logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2252 veces)

Calvo

• Veterano
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
La falta de calificaciones numéricas en las reseñas y la crítica negativa
« Respuesta #15 en: 14 de Febrero de 2018, 00:01:07 »
¿Para qué necesito que me digan que el juego tiene un 4 de nota?

Para obligar a mojarse. De hecho, sería mejor que el número fuese una opción binaria: ME GUSTA y NO ME GUSTA. Como en Steam.

Ni siquiera eso sería válido en muchas ocasiones. En mi caso, reducir a "Me gusta" una reseña de un juego como "Imperial Assault" o "Rebellion", sería muy limitado. Son juegos que me han gustado, pero no lo suficiente como para meterlo en colección, y son juegos que ni he repetido ni están dentro de mis prioridades para rejugar, sin que eso signifique no lo vaya a hacer.

Luego está el reduccionismo que supone una nota en una reseña-primeras impresiones. Y lo simplista que resulta.

Creo que para entender una reseña hay que leerla, y cuando usas un número hay, lamentablemente, muchas papeletas como para que una parte de los lectores, irónicamente, "no lean" el contenido y se queden sólo con eso, con el número.

Por estas (y algunas otras) cosas no uso numeración cuando comento juegos.
« Última modificación: 14 de Febrero de 2018, 00:14:14 por Calvo »
Que no pase un día sin que des tu opinión de mierda. (Los Punsetes)

Calvo

• Veterano
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #16 en: 14 de Febrero de 2018, 00:04:55 »
Si una reseña no se moja, ¿para qué sirve? No es mejor que el vídeo de presentación de la propia editorial.

¿Sabes el amigo ese que tienes que tiene buen ojo para los juegos y cuyos gustos coinciden con los tuyos, y del que te fías para saber si este u aquél otro juego te van a gustar o no y así poder planificar tus compras? Los reseñadores son la versión profesional de eso.

Pero "mojarse" va más allá de poner una nota. Mojarse es dar argumentos y explicar las características de un juego y rematar diciendo cuales han sido tus sensaciones, lo cual no es incompatible con ser respetuoso y con huir de los "fuegos artificiales". Es decir, mojarse no es decir que algo es una mierda o un juegazo, en mi opinión.

No digo que las notas numéricas sean inútiles, pero creo que van de la mano con ciertos estilos en los "medios de comunicación" y RRSS cada vez más extendidos: la "inmediatez-simplismo" y la polarización "hater-fanboy".
« Última modificación: 14 de Febrero de 2018, 00:19:57 por Calvo »

Calvo

• Veterano
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #17 en: 14 de Febrero de 2018, 00:12:34 »
Lo que hace falta son reseñas negativas, no puntuaciones inútiles.

Echo en falta sinceridad de si un juego ha copiado mecánicas de otro, comentarlo, decir si la copiada ha salido bien y se nota que está trabajada o se trata de un simple ripoff. Que le caigan palos al juego desde un punto de vista de diseño si tiene una costura suelta, similitudes sorprendentes, o influencias obvias.

Aquí me da por pensar una cosa: si hay reseñadores que quieren ir un poco más allá de escribir por aquí o en su blob para un número muy limitado de personas, es posible que lleguen a una conclusión: "vende" más el publireportaje, el buenismo y "todo vale" que la crítica argumentada.

Cuando se cuestionan las bondades de los juegos, especialmente si son juegos de grandes producciones o autores "de culto", la reacción irracional, pero completamente humana, de "contraatacar", aparece.

Y eso es algo de lo que es lógico que los "reseñadores-pro" quieran huir.

Reuner

• Moderador
  • Veterano
  • *
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Eurogamer Juegos de cartas coleccionables Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #18 en: 14 de Febrero de 2018, 02:29:08 »
A mí la nota me puede dar una referencia, sobre todo si conozco al reseñador, pero lo que realmente me ayuda a hacerme una idea del juego son las conclusiones, sobre todo si están bien argumentadas.

El problema muchas veces está en cómo afronta el lector la reseña.
Hay jugadores que sólo buscan refuerzo positivo para tener una excusa para comprar el juego.
Igual que hay jugadores/haters que lo único que buscan es información negativa sobre el juego para poder darle cera.

