logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 13686 veces)

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1469
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • HISPANIA ya en Gamefound!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:Baronet 2.0 # 45 - 12/02/2018 - Franchi
« Respuesta #15 en: 14 de Febrero de 2018, 12:38:40 »
Comenté con unos amigos lo que decías en el hilo de Carl Sagan sobre las "diferencias de tiempo" según la gravedad. Que para el resto pasaría mucho más tiempo pero para ti no (tú vives tu tiempo, no mas) y esas cosas interesantes. Uno me hizo una pregunta que no se responder: si viajas a la velocidad de la luz, ¿pasa el tiempo para ti o estarías en el mismo instante en cada lugar del universo? No se si me he explicado muy bien... ???
Bueno, la velocidad de la luz es un límite que no puedes alcanzar, así que no puedes llegar a 'parar' el tiempo! Esa es la paradoja que llevó a Einstein a decir que ningún objeto masivo podía alcanzar la velocidad de la luz. Pero si te acercases a él el tiempo fluiría más despacio para ti, sí.

Eso lo vemos a menudo en nuestros experimentos con partículas inestables, cuando las aceleramos a una fracción considerable de la velocidad de la luz (60% en los últimos experimentos que hacemos en Japón) nos da la impresión de que 'viven' más, pero ellas han vivido lo mismo, sólo que su tiempo ha fluido más despacio que el nuestro. Y continuamente nos atraviesan 'muones cósmicos', una especie de electrón pesado inestable que los rayos cósmicos producen en las capas altas de la atmósfera y que, por su vida media, no deberían tener tiempo de llegar hasta nosotros... pero lo hacen, unos 200 por m2 y por segundo (representan un 15% de la radioatividad natural a la que se ha acostumbrado nuestro organismo)! Su alta velocidad les permite sobrevivir hasta alcanzarnos.

A nivel macroscópico las velocidades no pueden ser tan altas, pero con relojes muy precisos también puedes medir el efecto. Es lo que hacen con relojes atómicos en aviones, que se atrasan por la velocidad del avión y a la vez se adelantan porque se alejan de la gravedad terrestre (los dos efectos que de forma análoga modifican el flujo del tiempo). Y por supuesto, sin corregir esos dos efectos sería imposible que funcionasen los GPS, se equivocarían por varios metros, imagínate el follón.
« Última modificación: 14 de Febrero de 2018, 12:46:50 por franchi »

Skywalker

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2779
  • Ubicación: Bilbao
  • Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Baronet 2.0 # 45 - 12/02/2018 - Franchi
« Respuesta #16 en: 14 de Febrero de 2018, 12:54:23 »
Muy interesante la pregunta de alfredo la verdad. Aprovechando que ha abierto la "veda de la ciencia"...
¿crees posible/factible el viaje en el tiempo? ¿Cómo crees/supones que afectaría al viajero la "paradoja del viajero del tiempo"? ¿Qué le ocurriría a un objeto/persona si fuese capaz de alcanzar la velocidad de la luz? ¿Qué supones que hay "más allá" de un agujero negro? ¿Que te ocurriría una vez superado el horizonte de sucesos, si siguieses avanzando (no te quedaría otra, claro)?

Si bien todo el tema de la física/astronomía me resulta ciertamente interesante, reconozco que esas cifras, magnitudes (que me parecen casi inimaginables), teorías, leyes... francamente, escapan a mi limitada compresión en la materia.
Que La Fuerza te acompañe!

alfredo

Re:Baronet 2.0 # 45 - 12/02/2018 - Franchi
« Respuesta #17 en: 14 de Febrero de 2018, 13:50:15 »
La verdad es que son temas muy chulos pero se escapan de la comprensión...

Prefieres pelis de ciencia ficción realista o más como Star Wars (con ruidos y explosiones en el espacio ::) )? ¿Crees que esas pelis hacen más daño que otra cosa? (Me refiero a la gente que piensa que hay ruido en el espacio porque sale en las pelis, por ejemplo)

¿Tortilla española o francesa? ¿Con cebolla o sin?
¿Qué te gusta de las gentes o costumbres de Francia? ¿Qué echas de menos de España?
¿Qué odias de España que no te has encontrado en Francia? Y al revés, ¿qué no aguantas de Francia que en España no ocurre?
¿acogen bien los franceses a los españoles o como tú mismo has reconocido respecto a ellos, nos odian hasta que nos conocen?

¿Qué ha sido lo más épico que te ha ocurrido en una partida?
Cuál ha sido la partida más horrorosa que has jugado, a qué juego y por qué?
¿Cuánto ha durado la partida más larga que has jugado?
¿Eres buen ganador? ¿Y perdedor?
¿Sueles ganar mucho o eres un paquete?

