logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 11465 veces)

Xirivia

Terraforming Mars - ¿Qué estrategias seguís?
« en: 25 de Febrero de 2018, 15:48:06 »
Hola,

Llevo unas cuantas partidas a 2, a 3 y a 5 jugadores y estamos casi seguros de que a 2 jugadores y con corporaciones noveles, una estrategia que ayuda bastante es ir a por el hito de proyectista en el 2o turno pagando proyecto estándar de oceano en el primer turno y cobrando las 2 cartas.

Con corporaciones, en realidad, lo unico que nos queda claro es que sin bosques, no hay victoria. Pero a 5 jugadores, no parece que haya tantas cartas de subir la producción de plantas. ¿Cuántas hay? Lo sabéis?

¿Hay algo que perseguis sea cual sea la corporación?

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Terraforming Mars - ¿Qué estrategias seguís?
« Respuesta #1 en: 25 de Febrero de 2018, 22:59:42 »
El juego ofrece tantas opciones, que cualquier estrategia es buena. El único requisito es centrarte en la que hayas elegido y tratar de desarrollarla de la forma más eficiente posible.

En cuanto a poner bosques (o ciudades, océanos, etc) no hay que infravalorar el potencial de los proyectos estandar. Si te creas un buen motor de dinero y bajas alguna carta que bonifique el uso de estos proyectos, se puden hacer muchas cosas con ellos sin tener tanta dependencia de las cartas que te lleguen (sobre la producción de plantas y los bosques en concreto, personalmente no acostumbro a conseguir tener una producción de plantas de más de 3 o 4 en el mejor de los casos, normalmente incluso menos, pero en cambio habitualmente pongo bastantes bosques, sea con cartas que permiten colocarlos directamente o mediante los proyectos estandar)

Jugando con todas las cartas al completo (me refiero incluyendo las de la Era de las Corporaciones, las que llevan el pequeño icono rojo en la esquina inferior derecha) aumenta la potencia económica y productiva de los jugadores, y por tanto su capacidad de desarrollar sus estrategias.

Uno de los aciertos del juego, en mi opinión, es que no estás constreñido a una estrategia predominante. Los jugadores pueden dedicarse a probar cosas muy distintas de una a otra partida, cada partida puede ser muy diferente en función de por dónde decida tirar cada uno, y es importante saber adaptarse al desarrollo concreto de cada partida.

¿Cosas que debes hacer sea cual sea tu corporación? para mi, asegurarte algún hito y/o recompensa en cuanto te sea posible, y vigilar qué hacen los demás jugadores para no dejar que campen a sus anchas y sin oposición en la estrategia que estén desarrollando. Más allá de eso, hay muchas estratégias posibles que pueden llevarte a la victoria.
« Última modificación: 25 de Febrero de 2018, 23:21:14 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Xirivia

Re:Terraforming Mars - ¿Qué estrategias seguís?
« Respuesta #2 en: 18 de Abril de 2018, 01:09:23 »
Ahora que llevo unas 15 partidas, veo 100% claro lo que comentabas de que hay una animalada deestrategias distintas. Lo más espectacular que he visto ganar sin pagar ningun hito ni ganar ninguna recompensa, a base de puntos de cartas...

El juego, es muy bueno, en mi opinión. Apetece jugar y probar cosas nuevas. Dabes que aunque no ganes, si gestionas bien tu estrategia vas a competir.

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Terraforming Mars - ¿Qué estrategias seguís?
« Respuesta #3 en: 18 de Abril de 2018, 08:30:28 »
Me alegro de que disfrutéis del juego y que mis comentarios hayan sido útiles. Yo llevo 25 partidas y cada nueva partida la disfruto tanto o más que la anterior.

Y sobre los puntos de cartas que comentas, por ejemplo, ayer mismo jugamos una partida a 4 jugadores en el mapa de Hellas. Antes de empezar la puntuación final, la diferencia de VT en el track entre el primero y el último no era mucho mayor que unos 6-8 puntos. Al final, el ganador hizo 81 PV, y otros dos jugadores quedaron empatados como segundos a 78. Pues de estos 2, uno sólo tenía 2 PV sobre el tablero, y en cambio hizo alrededor de unos 30 con cartas, mas 17 por hitos y recompensas, mientras que el otro (último en el track de VT antes de empezar a puntuar) no ganó ningún hito, sólo 5 PV por una recompensa como 1º, 19 PV sobre el tablero, y 26 PV entre directos por cartas y por tener cartas con microbios y animales. Y el ganador, con 81 PV, hizo 8 PV por cartas, 12 PV por hitos y recompensas, y 23 PV en el tablero.
Él último acabó con 65 PV, 23 de ellos en el tablero, 2 PV por una recompensa como 2º, y 4 PV por cartas.





