logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 13579 veces)

Nenva

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 801
  • Ubicación: Talavera de la Reina
  • Jugador, padre y profesor. Mala combinación
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Elemental, querido Watson Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • FASE 24
    • Distinciones
Re:Baronet 2.0 # 45 - 12/02/2018 - Franchi
« Respuesta #30 en: 16 de Febrero de 2018, 12:53:52 »
Felicidades por el baronetazgo, lamento no haber llegado antes a preguntar.
Luego paso a preguntar, que tengo clase.

Skywalker

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2772
  • Ubicación: Bilbao
  • Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Baronet 2.0 # 45 - 12/02/2018 - Franchi
« Respuesta #31 en: 16 de Febrero de 2018, 13:00:37 »
Luego paso a preguntar, que tengo clase.
Mentirosillo!!!! Que sabemos que estás en la cafetería echando un mus ;)
Que La Fuerza te acompañe!

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:Baronet 2.0 # 45 - 12/02/2018 - Franchi
« Respuesta #32 en: 16 de Febrero de 2018, 13:21:59 »
Y mientras esperamos el final de la clase o del mus, una paradoja sobre la velocidad de la luz que se me pasó comentar en la otra respuesta y que, aunque fácil de entender, a mucha gente le cuesta imaginar.

El hecho de que tenga una velocidad finita hace que cuando miramos al cielo estemos mirando al pasado. Bueno, cuando miramos en general estamos mirando al pasado! El tiempo que ha tardado la luz en llegar desde el objeto a nosotros. A nadie le sorprende la paradoja cuando ve los fuegos artificiales del pueblo de al lado, porque estamos acostumbrados (los que somos de pueblo): estamos oyendo el pasado, porque entre la explosión y el ruido pasan unos segundos, lo que tarda el sonido en llegar. Pues eso, resulta que estamos oyendo y viendo el pasado, pero como la luz va tan deprisa en nuestra vida diaria no notamos ese desfase.

Pero por ejemplo, la luz tarda unos 8 min en llegarnos desde el Sol, así que si el Sol se apagase ahora tardaríamos 8 min en darnos cuenta. Y mientras más lejos, más paradójico. Si otra civilización a 1000 años luz de distancia nos estuviese observando ahora, estaría viendo nuestra Edad Media! Eso complicará bastante las futuras eventuales comunicaciones entre civilizaciones...

Skywalker

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2772
  • Ubicación: Bilbao
  • Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Baronet 2.0 # 45 - 12/02/2018 - Franchi
« Respuesta #33 en: 16 de Febrero de 2018, 13:33:53 »
¿y lo de la "posibilidad" de viajar de un punto del espacio/Galaxia/Universo (lllámalo X) a través de un agujero de gusano? ¿o esas teorías de la ciencia-ficción que postulan que "plegando el espacio" (mediante un agujero negro generado artificialmente, creo que es lo que mencionan en Horizonte Final) el camino más corto entre 2 puntos sería el propio punto?
Que La Fuerza te acompañe!

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:Baronet 2.0 # 45 - 12/02/2018 - Franchi
« Respuesta #34 en: 16 de Febrero de 2018, 14:12:37 »
¿y lo de la "posibilidad" de viajar de un punto del espacio/Galaxia/Universo (lllámalo X) a través de un agujero de gusano? ¿o esas teorías de la ciencia-ficción que postulan que "plegando el espacio" (mediante un agujero negro generado artificialmente, creo que es lo que mencionan en Horizonte Final) el camino más corto entre 2 puntos sería el propio punto?

Teorías puede haber todas las que quieras, pero hasta que se demuestran son sólo eso, teorías. La idea es atractiva porque hace que la gran extensión del universo nos parezca menos inaccesible (físicamente), pero si la entrada de ese túnel es un agujero negro ya he comentado antes qué pasaría cuando te acercases. Así que yo no contaría mucho con eso. Pero a lo mejor más adelante surge otra teoría y/o descubrimiento que no somos capaces de imaginar hoy y que desbloquea el problema del desplazamiento a grandes distancias.

