logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 17373 veces)

Matsu Hiroshi

Re:Rising Sun, ¿qué os parece?
« Respuesta #30 en: 11 de Diciembre de 2018, 07:52:55 »
Desde mi amplia experiencia de un total de una partida jugada, me dio la sensación que la carta de traición estaba pensada para compensar al jugador que no tiene alianzas, sobre todo cuando hay un número impar de jugadores.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Rising Sun, ¿qué os parece?
« Respuesta #31 en: 11 de Diciembre de 2018, 09:06:30 »
Yo estoy con Matsu, pero en mi caso la amplia experiencia son dos partidas jugadas, así que tomadlo con uno o dos granitos de sal. Pero si me dio la misma impresión.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Rising Sun, ¿qué os parece?
« Respuesta #32 en: 11 de Diciembre de 2018, 09:09:31 »
Yo he jugado 3 ó 4 partidas y veo que los jugadores son muy cautelosos a la hora de usar la orden de traición.  Siempre la dejan para potenciar las alianzas y yo la suelo usar en cuanto puedo aún perdiendo honor.  La posibilidad de matar 2 miniaturas para conseguir ventaja dominando zonas interesantes para cobrar creo que vale mucho más de lo que la gente cree.
Si la juegas en la primera ronda de mandatos, te quedas sin el beneficio compartido que te daría tener una alianza cuando tu colega vuelva a jugar mandato. Pero sí, es una opción muy fuerte: resta fuerza a los rivales, te la da a ti y además te permite desplegar en zonas donde tu movilidad no te haya dejado acceder. La verdad es que como segundo mandato de la ronda es muy jugoso.

El tema, para mí, es que tu traición no es nada temática. Y en un juego en el que se supone que hay negociación (y digo se supone porque la verdad es que la capacidad para negociar es limitada), una traición debería doler a tu aliado. Puedes jugar una traición y que tu aliado no sufra nada, reemplazando figuras de otros jugadores. Eso duele a mi corazoncito.

A mi fijate que en la segunda que le di me gusto más, y es un juego al que volvería a jugar sin duda, algo más que lo que peudo decir de la mayr parte de los probados en los últimos tiempos, pero es verdad que para todo el plástico, las figuracas, el cromo que lo envuelve, se queda taaaaaan light esa traición... he jugado otros jueguitos con chits de cartón y diseñados por euro makers que tenían muchísima más mala hostia que este Rising Sun.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2407
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Rising Sun, ¿qué os parece?
« Respuesta #33 en: 11 de Diciembre de 2018, 09:30:31 »
A raíz de lo cual me surge una duda. Si ya el juego de por sí puede resultar frustrante (no te dan el mandato que necesitas, se te cuelan en la zona donde ibas a harvestear panza arriba, te dejan solo en la fase de alianzas, te compran la carta que querías, te levantan el Kami ese que te permitía hacer dos movimientos y ponerte +2 arriba en la batalla que te hacía falta para 10PV más por set collection, los de enfrente cogen harvest dos turnos seguidos y uno ha hecho 14 PV, etc) ...  imaginad si encima la traición fuera un palo gordo de verdad. La gente se levantaría de la mesa y se iría con la vena del cuello hinchá.

Puede ser que la traición sea una invitación al jugador sin alianza para remontar porque no pierde honor, pero que los que sí estén en un equipo solamente pierdan una posición de honor a cambio de darle la vuelta al mapa para un harvest o justo antes de las batallas, parece poco castigo. Repito, sus razones tendrá Eric Lang.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Shiro_himura

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 611
  • Ubicación: Madrid
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Rising Sun, ¿qué os parece?
« Respuesta #34 en: 11 de Diciembre de 2018, 11:47:47 »
[quote author=Lapu
Puede ser que la traición sea una invitación al jugador sin alianza para remontar porque no pierde honor, pero que los que sí estén en un equipo solamente pierdan una posición de honor a cambio de darle la vuelta al mapa para un harvest o justo antes de las batallas, parece poco castigo. Repito, sus razones tendrá Eric Lang.
[/quote]

Para mi es una de las cosas mal compensadas en el juego al igual que otras tantas.

Primero es cierto que al jugador sin alianza la traición le resulta  ligeramente más barata ¿pero a cambio de que? Tengamos en cuenta que el jugador sin alianza generalmente en la primera ronda, incluso en la segunda, puede que solo tenga una acción. Esa acción esta completamente obligado a plantar un castillo si no quiere quedarse fuera de la partida.

Y seamos sinceros perder uno de honor por una traición es muy poco.

Para mi lo malo no es que sea un juego frustante, es que es un juego desde el comienzo da ventaja a ciertos jugadores porque si y que ademas le da todas las posibilidades para dejar fuera de la partida a uno o dos jugadores sin que estos puedan hacer absolutamente nada.

