logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4977 veces)

Chandler

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 5
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Primeros pasitos, ¿por dónde empezar?
« en: 22 de Febrero de 2018, 19:36:03 »
Calzo ya casi 30 años y nunca he sido mucho de juegos de mesa. No tanto por falta de ganas o tiempo, pues soy bastante, bastante casero, como de gente con la que jugar. Así que lo único que ha habido en mi casa durante muchos años han sido los (infames) Monopoly, Risk y un Hotel al que nunca jugábamos por la pura pereza de montar los hoteles. Últimamente, la situación ha cambiado un poco y parece que tengo algunas oportunidades más para jugar, aunque tampoco muchas. Hace un año me regalaron el Catán. Hemos jugado unas cuántas partidas. El concepto me gusta, pero la ejecución no tanto. El enorme peso del factor suerte y lo que le puede costar remontar a quien empiece mal, hacen que me chirríe un poco.

También hace cosa de un año, le regalé a un amigo el Risk Europa tras informarme un poco de las diferencias respecto al normal. Le hemos echado unas cuántas partidas, y me gusta bastante más que el Risk normal.

Y poco más he probado. Soy básicamente un neófito en este mundo. Soy amante, eso sí, del Civilization para PC, así como de los juegos de estrategia en general. También empecé hace no mucho una crónica de D&D con otro grupete por primera vez, como jugador, y me gusta. Por si sirve de algo, digo. Llevo un rato informándome, que si clásicos, que si eurogames, que si quemacerebros... Y me estoy haciendo un lío. A mí no me daría miedo probar con algo más complejo, pero conozco a la gente que rondo, y no creo que aceptasen con facilidad juegos ni muy largos (después de una hora ya empiezan a cansarse), ni muy complejos.

¿Alguna recomendación? ¿O debería precisar algo más? No estoy muy seguro de cómo hacerlo ^^u.
« Última modificación: 22 de Febrero de 2018, 19:41:39 por Chandler »

Txus78

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1045
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Primeros pasitos, ¿por dónde empezar?
« Respuesta #1 en: 22 de Febrero de 2018, 19:40:57 »
Hola, se me ocurre que podrías concretar la cantidad de jugadores habitual, qué temáticas os atrae, si os gustan cooperativos/competitivos...aunque es sobre el terreno que se van configurando los gustos :)

Enviado desde mi SM-G360F mediante Tapatalk


Chandler

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 5
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Primeros pasitos, ¿por dónde empezar?
« Respuesta #2 en: 22 de Febrero de 2018, 19:47:42 »
Lo más habitual (y no quiero decir que ocurra con frecuencia) es que los jugadores seamos dos. Extensible a veces a tres o a cuatro. Es extremadamente raro que el número pase de ahí.

A mí me va un poco todo. Me gusta que haya cooperación e interacción entre los jugadores, pero también me gusta si puedo putear un poco. Me considero un jugador sano, por así decirlo, modestia aparte. Lamentablemente, no puedo dar tanta fe de las personas con las que juego, que no están muy acostumbradas, se suelen picar rápido (leñe, que no es nada personal...) y son bastante competitivas. Yo juego para divertirme, aunque obviamente me gusta ganar, como a todos. Creo que ellos, si juegan, es más para ganar que otra cosa.

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Primeros pasitos, ¿por dónde empezar?
« Respuesta #3 en: 22 de Febrero de 2018, 19:50:34 »
Lo menos arriesgado con las amistades es empezar por los mini-juegos o juegos piscineros también llamados fillers. Digamos que son juegos que los explicas en un minuto, muy fáciles y la partida dura de 5 a 15, 30' como mucho.

El Catan es un buen euro para comenzar, si buscas algo con menos azar hay muchos juegos.

Te aconsejaría el Caylus o el Puerto Rico, hasta 5 jugadores y con poco azar. También el Agricola, dispone de versión fácil y difícil. A mi este se me hace pesado de 3 jugadores en adelante pero igual a ti te complace. Mucho aficionado lo pone por las nubes.

Saludos.
Semper fidelis

Txus78

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1045
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Primeros pasitos, ¿por dónde empezar?
« Respuesta #4 en: 22 de Febrero de 2018, 20:05:51 »
Empezaría por juegos ligeros, de duración contenida, vistosos y de diferentes mecánicas para ver  preferencias. Se me ocurre Stone age, Splendor, Dice forge, Pandemic, Rescate, Dixit/Misterium,... Y a dos Hive, Hero/Star realms, Patchwork,Jaipur, 7 wonders duel...