.
« Última modificación: 18 de Abril de 2018, 09:04:20 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Terraforming Mars - ¿Qué estrategias seguís?
« Respuesta #4 en: 18 de Abril de 2018, 10:27:06 »
Estrategia en sí misma no es, pero ganar buen pastizal cuanto antes parece algo prioritario. Las cartas que suban los ingresos hay que jugarlas cuanto antes para que renten bien.

Por lo demás, lo que decís. Hay muchas estrategias. Mi mujer, por ejemplo, siempre va a saco a plantas y llena todo de verde, lo cual es muy poderoso: 1PV inmediato por subir O2 (hasta que no se pueda más) + 1PV final por bosque + posible 1PV si te montas la ciudad cerca. Yo, sin embargo, apenas veo las plantitas en mis partidas, salvo algún dia excepcional. Por el contrario, me gusta mucho hacer mis combitos con hongos, acumular recursos encima de las cartas o ir a por proyectos con PV. En mi última partida tenía 3 cartas que daban 1PV por cada símbolo de Júpiter. Acumulé 7. Pues 21 puntazos que me supieron a helado de limón en verano después de una comilona. Y gané sin apenas haber plantado bosques.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Terraforming Mars - ¿Qué estrategias seguís?
« Respuesta #5 en: 18 de Abril de 2018, 10:54:54 »
Estrategia en sí misma no es, pero ganar buen pastizal cuanto antes parece algo prioritario. Las cartas que suban los ingresos hay que jugarlas cuanto antes para que renten bien.

Por lo demás, lo que decís. Hay muchas estrategias. Mi mujer, por ejemplo, siempre va a saco a plantas y llena todo de verde, lo cual es muy poderoso: 1PV inmediato por subir O2 (hasta que no se pueda más) + 1PV final por bosque + posible 1PV si te montas la ciudad cerca. Yo, sin embargo, apenas veo las plantitas en mis partidas, salvo algún dia excepcional. Por el contrario, me gusta mucho hacer mis combitos con hongos, acumular recursos encima de las cartas o ir a por proyectos con PV. En mi última partida tenía 3 cartas que daban 1PV por cada símbolo de Júpiter. Acumulé 7. Pues 21 puntazos que me supieron a helado de limón en verano después de una comilona. Y gané sin apenas haber plantado bosques.

Los PV por símbolos jovianos cuando alguien consigue juntar las 3 cartas que dan PV por ellos también ha dado algún que otro vuelco inesperado en alguna de nuestras partidas ;D
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Eskizer

Re:Terraforming Mars - ¿Qué estrategias seguís?
« Respuesta #6 en: 18 de Abril de 2018, 12:01:42 »
En turnos iníciales puede merecer la pena pasar durante un turno completo para acumular pasta y bajar una carta muy gorda de producción al turno siguiente.

Xirivia

Re:Terraforming Mars - ¿Qué estrategias seguís?
« Respuesta #7 en: 19 de Abril de 2018, 19:54:29 »
Cita de: Eskizer
En turnos iníciales puede merecer la pena pasar durante un turno completo para acumular pasta y bajar una carta muy gorda de producción al turno siguiente.

Para mí, una de las claves es no invertir en algo que no vayas a usar. Por ejemplo, si pasas un turno para subir tu producción de titanio mucho desde el inicio, pero después no tienes proyectos suficientes con los que consumirlo... Lo veo demasiado riesgo. Pero bueno, entiendo que hablas de bajar al segundo turno "Espejo solar" (+7 calor) o "Área Mohole" (+4 calor)... cosas así, que sí que aportan bastante porque ganas puntos de terraformación (que no ganarán los otros jugadores) y buena producción de M€ por nivel de terraformación.

Mi obsesión es quedarme los proyectos justos. Paso del Hito proyectista, pese a lo sencillo de conseguir que es. Las partidas que he perdido, en general, son las que me he quedado con más proyectos en mano.

En fin, es que el juego ofrece en cada partida una estrategia buena distinta: sea combinar producción de energia y calor, sea invertir en producción de oro o reducción de costes de cartas...

Tengo un amigo que ya se niega a jugar porque dice que hay cartas rotas. Puede que sea así, que algunas aporten mucho más que otras, pero hay un porrón de cartas muy potentes y difícilmente le tocarán siempre al mismo.

