logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 30949 veces)

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Rising Sun (Primeras impresiones)
« Respuesta #60 en: 07 de Marzo de 2018, 08:55:24 »
Es que a 5 es un juego matemáticamente roto y me explico:

Alianza 1 y 2: 2 acciones + 2 extra cada una.
Alianza 2 y 3: 1 acción + 1 extra cada una.
Alianza 5: 1 acción (en gran medida a jugar Marshall para plantar un segundo castillo en la 1º ronda que es muy necesario para no quedarte descolgado.)

Alianza 1 y 2: 1 accion + 1 extra antes del primer y segundo rezo
Alianza 3: 1 acción antes del primer rezo y 1 extra antes del segundo.
Alianza 4: 1 extra antes del primer rezo y 1 acción antes del segundo.
Alianza 5: 0 acciones antes del primer rezo, 1 acción antes del segundo.
Efectivamente, el tema que yo vi es que Marshal es una acción potenciada muy potente, probablemente más que ninguna otra durante la Primavera. Si te quedas sin hacerla, porque no te salga o ya hayan jugado ambas, tienes un handicap gordo: tus Recruit son peores, así que tienes menos fuerza en el mapa y los Kamis, así que es más probable que palmes guerras, así que tendrás menos fuerza en el mapa... y así hasta el infinito. Es verdad que tendrás más pasta que los demás, pero no sé si una cosa compensa la otra.

En general, yo creo que infravaloré los Kamis, que me parece que fueron claves para dar la victoria. Me parece que si los hubiera utilizado en su momento habría quedado mucho mejor posicionado en la puntuación final. También me parece que no trabajé bien el track de honor y sufrí perdiendo un montón de empates.
Como comenté por ahí en algún lado, a mí el juego me gustó a pesar de hacerlo casi todo mal, me fui dando cuenta de mis errores y ver las cartas que salieron en Otoño ayuda mucho a planificar la siguiente partida. Es un eurazo, muy poco temático, pero a mí me parece divertido y con un montón de decisiones que tomar. Tengo que probarlo con un número par de jugadores a ver que tal se porta.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16612
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Rising Sun (Primeras impresiones)
« Respuesta #61 en: 07 de Marzo de 2018, 09:39:51 »
Si, el tema de las cartas, los kamis, los combos de las provincias en las que ganas batallas para lograr PV al final de la partida... todo eso es lo típico de los euros que tienes que saber que existen, planear la partida o haces un Laura Palmer.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:Rising Sun (Primeras impresiones)
« Respuesta #62 en: 07 de Marzo de 2018, 09:46:17 »
Error de manual, señores: un juego nunca hay que probarlo a su mínimo o su máximo ;)

Que te dejen solo en primavera es una putada, pero me decepciona que Gelete, precisamente él, no haya sabido aprovechar ese punto para lloriquear y sobornar como si no hubiera un mañana. En cualquier caso, es un juego que veo más para 3-4, sobre todo en las primeras partidas hasta que empiezas a verle los truquillos.

Las batallas por pujas son quizá mi parte favorita del juego, así que si no os gustan las subastas ocultas poco se puede hacer: igual que si no te gusta el draft no le busques mucho a Blood Rage o que si no te gustan las ensaladas de puntos no tiene sentido meterse a probar todos los Feld que salen.

El problema principal que tiene este juego ha sido el bombo que se le ha dado. Igual pasaba al principio con Scythe, que los primeros meses todo se inundaba de reseñas diciendo "este juego es una basura", simplemente porque la peña esperaba un Battletech y se encontraba un juego que tenía más que ver con Terra Mystica. Rising Sun no es un Runewars (y menos mal), sino un "eurotrash" a lo Cyclades que usa una variante de la selección de roles de Puerto Rico como motor para un El Grande "tuneado".

Y hablando de juegos de diplomacia, a ver cuándo nos echamos un Diplomacia de verdad, so cobardicas ;P

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:Rising Sun (Primeras impresiones)
« Respuesta #63 en: 07 de Marzo de 2018, 09:49:54 »
Si, el tema de las cartas, los kamis, los combos de las provincias en las que ganas batallas para lograr PV al final de la partida... todo eso es lo típico de los euros que tienes que saber que existen, planear la partida o haces un Laura Palmer.