Creo que es en Homo Deus que hablan de otra posibilidad de 'viajar' a la velocidad de la luz, bastante paradójica. Dicen que si un día fuésemos capaces de clonar a alguien físicamente, pero también de extraer toda la 'información cerebral' que compone su identidad como persona y ponerla en una especie de ordenador, podríamos trasladar a alguien a Marte, por ejemplo, a la velocidad de la luz. Bastaría con entrar en una máquina en la Tierra que extraería toda esa información física y mental, te destruiría para evitar copias, enviaría la información a la velocidad de la luz a Marte, y allí harían tu clon y le implantarían la información mental que te define.

Y la paradoja es: quién aceptaría entrar en la máquina? Alguien aceptaría que no lo estaban matando para crear otra 'cosa' en Marte?  ???

Nenva

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 801
  • Ubicación: Talavera de la Reina
  • Jugador, padre y profesor. Mala combinación
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Elemental, querido Watson Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • FASE 24
    • Distinciones
Re:Baronet 2.0 # 45 - 12/02/2018 - Franchi
« Respuesta #35 en: 16 de Febrero de 2018, 14:20:06 »
Luego paso a preguntar, que tengo clase.
Mentirosillo!!!! Que sabemos que estás en la cafetería echando un mus ;)

Que si que si, es como en el chiste, soy el profesor... solo a nivel de Instituto, pero profesor de Fïsica y Química, así que intentando hacer que lo que experimentas tu ellos lo conozcan...

¿Has trabajado en divulgación?

Me ha encantado tu "descubrimiento" de átomos sin protones, que me gusta explicarles esas curiosidades a mi alumnos... ¿podríamos tener atomos así con distinto número de neutrones? ¿Como los clasificaríamos? ¿Que propiedades les esperais? ¿Donde puedo saber de eso?

Por cierto, gracias  por el tetrarchia, es genial. Me encanta. ¿cual crees que es el punto fuerte del juego? ¿Y  el débil? ¿Porque el orden particular de los diferentes Augustos y Césares?

Me están encantando tus comentarios científicos, la verdad, felicidades por ello, los estoy disfrutando.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:Baronet 2.0 # 45 - 12/02/2018 - Franchi
« Respuesta #36 en: 16 de Febrero de 2018, 15:32:43 »
Hola Nenva, gracias!  :)

¿Has trabajado en divulgación?

Trabajar son palabras mayores! Pero hago cosas. Por ejemplo, el libro que he escrito y del que hablé en otro hilo. También escribí un artículo (extracto) sobre los juegos de física, alrededor de mi Big*Bang. Y de vez en cuando doy charlas en otras universidades, institutos... Y ya profesionalmente, cada vez nos piden más que vayamos a conferencias para 'dar visibilidad' a nuestra institución. Me gusta con moderación, pero a veces la gente se olvida de que para poder contar cosas de vez en cuando hay que dejar de viajar y sentarse a trabajar!

Me ha encantado tu "descubrimiento" de átomos sin protones, que me gusta explicarles esas curiosidades a mi alumnos... ¿podríamos tener atomos así con distinto número de neutrones? ¿Como los clasificaríamos? ¿Que propiedades les esperais? ¿Donde puedo saber de eso?

Pues el tetraneutrón tiene hasta una página en wikipedia! No sé quién la ha escrito, tiene por lo menos algo que no es verdad (Un posterior análisis ... sugirió que al menos una parte del análisis original fue defectuoso), pero no me meto a corregir esas cosas, wikipedia vale lo que vale... Al menos tienes la referencia a mi artículo original en la bibliografía. Si pones tetraneutron en google te aparecerán varios enlaces, pero no te puedo garantizar que todo lo que se dice sea verdad! Este artículo de divulgación más serio salió con motivo de la señal (débil) que hace poco vieron los japoneses.

Un átomo es un núcleo con tantos electrones alrededor como protones en su seno, así que un 'multineutrón' sería núcleo y átomo a la vez. Pero si defines núcleo como un conjunto de protones y neutrones con al menos un protón, entonces el multineutrón se queda fuera. Es una cuestión de semántica. En cualquier caso, al no tener electrones no tendría química. Sería como el neutrón, que atraviesa los átomos hasta que acaba chocando con un núcleo (bastante poco probable por lo pequeño que es). Si forman un núcleo ligado, en algún momento acabaría transformando un neutrón en protón por desintegración beta (como hace el propio neutrón unos 10 min después) y se separarían. Si sólo forman una resonancia durante un tiempo muy breve, pues se separarán casi en el acto. Pero el hecho de que haya una resonancia a una cierta energía puede ser importante dentro de las estrellas de neutrones, por ejemplo.