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2407
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Rising Sun, ¿qué os parece?
« Respuesta #35 en: 11 de Diciembre de 2018, 12:52:19 »
Para mi lo malo no es que sea un juego frustante, es que es un juego desde el comienzo da ventaja a ciertos jugadores porque si y que ademas le da todas las posibilidades para dejar fuera de la partida a uno o dos jugadores sin que estos puedan hacer absolutamente nada.
Te entiendo y lo veo. Pero llevo 4 partidas. Cuando leo en bgg a gente que lleva 20+ y comentan lo que ven, lo que se puede hacer y cómo le dan la vuelta a la tortilla con una ingeniosa compra de carta o un Kami al que nadie les ha impedido ir... realmente me empiezo a creer que el el autor lo ha hecho bien y somos nosotros los que llevamos pocas partidas o jugamos con la visera puesta sin intentar ver más allá. Yo suelo ser un preocupante candidato a ambas cosas. Por esto suelo ser reacio a ponerle pronto la cruz a un juego por desbalanceos o estrategias ganadoras.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

JVidal

Re:Rising Sun, ¿qué os parece?
« Respuesta #36 en: 27 de Abril de 2019, 09:54:23 »
Me estoy planteando adquirir este juego, he visto reseñas y partidas online y me parece bastante interesante pero no lo he podido probar. He escuchado bastantes criticas de que esta roto porque hay facciones mejores que otras y que tienen bastante ventaja, fueron impresiones de las primeras partidas o se ha confirmado? aun así pensáis que sigue siendo un buen juego?

blackwar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1181
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Rising Sun, ¿qué os parece?
« Respuesta #37 en: 27 de Abril de 2019, 10:59:46 »
En una crítica que salió la semana pasada leí que era más farragoso y por tanto peor que el blood rage... No sé, a ver si alguien que le haya dado mucho a los dos puede afirmar o no lo contrario....

Shiro_himura

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 611
  • Ubicación: Madrid
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Rising Sun, ¿qué os parece?
« Respuesta #38 en: 27 de Abril de 2019, 12:08:45 »
Me estoy planteando adquirir este juego, he visto reseñas y partidas online y me parece bastante interesante pero no lo he podido probar. He escuchado bastantes criticas de que esta roto porque hay facciones mejores que otras y que tienen bastante ventaja, fueron impresiones de las primeras partidas o se ha confirmado? aun así pensáis que sigue siendo un buen juego?

Hay muchos pero muchos juegos mejores que este que escalan infinitamente mejor a diverso numero de jugadores. El desnivel entre facciones existe pero no es lo importante o mas destacable. En este punto el problema radica que matemáticamente a numero de jugadores impares el juego hace aguas. Si ningún jugador sabe jugar y demás pues bueno, pero como todos sepan jugar el ultimo jugador puede estar fuera desde el primer momento.

Luego hay alguna que otra cosa más, busca comentarios en el foro donde todos estos puntos se detallaron y justificaron bastante.

No se si estas dudando entre varios, pero por ejemplo entre Blood Rage y este mil veces antes el Blood Rage y eso que para mi tmb también puede presentar ciertos problemas.

TheZuzen

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 8
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Rising Sun, ¿qué os parece?
« Respuesta #39 en: 27 de Abril de 2019, 14:36:44 »
Me estoy planteando adquirir este juego, he visto reseñas y partidas online y me parece bastante interesante pero no lo he podido probar. He escuchado bastantes criticas de que esta roto porque hay facciones mejores que otras y que tienen bastante ventaja, fueron impresiones de las primeras partidas o se ha confirmado? aun así pensáis que sigue siendo un buen juego?

Hay muchos pero muchos juegos mejores que este que escalan infinitamente mejor a diverso numero de jugadores. El desnivel entre facciones existe pero no es lo importante o mas destacable. En este punto el problema radica que matemáticamente a numero de jugadores impares el juego hace aguas. Si ningún jugador sabe jugar y demás pues bueno, pero como todos sepan jugar el ultimo jugador puede estar fuera desde el primer momento.

Luego hay alguna que otra cosa más, busca comentarios en el foro donde todos estos puntos se detallaron y justificaron bastante.

No se si estas dudando entre varios, pero por ejemplo entre Blood Rage y este mil veces antes el Blood Rage y eso que para mi tmb también puede presentar ciertos problemas.
Si bien es cierto que a números impares es un poco mas "delicado", para nosotros nunca ha sido un problema. Hemos echado bastantes partidas con distintos números de jugadores y siempre funciona bien.

El problema es el que se suele presentar en este tipo de juegos (kingmaking por acción o por omisión) pero cuando la gente sabe jugar mejor el grupo mismo se encarga de autobalancear las partidas.

Dicho esto, para mi no hay color entre Blood Rage y Rising Sun, me divierte mucho mas este último aunque tenga los problemillas de balanceo que comenta el compañero.

