecí en los años 80 Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Rising Sun (Primeras impresiones)
« Respuesta #19 en: 11 de Febrero de 2018, 15:19:18 »
Oráculo de Delfos y trajan en la misma frase...si no se parecen en nada.
Uno es una ensalada de puntos y el otro una carrera...

En tema narrativo, son euros,el tema está pegadisimo en el 90% de los euros.
El oráculo podría llamarse el juego de las barcas del lago del retiro.

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
« Última modificación: 11 de Febrero de 2018, 15:21:09 por juanikoct »

Azreuf

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 140
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Rising Sun (Primeras impresiones)
« Respuesta #20 en: 11 de Febrero de 2018, 15:35:46 »
Ha esto me refería con el comentario inicial de Calvo... Como predispuesto a no gustar. Era solo una sensación pero veo que otros también la han captado.

Pues a mi Caos en el viejo mundo me gusta, pero soy nefasto con los dados, Lords of the ice garden me gusta bastante y BR también y RS voy con espectativas y no porque me gastara 200€ en el KS(no es que me sobre pero vamos pero no me importa el precio)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13718
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Rising Sun (Primeras impresiones)
« Respuesta #21 en: 11 de Febrero de 2018, 15:59:00 »
Sólo espero que sea mejor que blood rage porque las últimas partidas a este han sido ya de condena total.

Me da mucha pereza y me lo voy a tener que comer en el grupo en pocas semanas... Como sea otra decepción adios.

Yo diría que sí es mejor, pero a la vez es más denso en la explicación y más largo. No esperes grandes cambios o algo muy diferente a Blood Rage.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13718
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Rising Sun (Primeras impresiones)
« Respuesta #22 en: 11 de Febrero de 2018, 16:08:04 »


Claro, en ningún momento he dicho que fuera Blood Rage, Segunda Edición. A lo que me refería es que las diferencias, que están, no justifican un desembolso de pelotas para el usuario medio, y que esto en los juegos del señor Lang y sobre todo en los de CMON se está convirtiendo en la norma. A ti por lo que se ve te encanta BR y por lo tanto te encanta este, a Calvo debe ser que no le entusiasma, no le conozco, así que claro que no le va a gustar. Lo que digo desde un principio es muy bien, tengo ciento y pico euros quemándome en el bolsillo y no me estorban Blood Rage ni Caos en la estantería, pero tampoco son santo de mi devoción ¿me va a hacer cambiar de opinión Rising Sun? No, y por eso un juego "sólo para fans" me parece que no es un avance suficiente.

Intento no prejuzgar ni dejarme llevar por las espectativas. Este diseñador tiene juegos que me gustan. Lo que no me convence nada es el "disfraz" que usa Blood Rage o Rising Sun: se "venden" como juegos temáticos y son, en mi opinión, buenos juegos, pero juegos "fríos" y con escasa (muy escasa) inmersión. El ejemplo de los onis es muy bueno: figuras espectaculares que tienen una característica muy anecdótica a efectos de juego. No tienes una sensación de "ojo lo que voy a desplegar", como puede pasar en otros juegos de minis, temáticos de verdad.

Pero, sobre todo, para mí el coste no es la referencia. Si fuera un juego barato seguiría siendo el mismo juego "prescindible" para mí. Quizá la diferencia es que esta sobreproducción hace que estemos atentos a su publicación y que se hable de él y, por tanto, que queramos jugarlo y salga a mesa.



Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13718
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Rising Sun (Primeras impresiones)
« Respuesta #23 en: 11 de Febrero de 2018, 16:12:11 »
Ha esto me refería con el comentario inicial de Calvo... Como predispuesto a no gustar. Era solo una sensación pero veo que otros también la han captado.

Pues a mi Caos en el viejo mundo me gusta, pero soy nefasto con los dados, Lords of the ice garden me gusta bastante y BR también y RS voy con espectativas y no porque me gastara 200€ en el KS(no es que me sobre pero vamos pero no me importa el precio)

Algo debo haber redactado que está dando a pensar eso, efectivamente. Pero ya digo, es todo lo contrario. Me di un paseo de hora y media de ida o otra hora y media de vuelta para jugarlo, y de verdad que le tenía muchas ganas y me habían convencido los argumentos de "juego con diplomacia y traición".

Quizá es exactamente lo contrario: el "venderlo" como un juego con mucha diplomacia y "traición" y encontrarme con un juego frío pero a la vez caótico que no "fluyó" y que resultó farragoso para lo que ofreció, fue lo que me decepcionó, por la alta espectativa y disposición a que me gustara.