Por cierto, gracias  por el tetrarchia, es genial. Me encanta. ¿cual crees que es el punto fuerte del juego? ¿Y  el débil? ¿Porque el orden particular de los diferentes Augustos y Césares?

Gracias a ti! Me alegro de que te guste. Para mí (desde mi subjetividad) el juego tiene varios puntos fuertes:

- La edición, que es muy compacta y ligera (y creo que bonita!).
- Las reglas sencillas, que hacen que no tengas que estar peleándote con el manual, ni recordando cosas cuando llevas un tiempo sin jugar.
- La variedad de las partidas, por la definición de la preparación y lo aleatorio de las amenazas.
- La dificultad ajustable, según con quién lo juegues y de qué tengas ganas.
- La posibilidad de jugar con las mismas reglas solo o hasta cuatro.
- Lo fácil que es añadir variantes o extensiones, e incluso jugar escenarios históricos.
- El margen de estrategia (más bien táctica) para reaccionar a tiradas adversas.
- El modo semicompetitivo (El Grande).

Ya he dicho que no puedo ser objetivo, pero me lo has preguntado! Como puntos débiles:

- En contadas ocasiones las tiradas se pueden envenenar y crear una situación isostenible, por mucha táctica que apliques. Pero a mí esa angustia me gusta. Y las partidas son cortas (unos 20 min), así que se juega otra y ya está.
- No hay cartas de suceso, ni poderes especiales de los emperadores, pero porque son cosas que a mí no me gustan! Si quieres sucesos puedes jugar a los cuatro escenarios históricos que propongo, y si quieres poderes puedes usar las variantes que privilegian a los Augustos.

En cuanto al orden no hay mucho misterio. Quería que se siguiese el sentido de las agujas del reloj, y que el orden apareciese en el símbolo de Roma, para que no hiciese falta recordarlo. Y me pareció lógico que en ese símbolo apareciesen los Augusto/César del oeste a la izquierda y del este a la derecha, y que los Augustos apareciesen encima de los Césares. Y como quería que Diocleciano empezase, pues eso definió el orden! En cuanto a los colores, el azul/rojo me parecieron más occidentales y el verde/amarillo más orientales, y en cada pareja elegí el color más oscuro para el Augusto.

Para los que no conozcáis el juego, ese símbolo está en la cara de mi avatar, y su silueta es la de los 'meeples emperador'...  ;)
« Última modificación: 16 de Febrero de 2018, 16:47:42 por franchi »

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:Baronet 2.0 # 45 - 12/02/2018 - Franchi
« Respuesta #37 en: 18 de Febrero de 2018, 09:22:19 »
Ultimo día! Gracias a los que me habéis bombardeado con preguntas, y a los que os habéis pasado para leer las respuestas!

Os cuento algo del sitio donde vivo. Esta es una foto del pueblo de hace unos años, lo de la nieve no es normal pero algún año que otro algo nos cae!



La playa que veis al fondo es 'Sword Beach', una de las playas del desembarco del 44 en la que desembarcaron los ingleses. Así entenderéis por qué mi cuñado me regaló el Memoir'44! Y aquí un foto de la placa conmemorativa que hay en la plaza del pueblo, en honor al regimiento británico que lo liberó:



Hasta hace poco venían los supervivientes cada 6 de Junio. En el 2004, para el 60 aniversario, los niños de la escuela (mis tres hijos estaban) les cantaron una canción en inglés, y ellos les regalaron pins del regimiento que guardamos con orgullo! Fue muy emocionante.

