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Lapu

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Re:Rising Sun (Primeras impresiones)
« Respuesta #30 en: 12 de Febrero de 2018, 16:18:48 »
Llevo dos partidas. El juego me está dando lo que esperaba cuando lo apoyé en KS, después de leer reglas y ver gameplays. Ni me está sorprendiendo para bien por ser el juego de mi vida, ni es una decepción. Las minis me la sudan mucho, por cierto. Soy eurazo hasta el tuétano. Queda chulo? Sí, mucho, pero no me compro un juego por ello.
Hasta ahora pongo en valor el trajín de los mandatos, el concepto de Harvest y el cojonudo sistema de batallas (muerte a los dados > cartas siempre correcto > pujas con monedas es la leche). Mención especial a las cartas, monstruos y sus habilidades. Ofrencen mucha variedad y muchas posibilidades... A mi me importa muy poco si el Son Gohku del Pedregal sale del agua o espanta a las moscas con el rabo. A mi me interesa ese +5 y la posibilidad de mandar enemigos fuera o robarle puntos a Gervasio cuando le paso el bicho por el lomo.
Por el contrario, lo que menos me ha gustado es que es muy grupodependiente y kingmakingero, traduciéndose en caras largas y puñales mal encajados cuando todos te señalan como claro ganador tras una ronda y te atan las manos las dos horas que quedan. El juego sólo funciona si los que se han sentado a la mesa quieren, ya que el componente negociador siempre es peligroso en según qué gente. No va a contentar a los aburrithrashers porque es un euro sin alma y no va a contentar a los autisteuros porque lleva miniaturas y no pueden sumar por cuántos puntos apalizan a Pepe a falta de 5 turnos para el final porque es muy caótico.

Una vez salvados estos escollos y entendiendo lo que es, con el grupo adecuado, se puede disfrutar muchísimo. No entro a valorar su comparación con Blood Rage porque no la veo más allá de ser acumulación de fuerzas en diferentes regiones que se van manipulando y se resuelven en cierto momento. Antes deberíamos compararlo con El Grande u otros tantos.

Que no sirva de precedente, que no suele ocurrir, pero estoy del lado de Betote.
Beto, si me das dos monedas, te dejo Shikoku libre y me voy a estamparle el Earth Dragon en el bigote a Calvo.  ;)
Ay, Señor...

elqueaprende

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Re:Rising Sun (Primeras impresiones)
« Respuesta #31 en: 12 de Febrero de 2018, 16:30:08 »
Pues...estoy con betote  ;D ;D ;D ;D

Que ya vayas pensando que el juego va a ser épico por tener minis es como pensar que rex o fief o juego de tronos no lo van a ser por no tenerlas.


Calvo

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Re:Rising Sun (Primeras impresiones)
« Respuesta #32 en: 12 de Febrero de 2018, 19:13:36 »
Pues...estoy con betote  ;D ;D ;D ;D

Que ya vayas pensando que el juego va a ser épico por tener minis es como pensar que rex o fief o juego de tronos no lo van a ser por no tenerlas.

Sí, tienes razón, pero también hay personitas que pueden caer en ese error. A mí me ha pasado. Es verdad que poco a poco vas espabilando después de llevarte la primera decepción o, dicho de forma más diplomática, de encontrarte algo distinto a lo que esperabas.

Es cierto que cada vez hay más ejemplos donde tras unas vistosas miniaturas lo que encontramos detrás no es un juego temático-narrativo, pero debemos reconocer que tradicionalmente ha sido así. De eso va en parte la reseña, de trasladar esa información al personal y que nadie se lleve una sorpresa, a la vez que todos aprendemos a no prejuzgar. ;)

El plástico, la sobreproducción, el lujo y el oropel han ido llegando a las gélidas aguas el mundo euro poco a poco: Cyclades, Blood Rage, El Padrino...y este último es muy buen ejemplo.



¿Alguien puede negar que ante esta franquicia, El padrino, y esa presentación no esperaba un juego temático? Y lo que nos encontramos fue "otra cosa". Un muy buen juego euro. Pero no la representación del tema que esperábamos.