Azreuf

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 140
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Rising Sun (Primeras impresiones)
« Respuesta #24 en: 11 de Febrero de 2018, 16:41:15 »
Jajaja te puedo entender Calvo me paso lo mismo con. El episodio VII de Star Wars tenia las espectativas por las nuves y salí del cine con ganas de ir a un psicoanalista

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13718
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Rising Sun (Primeras impresiones)
« Respuesta #25 en: 11 de Febrero de 2018, 18:58:00 »

 A ti por lo que se ve te encanta BR y por lo tanto te encanta este, a Calvo debe ser que no le entusiasma, no le conozco, así que claro que no le va a gustar.

Lo cierto es que, de una forma indirecta y creo que no intencional, dices (con toda la razón) lo que está en la cabeza de todos, que es con lo que inicio y cierro la reseña: es el mismo perro con distinto collar (pero 2.0). Repito, intento abordar los juegos "reseteando" y sin prejuicios. Pero en este caso el olor a refrito es evidente, al igual que lo hay en otro autores. Insisto, digo esto con todo el respeto posible, porque (creo que lo remarco en el post) ya me gustaría a mí saber diseñar, y seguro que si supiera hacerlo sería muy probable que repitiera patrones y recursos en los diseños.

Las reseñas creo que están para esto, para poner sobre la mesa las impresiones, sensaciones, datos objetivos pero también interpretaciones subjetivas, para que el personal pueda hacerse una idea (que deberá constrastar) de por dónde van los tiros de este juego.

Y en este caso creo qeu es obligado remarcar que este juego NO ES un juego de traición e interacción, ni temático. Aunque cualquiera que haya jugado a BR debiera olerse la tostada, es bueno avisarlo. Y eso no significa que sea mal juego. Significa que es lo que es, pero que dado su "envoltorio" puede generar dudas razonables.
« Última modificación: 11 de Febrero de 2018, 22:39:26 por Calvo »

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13718
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Rising Sun (Primeras impresiones)
« Respuesta #26 en: 12 de Febrero de 2018, 09:33:32 »

 A ti por lo que se ve te encanta BR y por lo tanto te encanta este, a Calvo debe ser que no le entusiasma, no le conozco, así que claro que no le va a gustar.

Lo cierto es que, de una forma indirecta y creo que no intencional, dices lo que está en la cabeza de todos, que es con lo que inicio y cierro la reseña: es el mismo perro con distinto collar (pero 2.0). Repito, intento abordar los juegos "reseteando" y sin prejuicios. Pero en este caso el olor a refrito es evidente, al igual que lo hay en otro autores. Insisto, digo esto con todo el respeto posible, porque (creo que lo remarco en el post) ya me gustaría a mí saber diseñar, y seguro que si supiera hacerlo sería muy probable que repitiera patrones y recursos en los diseños.

Las reseñas creo que están para esto, para poner sobre la mesa las impresiones, sensaciones, datos objetivos pero también interpretaciones subjetivas, para que el personal pueda hacerse una idea (que deberá constrastar) de por dónde van los tiros de este juego.

Y en este caso creo qeu es obligado remarcar que este juego NO ES un juego de traición e interacción, ni temático. Aunque cualquiera que haya jugado a BR debiera olerse la tostada, es bueno avisarlo. Y eso no significa que sea mal juego. Significa que es lo que es, pero que dado su "envoltorio" puede generar dudas razonables.

No estaba tratando de insinuar nada, me parece lógico que cada uno analice los juegos personalmente, con sus gustos y sus preferencias. Es más, lo prefiero. Primero porque creo que la reseña o el análisis totalmente imparcial no existe, y segundo porque me parecen más útiles. Que así le vaya, así lo cuente.

Sí, si yo te he entendido perfectamente y estoy de acuerdo contigo. Creo que este tipo de opiniones/reseñas/primeras impresiones para lo que sirven es para hacer una primera toma de contacto con el juego y tener un acercamiento al mismo. Es verdad que nos pueden servir como referencia. Por ejemplo, con unas primeras impresiones de lo nuevo de Uwe puedes confirmar que vuelve a hacer un gran juego tipo euro, mientras que con uno de Vlaada es más fácil encontrarse con algo original y te puede servir para ver por dónde va.

En este caso espero que la reseña sirva para acercar algo de información, y lo que sí trato de remarcar es que la gente no se compre el juego o se siente a la mesa pensando que está ante un juego muy temático porque tiene espíritu "euro".

