logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6263 veces)

alejo

Re:SISTEMA DE RANKING
« Respuesta #15 en: 15 de Marzo de 2018, 20:59:21 »
Bueno, nosotros usamos la app de bgstats. En el módulo de estadísticas hay un cuadro donde marca el porcentaje de victorias del jugador en concreto, y al lado el porcentaje de victorias esperado si fuese por puro azar.
Usamos como referencia arbitraria un mínimo de 10 partidas anuales para que la puntuación sea válida.
También es cierto que lo usamos más a modo de curiosidad que no para competición... No queremos que altere el espíritu de juego y que las quedadas se vuelvan competitivas más que divertidas...

Mesa Camilla

Re:SISTEMA DE RANKING
« Respuesta #16 en: 15 de Marzo de 2018, 22:17:20 »
He mirado todos los sistemas de puntuación propuestos y mi humilde opinión es que, y el que más me gusta, sería el propuesto por Mesa Camilla, pero yo haría unas modificaciones.

Lo cierto es que crear un ranking para juegos de mesa cada uno lo puede interpretar a su manera y variar mucho de uno a otro, pero yo creo que el motivo de esto es que a diferencia del ELO del ajedrez o de otros juegos, nosotros emplearíamos juegos con diferente duraciones de tiempo, creo que este es el factor clave, el tiempo, y el tiempo es oro. Creo que erróneamente en los ranking propuestos se está cambiando el tiempo por el peso del juego, que lo normal es que entre más dure el juego más peso tiene, pero no es una correlación directa, además que el peso en la BGG solo llega hasta un valor de 5.
Creo que es un error en un ranking de juegos no establecer la clasificación dando un valor porcentual del 0-100% que mida lo bueno que es un jugador.

Basándome en la propuesta de Mesa Camilla yo lo reformularía de la forma siguiente:

A la hora de jugar un juego de mesa miraría la duración de dicho juego en la caja, dada en minutos y haría lo siguiente:
DURACIÓN TOTAL JUEGO EN MINUTOS/NÚMERO DE JUGADORES = PP. PUNTOS POR PARTIDA (A REPARTIR POR JUGADOR).
PUNTOS POR PARTIDA PP. X PUNTOS POR CADA JUGADOR QUE GANAS = PG. PUNTOS POR GANAR.



A la hora de mirar la clasificación porcentual final del juego sería:
100 X  SUMATORIO PG/SUMATORIO DE LOS PUNTOS GANADOS SIEMPRE SIENDO EL PRIMER GANADOR EN TODAS LAS PARTIDAS P1.


POR EJEMPLO EN UNA PARTIDA DE 4 JUGADORES A UN JUEGO DE 60 MINUTOS:

60 MINUTOS / 4 JUGADORES = 25 PP.

A) EL PRIMER JUGADOR GANARÁ 25 X 3 = 75 PG.
B) EL SEGUNDO JUGADOR GANARÁ 25 X 2 = 50 PG.
C) EL TERCER JUGADOR GANARÁ 25 X 1 = 25 PG.
D) EL CUARTO JUGADOR NO GANARÁ PUNTOS PG.

La clasificación se calcularía de la manera siguiente:

A) 100 X 75/75 = 100%
B) 100 X 50/75 = 67%
C) 100 X 25/75 = 33%
D) 100 X 0/75 = 0%


Si se jugaran una segunda partida a ese juego, obteniéndose la siguiente clasificación los puntos PG: serian:

D) EL PRIMER JUGADOR GANARÁ 25 X 3 = 75 PG.
B) EL SEGUNDO JUGADOR GANARÁ 25 X 2 = 50 PG.
C) EL TERCER JUGADOR GANARÁ 25 X 1 = 25 PG.
A) EL CUARTO JUGADOR NO GANARÁ PUNTOS PG.


La clasificación se calcularía de la manera siguiente, sumarían 150 P1 siendo el ganador en las dos:

B) 100 X 50+50/150 = 67%
A) 100 X 75+0/150 = 50%
D) 100 X 0+75/150 = 50%
C) 100 X 25+25/150 = 33%


Usando este sistema porcentual se tiene en cuenta de que aunque la duración del juego no sea la misma, en el porcentaje va ser correlativo.

Ahora bien, si lo queremos complicar un poco más este ranking teniendo en cuenta el PESO DEL JUEGO DE LA BGG que van de valores del 1 al 5, al acabar la partida antes de sumarlo al ranking, se multiplicaría los PUNTOS PG POR EL PESO DEL JUEGO DE LA BGG.

En primer lugar, agradecerte la molestia de revisar nuestro método. La verdad que nos gusta bastante la cuestión del ranking, por darle un poco más de salsa a las quedadas, aunque por supuesto sigue primando, faltaría más, el buen ambiente y el gusto por el juego. Nuestro principal escollo siempre es que la participación no es constante, solo el anfitrión (en este caso yo) evidentemente juega todas las partidas, y normalmente suele doblar incluso el número de partidas que juega el resto. Por eso, tampoco estamos muy conformes con el tema del porcentaje, pues no es lo mismo, a la hora de comparar me refiero, en cuanto a desempeño se refiere, un porcentaje sobre 100 partidas que sobre 50 (por eso pusimos también un mínimo de 1/3 de partidas para tener en cuenta a cada jugador). Voy a tener en cuenta tu propuesta y comprobar si altera los resultados y merece la pena plantearse el cambio o por el contrario realmente no hay cambios. Ya os cuento.
Música y juegos,
qué más quiero.