Creo que podemos hacer una comparación con Rising Sun en ese sentido: llámame ingenuo, pero ante la excelsa producción e impresionantes miniaturas, y ante el término traición, muy destacado en la presentación y promoción del juego, espero otra cosa, no un juego de mayorías y combos de cartas. Que no tiene nada de malo, pero que no es lo que uno espera. Aquí la "traición" no "escuce", no "pica", no duele. Está a años luz del genuino cabreo que te recorre la espalda en los buenos juegos de diplomacia mientras intentas mantener una media sonrisa.

Repito, me parece maravillo que se sobreproduzcan los juegos. En los juegos que me parecen merecerlo me gusta disfrutar de la mejor de las producciones. Lo que digo es que aquí no me resultan ni tan temáticas ni tan disfrutables.

Y por otra parte, creo que el juego, como juego, tiene ciertos elementos que hacen que tampoco destaque dentro del género control de área ni entre los juegos de buscar combos.
« Última modificación: 13 de Febrero de 2018, 09:03:21 por Calvo »
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Bosso

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Re:Rising Sun (Primeras impresiones estilo E. Inda)
« Respuesta #33 en: 12 de Febrero de 2018, 22:56:13 »
Pues yo si que pillo la idea que desarrolla Calvo. No he jugado a ninguno de estos juegos pero en su momento cuando nos compramos La Era de Conan con el hype por las nubes echamos tres partidas y el juego nos dejó completamente fríos. La verdad es que es un buen juego pero cuando piensas en un juego de Conan lo que esperas es ir por el mundo Hybóreo cortando cabezas y el juego de estrategia que teníamos delante no nos transmitía las sensaciones que buscábamos.

Culpa nuestra por no informarnos mejor y esperar algo del juego que no era lo que los autores pretendían. Pero a veces nos formamos una idea de como va a ser un juego en base a lo que nos gustaría y luego llega la realidad.

elqueaprende

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Re:Rising Sun (Primeras impresiones estilo E. Inda)
« Respuesta #34 en: 13 de Febrero de 2018, 10:36:10 »
Si es que no hay que esperar nada de nada (ni de nadie...) a ver si aprendéis la lección!!! ;D ;D ;D

Calvo

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Re:Rising Sun (Primeras impresiones estilo E. Inda)
« Respuesta #35 en: 13 de Febrero de 2018, 10:56:11 »
Si es que no hay que esperar nada de nada (ni de nadie...) a ver si aprendéis la lección!!! ;D ;D ;D

Que eso lo diga el mejor reseñador de labsk, con ese Mickey mago en Fantasía de ávatar, me rompe el corazón.
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Re:Rising Sun (Primeras impresiones estilo E. Inda)
« Respuesta #36 en: 13 de Febrero de 2018, 10:58:17 »
tu no tienes corazón  8) 8)

Calvo

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Re:Rising Sun (Primeras impresiones estilo E. Inda)
« Respuesta #37 en: 13 de Febrero de 2018, 11:09:23 »
Por seguir hablando del juego, que nos estamos dispersando, hoy he leido dos textos que creo que van en la linea de algunas de las opiniones de este hilo.

Una de Ethelberto, http://ethelbertblog.blogspot.com.es/2018/02/no-hay-juego-para-tanta-caja.html, en la que destaco dos párrafos:

"hoy en día el que un juego sea bueno no quiere decir nada. Hace años, cuando la producción editorial lúdica era menos intensiva, era más fácil que un Rising Sun destacara por sus mecanismos. Pero hoy en día, la inundación de títulos te obliga a esforzarte mucho más para lograr que tu título destaque. No basta con que sea bueno, tiene que ser sobresaliente."


"La otra opción que queda en el mundo editorial lúdico es ser creativo en los componentes, ya que no lo puedes ser en las mecánicas, para que tu juego destaque por encima de los demás
"

Resume muy bien lo que en parte he intentado defender en este hilo.

