logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1838 veces)

Delaware

• Veterano
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Esto es más bien una curiosidad que me ha venido a la cabeza, pero bueno, por leer alguna opinión.

Se ha hablado de ellos largo y tendido en incontables temas del foro. Que si son insoportables, que si son perfectos, que si yo no los veo porque me parecen inútiles, que a mí ni fu ni fa, oiga, que si hay de todo. Me refiero a los blogs, podcasts, canales de youtube y demás medios donde gente habla sobre juegos de mesa.

En todos ellos, y aunque por desgracia cada vez menos también en laBSK, se publican asiduamente reseñas y críticas de juegos. A veces, cosa lógica y normal, la crítica es negativa. Y entonces se lía parda, porque parece ser que el hecho de que a un señor anónimo en internet no le guste nuestro juego favorito, o el que nos ha costado cien euritos en Kickstarter es difícil de asimilar, y saltamos. Buscamos desesperadamente una razón por la que este señor está equivocado, es que sólo has jugado una partida, usamos quizás el comodín "eres un hater", o el reciente "has venido predispuesto a que no te guste y coño, normal que no te guste"

Con lo que nos gusta la polémica, lo que más me llama la atención del mundillo reseñador de juegos de mesa, que por otra parte me encanta, anda que no me ha ahorrado dinero, es la falta de números. En las críticas a libros, películas, etcétera, es habitual encontrar un numerito al final. Una nota. Un 7. A veces una escala de estrellas de una a cinco. Así que me pregunto, ¿cómo es posible que prácticamente nadie ponga notas numéricas a sus reseñas de juegos de mesa? No soy un experto, pero seguro que el boca-oreja haría maravillas con el contador de visitas de un blog famoso que acaba de poner un pedazo de diez, ahí tan redondo. ¿Nos estamos protegiendo inconscientemente (o no) ante la furia de fans de un juego al que sólo has puesto un mísero cinco? ¿Echáis de menos estas notas o lo preferís así?

queroscia

• Baronet
  • Veterano
  • *
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Eurogamer Soy un rolero de nivel 10 Juego a todo, incluso al monopoly Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
La falta de calificaciones numéricas en las reseñas y la crítica negativa
« Respuesta #1 en: 13 de Febrero de 2018, 17:47:34 »
Por lo que a mí respecta, si las opiniones están bien fundamentadas, que haya o no una nota numérica me da igual. Es decir, si me están diciendo que el juego las reglas son un poco caóticas, que el juego está desequilibrado, que no tiene apenas rejugabilidad, que los componentes son malo, etc. ¿Para qué necesito que me digan que el juego tiene un 4 de nota?
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.

Hollyhock

« Respuesta #2 en: 13 de Febrero de 2018, 19:10:38 »
¿Para qué necesito que me digan que el juego tiene un 4 de nota?

Para obligar a mojarse. De hecho, sería mejor que el número fuese una opción binaria: ME GUSTA y NO ME GUSTA. Como en Steam.

SinPaGames, imprime y juega, sin pagar.

queroscia

• Baronet
  • Veterano
  • *
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Eurogamer Soy un rolero de nivel 10 Juego a todo, incluso al monopoly Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #3 en: 13 de Febrero de 2018, 19:19:31 »
¿Para qué necesito que me digan que el juego tiene un 4 de nota?

Para obligar a mojarse. De hecho, sería mejor que el número fuese una opción binaria: ME GUSTA y NO ME GUSTA. Como en Steam.

Bueno, quizá es que no necesito obligar a nadie a mojarse. En fin, no sé...
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.

Mario L. Menés

• Baronet
  • Veterano
  • *
  • Distinciones Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion
    • Distinciones
« Respuesta #4 en: 13 de Febrero de 2018, 19:23:08 »
A mí es que una nota no me transmite nada. Hay blogs que lo hacen, y son blogs que no leo. Me parece la forma vaga e inútil de dar feedback.

Prefiero, con mucho, una argumentación real acerca de por qué el juego te gusta o no. Eso me sirve para hacerme una idea de si a mí el juego me gustará o no. Por ejemplo, la última reseña de Calvo aquí en BSK sobre el Rising Sun: sé por qué no le gusta, no responde a sus expectativas. Mejor aún: sé cuáles eran sus expectativas, porque me las explica. Así, puedo saber si son similares a las mías y si yo quedaré también decepcionado o no. Si solo le hubiera puesto un 5, yo no tendría ni idea de nada, me quedaría con la idea de que es un juego malo sin saber bien por qué y sería una pena... porque mis expectativas son muy distintas a las suyas y yo estoy seguro de que me va a gustar.

