logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 8001 veces)

Lúdico

Roma - Imperios del Pasado
« en: 26 de Febrero de 2018, 02:52:34 »

Roma Imperios del Pasado es un juego de estrategia sobre la expansión del Imperio Romano recreando escenarios como las Guerras Púnicas y las Guerras Pírricas. Se basa en unidades que van subiendo de nivel al adquirir experiencia y el objetivo consiste en expandir tu influencia por el Mediterráneo.

Estos son los enlaces de descarga de los archivos PDF para imprimir el juego gratis:
roma-juego-minimo.zip (11 MB) Solo lo mínimo para jugar  (tablero, counters y reglas)
roma-juego-basico.zip (23 MB) Juego Básico Completo, con las cartas y escenarios

Añado las imágenes sueltas de las cartas, por si alguien prefiere imprimirlas en Ludotipia, PrinterStudio o Cowcow:
roma-cartas-imagenes-sueltas.zip (31 MB) (solo imagenes de cartas sueltas)
roma-tablero-imagen.jpg (3 MB) (solo imagen de tablero suelto)

Añado las reglas y escenarios todo junto en un único documento:
Roma-Reglas-y-Escenarios.pdf (3 MB, PDF A4 color)

   

   

Es un juego rápido, de 2 a 4 jugadores, que incluye varios escenarios históricos, pero también permite inicios más aleatorios. Para obtener todo el rendimiento de tus ejércitos tendrás que conocer cuáles son las habilidades de cada tipo de unidades. También es importante en el juego valorar si te conviene concentrar tus tropas en grandes ejércitos, o expandirte para ganar influencia.

Este juego está dentro de la serie Imperios del Pasado, así que la mecánica es similar al juego de Napoleón, y al de Grecia. Si tienes intención de probarlo con no-jugones, es más recomendable que empieces por el juego de Grecia. En cambio, si te gustan los combates algo más complejos, y no te asusta controlar unidades con habilidades diferentes, este puede ser tu juego.

Este juego se distingue del de Grecia en varios puntos:
1) Hay más tipos de unidades, y tienen más habilidades diferenciadas.
2) Los combates son algo más complejos, pudiendo hacer emboscadas y persecuciones que le dan más profundidad estratégica.
3) Pueden reclutarse aliados en las provincias libres, por lo que el juego siempre está muy abierto.
4) La victoria no depende solo de la posición final en el mapa, sino que importa también la influencia que consigas a lo largo de toda la partida. Aunque debes siempre asegurarte de que tu capital esté bien defendida.

... y si alguien se imprime este o algún otro juego de la serie, os animo a que lo comentéis.  ;)
« Última modificación: 22 de Marzo de 2019, 20:31:19 por Lúdico »

juanikoct

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3103
  • Ubicación: Cartagena
  • EuroLove
  • Distinciones Crecí en los años 80 Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Roma - Imperios del Pasado
« Respuesta #1 en: 26 de Febrero de 2018, 05:05:34 »
Buena pinta!!
Muchísimas gracias!!

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk


Kavero

Re:Roma - Imperios del Pasado
« Respuesta #2 en: 27 de Febrero de 2018, 18:43:19 »
Descargado y probado.
Totalmente recomendable.
Enhorabuena por tu trabajo.

pepponne

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 447
  • Ubicación: Barcelona
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Roma - Imperios del Pasado
« Respuesta #3 en: 16 de Marzo de 2018, 14:32:00 »
Pintaza!
me lo descargo y lo disfruto.
Muchas gracias!

Zicmu_87

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 46
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Roma - Imperios del Pasado
« Respuesta #4 en: 02 de Mayo de 2018, 21:21:00 »
Hola, me he bajado el juego.

La verdad es que tiene muy buena pinta! Muchísimas gracias!

Zicmu_87

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 46
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Roma - Imperios del Pasado
« Respuesta #5 en: 16 de Mayo de 2018, 21:40:23 »
Todavía no he comentado y creo que no estaba bien que no lo hiciera. El juego tiene una pinta increíble y me muero por probarlo! :D

mauricepiesligeros

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 15
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Roma - Imperios del Pasado
« Respuesta #6 en: 10 de Febrero de 2020, 12:36:34 »
Hola!

Como he comentado en el hilo sobre el juego de grecia, he descubierto estos juegos hace poco y estoy pensando hacermelos. Como he comentado en el otro hilo tengo algunas dudas. Las reglas no parecen explicar algunos detalles, como por ejemplo, como se usan las cartas del tipo "antes de la batalla"; doy por sentado que lo que no se explique funciona como en el juego de grecia, pero algunas aclaraciones pueden ser interesantes. Por otro lado me gustaria saber si hay alguna expansion o planes para ello, la verdad, seria estupendo.

Gracias y un saludo!

Lúdico

Re:Roma - Imperios del Pasado
« Respuesta #7 en: 12 de Febrero de 2020, 00:08:02 »
Las reglas no parecen explicar algunos detalles, como por ejemplo, como se usan las cartas del tipo "antes de la batalla"; doy por sentado que lo que no se explique funciona como en el juego de grecia, pero algunas aclaraciones pueden ser interesantes. Por otro lado me gustaria saber si hay alguna expansion o planes para ello, la verdad, seria estupendo.