Cuéntanos alguna anécdota graciosa que te haya pasado con alguno de tus juegos...

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1469
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • HISPANIA ya en Gamefound!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:Baronet 2.0 # 45 - 12/02/2018 - Franchi
« Respuesta #18 en: 14 de Febrero de 2018, 14:01:50 »
Aprovechando que ha abierto la "veda de la ciencia"...
Esto se va a convertir en el hilo de Carl Sagan! Espero que no termine como aquél...  ;)

¿crees posible/factible el viaje en el tiempo? ¿Cómo crees/supones que afectaría al viajero la "paradoja del viajero del tiempo"? ¿Qué le ocurriría a un objeto/persona si fuese capaz de alcanzar la velocidad de la luz? ¿Qué supones que hay "más allá" de un agujero negro? ¿Que te ocurriría una vez superado el horizonte de sucesos, si siguieses avanzando (no te quedaría otra, claro)?
El viaje hacia el futuro es posible y factible, sólo hace falta alcanzar velocidades más altas, lo que todavía llevará su tiempo, pero es 'sólo' un problema técnico. Es una especie de 'hibernación', tu llegas después de una cierta duración del viaje sin tener que haber hibernado pero para los demás ha pasado mucho más tiempo, llegas a 'su futuro'. Como te digo, ya se puede medir a escalas muy pequeñas, por ejemplo con los astronautas que van a la estación espacial, pero al ser tiempos tan pequeños no llama la atención del público. Pero no nos hace falta un salto cualitativo, sólo cuantitativo.

Un objeto no puede alcanzar la velocidad de la luz! No podemos saber qué le pasará a algo cuando haga algo que es imposible hacer...

Lo del agujero negro es una de las cosas que me fascinó más de estudiante, y es fácil de entender. El problema con el que nos lo introducían era calcular la velocidad de escape de un objeto en la Tierra, que viene a ser a qué velocidad hay que lanzarlo para que venza la atracción de la gravedad terrestre y no vuelva a caer. En la tierra es unos 11 km/s, si lanzas un cohete a menos vuelve a caer. En esa fórmula aparece la raiz de la masa del planeta dividida por su radio, y ves enseguida que hay valores de ese cociente que darán una solución mayor a la velocidad de la luz! Entonces es muy fácil: si un objeto así existe, de forma natural ves que nada puede escapar de él, ni siquiera la luz. Así que desde fuera no podrás ni verlo, pero sentirás un campo gravitatorio muy fuerte. De esta forma se descubren casi todos, porque desvían la trayectoria de una estrella pero no vemos qué es lo que la está desviando.

Lo que abre la puerta a la especulación es que dentro del agujero negro se produce lo que se llama una 'singularidad', una región en la que no sabemos si se cumplen las leyes de la física tal y como las conocemos, y sin posibilidad aparente de poder comprobarlo (nada sale). Y la gente en esos casos pues especula y fantasea. Pero para romper la imagen idílica de viajes a través de agujeros, lo que sí sabemos es que el campo gravitatorio antes de llegar a la superficie u horizonte es tan grande que te aplastaría. O más bien te desgarraría, porque sería mucho más fuerte en tus pies que en tu cabeza... Así que por ahora no podemos ser muy optimistas a ese respecto! Es una de las pocas cosas que 'fallan' en Interstellar.

Como curiosidad y para que os hagáis una idea de las condiciones tan extremas que rigen estos objetos, a mis alumnos les pedí calcular dos cosas sobre una estrella de neutrones típica (que es menos masiva que un agujero negro), con una masa 1.4 veces la del Sol y un radio de 10 km. Primero, a qué velocidad llegaría al suelo un objeto que soltases a una altura de 1 metro: 7.000.000 de km/h!!! Y después, cuánto ocuparía la humanidad (6 millardos de personas de 70 kg) si pudiésemos comprimirla en un cubo a la densidad de la estrella: 0.7 cm3, menos que un dado de los nuestros!!!

Skywalker

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2779
  • Ubicación: Bilbao
  • Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Baronet 2.0 # 45 - 12/02/2018 - Franchi
« Respuesta #19 en: 14 de Febrero de 2018, 14:25:13 »
 :o
Simplemente, flipante!
Que La Fuerza te acompañe!