Otra cosa que me impresiona de esta zona (y supongo que de Francia en general) es que en cada iglesia hay una placa con la lista de vecinos del pueblo que murieron en la Primera Guerra Mundial, y da escalofríos ver cuántos murieron. El lado optimista es los lazos que se crearon casi de inmediato entre vencedores y vencidos, mi pueblo está hermanado con un pueblo alemán y todos los años hay visitas recíprocas.
« Última modificación: 18 de Febrero de 2018, 13:48:48 por franchi »

Nenva

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 801
  • Ubicación: Talavera de la Reina
  • Jugador, padre y profesor. Mala combinación
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Elemental, querido Watson Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • FASE 24
    • Distinciones
Re:Baronet 2.0 # 45 - 12/02/2018 - Franchi
« Respuesta #38 en: 18 de Febrero de 2018, 10:35:45 »
La verdad, Franchi, me pareces una persona interesantísima, y tus juegos me parecen muy interesantes, tengo pendiente el big-bang. Los de deportes me encantarían, pero creo que dado mi interés por la ciencia, me gustaría más.

Lo del libro, de hecho, me gustaría conseguirlo, aparte de por nal, por el posible uso que se le pueda dar en el instituto para mis chavales.

Me he mirado así por encima (internet va mal esta semana) lo del multineutrón, y la verdad, en cuanto pueda, lo sacaré para mis chicos, sobre todo, un grupo que le interesan mil curiosidades. Es entonces como un virus, a caballo entre ser vivo o no, o sea, está a caballo entre ser átomo (y núcleo a la vez) o no. Obviamente, al no tener electrones no hay química. Del tetreaneutron, su tamaño, ¿sería asociable al de un núcleo de helio? ¿Por si mismo, sin estar en combinación con un nucleo, puede realizar una desintegración beta y formar un núcleo de tritio a la búsqueda de electrón? ¿Serían por tanto comunes este tipo de multineutrones en las estrellas de neutrones?

Vamos a ver algo más mundanillo, he visto tu pasión por la Historia (Roma y Grecia  ::) ::)), he visto tu pasión por la Ciencia y por los juegos de mesa, algo por el deporte... me caes bien (además te va Star Wars y ESDLA). ¿Crees que la Ciencia puede aportar al conocimiento de la Historia? ¿Cómo? ¿Y al revés? Ya has hecho juegos de Ciencia, Historia y deportes, ahora... ¿mezclarías alguno de estos temas de alguna manera? ¿Se te ocurre algún otro tema especialmente atractivo y suficientemente adaptable a juego tan "elegantes"?

Haz una cena a la que te gustaría ir con un científico, un personaje histórico y un deportista, ¿con quienes irías y porque? (Puedes poner varias opciones  ;))

Un saludo!

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:Baronet 2.0 # 45 - 12/02/2018 - Franchi
« Respuesta #39 en: 18 de Febrero de 2018, 14:31:20 »
Lo del libro, de hecho, me gustaría conseguirlo, aparte de por nal, por el posible uso que se le pueda dar en el instituto para mis chavales.

Pues mándame por privado una dirección mail y te puedo mandar alguna presentación que he hecho. Pasarme por tu instituto no te puedo decir, parece que vives lejos de Valencia! Pero a lo mejor algún día podríamos arreglar un skype con la clase, si tus alumnos tienen curiosidad por las cosas que hacemos.  :)

Por cierto, y esto va para todos los que tenéis curiosidad por ver cómo trabajamos en aceleradores de partículas (de núcleos en nuestro caso), en este enlace hay una presentación bastante bien hecha del acelerador japonés en el que trabajo, sin voz y con subtítulos en inglés. La usan para las visitas de escolares, así que creo que el nivel es abordable!

Me he mirado así por encima (internet va mal esta semana) lo del multineutrón, y la verdad, en cuanto pueda, lo sacaré para mis chicos, sobre todo, un grupo que le interesan mil curiosidades. Es entonces como un virus, a caballo entre ser vivo o no, o sea, está a caballo entre ser átomo (y núcleo a la vez) o no. Obviamente, al no tener electrones no hay química. Del tetreaneutron, su tamaño, ¿sería asociable al de un núcleo de helio? ¿Por si mismo, sin estar en combinación con un nucleo, puede realizar una desintegración beta y formar un núcleo de tritio a la búsqueda de electrón? ¿Serían por tanto comunes este tipo de multineutrones en las estrellas de neutrones?