En el hilo sobre el juego de Roma comentaba que no encuentro en el texto como se usan las cartas del tipo "antes de una batalla" (releyendolo yo diria que falta la explicacion, igual estoy muy despistado), pero doy por sentado que funciona igual que en el de Grecia (atacante-defensor-atacante-defensor-etc), jugando las cartas antes de la fase de escaramuza. Es esto correcto?

Obviamente las cartas que tienen el texto "antes de la batalla" pueden revelarse antes de que comience la batalla. Y respondiendo a tu pregunta,  efectivamente es tal como dices, funcionan de manera similar al juego de Grecia. Los jugadores se pronuncian en este orden:  1º)atacante 2º)defensor 3º)atacante...

mauricepiesligeros

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 15
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Roma - Imperios del Pasado
« Respuesta #8 en: 12 de Febrero de 2020, 11:14:01 »
Gracias de nuevo!

Mirando las cartas me surge otra pregunta (y de verdad espero que sea la ultima, no quisiera ser pesado); la carta "rebelion" dice "...elije un territorio de tu color..."; en estos casos se refiere a los colores que adjudica el escenario o a los colores que las regiones tienen en el mapa? Es decir, al territorio inicial del mapa o del escenario?

Lúdico

Re:Roma - Imperios del Pasado
« Respuesta #9 en: 12 de Febrero de 2020, 14:40:12 »
Gracias de nuevo!

Mirando las cartas me surge otra pregunta (y de verdad espero que sea la ultima, no quisiera ser pesado); la carta "rebelion" dice "...elije un territorio de tu color..."; en estos casos se refiere a los colores que adjudica el escenario o a los colores que las regiones tienen en el mapa? Es decir, al territorio inicial del mapa o del escenario?
La carta de rebelión se refiere a los colores de las regiones del mapa. Para esta carta no importa la asignación inicial de territorios que pone en los escenarios.

Temáticamente, se entiende que no puedes provocar una rebelión a tu favor en territorios extranjeros. A nivel de juego, esto le quita mucho poder a la carta, pero si no sería demasiado potente y azarosa. Además, convierte esta carta en un reenganche que puede utilizar un jugador que ha sido invadido hasta sus territorios más básicos y puede permitirle levantar cabeza..

mauricepiesligeros

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 15
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Roma - Imperios del Pasado
« Respuesta #10 en: 13 de Febrero de 2020, 00:39:35 »
OK!

Pues no me queda mas que agradecerte tus respuestas y el tiempo que has invertido en ellas. Por mi parte pongo ambos juegos en cola de fabricacion, en algun momento comentare mi experiencia con ellos. No sera rapido, pues quedamos pocos en el grupo jugon, rondamos los 50, tenemos responsabilidades laborales y familiares y ya ni siquiera vivimos cerca, pero prometo comentar en cuanto tenga oportunidad de probarlo. En el peor de los casos esta la version en solitario de las colonias del mediterraneo!

Gracias de nuevo y un saludo!

mauricepiesligeros

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 15
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Roma - Imperios del Pasado
« Respuesta #11 en: 02 de Marzo de 2020, 12:35:26 »
Pues ya estoy en ello, pero me ha surgido otra duda con los colores de los territorios.

En las reglas dice:  (un jugador controla un territorio si tiene unidades, o los de su color que no estén invadidos). La duda es mas o menos la misma que en la anterior pregunta, "su color" se refiere al color impreso en el mapa, es decir, al territorio "nuclear" de la nacion en cuestion? O, se entiende que al principio de la partida controla los territorios en los que puede desplegar, y mantiene ese control aunque no tenga unidades, siempre que no haya sido invadido porotro jugador?

Gracias!

Lúdico

Re:Roma - Imperios del Pasado
« Respuesta #12 en: 02 de Marzo de 2020, 13:44:34 »
Pues ya estoy en ello, pero me ha surgido otra duda con los colores de los territorios.

En las reglas dice:  (un jugador controla un territorio si tiene unidades, o los de su color que no estén invadidos). La duda es mas o menos la misma que en la anterior pregunta, "su color" se refiere al color impreso en el mapa, es decir, al territorio "nuclear" de la nacion en cuestion? O, se entiende que al principio de la partida controla los territorios en los que puede desplegar, y mantiene ese control aunque no tenga unidades, siempre que no haya sido invadido porotro jugador?

Gracias!
Efectivamente, "su color" se  refiere al color impreso en el mapa. Esos territorios pueden estar vacíos, y aun así están controlados por el jugador.

El resto de territorios, aunque se le hayan asignado inicialmente en el escenario, se pierden en el momento en que no tienen unidades del jugador. 

mauricepiesligeros

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 15
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Roma - Imperios del Pasado
« Respuesta #13 en: 02 de Marzo de 2020, 18:00:26 »
Ok, gracias de nuevo!