La responsabilidad de qué reseñas leer y cómo interpretarlas recae en el lector, sobre todo cuando ya tiene un bagaje en el mundillo.
Si un reseñador no es bueno o tiene intereses "oscuros" terminará perdiendo a los lectores con criterio, sobre todo después de provocarles varias decepciones.
« Última modificación: 14 de Febrero de 2018, 02:36:09 por Reuner »

Wkr

• Administrador
  • Veterano
  • *
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:La falta de calificaciones numéricas en las reseñas y la crítica negativa
« Respuesta #19 en: 14 de Febrero de 2018, 09:39:26 »
Todo es muy bonito. Pero el que reseña tiene dos opciones: hacerlo de algo que interese a sus lectores/usuarios, o hacerlo de lo que le interese a él (aunque no coincida con gustos con la mayoría). Si buscas visitas, la segunda opción es peor. Además, dada la tendencia, parece ser que casi siempre solo interesa la novedad (entendiendo novedad como lo que ha salido hace dos semanas). Da igual que la reseña este argumentada o no. La gente busca información sobre la novedad, y como dice Reuner, muy acertadamente, busca reforzar positivamente el tener una excusa para comprarlo. Así que, en mi opinión, los publireportajes son mucho más leídos/visitados que las reseñas/ensayo. En resumidas cuentas, es un círculo vicioso.

Hollyhock

« Respuesta #20 en: 14 de Febrero de 2018, 10:11:54 »
Pero "mojarse" va más allá de poner una nota. Mojarse es dar argumentos y explicar las características de un juego y rematar diciendo cuales han sido tus sensaciones, lo cual no es incompatible con ser respetuoso y con huir de los "fuegos artificiales". Es decir, mojarse no es decir que algo es una mierda o un juegazo, en mi opinión.

No estoy diciendo que la reseña deba ser exclusivamente un valor numérico. Sino que añadir un ME GUSTA / NO ME GUSTA obliga a que el reseñador explique de palabra por qué ha elegido esa opción. En contrapartida a pasarse el 95% de la reseña describiendo reglas y concluir con un "es un juego correcto", que no dice nada.
SinPaGames, imprime y juega, sin pagar.

Carquinyoli

« Respuesta #21 en: 14 de Febrero de 2018, 10:38:34 »
Creo que la nota sólo sirve de algo cuando conoces muy bien de qué pie cojea el reseñador. Y con (muchas) reservas.
Una crítica bien argumentada sirve, aunque sea la primera vez que leas/veas una reseña de esa persona.
Si están bien argumentados, esos motivos por los cuales no le gusta el juego al reseñador pueden ser los mismos motivos que hagan que nos guste a nosotros (y al revés).
« Última modificación: 14 de Febrero de 2018, 10:59:31 por Carquinyoli »
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

davinci

« Respuesta #22 en: 14 de Febrero de 2018, 10:48:12 »
En resumidas cuentas, es un círculo vicioso.

Propiciado por la cultura de lo inmediato que padecemos. Es una maldición bíblica, mucho más de lo que parecía en un principio. Además una maldición que se frivoliza con facilidad. Es muy fácil bromear con la compulsión y parecer guay. Soy un enfermo, no tengo paciencia, me cuesta esperar, el ansia viva me come. Y todos hacen piña alrededor, justificando la deriva de forma creciente.

El descontrol es evidentísimo y nos condiciona a todos, porque o te adaptas o estás fuera. Yo prefiero estar fuera, pero entiendo que no es una opción agradable.
Guía para poner en contexto mis palabras

Gelete

• Baronet
  • Veterano
  • *
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #23 en: 14 de Febrero de 2018, 11:09:41 »
Todo es muy bonito. Pero el que reseña tiene dos opciones: hacerlo de algo que interese a sus lectores/usuarios, o hacerlo de lo que le interese a él (aunque no coincida con gustos con la mayoría). Si buscas visitas, la segunda opción es peor. Además, dada la tendencia, parece ser que casi siempre solo interesa la novedad (entendiendo novedad como lo que ha salido hace dos semanas). Da igual que la reseña este argumentada o no. La gente busca información sobre la novedad, y como dice Reuner, muy acertadamente, busca reforzar positivamente el tener una excusa para comprarlo. Así que, en mi opinión, los publireportajes son mucho más leídos/visitados que las reseñas/ensayo. En resumidas cuentas, es un círculo vicioso.

