logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 17399 veces)

Sparco

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 574
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Rising Sun, ¿qué os parece?
« Respuesta #45 en: 08 de Diciembre de 2020, 08:58:28 »
Precisamente  mi me gusta a 5 por eso, porque al ser impares uno siempre se quedará fuera de las alianzas y todos tienen que apretar en la fase de negociación para no quedarse fuera. Además, por duración en las partidas que le he echado no ha habido mucha diferencia entre 4-5jug.

JVidal

Re:Rising Sun, ¿qué os parece?
« Respuesta #46 en: 08 de Diciembre de 2020, 09:28:18 »
La gente que no le gusta jugar con otra gente, solo montarse su motor para producir y comparar puntos al final, te va a decir que lo juegues a 4, porque pierde toda la esencia de negociación, la ceremonia del te es una fase muerta, donde solo te emparejas sin ningún motivo. Jugar a 5 te da la posibilidad de hacer alianzas de verdad, tener que negociar para no quedarte solo, conseguir recursos del que va necesitado, intentar poneros todos a la altura del que va ganando o traicionar a alguien por conveniencias del momento, renunciar a eso con jugadores pares es convertir la épica en un juego de mayorías que volverá a la balda

Nu_Dreadful

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 203
  • Ubicación: Madrid
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Rising Sun, ¿qué os parece?
« Respuesta #47 en: 08 de Diciembre de 2020, 09:38:15 »
Gracias por vuestras respuestas! Uuhhmmm...Opiniones dispares, intentaré mirar más info y así acabo de convencerme, en nuestro caso seríamos casi siempre 5 así que tengo en cuenta esta info. Gracias!!
Who wants to live forever...?

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Rising Sun, ¿qué os parece?
« Respuesta #48 en: 08 de Diciembre de 2020, 11:34:03 »
En mis primeras partidas yo pensé que a cinco no rulaba bien por lo que dice el compañero. A día de hoy estoy de acuerdo con JVidal aunque yo tb lo disfruto mucho a pares. Me parece un magnífico juego, que los habrá mejores o peores, eso ya va en los gustos, pero tiene una base muy solkda y mu version KS queda flipante en mesa con un muy buen juego detrás. Yo desde la tercera partida las he disfrutado todas, pero sin embargo las dos primeras (aun estarán por ahí mis comentarios) me dejaron más frío. Yo le pongo un 8 como juego y 9 con todo lo que le rodea y un grupo que lo disfrute.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3962
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Rising Sun, ¿qué os parece?
« Respuesta #49 en: 08 de Diciembre de 2020, 12:54:13 »
Yo lo vendí precisamente por esto. Con un número par de jugadores, es un juego sosete donde la fase de alianzas apenas tiene interés: nada que justifique mantener esos cajones en casa. Con un número impar de jugadores, la fase de alianzas cobra sentido, pero lo hace de manera descarnada porque quedarse fuera de una alianza es realmente duro. Por desgracia no es solo duro en términos de juego, sino también psicológicamente al ver venir una ronda con menos acciones que los demás. Es una experiencia desagradable, así que mis compañeros de juego (y yo cuando lo sufrí) desconectaban un poco del juego a partir de ahí y lo vivían todo con menos intensidad. Y a pesar de que las alianzas se vuelven algo fundamental, las traiciones se seguían sintiendo como algo insípido y muy poco doloroso para el jugador traicionado.

Soso si sois pares, cruel si sois impares. Demasiado nicho para mí, creo que solo con un número impar de jugadores experimentados e impasibles ante el desaliento puede disfrutarse. Y la caja es enorme, la preparación lleva un rato y no encuentro unas mecánicas tan fascinantes debajo como para que mereciera la pena conservarlo.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Rising Sun, ¿qué os parece?
« Respuesta #50 en: 08 de Diciembre de 2020, 13:18:08 »
Solo dejar constancia de que para nada me parece soso a pares y que lo de la frustración que comentas a mi me duró dos partidas, luego entendido por donde respira el juego, era cosa de los jugadores equilibarar esa circunstancia que desde ese momento dejo de parecerme un problema.

Es cosa de gustos, recuerdo que jugué por vez primera con tu copia en 2018 creo, que me gustó menos a mi que a ti y al final intercambiamos posiciones. Eso mola :)

Las traiciones en efecto no son gran cosa, pero tampoco me importa. De hecho me agrada, mi alma de.eurigamer al final lo ve como un juego de mayorías con toques que para mi son perfectos. No me afecta que las traiciones sean así o que los monstruos no hagan superpirulas, de hecho de otra forma probablemente me gustaría menos.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3962
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Rising Sun, ¿qué os parece?
« Respuesta #51 en: 08 de Diciembre de 2020, 19:01:45 »
Es cosa de gustos, recuerdo que jugué por vez primera con tu copia en 2018 creo, que me gustó menos a mi que a ti y al final intercambiamos posiciones. Eso mola :)
Totalmente ;D a mí se me deshinchó bastante porque no me parece que tenga unos mimbres tan sólidos como a ti, imagino. Hay otros juegos que me parecen mejor ajustados, con mecánicas más guapas o que en general me lo hacen pasar mejor, vaya. No sé si soso es la palabra, pero jugando en números pares no me ofrece nada que no me ofrezcan otros de forma más rápida, más ajustada, con menos setup y cajones por casa...