¿Que las dos cosas son compatibles? Supongo que sí, puedes desarrollar la crítica y luego poner una nota numérica. Pero me parece un ejercicio un poco bobo, porque a veces es muy difícil condensar las cosas así, y dudo que sea necesario tras una crítica como es debido. Quizá un binario Me gusta / No me gusta sea más útil, aunque tampoco me interesaría personalmente... casi mejor el sistema de Suspenso / Aprobado / Notable / Sobresaliente que emplea alguno por ahí. Aunque sigue siendo algo redundante tras una crítica bien escrita, es útil si tienes prisa (y mucha confianza en el criterio del reseñador) y menos específico que un número.
Coordinador nacional de Dragon Legion España.

Si:
- tienes menos de 30 años,
- te gustan los juegos de rol y de mesa,
- quieres viajar por Europa y conocer gente,
echa un vistazo a esto y mándame un MP.

Hollyhock

« Respuesta #5 en: 13 de Febrero de 2018, 19:23:59 »
Si una reseña no se moja, ¿para qué sirve? No es mejor que el vídeo de presentación de la propia editorial.

¿Sabes el amigo ese que tienes que tiene buen ojo para los juegos y cuyos gustos coinciden con los tuyos, y del que te fías para saber si este u aquél otro juego te van a gustar o no y así poder planificar tus compras? Los reseñadores son la versión profesional de eso.

ThoR

• Baronet
  • Veterano
  • *
  • Distinciones Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #6 en: 13 de Febrero de 2018, 19:27:57 »
Lo que hace falta son reseñas negativas, no puntuaciones inútiles. Es lo que pasa cuando regalan juegos y hay amiguismo. De nada me sirve que pongan nota estas mismas personas.
« Última modificación: 13 de Febrero de 2018, 19:32:56 por ThoR »
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG

ulises7

• Baronet
  • Veterano
  • *
  • Distinciones Ameritrasher A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
« Respuesta #7 en: 13 de Febrero de 2018, 19:32:12 »
Cualquiera que haya hecho reseñas de juegos de mesa y los haya intentado analizar, sabe que es imposible adjudicar una nota a un juego. Como mucho puedes puntuar ciertos aspectos (objetivos) y hacer una media, pero sacar una valoración global así a ojo es imposible por el carácter altamente subjetivo del disfrute de los juegos de mesa. Lo que se hace y es más fácil es poner rango de notas: suspenso, aprobado, notable, excelente. Que viene a decir si un juego es malo, normal,bueno o muy bueno según los criterios que aplique el reseñador.
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

ThoR

• Baronet
  • Veterano
  • *
  • Distinciones Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #8 en: 13 de Febrero de 2018, 19:34:26 »
Cualquiera que haya hecho reseñas de juegos de mesa y los haya intentado analizar, sabe que es imposible adjudicar una nota a un juego. Como mucho puedes puntuar ciertos aspectos (objetivos) y hacer una media, pero sacar una valoración global así a ojo es imposible por el carácter altamente subjetivo del disfrute de los juegos de mesa. Lo que se hace y es más fácil es poner rango de notas: suspenso, aprobado, notable, excelente. Que viene a decir si un juego es malo, normal,bueno o muy bueno según los criterios que aplique el reseñador.

No entiendo el porque no dan nota y en los videojuegos si.
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG

Kveld

• Veterano
  • haciendo llorar a mujeres embarazadas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Alea Iacta Est
    • Distinciones
« Respuesta #9 en: 13 de Febrero de 2018, 19:35:35 »
Yo respecto a las criticas negativas me percepción es la contraria....más bien me parece que hay gente bastante dispuesta a ser palmeros de criticas que busquen la sangre y un cierto postureo a la hora de echarle salsa a la critica para quedar de guay... y no lo digo por la gente que se ha citado en el hilo...

Yo solo pido que se argumenten las criticas, las positivas tambien pero sobretodo las negativas, las notas y los salseos me sobran...
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

ulises7

• Baronet
  • Veterano
  • *
  • Distinciones Ameritrasher A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
« Respuesta #10 en: 13 de Febrero de 2018, 19:40:25 »
No entiendo el porque no.dan nota. ¿En los videojuegos si?