Totalmente de acuerdo contigo y con Davinci, cuantas veces habré oído el "estoy dentro" en un canal de whatsapp de juegos coreado por cinco o seis personas con las que luego es imposible quedar porque no tienen tiempo para jugar ni una partida a la semana. La novedad es algo que me supera en este terreno, lo veo ya casi atónito, en especial con los kickstarter. Es muy curioso que los hilos sobre kickstarter a menudo tienen tres fases, una muy activa cuando nacen, otra igualmente activa y larga si el resultado es malo por algún problema o breve si todo ha salido bien (unas felicitaciones y chao) y luego cero coma cinco de información sobre el jueguito en sí mismo, que supongo es jugado y fagocitado en la estantería de forma que se vierten ríos de tinta sobre él pero no se le analiza en absoluto en cuanto a lo que aporta como juego strictu sensu salvo contadas excepciones. Con cientos de nuevos juegos cada año se habla del penúltimo aparecido durante cinco minutos y se pasa a otro nuevo como de la merienda a la cena: las reseñas son de veinte líneas porque el reseñador tampoco juega más de dos o tres veces al juego, es decir, lo que pide Hollinhock no se lo pueden dar en las mayoría de los casos porque falta la base de conocimiento y el 75% de las reseñas son meras impresiones, no análisis verdaderos (y ya sé que hemos debatido esto muchas veces y nunca nos ponemos de acuerdo, pero yo sigo prefiriendo una reseña con conocimiento de causa que cien a vuelapluma).

En fin, no señalo a nadie con el dedo, yo he estado dentro de esta vorágine y lo sigo estando en otras facetas de mi vida, así que es una autocrítica no una crítica a terceros.

Wkr

• Administrador
  • Veterano
  • *
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
« Respuesta #24 en: 14 de Febrero de 2018, 11:12:42 »
Aparte que mi opinión es que la mayoría de compradores compra sin leer ni siquiera una reseña ni jugar una partida antes. Compra por intuición, la portada, la novedad o lo que le recomienda el tendero. Por eso interesa más lo inmediato, una fotito, un unboxing, el juego de moda o el que dicen que es una obra maestra, etc. Sin desmerecer el boca a boca.

Edito: Y el marketing también hace mucho. Y los cf son sobre todo marketing.
« Última modificación: 14 de Febrero de 2018, 11:14:13 por Wkr »

Elgoindy

• Habitual
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #25 en: 14 de Febrero de 2018, 11:23:37 »
Porque la inmensa mayoría de "reseñadores" son amateurs que intentan llegar al punto en el que las editoriales les "regalen" juegos para "reseñarlos a bien". Obviamente si yo me monto un canal donde pongo a parir a Devir por sus erratas, a Edge por sus retrasos, a Asmodée por sus especulaciones y hablo de juegos nuevos que me parecen un truño razonándolo y explicándolo bien (y suponiendo que tenga razón, claro), probablemente tendría la simpatía de una gran mayoría de usuarios, pero no editoriales. El asunto no es criticar sincera y objetivamente aunque sea a mal, el asunto es que, como en la vida, todos intentamos hacer algo por algo y no sólo por aplausos y palmaditas en la espalda.
Mi blog de frikerío vario
http://mesadejuego.blogspot.com.es/

Wkr

• Administrador
  • Veterano
  • *
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
« Respuesta #26 en: 14 de Febrero de 2018, 11:52:04 »
Sinceramente, no creo que se regalen tantos juegos.
Y en todo caso, que les salga a cuenta.

Calvo

• Veterano
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #27 en: 14 de Febrero de 2018, 11:56:18 »

No estoy diciendo que la reseña deba ser exclusivamente un valor numérico. Sino que añadir un ME GUSTA / NO ME GUSTA obliga a que el reseñador explique de palabra por qué ha elegido esa opción. En contrapartida a pasarse el 95% de la reseña describiendo reglas y concluir con un "es un juego correcto", que no dice nada.