Juan Martin

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 1
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Terraforming Mars - ¿Qué estrategias seguís?
« Respuesta #8 en: 19 de Mayo de 2019, 20:57:21 »
Todos los expertos coinciden de que a dos el juego esta desequilibrado, las cartas azules valen todo y si un solo jugador consigue acumularlas su rival podría  verse en serios apuros.

cinder

Re:Terraforming Mars - ¿Qué estrategias seguís?
« Respuesta #9 en: 20 de Mayo de 2019, 08:53:00 »
Todos los expertos coinciden de que a dos el juego esta desequilibrado, las cartas azules valen todo y si un solo jugador consigue acumularlas su rival podría  verse en serios apuros.
pues los expertos dirán misa, pero en la bgg han votado 1000 jugones y un 20% lo prefiere a dos jugadores, y un 67% lo recomienda. así que no será para tanto ese supuesto desequilibirio de los expertos...
Servicios de coaching virtual
http://coach-en-casa.jimdo.com

Cody

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 679
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Terraforming Mars - ¿Qué estrategias seguís?
« Respuesta #10 en: 20 de Mayo de 2019, 09:13:36 »
Todos los expertos coinciden de que a dos el juego esta desequilibrado, las cartas azules valen todo y si un solo jugador consigue acumularlas su rival podría  verse en serios apuros.
Cada vez me encanta más, no ser un "profesional de los tableros". Disfrutar de un juego tratando de jugar lo mejor posible pero sin afrontarlo como si fuera un examen universitario en el que hay que medir todo (número idóneo de jugadores o de lo contrario no juego, conocimiento absoluto de las cartas  para minimizar exponerse a una "derrota catastrófica", examinar un juego con lupa tratando de descubrir que está roto y quedarte satisfecho por el logro, etc.....).
No se si me explico, pero el juego para mi, es pura evasión y no tengo mucho tiempo para jugar; sólo 1-2 partidas durante el fin de semana y sólo con mi pareja.  Nunca llego a quemar un juego tanto como para descubrir ese tipo de cosas aparentemente negativas y cuando ocurre lo comento a mi pareja y ya está. Oye fijate en este punto o en aquel otro, etc....y a seguir jugando. No lo hago tanto como para encima ponerme exquisito  ;D ;D
Por otra parte, admiro a los compañeros que pueden jugar lo suficiente como para destripar un juego a esos niveles. Aunque yo no lo disfrute de esa forma.
« Última modificación: 20 de Mayo de 2019, 09:15:37 por Cody »

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Terraforming Mars - ¿Qué estrategias seguís?
« Respuesta #11 en: 23 de Mayo de 2019, 07:47:51 »
Lo interesante sería saber quiénes son todos esos "expertos" para ver de donde proceden esas conclusiones y entonces que cada uno podamos valorarlas en su justa medida ??? ::) ;D ;D
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

ugeltroglodita

Re:Terraforming Mars - ¿Qué estrategias seguís?
« Respuesta #12 en: 11 de Junio de 2019, 13:11:24 »
Yo no sé si estará roto o no, aunque si lo está no creo que se haya demostrado de forma razonable hasta el día de hoy. El argumento de que en una partida a 2 si el jugador A consigue tal cosa entonces el jugador B está en apuros es extensible al 90% de los juegos de mesa. En una partida a 4-5 jugadores, si alguien destaca se le frena entre todos, y es relativamente fácil. Frenar a otro tú solo es bastante más complicado.

Por otro lado, como en la mayoría de los casos (aunque no todos), el juego cambia mucho dependiendo de la cantidad de personas que jueguen. Le he dado pocas partidas (al menos pocas para las que considero que se necesitan para opinar con criterio), unas 5 en pareja y otras 5 con 5 jugadores, pero aún así me aventuro a dar mi opinión.

Las partidas a 2 suelen llevar unas 14-15 generaciones mientras que a 5 se acaban en 7-8 generaciones. Por lo tanto la estrategia, si quieres ganar, ha de ser distinta. Yo siempre suelo jugar a largo plazo, subiendo mucho mi producción de dinero para poder hacer más cosas a cada turno que pasa, recuperando el terreno perdido ante los que terraforman desde el turno 1. Con pocos jugadores, mi estrategia suele ser bastante buena, pero con el máximo de adversarios, suele no darme tiempo a recuperar el terreno perdido.

Seguro que influyen muchos más factores, pero en mi opinión el juego es una experiencia diferente según el número de jugadores. A 2 es algo más estratégico, con decisiones a largo plazo; mientras que a 5 es algo más táctico, intentando optimizar cada turno con lo que tengas a mano, pues el tablero cambia mucho de un turno a otro.