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1469
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • HISPANIA ya en Gamefound!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:Baronet 2.0 # 45 - 12/02/2018 - Franchi
« Respuesta #20 en: 14 de Febrero de 2018, 16:09:37 »
@alfredo:

Prefieres pelis de ciencia ficción realista o más como Star Wars (con ruidos y explosiones en el espacio ::) )? ¿Crees que esas pelis hacen más daño que otra cosa? (Me refiero a la gente que piensa que hay ruido en el espacio porque sale en las pelis, por ejemplo)
Me gusta la ciencia ficción en general, no soy muy puñetero con los errores si ayudan con el guión. Por ejemplo, me gustó mucho Interstellar, que considero realista, salvo en la parte de los viajes a través de agujeros negros. Como no sabemos lo que pasará una vez dentro, tenían derecho a imaginarse lo que quisieran, pero la entrada como he dicho nos destrozaría. Pero la disfruté igual, hizo que la gente se plantease lo de la ralentización del tiempo en presencia de un campo gravitatorio, y es una reflexión muy positiva del peligro de abandonar la investigación a largo plazo simplemente para que podamos comer todos hasta morir en una Tierra exhausta.

¿Tortilla española o francesa? ¿Con cebolla o sin? Española, con patata y cebolla! Pero si hay prisa la francesa es más rápida.

¿Qué te gusta de las gentes o costumbres de Francia? ¿Qué echas de menos de España? Hay una conciencia a la vez europea (por la geografía y la tradición) y de país (por el centralismo), cosas que se están profundizando con Macron y que echo en falta en España. Además, estoy en Normandía, que es aún más 'civilizado' que el sur de Francia! Vivimos en una casa sin rejas, no cerramos con llave durante el día, puedes dejarte la bici fuera sin candado... Para mí es una calidad de vida que no tiene precio, a pesar de la lluvia! Lo que echo de menos de España lo sigo teniendo cuando voy en verano: el buen tiempo y la piscina o playa.

¿Qué odias de España que no te has encontrado en Francia? Y al revés, ¿qué no aguantas de Francia que en España no ocurre? Odio son palabras mayores! En Francia tienen muy claro que la lengua común, que todos deben dominar y usar en caso de necesidad, es el francés, punto. Se aceptan las demás, pero todos tienen clara la jerarquía y cualquier francés puede ir a cualquier parte de Francia, y trabajar, sabiendo sólo francés, lo que llaman la justicia republicana. No me he encontrado con gente que te habla en su idoma porque es su derecho aun sabiendo que la comunicación será más difícil, eso sólo lo he visto en España y Bélgica. Y lo que no aguanto de Francia es la tradición de las huelgas, sobre todo de transporte! Más de un viaje se me ha ido al traste, pero aquí ven normal molestar al prójimo para protestar por lo que sea...

¿acogen bien los franceses a los españoles o como tú mismo has reconocido respecto a ellos, nos odian hasta que nos conocen? Hay de todo, mis compañeros se siguen burlando de nuestros tópicos pero yo me sigo burlando de los suyos! Una cosa que sí veo que cambia es que la segunda lengua en la escuela era el alemán, que era un signo de élite, y ahora los profesores de alemán se están quedando en el paro, a pesar del eje franco-alemán de la UE, porque los alumnos quieren aprender español! Así que poco a poco nos acercamos. En cualquier caso, odian más a los ingleses!

¿Qué ha sido lo más épico que te ha ocurrido en una partida? Un verano hicimos un torneo de Ausgebremst, la versión del Ave César pero de F1. Llegados a la última carrera, necesitaba ganar y que mi hermano no quedase segundo, y desde el principio se escapó en cabeza. En la última curva llegué al rebufo, pasé delante, y al bloquearlo le pasó también el tercero! La recta final fue una agonía, conmigo aguantando el tirón y cruzando la meta una casilla antes que el segundo, con mi hermano tercero! Ya ves, nada del otro mundo, pero se me quedó grabado.

Cuál ha sido la partida más horrorosa que has jugado, a qué juego y por qué? Al Traders of Carthage. Es un juego que me gusta mucho, por lo sencillo y rápido, y lo traje a una velada de juegos que hicimos en el trabajo. Se sentó a la mesa uno con fama de 'analysis paralysis', y en cada turno se tiraba 10 min, porque "tengo que analizar todas las posibilidades"! No pudimos jugar a nada más, y encima al final dijo "no está mal pero un poco largo para lo que es"!!! Casi lo mato.

¿Cuánto ha durado la partida más larga que has jugado? Difícil de decir. De adulto nunca he tenido tiempo de partidas muy largas, por los niños, obligaciones, etc. Pero de adolescente podía hacer un wargame en solitario durante varias sentadas.

¿Eres buen ganador? ¿Y perdedor? Con tal de jugar, soy un buen lo que sea! En serio, me gusta jugar, pero como dice Knizia hay que jugar para ganar y si no ganas no pasa nada. Eso me parece importante, que la gente muestre interés por el juego e intente ganar, aunque no lo consiga. Con el tiempo he aprendido a evitar partidas con gente que no estaba muy convencida, prefiero no jugar a tener la impresión de que los demás alrededor de la mesa se han sentido obligados pero tienen la cabeza en otra parte.