El tamaño tiene que ver con lo ligado que está un sistema, mientras menos ligado, más difuso. Así que un tetraneutrón debería ser mucho más grande (y menos denso, claro) que un núcleo de helio-4. Si los 4 neutrones llegan a formar un sistema ligado (más ligero que los 4 neutrones por separado), se acabaría transformando por desintegración beta en un 'hidrógeno-4', que como no existe se separaría de inmediato en un hidrógeno-3 (tritio) y un neutrón. Y sí, sea ligado o posea una resonancia a baja energía debería darse a menudo en una estrella de neutrones, en la que se encuantran muchos de ellos a distancias relativamente cortas.

Vamos a ver algo más mundanillo, he visto tu pasión por la Historia (Roma y Grecia  ::) ::)), he visto tu pasión por la Ciencia y por los juegos de mesa, algo por el deporte... me caes bien (además te va Star Wars y ESDLA). ¿Crees que la Ciencia puede aportar al conocimiento de la Historia? ¿Cómo? ¿Y al revés? Ya has hecho juegos de Ciencia, Historia y deportes, ahora... ¿mezclarías alguno de estos temas de alguna manera? ¿Se te ocurre algún otro tema especialmente atractivo y suficientemente adaptable a juego tan "elegantes"?

Sí, claro, los historiadores utilizan cada vez más métodos científicos, no sólo para la datación de muestras, pero en algunos yacimientos casi en plan 'policía científica' para reconstruir escenarios y deducir facetas que parecían imposibles hasta hace poco. En una escuela que organicé el año pasado sobre aplicaciones de la radioactividad vino un historiador francés que trabaja mucho en Atapuerca a hablarnos de los métodos científicos que utilizan. Y la historia a la ciencia... bueno, está la historia de la ciencia, a la que corresponde en parte el libro que he escrito sobre el camino desde el descubrimiento de los rayos X hasta la fisión y fusión, con sus respectivas bombas. Analizar cómo y en qué contexto se hicieron los descubrimientos, y no sólo en qué consistieron, nos enseña mucho sobre la evolución del método científico.

Respecto a lo de mezclar temas, hace unos años, cuando empecé mi libro, se me pasó por la cabeza hacer un juego sobre el proyecto Manhattan y la carrera a la bomba atómica. Pero justo cuando empezaba a valorar ideas se publicó The Mahattan Project! Que por cierto está muy bien, así que lo abandoné. En cuanto a otros temas que me parezcan atractivos, no sé, creo que puede haber algún juego que me guste excepcionalmente, pero grandes temas no se me ocurren otros!

Haz una cena a la que te gustaría ir con un científico, un personaje histórico y un deportista, ¿con quienes irías y porque? (Puedes poner varias opciones  ;))

Personaje histórico, desde siempre Alejandro Magno, era mi avatar en BGG (y creo que aquí) hasta que empecé a usar avatares relacionados con mis juegos, y llevo una moneda suya en un collar. En lista de espera por si no está libre, Epaminondas, Aníbal, Belisario, Diocleciano... Deportista, siempre me gustó Raúl (el del Madrid!), y admiro a Federer y Rossi, aunque para verlos en acción, no sé si me iría a cenar con ellos! Y científico, un griego clásico, como Demócrito, para poder contarle hasta dónde hemos llevado su primer impulso, un genio como Newton o Einstein, y alguien que gracias a la preparación de mi libro he descubierto como científico y persona, Fermi.

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:Baronet 2.0 # 45 - 12/02/2018 - Franchi
« Respuesta #40 en: 18 de Febrero de 2018, 19:03:45 »
Otra cosa que he comentado en mi presentación de refilón es cómo ha evolucionado el mundo en esto del diseño de juegos, para bien! Ahora el ordenador permite hacer un montón de cosas que antes eran un calvario, o un imposible:

1. Dibujar. Me acuerdo de mis primeros wargames. Tendría unos 13 años, y después de haberme leído un libro sobre la batalla correspondiente hacía pruebas de mapa en un folio, luego me iba a la papelería, me compraba LA cartulina, con una cuadrícula a escala trasladaba el mapa a ella, lo pintaba con rotuladores... Al principio le añadía una trama de cuadrados, pero enseguida me pasé a los hexágonos, con lo que tenía primero que dibujar la trama, con regla y compás! Y luego adaptar el mapa... Ahora hago las pruebas que me da la gana con el ordenador, cambio colores, escalas, retoco... Y cuando creo que estoy listo imprimo y ya está! Aquí tenéis una muestra del proceso con mi mapa de Tetrarchia:



2. Escribir. No había manual, porque no tenía ni ordenador ni impresora! Tomaba notas en una cuartilla, pero lo de las reglas era 'tradicón oral'. De hecho he encontrado algunos tableros, pero no las fichas, y de algunos no me acuerdo casi ni de cómo se jugaban! Ahora es muy fácil maquetar un manual, modificarlo, y como he dicho lo suelo empezar muy pronto para que me sirva de cuaderno de notas digital.