LeviatanD

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 21
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Terraforming Mars - ¿Qué estrategias seguís?
« Respuesta #13 en: 13 de Julio de 2019, 23:32:29 »
El juego ofrece tantas opciones, que cualquier estrategia es buena. El único requisito es centrarte en la que hayas elegido y tratar de desarrollarla de la forma más eficiente posible.

En cuanto a poner bosques (o ciudades, océanos, etc) no hay que infravalorar el potencial de los proyectos estandar. Si te creas un buen motor de dinero y bajas alguna carta que bonifique el uso de estos proyectos, se puden hacer muchas cosas con ellos sin tener tanta dependencia de las cartas que te lleguen (sobre la producción de plantas y los bosques en concreto, personalmente no acostumbro a conseguir tener una producción de plantas de más de 3 o 4 en el mejor de los casos, normalmente incluso menos, pero en cambio habitualmente pongo bastantes bosques, sea con cartas que permiten colocarlos directamente o mediante los proyectos estandar)

Jugando con todas las cartas al completo (me refiero incluyendo las de la Era de las Corporaciones, las que llevan el pequeño icono rojo en la esquina inferior derecha) aumenta la potencia económica y productiva de los jugadores, y por tanto su capacidad de desarrollar sus estrategias.

Uno de los aciertos del juego, en mi opinión, es que no estás constreñido a una estrategia predominante. Los jugadores pueden dedicarse a probar cosas muy distintas de una a otra partida, cada partida puede ser muy diferente en función de por dónde decida tirar cada uno, y es importante saber adaptarse al desarrollo concreto de cada partida.

¿Cosas que debes hacer sea cual sea tu corporación? para mi, asegurarte algún hito y/o recompensa en cuanto te sea posible, y vigilar qué hacen los demás jugadores para no dejar que campen a sus anchas y sin oposición en la estrategia que estén desarrollando. Más allá de eso, hay muchas estratégias posibles que pueden llevarte a la victoria.

¡Absolutamente de acuerdo! La estrategia depende mucho de las cartas que te vayan viniendo a la mano y de la forma en que se desarrollen los demás jugadores. Esta libertad a la hora de elegir varios caminos a la victoria es precisamente lo que lo convierte en un juego tan bueno (a mi parecer).

BioJuanmi

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 63
  • Ubicación: Cádiz
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Terraforming Mars - ¿Qué estrategias seguís?
« Respuesta #14 en: 24 de Julio de 2019, 09:25:08 »
A este juego habré echado unas 50 partidas, entre el físico y el digital, y aunque me gusta ir experimentando diferentes estrategias, si hay algo que me suele dar la victoria es lo siguiente:

1. Céntrate en los hitos y recompensas, dan muchos puntos si logras dar con ellos y suelen decantar la puntuación final.
2. Improvisa con las cartas que te toquen, el pensamiento de "me guardo esta para luego" es algo que depende mucho del azar y que por lo general no suele dar resultado.
3. Genera un motor al inicio; las cartas que dan producción de energía y metales al comienzo del juego son oro y te van a facilitar mucho lo que te venga luego. Da igual que comiences lento, la escalabilidad del juego hace que despegues tarde o temprano.
4. Haz una transición a plantas. Muchas de las cartas de generación de plantas requieren bastantes requisitos mínimos que se cumplen en la segunda mitad de la partida, no las niegues por el mero hecho de "es que ya es muy tarde".
5. Aprovecha y bloquea las losetas de los contrarios. Un buen bosque, estructura o ciudad puede arruinar las estrategia del contrario, no es un juego tan solitario como se suele pensar. Lo mismo en tu propio caso, no dejes tan evidente tu próxima colocación.

Sólo he jugado al base y alguna vez con la expansión de Venus, así que no se como será jugar con las otras expansiones. En general no hay estrategia ganadora, depende de las cartas y los otros jugadores. He llegado a ganar sin poner ninguna loseta, especializándome en  microorganismos... Son combinaciones que si te salen al inicio o de forma muy seguida hay que aprovecharlas al máximo.

Lo bonito de este juego es que no hay nada fijo, tienes que adaptarte constantemente y eso es lo que me encanta.

EDIT: En cuanto a corporaciones, he ganado muchas más veces con la Novel que con cualquier otra porque te da muchas mas caminos al inicio. Con las otras tienes en parte que "especializarte" y si las cartas no acompañan tal vez tengas una habilidad sin uso. Pero personalmente  si tengo que decantarme por alguna, creo que las más fuertes son las de las plantas (producción inicial, y conversión a bosques con 7 plantas) y la del calor (usar calor como crédito).
« Última modificación: 24 de Julio de 2019, 09:29:45 por BioJuanmi »