¿Sueles ganar mucho o eres un paquete? Gano más que pierdo! Pero como soy el que suele llevar los juegos cuando nos juntamos con amigos, es normal que conociéndolos gane más.

Cuéntanos alguna anécdota graciosa que te haya pasado con alguno de tus juegos... Actuales no es que sean graciosas, pero para mí es muy curioso oír a gente que se encuentra con mis juegos por ahí, aunque no se vendan muchísimos. Una vez me contactó un italiano con una duda sobre el BASKETmind y cuando le pregunté cómo lo había descubierto me dijo que viendo a dos jugar una partida en la terraza de un café! O un padre francés que me contactó porque había oído hablar de Tetrarchia y se lo quería regalar a sus hijos por navidad, y que luego me mandó un mensaje de agradecimiento.

Y como graciosa, me acuerdo de los "mundiales de BASKETmind" que hacíamos en los 80 en verano con mis amigos. Comprábamos un sacapuntas en forma de copa, y cada uno llevaba un país y hacíamos el sorteo y los partidos. Siempre ganaba yo! Pero una vez un primo mío me dijo que "ese juego es todo suerte" y en cuartos de final me lo quiso demostrar tirando triples en su primer turno... y metió los 4 primeros! En aquella época era sólo con un 6 del d6, así que imagináos la probabilidad. No quise responder a base de triples e intenté hacer jugadas con paciencia, buscando buenas posiciones de tiro. Al final gané el partido con un tiro fácil sobre la bocina, pero no recuerdo un estrés mayor jugando a algo.

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1469
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • HISPANIA ya en Gamefound!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:Baronet 2.0 # 45 - 12/02/2018 - Franchi
« Respuesta #21 en: 14 de Febrero de 2018, 23:57:44 »
Bueno, tras la victoria del Madrid contra el PSG 3-1, con bastante suerte la verdad (pero al menos sirve para que mañana mis colegas en vez de burlarse de mí agachen la cabeza!), aprovecho para contar los puntos más importantes que valoro en el diseño de un juego.

1. Tema. Por eso no diseño abstractos, aunque Néstor de nestorgames me insista de vez en cuando! ;) Tampoco podría diseñar un Agrícola, por buenas mecánicas que se me ocurriesen. Necesito que el tema me atraiga. De hecho, cuando un tema me atrae sin querer me pongo a pensar en un posible juego, ya sea un libro que me he leído, una película que he visto, un país que he visitado... En ese sentido la guerra, el deporte y la ciencia son mis fuentes más comunes, pero puede ser otra cosa, con tal de que me atraiga.

2. Idea. Como he dicho, empiezo a buscar juegos con cualquier tema, por curiosidad, pero sólo si se me ocurre enseguida una buena idea la cosa va en serio. Una mecánica original, una abstracción eficaz... Muchos de los wargames que diseñaba de adolescente eran aplicar las mismas reglas y mecánicas a guerras distintas. Entonces era un ignorante, pero ahora ya no!

3. Novedad. Y ahí es donde entra la cultura lúdica: es algo que ya se ha hecho? O alguien ha hecho algo ya sobre ese tema que es mejor? Si la respuesta es sí, abandono. Me pasó con el BASKETmind, me dije que después de 30 años alguien habría hecho un juego de baloncesto de 5 contra 5, y buscando en BGG vi que no! Eso fue lo que me dio el empujón para subirlo a la lista de nestorgames.

4. Diversión. Cuando ya está bastante definido, me pregunto si los que lo jueguen se van a divertir, que es de lo que se trata, no? Habrá un desafío? No habrá una estrategia dominante que lo haga monótono? La experiencia del juego dará una ventaja, pero que no sea insalvable? Me apetecerá jugarlo a mí? Si paso el interrogatorio me pongo manos a la obra.

5. Prototipo. Llegados a este punto fabrico un prototipo. Como hasta ahora sólo he publicado con nestorgames, me adapto a su formato. Y lo primero que hago casi es escribir la versión 0 del manual! Me ayuda mucho explicar las reglas para que otro las pueda entender, me suele hacer reconsiderarlas, a veces si no se pueden explicar fácilmente es porque no son buenas. Y una vez escritas me cuesta menos retocarlas, cambiarlas de sitio, casi siempre simplificarlas...

6. Prueba. Suelo hacerlo todo solo, incluidas las pruebas, pero los wargames de mi adolescencia me ayudaron a desdoblar mi personalidad! Así que me pongo en la piel de todos los jugadores. Con Tetrarchia fue mucho más fácil, porque es cooperativo, pero hasta con el último que estoy haciendo de tenis soy capaz de imaginar que no sé adónde va el golpe! En la recta final ya lo juego con gente, familia o amigos, y en cuanto acaba la partida tomo notas.

Y en este punto se abre un ciclo 6-5-6-5-6... en el que las pruebas cambian alguna regla, algún componente, que pruebo otra vez, etc!