Enviado desde mi SM-G360F mediante Tapatalk


Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:Primeros pasitos, ¿por dónde empezar?
« Respuesta #5 en: 22 de Febrero de 2018, 20:24:12 »
  ¡Hola!. Descsrtaria el Stone Age. Demasiado largo de explicar y...que no lo veo como primer juego. Un clásico que seguro que funciona es el Carcassone, muuuuy sencillo de explicar, rápido de jugar, no se hace tedioso, divertido, y funciona bien de 2 a 5. Aunque es competitivo, no diria que dé pie a grandes piques. Además está en español y hay muchas expansiones.
  Yo no soy 'experto' en juegos de 2 o más, soy más de solitario, pero uno lee. El 7 Wonders Duel a 2 lo ponen muy bien. Yo lo juego en solitario y mola. También rápido de pillar y de jugar. Éste es exclusivamente para 2.
  Y creo que poco más puedo añadir. Podría decir juegos, pero se saldrían de lo que pides y de que no sé sabe muy bien lo que va a encajar. Te quedará probar a ver si hay suerte y el juego que elijas encaja. Si se me ocurre alguno más te digo.
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

meleke

  • Encuestador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3904
  • Ubicación: Als Ports.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Primeros pasitos, ¿por dónde empezar?
« Respuesta #6 en: 22 de Febrero de 2018, 20:34:07 »
Cuando te aburras de jugar fillers y familiares siempre puedes buscarme para un Guerra del Anillo online. No me importa enseñar a novatos. A mi también me enseñaron.
Mucho mejor jugarlo en mesa, pero no siempre se puede.
"Escuchad!, oís eso? Es un ruido como de monedas cayendo..."
Jotaengine, opinando sobre Fantasy Flight Games.

Mi trilogía de Guerra del Anillo

meleke

  • Encuestador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3904
  • Ubicación: Als Ports.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Primeros pasitos, ¿por dónde empezar?
« Respuesta #7 en: 22 de Febrero de 2018, 20:37:04 »
Para llegar a lo que te gusta jugar no es obligatorio pasar por Carcassones, Stone Ages, Aventureros al Tren y Marco Polos.
Si yo después del Catan hubiera saltado directamente al Forbidden Stars o Galactica hubiera ahorrado bastante tiempo y dinero.  ;D
"Escuchad!, oís eso? Es un ruido como de monedas cayendo..."
Jotaengine, opinando sobre Fantasy Flight Games.

Mi trilogía de Guerra del Anillo

Fhiros

Re:Primeros pasitos, ¿por dónde empezar?
« Respuesta #8 en: 22 de Febrero de 2018, 20:44:29 »
Que funcionen a 2 a 4 jugadores y que sean sencillos para iniciarse se me ocurren de primera el Carcassone y el Splendor. Mecánicas sencillas y que invitar a jugar más. Si te ha gustado Catan, te recomendaría también Stone Age, otro Eurogame (Gestion de trabajadores y recursos) sencillo, poco mas complejo que Catan, y que aunque tiene dados el azar de los dados se puede modificar.
También juegos tipo Fillers, como te han indicado mas arriba, que son juegos sencillos, de corta duración.
Entre este tipo, y siguiendo la pauta de que funcionen bien desde 2 a mas jugadores te recomendaría Hanabi, un cooperativo muy divertido, Port Royale, sencillote y agradable, tambien te puedes hacer con la expansión que trae modo solitario y modo cooperativo.
En principio te diría estos. Hay muchos mas claro está, pero estos son los que a priori me vienen a la mente para lo que buscas.
Te recomendaría coger los juegos que te vamos recomendando y buscar reseñas por YouTube o distintos blogs, así te puedes hacer una mejor idea de las mecanicas y estilo de juego.
« Última modificación: 22 de Febrero de 2018, 20:46:32 por Fhiros »
Quien hace de sí mismo una bestia, se libera del dolor de ser hombre.