3. Informarse. En aquella época, imposible saber si existían juegos de baloncesto, y casi imposible también decirle 'al mundo' que yo había hecho uno!

4. Anunciar. Hoy basta con tener una conexión internet, abrir una cuenta en BGG, y ya tienes acceso a aficionados a los juegos de todo el mundo.

5. Publicar. De la misma forma, he podido publicar ya tres juegos sin 'moverme de casa'. Mi relación con nestorgames habría sido imposible en su día, bueno, nestorgames mismo habría sido imposible!  ;)


franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:Baronet 2.0 # 45 - 12/02/2018 - Franchi
« Respuesta #41 en: 18 de Febrero de 2018, 19:24:03 »
Y aprovecho estas últimas horas de baronía para hablaros del ancestro de lo que será (pronto espero) el SOCCERmind8)

Era un juego de fútbol más de habilidad que juego de mesa, por eso no le hice fotos ni está en mi galería de BGG, pero el verano que viene se las haré. Era una superficie de madera, sobre la que pegaba fieltro adhesivo verde, le pintaba las rayas con pintura blanca y un pincel de miniaturas, y le pegaba unas porterías hechas con madera de marquetería y unas gasas como red.

Los jugadores eran piezas de ajedrez: la torre el portero, los alfiles los defensas centrales, y los peones el resto de jugadores. La pelota era una bola de plástico, que se acababa frenando en el fieltro, y sólo había una regla: el que estaba al lado de la pelota la golpeaba, y el que se quedaba más cerca de ella (del bando que fuese) avanzaba hasta ella y la golpeaba, etc. Ya está! No había factores de movimiento, era la pelota la que movía a los jugadores. Hasta que uno anunciaba que tiraba a gol, el otro colocaba su torre donde quisiera dentro del área, y se chutaba.

Valían cualquier rebote, darle con efecto, elevarla... Metíamos auténticos golazos! Hasta faltas por encima de la barrera (en cualquier momento podías hacer una falta para interrumpir la jugada y tu jugador era expulsado)! Incluso tuvimos discusiones que ni con el VAR, con tiros que pegaban en el larguero y luego no estaba claro si dentro o fuera de la portería. Como con el BASKETmind, comprábamos un sacapuntas con forma de copa (una vez encontramos la de Jules Rimet!), y jugábamos un mundial cada verano. Y también creo que los gané todos! O alguna final perdí, no me acuerdo bien...  ;)

Ya os digo que no era un 'juego de mesa' tal y como los entendemos, y no le puse ni nombre. Pero ahora se me ha ocurrido una idea para un juego que explota el principio de aquél, y que junto a otra idea que voy a usar en el TENNISmind harán que, como ocurrió con su antecesor, con dos reglas sencillas y sin excepciones podamos hacer lo que queramos: golazos, paredes, faltas, penaltis... Por supuesto será más compacto, el antiguo medía 1 metro de largo!

Por esa historia que tiene me hace más ilusión que el TENNISmind, pero no quiero mezclar proyectos, así que intentaré publicar primero el de tenis y luego el de fútbol.
« Última modificación: 18 de Febrero de 2018, 19:25:45 por franchi »

Nenva

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 801
  • Ubicación: Talavera de la Reina
  • Jugador, padre y profesor. Mala combinación
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Elemental, querido Watson Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • FASE 24
    • Distinciones
Re:Baronet 2.0 # 45 - 12/02/2018 - Franchi
« Respuesta #42 en: 18 de Febrero de 2018, 19:29:38 »
Te tomo la palabra, que lo sepas. Siempre es interesante que los chavales se interesen por la Ciencia y la Física, y eso pasa por salir de su aula y de su profesor. Si, la verdad andamos lejos de Valencia...