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:Baronet 2.0 # 45 - 12/02/2018 - Franchi
« Respuesta #22 en: 15 de Febrero de 2018, 02:44:29 »
   Buenas. Pues a ver qué se me ocurre...

  ¿Has leído 'El Infinito en la Palma de la Mano'?. Es un diálogo entre un monje budista francés y un físico, con puntos en común interesantes.

  Si tuvieses la Máquina del Tiempo, ¿a dónde te gustaría ir? ¿pasado o presente?.

  ¿Tus nuevos juegos tendrán modo solitario?. Da alguna exclusiva de cómo va el de tenis hombre!

  ¿Qué crees que tienes que te 'capacita' para crear un juego?

  ¿Qué opinas de Isaac Asimov?

  ¿Crees que para leer, o para disfrutar, la ciencia ficción dura hay que tener conocimientos técnicos?

  ¿A quién te gustaría regalar uno de tus juegos?

  ¿Te has imaginado alguna vez en el Olimpo de los creadores de juegos de mesa, con las editoriales pugnando por tus servicios?. ¡Confiesa!jaja
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

Skywalker

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2779
  • Ubicación: Bilbao
  • Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Baronet 2.0 # 45 - 12/02/2018 - Franchi
« Respuesta #23 en: 15 de Febrero de 2018, 08:15:16 »
   ¿Qué opinas de Isaac Asimov?
¿Y de Philip K. Dick?

¿Crees posible, dados los avances tecnológicos, en materia de IA, etc. (y que el ser humano somos unos inconscientes) de que, en algún momento, y dado el gusto de "algunos" a tener todos sus sistemas interconectados, se puede crear un Skynet?

¿Acabará el ser humano siendo medio biónico?
Que La Fuerza te acompañe!

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1469
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • HISPANIA ya en Gamefound!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:Baronet 2.0 # 45 - 12/02/2018 - Franchi
« Respuesta #24 en: 15 de Febrero de 2018, 09:20:32 »
@Ananda: Hola!
 
¿Has leído 'El Infinito en la Palma de la Mano'? Es un diálogo entre un monje budista francés y un físico, con puntos en común interesantes.
Pues no. Me lo apunto.

Si tuvieses la Máquina del Tiempo, ¿a dónde te gustaría ir? ¿pasado o presente?
Pues quitando la curiosidad de cómo será el futuro, por mi pasión por la historia preferiría el pasado (justo lo que no se puede!). No me gustaría nada ir a la Edad Media, y por ese orden preferiría ir a la Grecia clásica, entre los siglos V y IV a.C., o a la Roma imperial. Siempre que leo sobre esos periodos me imagino allí.

¿Tus nuevos juegos tendrán modo solitario? Da alguna exclusiva de cómo va el de tenis hombre!
Pues no es algo que tenga en mente cuando empiezo! Y lo del Tetrarchia fue casualidad, leyendo un libro sobre cómo los 4 emperadores cooperaron para acabar con las amenazas internas y externas se me ocurrió lo del juego cooperativo. Y claro, un jugador puede llevar todos los personajes, pero me ha sorprendido el éxito que ha tenido entre los solitarios! Hacer un juego solitario no es fácil, o es un puzzle o hay que encontrar una IA interesante. En el BASKETmind original todo se resolvía tirando dados, pero cuando lo modernicé añadí el mecanismo de activación secreta, lo que lo hace mejor juego... pero que jugarlo solo sea casi imposible. Pero mi prioridad es que el juego sea interesante como tal, y en el TENNISmind el 'golpeo secreto' es la base, así que no se podrá jugar en solitario... Venga, un avance, esta foto es del primer prototipo:



El tablero ha cambiado un poco, pero los jugadores son un 'meeple' con una raqueta a un lado. :)

¿Qué crees que tienes que te 'capacita' para crear un juego?
No es algo concreto, son muchas cosas, y eso es lo que más me gusta del hobby. Hay que tener a la vez imaginación, para las primeras fases del diseño; capacidad de abstracción, para la fase intermedia; sentido crítico, para saber cuándo dejarlo; habilidades manuales, para la concretización del proyecto; capacidad de comunicación, para transmitir las reglas... No soy un gran experto en ninguna de ellas, pero tengo un mínimo de todas, lo que hace que pueda permitirme intentarlo. La verdad es que todas estas 'capacidades' son necesarias para mi trabajo, la investigación básica! Será por eso que trabajo en esto...

¿Qué opinas de Isaac Asimov?
No he leído la mayoría de sus libros, pero de vez en cuando leo alguno y me gusta. Me leí Yo Robot, Némesis, y ahora voy por el tercero de la Fundación, que la tenía en lista de espera desde hace años!

