logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 199 veces)

alejo

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 77
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Kingsburg 2a edición - Reseña
« en: 12 de Febrero de 2018, 12:28:11 »
Buenas, ya hace unas semanas que tenemos con nosotros la nueva edición del Kingsburg. La primera edición era un juegazo y luego salió una expansión, así que esta segunda sólo puede hacer que mejorarlo...  ¿o no?

De reseñas del primer kingsburg las hay a patadas, así que no revisaré el juego en sí, si no más bien compararé las versiones y las novedades. Si no sabéis como va el juego original os dejo un resumen (¿a que habéis jugado los últimos años si os habéis saltado el kingsbug?): es  un euro para 2-5 jugadores, sobretodo mejor 4 o 5, donde somos unos nobles en la periferia del reino y tenemos que desarrollar la periferia a base de materiales que nos aportará la corte real. A final de cada año recibiremos un ataque de monstruos, por lo que también querremos conseguir soldados. Todo esto se hace mediante colocación de dados, de hecho fue uno de los primeros juegos con esta mecánica, o por lo menos, el que lo popularizó. Aunque unir euro y dados en un mismo juego, hace 10 años, no tiene sentido, a la práctica tiene mucha gracia y los dados son muy manipulables, por lo que el azar queda bastante limitado.

En esta segunda edición han cambiado el distribuidor o la editorial (o quien sea) y han perdido los derechos de imagen que tenían sobre la primera edición, por lo que muchos aspectos del juego han cambiado. Además, el distribuidor es ZMANgames, que manda muy pocos ejemplares a España. De hecho, es curioso  porque ha salido la edición en italiano, alemán, inglés y francés (por este orden) y de la española no se sabe nada. Hemos preguntado y sólo hemos obtenido silencio. Pero ya hace 2 meses que estan todas en el mercado.

Novedades de esta segunda edición:
-el tablero: primer cambio importante en cuanto a la estética. Los personajes son más serios, menos caricaturescos,... el fondo empedrado no convence. Hay un track de soldados hasta 20, cuando los enemigos solo llegan como mucho a 9. Los castillos que simbolizan las estaciones son feos.
-los dados: de este estilo barroco que está tan de moda, con los números en lugar de los puntitos. Más bonitos pero cuestan algo más de ver en la distancia.

Módulos añadidos:
-cartas de eventos: una por año, pueden ser buenos o malos en general. Algunos bastante potentes pero afectan por igual a todos los jugadores.
-cartas de personajes: se dan 3 al inicio y cada jugador se queda con uno. Cada personaje (gobernador) tiene una habilidad especial. Algunos más potentes que otros pero hay muchos y cuesta que salga una mano entera de 3 malos.
-más filas de edificios: el tablero básico de cada jugador tenía 5 filas, ahora son 7.
-filas de edificios aleatorias e individualizadas: sustituyen alguna o algunas de las 7 filas originales. Aportan un plus de rejugabilidad.
-Tokens de soldados: al final de cada año en lugar de usar el dado de refuerzos del rey, contamos con unos tokens cada jugador y podremos establecer estrategias con más antelación, en lugar de depender del dado.
-fichas alternativas de acción de la corte: en cada estación (15 veces durante el juego) se cambia una acción de alguno de los personajes de la corte. Las nuevas acciones introducen más interacción... también vuelven el juego algo más caótico e impredecible...
-modo campaña: ni lo hemos probado XD

Los eventos, personajes, edificios y filas de edicios nuevos están muy bien. Los tokens de soldado son una mierda. Las fichas alternativas de la corte... no estamos seguros, a algunos del grupo les ha gustado y a otros no...

Conclusión:
Un juegazo, con peores componentes, pero el juego ha mejorado en sí ya que soluciona el principal problema del Kingsburg original: la rejugabilidad. Si tienes el original, creo que vale la pena el cambio. Si tienes el original con la expansión, no te cambies, tienes un tesoro!

Si os interesa verlo en acción os dejo la Videoreseña