Enviado desde mi Mi MIX 2S mediante Tapatalk


JVidal

Re:Rising Sun, ¿qué os parece?
« Respuesta #40 en: 27 de Abril de 2019, 18:53:03 »
Me estoy planteando adquirir este juego, he visto reseñas y partidas online y me parece bastante interesante pero no lo he podido probar. He escuchado bastantes criticas de que esta roto porque hay facciones mejores que otras y que tienen bastante ventaja, fueron impresiones de las primeras partidas o se ha confirmado? aun así pensáis que sigue siendo un buen juego?

Hay muchos pero muchos juegos mejores que este que escalan infinitamente mejor a diverso numero de jugadores. El desnivel entre facciones existe pero no es lo importante o mas destacable. En este punto el problema radica que matemáticamente a numero de jugadores impares el juego hace aguas. Si ningún jugador sabe jugar y demás pues bueno, pero como todos sepan jugar el ultimo jugador puede estar fuera desde el primer momento.

Luego hay alguna que otra cosa más, busca comentarios en el foro donde todos estos puntos se detallaron y justificaron bastante.

No se si estas dudando entre varios, pero por ejemplo entre Blood Rage y este mil veces antes el Blood Rage y eso que para mi tmb también puede presentar ciertos problemas.

No me estoy planteando ninguno más, quiero un juego de mayorías sin azar y este es el que más me gusta, se que los pactos son muy importantes y si un jugador se queda solo lo pasa mal, que la acción de romper pacto apenas se usa salvo en el ultimo turno.... pero no veo que sean grandes inconvenientes, yo valoro mucho más la mecánica. Si la asimetría de las facciones estuviera mal balanceada y fuera determinante, es decir, que si con alguna casi siempre ganas porque es muy buena o con otra casi siempre pierdes, entonces si que lo descartaría

blackwar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1181
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Rising Sun, ¿qué os parece?
« Respuesta #41 en: 21 de Septiembre de 2019, 20:14:27 »
Ahora que sale la semana que viene la reimpresión en kickstarter del rising sun y teniendo en cuenta que ya lleva dos años en las estanterías..
Qué opinión os parece? Merece la pena? Hay algo mejor?
Tengo el caos en el viejo mundo todavía sin estrenar y no sé si entrar en éste

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2407
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Rising Sun, ¿qué os parece?
« Respuesta #42 en: 22 de Septiembre de 2019, 00:31:50 »
Ahora que sale la semana que viene la reimpresión en kickstarter del rising sun y teniendo en cuenta que ya lleva dos años en las estanterías..
Qué opinión os parece? Merece la pena? Hay algo mejor?
Tengo el caos en el viejo mundo todavía sin estrenar y no sé si entrar en éste
Dos años no. A mi me llegó antes de lo anunciado en la campaña de KS y hace justo año y medio de eso. Casi.

No sé hasta qué punto es comparable con Caos porque no lo he jugado. ¿Merece la pena pillar el RS? Depende de muchas cosas. Precio, posibilidad de rejugarlo, ganas de tener un título de estas características, grupo adecuado para ello, etc.

¿Hay algo mejor? Muchos juegos mejores, obvio. ¿Mejores juegos de tortas? Claro que sí. ¿Mejores juegos de negociación? Segurísimo. ¿Mejores juegos con poderes asimétricos? No lo dudo. ¿Mejores juegos de pujas en secreto? No parece difícil. ¿Alguno que ofrezca todo esto? No lo sé, pero Rising Sun es uno de los que tengo desde hace tiempo en la lista de "por favor, rejugar de inmediato tantas veces como sea posible". Me parece muy bueno. Debido a la falta de tiempo y exceso de juegos, no he llegado a jugarlo todo lo que quisiera, pero lo veo muy flexible y variable.

Son lo suficientemente diferentes como para no pisarse, pero tanto que se le compara con Blood Rage, prefiero ahora mismo antes el Rising Sun. Claramente. Me ofrece más cosas. Me gustan ambos, ojo.
« Última modificación: 22 de Septiembre de 2019, 00:34:03 por Lapu »
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Nu_Dreadful

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 203
  • Ubicación: Madrid
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Rising Sun, ¿qué os parece?
« Respuesta #43 en: 07 de Diciembre de 2020, 23:02:30 »
¿Lo recomendaríais para 5 jugadores los que hayáis podido probarlo a este número? Me da la sensación por algunos de vuestros comentarios que a 5 se queda cojo... Es por el tema alianzas al no ser pares??
Who wants to live forever...?

Shiro_himura

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 611
  • Ubicación: Madrid
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Rising Sun, ¿qué os parece?
« Respuesta #44 en: 08 de Diciembre de 2020, 02:17:40 »
¿Lo recomendaríais para 5 jugadores los que hayáis podido probarlo a este número? Me da la sensación por algunos de vuestros comentarios que a 5 se queda cojo... Es por el tema alianzas al no ser pares??

Para mi, por ciertas mecánicas y otras cuestiones es un juego que ha 5 jugadores es prácticamente injugable sobre todo para ese 5 jugador que se queda sin alianzas, con menos turnos de juego y a verlas venir desde el comienzo de la partida sin posibilidad ninguna de hacer nada.