¿Crees que para leer, o para disfrutar, la ciencia ficción dura hay que tener conocimientos técnicos?
Pues no creo, quizá sin tenerlos la aprecias más, sobre todo no 'ves' algunas barbaridades! Para escribirla sí que hacen mucha falta, claro.

¿A quién te gustaría regalar uno de tus juegos?
A nadie en especial, ya regalo muchos! En la familia suelo regalar juegos, y a algunos amigos.

¿Te has imaginado alguna vez en el Olimpo de los creadores de juegos de mesa, con las editoriales pugnando por tus servicios?. ¡Confiesa!jaja
Pues no, pero está claro que si pudiera vivir de esto sería la profesión de mis sueños! Aunque la que tengo no está mal. Me acuerdo de los largos veranos (mis padres eran maestros) en los que toda mi atención se podía concentrar en leer un libro sobre una batalla, dibujar un mapa, fabricar las piezas, probar las reglas... Y cuando se acababa el verano había que volver 'al trabajo'. Pero bueno, si fuese mi profesión a lo mejor tendría la presión de la publicación, que ahora no tengo, así que puede que las cosas estén bien como están.

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1469
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • HISPANIA ya en Gamefound!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:Baronet 2.0 # 45 - 12/02/2018 - Franchi
« Respuesta #25 en: 15 de Febrero de 2018, 09:36:13 »
@Skywalker:

(¿Qué opinas de Isaac Asimov?) ¿Y de Philip K. Dick?
Pues lo mismo que de Asimov, tampoco he leído muchos libros suyos (es que la ciencia ficción no es de lo que más leo) pero los que he leído me han gustado. Me leí el de Sueñan los androides con ovejas eléctricas, y los relatos a la base de Total recall y de Minority report, me gustaron casi más que las películas, que ya es mucho.

¿Crees posible, dados los avances tecnológicos, en materia de IA, etc. (y que el ser humano somos unos inconscientes) de que, en algún momento, y dado el gusto de "algunos" a tener todos sus sistemas interconectados, se puede crear un Skynet?
Sí, seguro. De hecho el susto de la bolsa de la semana pasada (si lo entendí bien) vino un poco de ahí, no hubo ninguna causa grave ni objetiva, simplemente cada vez más empresas ponen sus operaciones en manos de 'robots' con una serie de consignas programadas sobre cuándo vender según qué signos. Y claro, cuando se dieron esos signos todos los robots se pusieron a hacer lo mismo, hundiendo la bolsa. En algún momento se aplicará al armamento, así que esperemos que las consignas que se programen sean razonables!

¿Acabará el ser humano siendo medio biónico?
También sí! Es una evolución 'natural' desde el origen de nuestra especie, la de proteger/mejorar nuestro cuerpo, que no es el más fuerte del reino animal, con lo que vamos descubriendo. Primero los huesos, las lanzas, las espadas, las armaduras... y la evolución de la biología hace ahora posible incorporar esas mejoras directamente. Sobre escalas cortas de tiempo da miedo, pero supongo que dentro de 100 o 200 años todo el mundo lo verá normal y se reirá de nuestras reticencias.

alfredo

Re:Baronet 2.0 # 45 - 12/02/2018 - Franchi
« Respuesta #26 en: 15 de Febrero de 2018, 10:10:46 »
Viendo tus discursiones en cajón de sastre...
¿Crees que la filosofía tiene algo que ofrecer? ¿En qué ámbitos? ¿Entra en conflicto con la ciencia?
Algunos científicos como Newton (creo) decían que Dios tenía que existir porque este mundo no se puede crear por azar. Otros piensan que todo es puro azar, ¿qué opinas tú?

¿Qué otras aficiones tienes? ¿Eres más de salir o de quedarte en casa? ¿Eres de los que le dicen a todos los familiares y amigos sin hijos que no los tengan o les animas a ello?

¿Que plato o platos destacas de la comida francesa?

¿Cuántos juegos tienes? ¿Miras muchas novedades? ¿Te van los juegos en solitario? ¿Juegas con tu familia? ¿Eres de los que expansionas los juegos todo lo posible?¿Eres de poner reglas caseras a los juegos? ¿Crees que Asmodee al final se hará con todas las editoriales? ¿Ves canales, lees blogs o escuchas podcast de juegos? ¿Y de algún otro tema?