En los videojuegos sI sabes del tema es realmente fácil dar nota a ciertos aspectos (y es lo que hacen) como: música, ilustraciones/ambientación, originalidad, mecánicas, etc. Y luego haces una media. Esta nota tampoco dice mucho per se como ya han comentado arriba porque sin explicar las características del videojuego la nota queda vacía, se convierte en una simple des/recomendación. Hay ciertos aspectos más o menos objetivos que se pueden valorar asignando una escala y lo tratas como si de una magntiud cuantificable se tratase,pero en el ocio hay muchas variables que intervienen que no son cuantificables y aquí es cuando se convierte en un ejercicio estéril e imaginativo el adjudicar una nota y esto se aplica tanto a los videojuegos, como los de mesa como los libros...
« Última modificación: 13 de Febrero de 2018, 19:42:28 por ulises7 »
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

Wkr

• Administrador
  • Veterano
  • *
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
« Respuesta #11 en: 13 de Febrero de 2018, 19:41:22 »
Yo cuando reseñaba siempre daba una nota.
Tampoco creo que sea tan complicado.
Pero vamos, quedarse solo con la nota, no vale de nada. En eso coincido.

Hollyhock

« Respuesta #12 en: 13 de Febrero de 2018, 19:52:14 »
Lo que hace falta son reseñas negativas, no puntuaciones inútiles.

Cierto, pero yo iría más allá.

Echo en falta sinceridad de si un juego ha copiado mecánicas de otro, comentarlo, decir si la copiada ha salido bien y se nota que está trabajada o se trata de un simple ripoff. Que le caigan palos al juego desde un punto de vista de diseño si tiene una costura suelta, similitudes sorprendentes, o influencias obvias.

Echo en falta que el reseñador hable del autor y de su estilo y que encaje el juego en su trayectoria e influencias. Como los comentarios de texto de Filosofía. Igual que hay que mencionar la alegoría de la caverna al hablar de Platón, habría que mencionar las "deconstrucciones" de Faidutti o la obsesión por la colección de conjuntos de colores de Michael Schacht. Un mínimo de contexto.

También echo en falta que se hable de las sensaciones que genera el juego, las actitudes que genera en los jugadores, las vías en que los obliga a interactuar o entrar en conflicto. El proceso de pensamiento en el que te sume, el tipo de decisiones reales que llegas a tomar (NO los movimientos que ofrece el reglamento). Y que pongan algún ejemplo de algún momento de jugada maestra que puedas llegar a realizar.

Ah, y que compare el juego con otros existentes en cada una de sus facetas, y que lo jerarquice diciendo "esto lo hace mejor que X y esto lo hace peor que Y". Ayuda un montón.
« Última modificación: 13 de Febrero de 2018, 19:54:24 por Hollyhock »

lagunero

• Baronet
  • Veterano
  • *
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #13 en: 13 de Febrero de 2018, 20:46:30 »
El problema que tiene el mundo de las reseñas es el "amateurismo". Es de agradecer que una legión de aficionados dedique parte de su tiempo a que los demás conozcamos juegos y sepamos de que van, muy de agradecer, pero pero todos se rigen por la ley de "escribo lo que me apetece, sobre lo que me apetece y cuando me apetece " y es normal puesto que no sacan nada (o casi nada) a cambio. La verdad es que la gran mayoría fe las reseñas que leo tienen una gran calidad, pero es verdad que a veces sechecha en falta algo de trabajo, de investigación y no quedarse solamente en lo que me ha parecido el juego y cómo funciona. Y lo mismo pasa con las reseñas negativas, es más agradable escribir sobre lo que te gusta así si un juego no es bueno pues no lo reseño o me centro en sus aspectos positivos que siempre hay alguno. Tampoco creo que estén "comprados" por las editoriales, cualquier reseñador tiene cientos de juegos en su casa pagados de su bolsillo, y sigue comprando, no va a venderse tan barato, yo creo que es el "buenrillismo". A un trabajador amateur lo que más le mola es que los profesionales del sector lo reconozcan, y puede que piense que si trata mal un juego, la editorial o el autor no se pongan al teléfono la próxima vez que llame, no lo saluden en el próximo evento al que asista o no le "filtren" información de las próximas novedades...
Dicho esto, sólo es una opinión y las generalizaciones siempre son injustas.

lagunero

• Baronet
  • Veterano
  • *
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #14 en: 13 de Febrero de 2018, 20:47:16 »
Ah. Y a mi sí me gusta que pongan una nota  :D