Sobre jugar a números impares es verdad que lo de frustrarse depende MUUUUUCHO del grupo que tengas, y el mío se frustra. Si juegas con gente a la que no le pase el juego con jugadores impares tiene ese giro que ya no me ofrecen otros, lo que pasa es que ese giro para mi grupo resta. En otros imagino que aportará y ahí sí le veo sentido a mantenerlo :D

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Rising Sun, ¿qué os parece?
« Respuesta #52 en: 08 de Diciembre de 2020, 19:46:53 »
Si, es muy grupo dependiente, eso es cierto, hay determinados grupos de jugadores a los que me los imagino muy contrariados por ser el quinto en discordia en el primer té :D Al final también ten en cuenta que yo tengo muy muy poco juegos, que por tanto las cajas no me inoportunan demasaido y en ese sentido no me importan, añadido a que a pares me gusta también y que no le veo tan complicado de hacer el setup al final ha funcionado muy bien y se ha quedado, además dentro de los que no van a salir, del grupo de los clásicos aunque no le puntúe tan alto. De hecho hasta lo mandé pintar, imagiane si nos ha funcionado bien.

Pero está claro que lo mejor es probarlo, el forero que pregunta es de Madrid, una vez digamos adiós al jodido covid yo encantado de enseñárselo para que vaya sobre seguro.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Zanbar Bone

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 908
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Rising Sun, ¿qué os parece?
« Respuesta #53 en: 20 de Diciembre de 2020, 21:04:41 »
Bueno, ya sé que llego un poco tarde para opinar de este juego pero es que lo he estrenado hoy. Allá van mis impresiones de una sola partida:

-Una cosa que ya preveía y del que adolece también Blood Rage: el despliegue de producción no es equivalente con la carga temática o de “significado” de las miniaturas, como sí ocurre en otros juegos, sin ir más lejos, Cthulhu wars, donde cuando te viene una figura grandota a tu región te echas a temblar. No es tan sangrante como en BR, pero me ha faltado esa carga.
-En términos generales me han gustado mucho las mecánicas y dinámica del juego: muy ágil, como en todos los de Eric M Lang y también muy fácil de aprender y de jugar sin menoscabo de cierta complejidad de estrategia. Por lo que había leído me esperaba un juego más duro de reglas y más largo. Nosotros hemos hecho la primera partida con explicación incluida en 2h10m.
-El tema de la diplomacia y negociación lo veo súper cogido de los pelos. Salvo las alianzas en sí, lo que proponen de intercambio de monedas y ronin a cambio de “lo que sea” lo veo innecesario, porque no creo que lleve a ninguna parte. Creo que en prácticamente cualquier juego del mundo en que haya monedas o algo similar se podría implementar esa norma y daría la misma sensación que en Rising Sun.
-Una cosa que me preocupaba era el tema de ganar PV sacrificando tus propias figuras. Esa norma en BR me parece ridícula, grotesca, rayana en lo esperpéntico al final de la partida, cuando te puedes llevar mil puntos matándote en los combates. Aquí, sin embargo, lo veo mucho más medido, más trabajado. Creo que es imposible que alguien gane una partida utilizando solo esa táctica y creo que le da un punto muy interesante a las batallas y es una manera alternativa de, puntualmente, ganar algunos puntos y obtener honor.
-Esto me lleva al sistema de batalla, que me parece lo mejor del juego. Un poco en la onda de Cry Havoc, pero mejorado. A mí me ha encantado la paranoia que se crea en cada batalla, y lo de repartir las monedas gastadas con los perdedores, que, a priori, me parecía una norma absurda, en el desarrollo del juego le he visto el sentido. Para equilibrar los siguientes combates y crear una variabilidad muy interesante.
-Y ahora el aspecto más negativo, y que me ha acabado dejando una sensación agridulce. Se trata de las cartas que compras en la fase de Entreno. Lo que detesto de Blood Rage es esa sensación de que todo se dirime en las cartas que vas adquiriendo, en la ensalada de puntos arbitraria que se crea con los combos que cada jugador logra crear, de modo que la partida se traslada más a las cartas que al tablero en sí, a la mecánica principal del juego. Y esto es algo personal, no soporto los juegos en los que al final puede llegar a ser más condicionante en la victoria los elementos “accesorios” o “puntuales” (como una sola carta que compras en un momento determinado), que no lo que ocurre en el tablero durante la mayor parte del tiempo y que constituye el núcleo principal de la mecánica del juego. Esto ocurre en Rising Sun, no tan exageradamente como en Blood Rage, pero ocurre. Las mejoras de invierno me parecen excesivas: 3 ptos por cada fortaleza o por cada estación en la que hayas estado aliado o por cada carta de virtud que tengas… Comprar solo dos de esas cartas pueden acabar dándote 21 puntos, lo mismo que haber estado las 2 o 3 horas de partida luchando por llevarte 5 o 6 territorios distintos… Me parece exageradísimo. Ya sé que me diréis que uno ha de currarse comprar las fortalezas o las cartas de virtud y que los demás han de estar pendientes de que alguien que ya tenga 4 fortalezas, por ejemplo, no se lleve esa mejora. Me da igual. No me gusta. Yo creo que este tipo de mejoras han de ser un plus de puntos a la manera habitual de ganar los puntos (la conquista de territorios o su cosecha), no una manera de ganar la partida. Luego hay otras cartas que también me parecen exageradísimas: ganar 2pv cada vez que haces una acción que no sea traicionar si estás aliado, por ejemplo, y alguna similar. No sé, creo que a Lang últimamente se le va la mano con este tipo de cartas y puede acabar convirtiendo el juego en lo que, para mí, es Blood Raged, un festival sin sentido de formas de ganar puntos de victoria porque sí, casi un party game.