Skywalker

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2779
  • Ubicación: Bilbao
  • Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Baronet 2.0 # 45 - 12/02/2018 - Franchi
« Respuesta #27 en: 15 de Febrero de 2018, 16:51:24 »
¿Acabará el ser humano siendo medio biónico?
También sí! Es una evolución 'natural' desde el origen de nuestra especie, la de proteger/mejorar nuestro cuerpo, que no es el más fuerte del reino animal, con lo que vamos descubriendo. Primero los huesos, las lanzas, las espadas, las armaduras... y la evolución de la biología hace ahora posible incorporar esas mejoras directamente. Sobre escalas cortas de tiempo da miedo, pero supongo que dentro de 100 o 200 años todo el mundo lo verá normal y se reirá de nuestras reticencias.
Había un par de series:
- Intelligence, protagonizada por Josh Holloway (Sawywe en Perdidos), en el que el protagonista, un SEAL, Marine, Delta Force... (un miembro de las fuerzas especiales vaya), era sometido a una operación en la que le implantaban un chip en el cerebro que le permitía acceder a las redes de información y comunicarse con los aparatos electrónicos. Fue seleccionado para el experimento debido a una anomalía genética superrara, que hacía su cerebro "compatible" con/pudiese sobrevivir a la implantación del chip.
- Jake 2.0, en donde un "normal y corriente" chaval, analista de datos de la CIA, se infecta accidentalmente con unos nanobots experimentales, que le permiten comunicarse con los aparatos electrónicos y además hiperdesarrollan sus sentidos (le hacen tener visión macroscópica, microscópica, nocturna, superoído,...), aumentan su fuerza y resistencia a niveles superiores a los de una persona normal, aceleran su metabolismo, haciendo que se curen más rápidamente sus heridas...

¿Esto es ya "soñar" o podría llegar a pasar? Y... aunque suene guay, ¿no sería un arma de doble filo? Quiero decir, estarías vigilado las 24 horas, ya que, a fin de cuentas, llevarías un GPS en la cabeza; por no hablar que podrían hackearte el coco y hacerte hacer cualquier cosa que quisiesen, volverte loco, y/o incluso matarte, ¿no?
Que La Fuerza te acompañe!

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1469
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • HISPANIA ya en Gamefound!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:Baronet 2.0 # 45 - 12/02/2018 - Franchi
« Respuesta #28 en: 15 de Febrero de 2018, 23:10:53 »
@alfredo: Qué batería de preguntas, gracias!

Viendo tus discursiones en cajón de sastre... ¿Crees que la filosofía tiene algo que ofrecer? ¿En qué ámbitos? ¿Entra en conflicto con la ciencia?
Algunos científicos como Newton (creo) decían que Dios tenía que existir porque este mundo no se puede crear por azar. Otros piensan que todo es puro azar, ¿qué opinas tú?


En algunos casos es mejor cuando no digo lo que pienso, no me quiero meter en más líos! Pero lo que tengo muy claro es que para que algo entre en conflicto con la ciencia primero la tiene que rebatir, si no no veo el conflicto por ningún lado.

En cuanto al origen, nuestra generación es la primera que ha descubierto las pocas partículas elementales que hay y las pocas interacciones entre ellas, y lo 'sencillas' que son! Lo que es espectacular es cómo con unos ingredientes tan simples se pueden llegar a construir estructuras tan complejas, y cómo algunas de ellas llegan a descubrir de qué están hechas. En ese sentido el universo es aún mejor que un juego de Knizia! Quizá por eso me gusta tanto la física como los juegos elegantes.

Y cuando uno descubre ese código, de reglas sencillas que se combinan de mil formas, es natural preguntarse si alguien es responsable de esa obra de arte. Pero la ciencia ya hace bastante descifrando las reglas, pensar si hay un responsable detrás es ya cuestión de opinión. Yo opino que sí, me cuesta creer que el azar haya creado un edificio tan bien pensado, pero desde luego mi 'responsable' (o dios) no tiene nada que ver con ninguno de los dioses de las distintas religiones, para mí todos los que se autoproclaman representantes de un dios son igual de charlatanes.

¿Qué otras aficiones tienes? ¿Eres más de salir o de quedarte en casa?

Mis dos aficiones más apasionadas son el deporte y la historia. Aparte del fútbol sigo la actualidad de bastantes deportes, sigo jugando al fútbol, y si se tercia en verano echo un pádel o tenis. Mi afición por la historia me hace leer mucho, a veces me obsesiono con un periodo y no paro de leer libros sobre él! Y aquí en Francia (por lo menos en el norte) se sale menos por ahí y se va más a cenar a casa de amigos.

¿Eres de los que le dicen a todos los familiares y amigos sin hijos que no los tengan o les animas a ello?

Mi afición por la historia me hace valorar más las sociedades que los individuos, y siempre digo que cuando uno decide hacer algo tiene que pensar qué pasaría si todos lo hicieran. Así que te puedes imaginar qué pienso de los hijos! Los que deciden no tenerlos lo pueden hacer porque saben que los demás los tendrán. Pero al mismo tiempo conozco gente que mejor que no los tenga, así que no es un tema sencillo! En cualquier caso a mí me encantan, tengo tres y si el tercero no hubiese sido tan cascarrabias de pequeño habríamos tenido cuatro!  ;)

¿Que plato o platos destacas de la comida francesa?