Por otra parte, tenemos la reseña de La Gaceta de  losTableros, https://lagacetadelostableros.com/2018/02/13/rising-sun-primeras-impresiones/, con la que coincido creo que en el 100%, y que explica, de una forma mucho más diplomática y con más cautela que en mi caso, muy bien las sensaciones que proporciona este Rising Sun.
« Última modificación: 13 de Febrero de 2018, 11:13:10 por Calvo »
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Gelete

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Re:Rising Sun (Primeras impresiones estilo E. Inda)
« Respuesta #38 en: 13 de Febrero de 2018, 11:49:42 »
"hoy en día el que un juego sea bueno no quiere decir nada. Hace años, cuando la producción editorial lúdica era menos intensiva, era más fácil que un Rising Sun destacara por sus mecanismos. Pero hoy en día, la inundación de títulos te obliga a esforzarte mucho más para lograr que tu título destaque. No basta con que sea bueno, tiene que ser sobresaliente."

Yo creo que esto vale para cualquier reseña, es algo muy cierto, los tiempos de hace diez, doce años, cuando salían muy poquitas cosas y nos sorprendían tanto han pasado. Hoy en día hay tantos productos que verdaderamente hay que mantener un nivel muy superior. Una gran reflexión.

asfaloth

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Re:Rising Sun (Primeras impresiones estilo E. Inda)
« Respuesta #39 en: 13 de Febrero de 2018, 11:49:57 »
Cuando me metí en el KS sabía de sobra lo que iba a llegar, una evolución que supuestamente mejora el Blood Rage y que deja un juego de notable, no sobresaliente, para sacarlo de vez en cuando y disfrutar de esa estética y mecánicas. Creo que no me he equivocado y por eso no estoy decepcionado tras leer el manual.

Todavía no lo he podido probar pero a priori me da la sensación de que es bastante más interesante y convincente que BR, donde las últimas partidas se habían convertido en un coñazo porque BR es un juego que paradójicamente premia a los que no combaten ni se dejan los cuernos en las batallas, sino que permite que los culoduros que se atrincheran en una provincia de tres espacios farmeen puntos y recompensas sin hacer nada.

Solo por la mecánica de las pujas en los combates me parece que RS mejora lo presente. Lo único que me preocupa es que creo que el control es imposible y en ese caso se parecería bastante a un juego que se me da bastante mal como es El Grande.

Ya sabemos que para jugar un juego de inquina sobresaliente podemos sacar el Dominant Species, pero no solo de juegos de 4 horas destrozacerebros vive el hombre, y tener uno más liviano y con más oportunidad de escape para los jugadores como será este RS no hace daño.

elqueaprende

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Re:Rising Sun (Primeras impresiones estilo E. Inda)
« Respuesta #40 en: 13 de Febrero de 2018, 12:01:58 »
"hoy en día el que un juego sea bueno no quiere decir nada. Hace años, cuando la producción editorial lúdica era menos intensiva, era más fácil que un Rising Sun destacara por sus mecanismos. Pero hoy en día, la inundación de títulos te obliga a esforzarte mucho más para lograr que tu título destaque. No basta con que sea bueno, tiene que ser sobresaliente."

Yo creo que esto vale para cualquier reseña, es algo muy cierto, los tiempos de hace diez, doce años, cuando salían muy poquitas cosas y nos sorprendían tanto han pasado. Hoy en día hay tantos productos que verdaderamente hay que mantener un nivel muy superior. Una gran reflexión.

Totalmente de acuerdo jejeje... Rising Sun destacará para los clientes por el tema, por las minis, por el autor, por las mecánicas...y gual que el virus destacará por lo gamberrete que es, por las ilustraciones, su sencilles...

cada producto al ser vendido busca destacar en algo siempre (también nosotros como personas potenciamos nuestras virtudes)

Parece Rising Sun una cosa que no es? Pues puede que hace unos años si...pero hoy día de acuerdo con la reflexión. Juega a lo que quieras pero no esperes nada...hoy día hay de todo para todo los gustos de todas las estéticas y mecánicas. Y sinceramente para el sector creo que es bueno que haya diversidad.