En fin, esta es mi opinión tras una partida. Me parece que está muy por debajo de Caos en el viejo mundo, infinitamente mejor que Blood Rage y quizá un pelo por debajo que El Padrino (aunque debo darle más partidas para acabar de decidir esto porque son juegos que ofrecen sensaciones muy distintas. El Padrino siempre me ofrece partidas divertidas aunque no lo considere un top ten).

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Rising Sun, ¿qué os parece?
« Respuesta #54 en: 20 de Diciembre de 2020, 21:44:07 »
Tu mismo lo dices, otros deben estar atentos a esas circunstancias, pero aunque lo estén y no debiera ser tan fácil lograr puntos a ti no te gusta, y es una crítica muy aceptable. Al final no creo que sean defectos de los juegos, sino cosas de gustos personales, de la misma forma que a mi no me gustan ciertas asimetrías y a otros les parecen maravillosas, no creo que esas cosas hagan malos o buenos a los juegos, simplemente los hacen más de nuestro gusto o menos. (Por ejemplo a mi me encanta que los monstruos no sean temibles y generen movidas tochisimas, ya que de ser así no me molaría un pelo el juego, pero para otros entiendo que sea algo decepcionante).
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Xirivia

Re:Rising Sun, ¿qué os parece?
« Respuesta #55 en: 21 de Diciembre de 2020, 01:37:35 »
-Y ahora el aspecto más negativo, y que me ha acabado dejando una sensación agridulce. Se trata de las cartas que compras en la fase de Entreno. Lo que detesto de Blood Rage es esa sensación de que todo se dirime en las cartas que vas adquiriendo, en la ensalada de puntos arbitraria que se crea con los combos que cada jugador logra crear, de modo que la partida se traslada más a las cartas que al tablero en sí, a la mecánica principal del juego. Y esto es algo personal, no soporto los juegos en los que al final puede llegar a ser más condicionante en la victoria los elementos “accesorios” o “puntuales” (como una sola carta que compras en un momento determinado), que no lo que ocurre en el tablero durante la mayor parte del tiempo y que constituye el núcleo principal de la mecánica del juego. Esto ocurre en Rising Sun, no tan exageradamente como en Blood Rage, pero ocurre.
[...]

Coincido en cuanto a tu gusto personal de que me disgusta que la mecánica teóricamente principial de un juego, vea como alguna otra mecánica le supera en cuanto a impacto sobre el resultado final.
Respecto a si eso es así en Rising Sun... En mi única partida una carta condicionó 100% la forma de jugar de un jugador. No ganó, pero estuvo en la pomada jugando repetitivamente a invocar guerreros y suicidarlos (ganaba puntos por cadáveres, con lo que el suicidio le contaba doble). Tengo muchas ganas de repetir Rising Sun... A ver cuándo se alinean los astros.

Nu_Dreadful

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 203
  • Ubicación: Madrid
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Rising Sun, ¿qué os parece?
« Respuesta #56 en: 29 de Diciembre de 2020, 22:05:47 »
Gracias a todos por los comentarios!!! Ya está en casa... Jeje al final me animé y lo pillé, en mi caso jugaremos principalmente a cinco, a ver si cuando pase esto del COVID consigo reunirme de nuevo con el grupo y comento impresiones!!!!
Who wants to live forever...?