Aquí se cocina mucho con mantequilla en vez de aceite, y en Normandía en particular con 'crema fresca' (una especie de nata)! Otra cosa que me gusta de mi región son los quesos (el Camembert lo conoceréis todos, el Livarot un poco menos), la mantequilla a la sal de mar, y la 'andouillete', una especie de longaniza de tripas/callos. Todo muy calórico!

¿Cuántos juegos tienes? ¿Miras muchas novedades? ¿Te van los juegos en solitario? ¿Juegas con tu familia? ¿Eres de los que expansionas los juegos todo lo posible?¿Eres de poner reglas caseras a los juegos?

Pues tengo demasiados, llevo mi colección al día en BGG, y 'pone' que unos ciento y poco. Las novedades las miro por curiosidad, y como diseñador amateur me gusta estar al tanto, pero la mayoría de los juegos que salen me parecen bastante malos, se publica por publicar y aprovechar el 'culto a lo nuevo'. De vez en cuando suelo descubrir juegos 'antiguos'. Y los juegos en solitario no los busco en especial, ya he comentado que no me cuesta mucho desdoblarme para jugar yo solo un juego 'de verdad', sin que me sienta resolviendo un puzzle.

Desgraciadamente juego poco, porque mi mujer e hijos no son jugones... Mi hermano y sobrinos sí que lo son, así que sobre todo juego cuando voy a España de vacaciones, y con mi hermano suelo jugar una partida de vez en cuando al C&C:Ancients por VASSAL. Y últimamente evito comprar juegos para que la colección no se me vaya de las manos, así que expansiones aún menos! Lo de las reglas caseras... Me gusta jugar como se debe, y si un juego necesita parches suelo pensar que no es bueno.

¿Crees que Asmodee al final se hará con todas las editoriales? ¿Ves canales, lees blogs o escuchas podcast de juegos? ¿Y de algún otro tema?

Pues no lo sé! No sigo los movimientos de las grandes editoriales, la 'economía' no me interesa mucho. En cuanto a juegos, encuentro todo lo que necesito en BGG, y el poco tiempo que me queda lo dedico desde hace unos años a pasarme por aquí! Así que no me da para blogs o podcasts, ni de juegos ni de nada más.
« Última modificación: 16 de Febrero de 2018, 13:07:04 por franchi »

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1469
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • HISPANIA ya en Gamefound!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:Baronet 2.0 # 45 - 12/02/2018 - Franchi
« Respuesta #29 en: 15 de Febrero de 2018, 23:20:54 »
Había un par de series:
- Intelligence, protagonizada por Josh Holloway (Sawywe en Perdidos), en el que el protagonista, un SEAL, Marine, Delta Force... (un miembro de las fuerzas especiales vaya), era sometido a una operación en la que le implantaban un chip en el cerebro que le permitía acceder a las redes de información y comunicarse con los aparatos electrónicos. Fue seleccionado para el experimento debido a una anomalía genética superrara, que hacía su cerebro "compatible" con/pudiese sobrevivir a la implantación del chip.
- Jake 2.0, en donde un "normal y corriente" chaval, analista de datos de la CIA, se infecta accidentalmente con unos nanobots experimentales, que le permiten comunicarse con los aparatos electrónicos y además hiperdesarrollan sus sentidos (le hacen tener visión macroscópica, microscópica, nocturna, superoído,...), aumentan su fuerza y resistencia a niveles superiores a los de una persona normal, aceleran su metabolismo, haciendo que se curen más rápidamente sus heridas...

¿Esto es ya "soñar" o podría llegar a pasar? Y... aunque suene guay, ¿no sería un arma de doble filo? Quiero decir, estarías vigilado las 24 horas, ya que, a fin de cuentas, llevarías un GPS en la cabeza; por no hablar que podrían hackearte el coco y hacerte hacer cualquier cosa que quisiesen, volverte loco, y/o incluso matarte, ¿no?

Yo fuera de la física nuclear no soy más que un aficionado! Pero he oído a especialistas decir que el siglo XX fue el de la física, y que el XXI será el de la biología. Si no lo has leído, te recomiendo Sapiens: de animales a dioses, y su segunda parte, Homo Deus (aunque yo me los leí seguidos y se repiten algunas cosas, así que yo me dejaría un descanso entre los dos). Hay reflexiones muy interesantes sobre los avances inevitables y sus consecuencias potenciales.

Lo que sí que creo es que por muchas barreras que pongamos sólo podremos retrasar estas cosas, pero no impedirlas. Y lo de estar vigilados ya casi ocurre, basta con que compres algo para que te persiga la publicidad!