Kemmo

Re:Rising Sun (Primeras impresiones estilo E. Inda)
« Respuesta #41 en: 13 de Febrero de 2018, 12:02:32 »
Prefiero que premien a los culosduros que a los perdedores de batallas, en el Rising se premia a tope a los perdedores y eso es un gran plooooof.

elqueaprende

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Re:Rising Sun (Primeras impresiones estilo E. Inda)
« Respuesta #42 en: 13 de Febrero de 2018, 12:03:57 »
una retirada a tiempo es una victoria
-napoleón-

asfaloth

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Re:Rising Sun (Primeras impresiones estilo E. Inda)
« Respuesta #43 en: 13 de Febrero de 2018, 12:33:15 »
Prefiero que premien a los culosduros que a los perdedores de batallas, en el Rising se premia a tope a los perdedores y eso es un gran plooooof.

Es que confundes conceptos. Blood Rage significa Furia Sangrienta y es un juego sobre vikingos que supuestamente quieren conseguir la gloria en la batalla. Es un coñazo conceptual que después sobre el tablero una de las estrategias más seguras en Blood Rage sea atrincherarse en una provincia turno a turno y farmear puntos con misiones de mayoría en provincia, ignorando Ygdrassil y las batallas. Por no hablar de que los que asumen los riesgos de luchar y seguir el guión temático del juego no es que tengan dificultades, es que directamente son perjudicados. Ni siquiera yendo a sacar puntos por mandar gente al Valhalla puedes estar tranquilo porque convocar figuras otra vez en el mapa siempre va a ser más arduo y costoso que atrincherarse y mantener las figuras en tablero turno a turno para saquear recompensas que encima dan puntazos al final de la partida.
Jode decirlo pero Blood Rage necesita paradójicamente una revisión de reglas ya, por ejemplo, no permitir que se pueda hacer más de una misión de mayoría por provincia por turno.

Rising Sun será todo lo que quieras, pero el juego desde el principio te deja claro que no va sobre batallitas, sino sobre ser el más astuto para hacerse con el shogunato. Y eso implica no solo ser el mejor guerrero, sino también engañar a tus rivales y labrarse amistades beneficiosas. Si sacrificando a tus tropas antes de luchar consigues llevar a tus enemigos a una trampa, has ganado la batalla. Si ni siquiera teniendo que luchar consigues derrotarlo, ya eres un maestro de la guerra.

Por no hablar de que si no quieres que el enemigo se inmole, paga tú el Seppuku para cancelarlo y listo, o paga los poetas imperiales y llévate tú también sus puntos de victoria.


« Última modificación: 13 de Febrero de 2018, 12:35:50 por asfaloth »

Calvo

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Re:Rising Sun (Primeras impresiones estilo E. Inda)
« Respuesta #44 en: 13 de Febrero de 2018, 12:43:25 »


Todavía no lo he podido probar pero a priori me da la sensación de que es bastante más interesante y convincente que BR, donde las últimas partidas se habían convertido en un coñazo porque BR es un juego que paradójicamente premia a los que no combaten ni se dejan los cuernos en las batallas, sino que permite que los culoduros que se atrincheran en una provincia de tres espacios farmeen puntos y recompensas sin hacer nada.

Solo por la mecánica de las pujas en los combates me parece que RS mejora lo presente. Lo único que me preocupa es que creo que el control es imposible y en ese caso se parecería bastante a un juego que se me da bastante mal como es El Grande.



Pues mucho ojo porque en este juego se premia diría que tanto o más el no pelearte: se ha incluido uan mecánica, "sepukku", en la que tus unidades se eliminan antes de la batalla. Eso te da bastantes puntos, y si lo combinas con ciertas cartas, doblas o triplicas esa puntuación. No te garantiza la victoria, y lo ideal sería compaginarlo con alguna otra fuente de puntos, pero es más que viable.

Sobre la "puja" de la guerra, es un añadido interesante y en cierto modo original. Es de las cosas que más "vida" le da al juego, pero ya digo, en general esas batallas y ese control de área no trasmiten la "emoción" o la "epicidad" que sería esperable, y al final todo termina siendo mucho menos "emotivo" de lo que cabría esperar.
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