Totalmente cierto. Aquí no vale con explicar las reglas y punto, hay que contar varios porqués: de dónde pueden salir los puntacos, las cartas que van a salir en otoño, la importancia del orden de batallas... La primera partida que jugamos, como iba con el manual leído y ya, la sensación general fue de estar yendo a por uvas. Las siguientes, ya parando en cada punto de la explicación, bastante mejor. Y si ya no se te queda nadie dormido mientras lo cuentas, mejor ;D

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16612
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Rising Sun (Primeras impresiones)
« Respuesta #64 en: 07 de Marzo de 2018, 10:07:25 »
Error de manual, señores: un juego nunca hay que probarlo a su mínimo o su máximo ;)

Que te dejen solo en primavera es una putada, pero me decepciona que Gelete, precisamente él, no haya sabido aprovechar ese punto para lloriquear y sobornar como si no hubiera un mañana. En cualquier caso, es un juego que veo más para 3-4, sobre todo en las primeras partidas hasta que empiezas a verle los truquillos.

Las batallas por pujas son quizá mi parte favorita del juego, así que si no os gustan las subastas ocultas poco se puede hacer: igual que si no te gusta el draft no le busques mucho a Blood Rage o que si no te gustan las ensaladas de puntos no tiene sentido meterse a probar todos los Feld que salen.

El problema principal que tiene este juego ha sido el bombo que se le ha dado. Igual pasaba al principio con Scythe, que los primeros meses todo se inundaba de reseñas diciendo "este juego es una basura", simplemente porque la peña esperaba un Battletech y se encontraba un juego que tenía más que ver con Terra Mystica. Rising Sun no es un Runewars (y menos mal), sino un "eurotrash" a lo Cyclades que usa una variante de la selección de roles de Puerto Rico como motor para un El Grande "tuneado".

Y hablando de juegos de diplomacia, a ver cuándo nos echamos un Diplomacia de verdad, so cobardicas ;P

Por puntos, Betoterrrrr...

a) Lo jugamos a cinco, no a seis, no al máximo de jugadores (supongo que te refieres a eso).

b) Desde luego en una primera partida lo más seguro es que no haya sabido hacer uso de las "ventajas" que pudiera darme el no tener una alianza en primavera (con lo bonito que es el amor en esa estación). La posibilidad más obvio era usar la baquelita de traición pero no me salió y aunque lo hubiese hecho quedaban muchos jugadores por detrás mío para pasarse la traición y sus efectos por donde el Torete la ley gitana... no lo veo... llorar lloré, desconsoladamente, como Dee Clark en los cincuenta...

The raindrops, so many raindrops
It feels like rai-aindrops
Falling from my eye-eyes
Falling from my eyes
Since my love has left me
I'm so all alone
I would bring her back to me
But I don't know where she's go-o-o-ne
I don't know where she's gone 




Pero por lo demás, poco veo... es cierto que logré rascar algún punto pero llorar demasiado tampoco mola, bromas aparte, y los sobornos... ejem... calvo acaparó la pasta (que tergales llevaba ayer, que bien planchados, que de señor mayor con cartera de billetes enrollaos con goma) y no tenía casi presencia en tablero para ganar pelas, no sé, se me escaparía algo, supongo...

c) talmente de acuerdo, es algo personal lo de la puja, pero nada que objetar al juego en ese sentido.

d) ojo, que a mi me gustó eh, no soy tan durete como calvo, es un euro chulo, muy muy bonito y muy correcto, lo jugaría de nuevo esta misma tarde.

e) un machiavelli con la copia de elque?
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:Rising Sun (Primeras impresiones)
« Respuesta #65 en: 07 de Marzo de 2018, 10:15:05 »
a) Lo jugamos a cinco, no a seis, no al máximo de jugadores (supongo que te refieres a eso).

El juego es de 3 a 5. El sexto jugador es meterle expansión o extras de Kickstarter, pero la caja pone 3 to 5.

Citar
b) Desde luego en una primera partida lo más seguro es que no haya sabido hacer uso de las "ventajas" que pudiera darme el no tener una alianza en primavera (con lo bonito que es el amor en esa estación). La posibilidad más obvio era usar la baquelita de traición pero no me salió y aunque lo hubiese hecho quedaban muchos jugadores por detrás mío para pasarse la traición y sus efectos por donde el Torete la ley gitana... no lo veo... llorar lloré, desconsoladamente, como Dee Clark en los cincuenta...