Juegos en venta/cambio

Chandler

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 5
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Primeros pasitos, ¿por dónde empezar?
« Respuesta #9 en: 22 de Febrero de 2018, 21:27:16 »
Para llegar a lo que te gusta jugar no es obligatorio pasar por Carcassones, Stone Ages, Aventureros al Tren y Marco Polos.
Si yo después del Catan hubiera saltado directamente al Forbidden Stars o Galactica hubiera ahorrado bastante tiempo y dinero.  ;D
Hombre, no es tanto poder jugar a lo que me guste (que sí, que también), sino poder jugar con quien quiero. Y sé que esto solo podré hacerlo con ciertos juegos, porque de los más duros huirán como de la peste. Y tampoco puedo jurar que yo no fuese a hacer lo mismo, aún no he probado.

Estoy echando un ojo a las distintas recomendaciones. Tampoco me sobra el dinero, así que no pretendo abarcar mucho, únicamente ampliar un poco mi muy limitada selección. Aunque haya juegos específicamente diseñados para dos que funcionen muy bien, si hay algunos aptos para más gente que con dos personas escalen decentemente y se puedan jugar, en principio me va bien.
« Última modificación: 22 de Febrero de 2018, 21:28:47 por Chandler »

ReskN

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 205
  • Ubicación: Sevilla
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Primeros pasitos, ¿por dónde empezar?
« Respuesta #10 en: 22 de Febrero de 2018, 21:35:05 »
Carcassonne. Fácil de aprender y explicar, partidas cortas, vistoso en mesa con el tema de las losetas, barato y escala bien a los jugadores que pides.

Yo no me lo pensaría.

Caimanaco

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 534
  • Ubicación: Málaga
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Primeros pasitos, ¿por dónde empezar?
« Respuesta #11 en: 22 de Febrero de 2018, 22:59:01 »
El 7 wonders Duel es una compra segura, yo ni me lo pensaba. El carcassonne y el patchwork están muy bien para empezar.

Xirivia

Re:Primeros pasitos, ¿por dónde empezar?
« Respuesta #12 en: 22 de Febrero de 2018, 23:01:34 »
Por lo que comentas, no estas tratando de introducir al mundillo a tus padres sino a gente a quien le mola el rol y jiegos de mesa mayoritarios tipo risk. Así que yo arriesgaria con juegos ya con algo más de miga.

Barato, para 2 o 3: Valle de los reyes. Creo que se pilla fácil y acabará gustandoos el rollo de combos que se montan. Hasta la 3a partida diría que no lo pillas si eres nuevo en deckbuildings. Muy competitivo y adictivo.

Por un poco más: Tigris y eufrates. También muy competitivo, pero muy fácil de pillar.

De los que tw han recomendado: Carcassone también me parece una gran opción. Pero pillaría un pack con expansiones. Creo que es un juego que a iniciados gusta sí o sí y que sin expansiones te quedarás corto pronto.

Chandler

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 5
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Primeros pasitos, ¿por dónde empezar?
« Respuesta #13 en: 23 de Febrero de 2018, 00:14:29 »
Por lo que comentas, no estas tratando de introducir al mundillo a tus padres sino a gente a quien le mola el rol y jiegos de mesa mayoritarios tipo risk. Así que yo arriesgaria con juegos ya con algo más de miga.
No exactamente. He mezclado un poco las cosas. El rol lo juego con un grupete, pero no con el que jugaría a estos juegos. Por un lado está la familia, primos y primas sobre todo (hijo único). Con voluntad escasa de innovar y acercarse a este mundillo (más allá de un Party, un Catán o un Monopoly, el tema se complica a la hora de sentarse a la mesa, ya con el Risk empiezan los hastíos), y a quienes veo igual una o dos veces al mes. Por otro, están los colegas, con los que quedo más a menudo, pero de entre quienes muy (muy) pocos estarían dispuestos a profundizar en esto, y seguramente tampoco a hacerlo demasiado. Por último, está el grupo de rol, con el que quedo, básicamente, para jugar únicamente a D&D. La idea es hacerme con algún juego más que sacar con los dos primeros grupos de vez en cuando.

decano

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 591
  • Ubicación: Highlands valencianas (Utiel)
  • Jugador de secano
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Primeros pasitos, ¿por dónde empezar?
« Respuesta #14 en: 23 de Febrero de 2018, 03:20:55 »
Pues mira yo te recomiendo el K2. Un juego ambientado en la montaña del mismo nombre y que consiste en mantenerte con vida y lograr subir más alto que tus rivales. Tiene una buena dosis de puteo, el tema está muy logrado y la sensación de angustia muy bien implementada.
Lo he jugado a 2 y no funciona del todo mal, pero a 3_4 jugadores es brillante.

Enviado desde mi Aquaris M10 mediante Tapatalk