Xirivia

Re:Rising Sun, ¿qué os parece?
« Respuesta #57 en: 04 de Enero de 2021, 20:05:49 »
Tras segunda partida... Aquí el enlace a la narración de la misma  Las sensaciones han mejorado y el juego empieza a cumplir expectativas.

Aspectos positivos:
La fase de guerra. La forma de resolver esta fase nos encantó. Incluye un sistema de apuestas para ganarte el derecho a ejecutar alguna de las 4 posibles acciones de la fase de guerra, con el handicap de que pierdes el dinero para las siguientes provincias en conflicto. Una genialidad.

Aspectos negativos:
Ceremonia del té+orden de turno. Mucho se ha hablado ya de lo poco que tienes para negociar, pero en esta segunda partida a 5 jugadores nos apareció una nueva variable en la negociación. Es muy interesante pactar entre los dos primeros jugadores que escogerán decreto durante la estación, dado que los dos primeros jugarán dos decretos y acabarían potenciándose 4 acciones para ellos. Tan interesante, que aún resta más margen de negociación.
Curva de entrada. Conocer la(s) estrategia(s) que más se adapta(n) a cada clan no es baladí. El juego invita a que busques los puntos con el set collection de las provincias, no todos los clanes tienen opciones reales de conseguirlo. En mi caso, desde la primera estación mi objetivo fue conseguir almenos 2 losetas de provincia y... no era posible. Debía buscar puntos en otros lados. Además, desconocer las cartas del Otoño provoca que no compres con criterio en Primavera y Verano.

Aún así, y aunque la partida acabó con un resultado muy desequilibrado... Las ganas que me han entrado de rejugarlo son bárbaras.

Para la próxima intentaré mitigar la curva de entrada, si hay algun novato en la partida
1. Invirtiendo algo más de tiempo en la explicación para hacer ver al nuevo cómo va a influir el orden de turno fijo en las tres estaciones.
2. Mostrando todas las cartas de las estaciones desde el primer momento, aunque sólo se puedan comprar las de la estación correspondiente.
« Última modificación: 04 de Enero de 2021, 21:40:53 por Xirivia »

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2407
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Rising Sun, ¿qué os parece?
« Respuesta #58 en: 04 de Enero de 2021, 23:54:19 »
Aspectos positivos:
La fase de guerra. La forma de resolver esta fase nos encantó. Incluye un sistema de apuestas para ganarte el derecho a ejecutar alguna de las 4 posibles acciones de la fase de guerra, con el handicap de que pierdes el dinero para las siguientes provincias en conflicto. Una genialidad.

Coincido plenamente.

Aún así, y aunque la partida acabó con un resultado muy desequilibrado... Las ganas que me han entrado de rejugarlo son bárbaras.

A mi me pasa lo mismo que a ti Xiri. El juego tiene cosas que digo "hostia puta, a ver cómo se contrarresta eso" pero luego pienso que soy mal negociante, que no tenía que haber arriesgado, que debería probar otro tipo de estrategia más marciana y no hacer siempre lo obvio... y que al final seguro que hay forma de revertir una situacion de las que parecen injustas. Y al final de la partida acabo cabreado y con ganas de repetir inmediatamente porque veo que el juego tiene algo más, que no sé qué es exactamente, que necesito descubrir.

2. Mostrando todas las cartas de las estaciones desde el primer momento, aunque sólo se puedan comprar las de la estación correspondiente.

Si quiere competir desde el primer momento y quiere darse el empacho de mirarlas, es justo. Si quiere ir a aprender según vaya tirando la burra del carro... pues tampoco hace falta, creo yo.

Esto me recuerda a aquella vez que le expliqué a un tío por primera vez el Blood Rage y el mamón me desplegó todas las jodidas cartas del juego encima de la mesa rollo memory para echar foto mental y poder hacer el draft con toda la información disponible. Tan legítimo como enfermizo.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Xirivia

Re:Rising Sun, ¿qué os parece?
« Respuesta #59 en: 05 de Enero de 2021, 01:07:58 »
2. Mostrando todas las cartas de las estaciones desde el primer momento, aunque sólo se puedan comprar las de la estación correspondiente.

Si quiere competir desde el primer momento y quiere darse el empacho de mirarlas, es justo. Si quiere ir a aprender según vaya tirando la burra del carro... pues tampoco hace falta, creo yo.

Esto me recuerda a aquella vez que le expliqué a un tío por primera vez el Blood Rage y el mamón me desplegó todas las jodidas cartas del juego encima de la mesa rollo memory para echar foto mental y poder hacer el draft con toda la información disponible. Tan legítimo como enfermizo.

De hecho, siendo que no me sé de memoria los bloques de cartas que se pueden incluir en cada partida... Es algo que aplicaría habitualmente, aún sin novatos, para tener claro qué cartas posteriores pueden combarte.