¿Los multineutrones se podrían utilizar en la síntesis de nuevos átomos más allá del 118 como si fuesen partículas alfa? ¿O al quedar ligados no terminarían de hacer la desintegración beta a protón de uno de ellos?
¿Sera posible sintetizar átomos hasta el infinito? ¿¿Alguno de ellos será medianamente estable?

Ahora te pregunto porque no ideas algún tipo de juego sobre Alejandro Magno o sobre su imperio y sucesores...
Por cierto, Epaminondas me parece una respuesta magnífica, me ha parecido siempre un personaje muy relevante.

Vamos a alguna de otro tipo en popurrí para terminar... ¿Que te parece Julio Verne? ¿Que te parecen las novelas sobre zombies (o películas)? ¿Juego que más te interese ahora? ¿Conseguiras que tus hijos jueguen? ¿Que ejemplo que no sea "plum pudding" darias para explicar el modelo atómico de Thompson? ¿Que juego de mesa ( que no sea tuyo) recomendarías siempre a alguien que comienza, a alguien que tiene ya muchos juegos, a un experto? Juego que más orgulloso estas de poseer

Un abrazo y ¡Gracias!

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:Baronet 2.0 # 45 - 12/02/2018 - Franchi
« Respuesta #43 en: 18 de Febrero de 2018, 20:00:36 »
Te tomo la palabra, que lo sepas. Hecho! Si surge una posibilidad, lo hablamos.  ;)

¿Los multineutrones se podrían utilizar en la síntesis de nuevos átomos más allá del 118 como si fuesen partículas alfa? ¿O al quedar ligados no terminarían de hacer la desintegración beta a protón de uno de ellos? ¿Sera posible sintetizar átomos hasta el infinito? ¿¿Alguno de ellos será medianamente estable?

El problema de las partículas neutras es que no las puedes 'conducir', si miráis el vídeo que os he comentado más arriba veréis que los núcleos los conducimos aplicando campos magnéticos y eléctricos, que actúan sobre la carga. Así que no se pueden usar para sintetizar otros. Además, para ir más allá del 118 hay que añadir algún protón más! Y no se podrá seguir indefinidamente porque el núcleo es un balance entre la atracción nuclear, que actúa sobre protones y neutrones pero a muy corta distancia (sólo atraen 'nuclearmente' a los vecinos), y la repulsión eléctrica, que actúa sólo sobre los protones pero a distancias muy grandes (todos repelen a cada uno!). Por eso llega un momento en el que añadir protones se hace insostenible, atraerán un poco a algunos vecinos pero repelerán a todos los demás protones. Si se siguen buscando es porque se cree que 120 es un 'número mágico' para los protones (proporciona estabilidad adicional porque se cierra una capa, como los electrones en el átomo), y puede que esa estabilidad adicional se baste para que un núcleo con 120 protones llegue a sobrevivir. Pero es muy difícil juntarlos!

Ahora te pregunto porque no ideas algún tipo de juego sobre Alejandro Magno o sobre su imperio y sucesores...
Por cierto, Epaminondas me parece una respuesta magnífica, me ha parecido siempre un personaje muy relevante.


Buena pregunta! Por supuesto que es algo que me gustaría, pero Alejandro fue tan superior que los juegos sobre él se hacen aburridos. Así que tendría que tener una idea muy buena, que no se haya usado aún, y que diese lugar a un juego divertido, en el que cualquiera de los dos jugadores pudiese ganar jugando bien. Algo se me ocurrirá! Mientras tanto puedo jugar las batallas de Alejandro en el C&C:Ancients. Y las de Epaminondas!

Vamos a alguna de otro tipo en popurrí para terminar... ¿Que te parece Julio Verne? ¿Que te parecen las novelas sobre zombies (o películas)? ¿Juego que más te interese ahora? ¿Conseguiras que tus hijos jueguen?