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2404
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Rising Sun (Primeras impresiones)
« Respuesta #27 en: 12 de Febrero de 2018, 16:18:48 »
Llevo dos partidas. El juego me está dando lo que esperaba cuando lo apoyé en KS, después de leer reglas y ver gameplays. Ni me está sorprendiendo para bien por ser el juego de mi vida, ni es una decepción. Las minis me la sudan mucho, por cierto. Soy eurazo hasta el tuétano. Queda chulo? Sí, mucho, pero no me compro un juego por ello.
Hasta ahora pongo en valor el trajín de los mandatos, el concepto de Harvest y el cojonudo sistema de batallas (muerte a los dados > cartas siempre correcto > pujas con monedas es la leche). Mención especial a las cartas, monstruos y sus habilidades. Ofrencen mucha variedad y muchas posibilidades... A mi me importa muy poco si el Son Gohku del Pedregal sale del agua o espanta a las moscas con el rabo. A mi me interesa ese +5 y la posibilidad de mandar enemigos fuera o robarle puntos a Gervasio cuando le paso el bicho por el lomo.
Por el contrario, lo que menos me ha gustado es que es muy grupodependiente y kingmakingero, traduciéndose en caras largas y puñales mal encajados cuando todos te señalan como claro ganador tras una ronda y te atan las manos las dos horas que quedan. El juego sólo funciona si los que se han sentado a la mesa quieren, ya que el componente negociador siempre es peligroso en según qué gente. No va a contentar a los aburrithrashers porque es un euro sin alma y no va a contentar a los autisteuros porque lleva miniaturas y no pueden sumar por cuántos puntos apalizan a Pepe a falta de 5 turnos para el final porque es muy caótico.

Una vez salvados estos escollos y entendiendo lo que es, con el grupo adecuado, se puede disfrutar muchísimo. No entro a valorar su comparación con Blood Rage porque no la veo más allá de ser acumulación de fuerzas en diferentes regiones que se van manipulando y se resuelven en cierto momento. Antes deberíamos compararlo con El Grande u otros tantos.

Que no sirva de precedente, que no suele ocurrir, pero estoy del lado de Betote.
Beto, si me das dos monedas, te dejo Shikoku libre y me voy a estamparle el Earth Dragon en el bigote a Calvo.  ;)
De buenos juegos está el cementerio lleno.

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Rising Sun (Primeras impresiones)
« Respuesta #28 en: 12 de Febrero de 2018, 16:30:08 »
Pues...estoy con betote  ;D ;D ;D ;D

Que ya vayas pensando que el juego va a ser épico por tener minis es como pensar que rex o fief o juego de tronos no lo van a ser por no tenerlas.


Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13718
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Rising Sun (Primeras impresiones)
« Respuesta #29 en: 12 de Febrero de 2018, 19:13:36 »
Pues...estoy con betote  ;D ;D ;D ;D

Que ya vayas pensando que el juego va a ser épico por tener minis es como pensar que rex o fief o juego de tronos no lo van a ser por no tenerlas.

Sí, tienes razón, pero también hay personitas que pueden caer en ese error. A mí me ha pasado. Es verdad que poco a poco vas espabilando después de llevarte la primera decepción o, dicho de forma más diplomática, de encontrarte algo distinto a lo que esperabas.

Es cierto que cada vez hay más ejemplos donde tras unas vistosas miniaturas lo que encontramos detrás no es un juego temático-narrativo, pero debemos reconocer que tradicionalmente ha sido así. De eso va en parte la reseña, de trasladar esa información al personal y que nadie se lleve una sorpresa, a la vez que todos aprendemos a no prejuzgar. ;)

El plástico, la sobreproducción, el lujo y el oropel han ido llegando a las gélidas aguas el mundo euro poco a poco: Cyclades, Blood Rage, El Padrino...y este último es muy buen ejemplo.



¿Alguien puede negar que ante esta franquicia, El padrino, y esa presentación no esperaba un juego temático? Y lo que nos encontramos fue "otra cosa". Un muy buen juego euro. Pero no la representación del tema que esperábamos.

Creo que podemos hacer una comparación con Rising Sun en ese sentido: llámame ingenuo, pero ante la excelsa producción e impresionantes miniaturas, y ante el término traición, muy destacado en la presentación y promoción del juego, espero otra cosa, no un juego de mayorías y combos de cartas. Que no tiene nada de malo, pero que no es lo que uno espera. Aquí la "traición" no "escuce", no "pica", no duele. Está a años luz del genuino cabreo que te recorre la espalda en los buenos juegos de diplomacia mientras intentas mantener una media sonrisa.

Repito, me parece maravillo que se sobreproduzcan los juegos. En los juegos que me parecen merecerlo me gusta disfrutar de la mejor de las producciones. Lo que digo es que aquí no me resultan ni tan temáticas ni tan disfrutables.

Y por otra parte, creo que el juego, como juego, tiene ciertos elementos que hacen que tampoco destaque dentro del género control de área ni entre los juegos de buscar combos.
« Última modificación: 13 de Febrero de 2018, 09:03:21 por Calvo »