Si, indudablemente, a cinco jugadores quedarse fuera y más si te has pillado un clan que vaya justito de honor con lo que también vayas cojeando en turno de juego es una putada. Lo que digo es que es una putada aún mayor en partida de aprendizaje, y por eso de primeras es mucho mejor probarlo a 3-4. Pero bueno, eso lo arreglamos en ná y menos, que Semana Santa está al caer ;)

Citar
e) un machiavelli con la copia de elque?

https://www.playdiplomacy.com/
NO
HAY
HUEVOS

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Rising Sun (Primeras impresiones)
« Respuesta #66 en: 07 de Marzo de 2018, 11:24:45 »
la copia de elque pasó a mejor vida.

matemáticamente roto rising sun?

Shiro_himura

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 611
  • Ubicación: Madrid
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Rising Sun (Primeras impresiones)
« Respuesta #67 en: 07 de Marzo de 2018, 11:44:17 »
la copia de elque pasó a mejor vida.

matemáticamente roto rising sun?

A 5 las matemáticas demuestran que ese 5º jugador que se queda sin alianza tiene un desventaja muy seria respeto al resto.

explorador

Re:Rising Sun (Primeras impresiones)
« Respuesta #68 en: 07 de Marzo de 2018, 11:51:17 »
A número impar esta roto no, lo siguiente, no se puede pasar un turno sin hacer alianza, es una diferencia abismal, y podría estar roto a numero par si los primeros jugadores y ultimos estan equilibrados por la posibilidad de hacer mas acciones durante la partida los primeros jugadores en orden de turno y elegir más veces cartas primero, al ser 7 acciones por turno, hay mucha diferencia entre hacer algunas siendo aliado y eligiendola respecto a otras menos diferenciales como la de escoger carta, que si las cartas no estan rotisimas te daría más igual elegir primero que tercero.

Y que cueste más de 100 pavos un juego sin licencia yo no los gastaria, que una cosa son 150 euros en algo de star wars por ejemplo y otra en clanes genéricos, aun asi en materiales los vale y parece mejor que blood rage.

Esto con una partida pero con años de jugar a juegos de mayorías.

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Rising Sun (Primeras impresiones)
« Respuesta #69 en: 07 de Marzo de 2018, 12:31:10 »
la copia de elque pasó a mejor vida.

matemáticamente roto rising sun?

A 5 las matemáticas demuestran que ese 5º jugador que se queda sin alianza tiene un desventaja muy seria respeto al resto.

Desde la ignorancia, no lo he jugado... pero eso no le pasa cada vez a un jugador? Tan atrasado se queda el que no tiene alianza?

Spooky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2063
  • Ubicación: Madrid
  • May u live 2 c the dawn
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Rising Sun (Primeras impresiones)
« Respuesta #70 en: 07 de Marzo de 2018, 12:45:55 »
Te leo Gelete y suena muy raro que te quedes fuera si eres el jugador impar sin amiguitos. No hay manera de compensarlo? Que coño probaron los tester?

Shiro_himura

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 611
  • Ubicación: Madrid
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Rising Sun (Primeras impresiones)
« Respuesta #71 en: 07 de Marzo de 2018, 12:47:55 »
la copia de elque pasó a mejor vida.

matemáticamente roto rising sun?

A 5 las matemáticas demuestran que ese 5º jugador que se queda sin alianza tiene un desventaja muy seria respeto al resto.

Desde la ignorancia, no lo he jugado... pero eso no le pasa cada vez a un jugador? Tan atrasado se queda el que no tiene alianza?

No, no le pasa una vez a cada jugador y esa desventaja es un lastre demasiado grande para poder recuperarte de alguna manera.


elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Rising Sun (Primeras impresiones)
« Respuesta #72 en: 07 de Marzo de 2018, 12:50:35 »
jodó...pos vaya mierder

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:Rising Sun (Primeras impresiones)
« Respuesta #73 en: 07 de Marzo de 2018, 13:07:14 »
No, no le pasa una vez a cada jugador y esa desventaja es un lastre demasiado grande para poder recuperarte de alguna manera.

De los creadores de "el Caylus está roto", llega...  ::)

edkofuzz

Re:Rising Sun (Primeras impresiones)
« Respuesta #74 en: 07 de Marzo de 2018, 13:08:18 »
Sinceramente, ni me llegué a plantear las posibilidades matemáticas del juego...

Si no hacer alianza el primer turno está roto... cúrratelo para no ser tú el que se queda colgado!