Pues igual leí algo suyo de joven, pero no me marcó. La serie Walking Dead me ha hartado del tema, estuvimos viéndola en familia desde el principio pero la última temporada ya no la vimos, un buen ejemplo de serie que no se supo terminar cuando tocaba. De libros me gustó el de World War Z, mejor que la película. El último juego que me ha impresionado es Quartermaster General, me parece una obra de arte! Y eso que no soy fan de cartas, pero ese juego sólo con unas pocas, y sin dados ni casi piezas, te permite jugar toda la Segunda Guerra Mundial en menos de 2h y con hasta 6 jugadores! Mis hijos van siempre liados, pero a ver si un día que los pille con la guardia baja los siento al QMG.

¿Que ejemplo que no sea "plum pudding" darias para explicar el modelo atómico de Thompson?

Pues yo para el modelo de Thompson siempre he usado lo del pastel de pasas... Y para el experimento de Rutherford, dispararle con un rifle de balines a un melocotón que tuviese un hueso muy pequeño: los balines atraviesan la carne del melocotón, pero si le dan al hueso rebotan.

¿Que juego de mesa ( que no sea tuyo) recomendarías siempre a alguien que comienza, a alguien que tiene ya muchos juegos, a un experto? Juego que más orgulloso estas de poseer

Que comienza, pues valores seguros, como TransEuropa/América o Carcassonne (también he tenido éxito con Qwirkle). Para el que tenga muchos o sea experto, es más difícil, haría falta saber qué tiene ya en su colección y qué tipo de juegos le gustan para saber cuál 'le hace falta'. De hecho a mí prefiero que no me regalen juegos! Cuando un amigo o familiar lo hace, para bien, siempre mete la pata...

Un abrazo y gracias a ti!  :)
« Última modificación: 18 de Febrero de 2018, 20:10:55 por franchi »

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:Baronet 2.0 # 45 - 12/02/2018 - Franchi
« Respuesta #44 en: 19 de Febrero de 2018, 00:29:47 »
Mi baronetazgo llega a su fin! Bueno, el título me lo quedo, no?  ;)

Gracias a todos los que os habéis pasado por aquí, para preguntar y/o leer las respuestas. Como os decía al presentarme, al estar en el 'exilio' al principio me sentía más al margen de la comunidad de besekeros, pero poco a poco os he ido conociendo a algunos y participando cada vez más. No llego a ser tan activo como en la BGG, pero raro es el día que no echo un vistazo por aquí! Y ahora con lo de baronet pues aún más.

Cita de: franchi
Ah, y me olvidaba, las tres 'verdades':
1. He estado más de 25 veces en el Cementerio Americano de Omaha beach (el del "soldado Ryan").
2. Mi nombre de usuario es el mote que me pusieron en casa cuando me vine a Francia.
3. He visto la matanza de un cerdo más grande que yo.

1. Sí que he estado más de 25 veces en el Cementerio Americano de Omaha beach, yo diría que más de 30, pero no quise exagerar! Es espectacular, mucho más que viéndolo en el cine (Salvar al soldado Ryan), pero lo que pasa es que después de ir a verlo varias veces cuando llegué, cada vez que venía un amigo o familiar me pedía que le llevase! No sólo allí, también al resto de vestigios, como el puerto artificial de Arromanches, o las baterías de Longues sur Mer. Ultimamente empecé a explicarles cómo ir, pero el año pasado volvieron a la carga y fui 3 veces más.

3. Sí que he visto matar a un wargo, quiero decir guarro, más grande que yo! No fue en Mordor, sino en el pueblo extremeño de mi padre, cuando tenía unos 6 o 7 años creo. Estaba con mis hermanos viendo cómo los hombres del pueblo iban a buscar al alba al cerdo más grande que he visto en mi vida, por aquello de pillarlo medio dormido, pero se les escapó y al ver la puerta entreabierta dónde nos escondíamos se lanzó a la carrera y casi la derriba, aquello tembló más que la puerta de Minas Tirith cuando los trolls la aporrearon con el ariete en llamas!

2. Y no, lo de franchi no tiene nada que ver con Francia! Mi nombre completo es Francisco Miguel, y cuando nací mi hermano mayor tenía 2 años y no llegaba a decir 'francisco', sólo decía 'franchi'... Y así me quedé! Para mi familia y amigos de infancia, todos los demás me llaman Miguel. Me pareció gracioso utilizar mi 'nombre' en lugar de mi nombre.

Os dejo con el nuevo baronet de la semana, Ottokan!