Claro, es lo más informativo, la argumentación. La explicación de reglas, además, es que suele ser un tostón para el que lo lee (aunque a veces es imposible no hacer referencia a algunos elementos, sobre todo si resultan originales). Personalmente prefiero leer y escribir las "sensaciones" que ha generado un juego, que es a lo que más importancia doy.

Calvo

• Veterano
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #28 en: 14 de Febrero de 2018, 12:02:35 »
Porque la inmensa mayoría de "reseñadores" son amateurs que intentan llegar al punto en el que las editoriales les "regalen" juegos para "reseñarlos a bien". Obviamente si yo me monto un canal donde pongo a parir a Devir por sus erratas, a Edge por sus retrasos, a Asmodée por sus especulaciones y hablo de juegos nuevos que me parecen un truño razonándolo y explicándolo bien (y suponiendo que tenga razón, claro), probablemente tendría la simpatía de una gran mayoría de usuarios, pero no editoriales. El asunto no es criticar sincera y objetivamente aunque sea a mal, el asunto es que, como en la vida, todos intentamos hacer algo por algo y no sólo por aplausos y palmaditas en la espalda.

Ese es un motivo por el que siempre he defendido labsk como un canal de comunicación que sirve para "aglutinar" la información. Ojo, dejando claro que me entancan muchos blogs, canales y medios "lúdicos". Pero, para mí, labsk es un espacio donde no dependes de nada, más que, como dice Reuner, de tu estilo y calidad en las reseñas. No debes nada a nadie y nada te condiciona, ni creo que exista esa "tendencia" a querer-necesitar crecer en visitas-seguidores-followers.

Calvo

• Veterano
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #29 en: 14 de Febrero de 2018, 12:08:09 »

Totalmente de acuerdo contigo y con Davinci, cuantas veces habré oído el "estoy dentro" en un canal de whatsapp de juegos coreado por cinco o seis personas con las que luego es imposible quedar porque no tienen tiempo para jugar ni una partida a la semana. La novedad es algo que me supera en este terreno, lo veo ya casi atónito, en especial con los kickstarter. Es muy curioso que los hilos sobre kickstarter a menudo tienen tres fases, una muy activa cuando nacen, otra igualmente activa y larga si el resultado es malo por algún problema o breve si todo ha salido bien (unas felicitaciones y chao) y luego cero coma cinco de información sobre el jueguito en sí mismo, que supongo es jugado y fagocitado en la estantería de forma que se vierten ríos de tinta sobre él pero no se le analiza en absoluto en cuanto a lo que aporta como juego strictu sensu salvo contadas excepciones. Con cientos de nuevos juegos cada año se habla del penúltimo aparecido durante cinco minutos y se pasa a otro nuevo como de la merienda a la cena: las reseñas son de veinte líneas porque el reseñador tampoco juega más de dos o tres veces al juego, es decir, lo que pide Hollinhock no se lo pueden dar en las mayoría de los casos porque falta la base de conocimiento y el 75% de las reseñas son meras impresiones, no análisis verdaderos (y ya sé que hemos debatido esto muchas veces y nunca nos ponemos de acuerdo, pero yo sigo prefiriendo una reseña con conocimiento de causa que cien a vuelapluma).

En fin, no señalo a nadie con el dedo, yo he estado dentro de esta vorágine y lo sigo estando en otras facetas de mi vida, así que es una autocrítica no una crítica a terceros.

Cuanta razón, y me incluyo en esa autocrítica: en muchos momentos me he "obligado" a reseñar clásicos, precisamente para huir en parte de la tendencia a hablar solo de la novedad, pero también es cierto que muchas veces pienso que tampoco tengo mucho más que decir a lo ya escrito sobre, por ejemplo, Puerto Rico.

Al margen de reseñas, siempre he dicho que echo en falta más análisis profundos de los juegos ,de sus estrategias, de sus "entrañas", para lo cual me voy a proponer predicar con el ejemplo.