rmnmon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1708
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:SISTEMA DE RANKING
« Respuesta #17 en: 15 de Marzo de 2018, 22:53:51 »
Cuando se hacian los frikilunes habia un ranking q tenia en cuenta el peso del huego segun la bgg, el numero de jugadores, su posicion en el ranking y no recuerdo si algo mas. No lo hacia yo pero creo q esta explucada la formula enla pagina frikilunes.net

D0NK1J0T3

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2601
  • Donki para los amigos
  • Distinciones He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:SISTEMA DE RANKING
« Respuesta #18 en: 16 de Marzo de 2018, 13:29:07 »
En primer lugar, agradecerte la molestia de revisar nuestro método. La verdad que nos gusta bastante la cuestión del ranking, por darle un poco más de salsa a las quedadas, aunque por supuesto sigue primando, faltaría más, el buen ambiente y el gusto por el juego. Nuestro principal escollo siempre es que la participación no es constante, solo el anfitrión (en este caso yo) evidentemente juega todas las partidas, y normalmente suele doblar incluso el número de partidas que juega el resto. Por eso, tampoco estamos muy conformes con el tema del porcentaje, pues no es lo mismo, a la hora de comparar me refiero, en cuanto a desempeño se refiere, un porcentaje sobre 100 partidas que sobre 50 (por eso pusimos también un mínimo de 1/3 de partidas para tener en cuenta a cada jugador). Voy a tener en cuenta tu propuesta y comprobar si altera los resultados y merece la pena plantearse el cambio o por el contrario realmente no hay cambios. Ya os cuento.

Una cosa ¿En el  "SUMATORIO DE PUNTOS MÁXIMOS POSIBLES" los días que falte ese jugador no los sumas no? ¿o es la misma cantidad para todos jugadores? Supongo que sumes los máximos puntos que pueda hacer ese jugador los días que asista, al menos así es mi intención. Ya me contarás a ver que tal.
"Que mis enemigos sean poderosos, para que no me sienta mal cuando los derrote" -Provervio Sioux-

Mesa Camilla

Re:SISTEMA DE RANKING
« Respuesta #19 en: 16 de Marzo de 2018, 14:01:45 »
En primer lugar, agradecerte la molestia de revisar nuestro método. La verdad que nos gusta bastante la cuestión del ranking, por darle un poco más de salsa a las quedadas, aunque por supuesto sigue primando, faltaría más, el buen ambiente y el gusto por el juego. Nuestro principal escollo siempre es que la participación no es constante, solo el anfitrión (en este caso yo) evidentemente juega todas las partidas, y normalmente suele doblar incluso el número de partidas que juega el resto. Por eso, tampoco estamos muy conformes con el tema del porcentaje, pues no es lo mismo, a la hora de comparar me refiero, en cuanto a desempeño se refiere, un porcentaje sobre 100 partidas que sobre 50 (por eso pusimos también un mínimo de 1/3 de partidas para tener en cuenta a cada jugador). Voy a tener en cuenta tu propuesta y comprobar si altera los resultados y merece la pena plantearse el cambio o por el contrario realmente no hay cambios. Ya os cuento.

Una cosa ¿En el  "SUMATORIO DE PUNTOS MÁXIMOS POSIBLES" los días que falte ese jugador no los sumas no? ¿o es la misma cantidad para todos jugadores? Supongo que sumes los máximos puntos que pueda hacer ese jugador los días que asista, al menos así es mi intención. Ya me contarás a ver que tal.

Efectivamente, en el sumatorio de puntos máximos posibles solo se incluyen los que el propio jugador ha podido alcanzar.
Lo que he entendido de tu fórmula, corrígeme si me equivoco, es que sencillamente substituyes mi propuesta de "peso en bgg" por "tiempo en la caja", además de los coeficientes en función del lugar obtenido, ¿no?.
Tu propuesta es así?:
=100*puntos conseguidos/puntos posibles,
donde
puntos conseguidos=(duración/número jugadores)*orden del jugador)
puntos posibles=(duración/número de jugadores)*(número de jugadores-1)

En mi caso la propuesta es:
=100 *PUNTOS OBTENIDOS / PUNTOS MÁXIMOS POSIBLES

donde

puntos obtenidos = COEFICIENTE TABLA extraída de Kniziathon x AVG. WEIGHT (ver en bgg el avg. weight de cada juego).

Si no me he equivocado con lo expuesto, he calculado los puntos con tu propuesta, y, comparándolos con la mía, el resultado sale:
a) 59,11 vs 59,21 para 28 partidas
b) 64,44 vs 64,59 para 17 partidas
c) 64,22 vs 57,85 para 64 partidas
d) 49,16 vs 44,56 para 41 partidas
e) 45,14 vs 37,68 para 30 partidas
f) 53,75 vs 52,29 para 38 partidas

La verdad que salvo para el caso del jugador c) y e), las diferencias son mínimas. ¿Qué piensas?
Música y juegos,
qué más quiero.

D0NK1J0T3

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2601
  • Donki para los amigos
  • Distinciones He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:SISTEMA DE RANKING
« Respuesta #20 en: 16 de Marzo de 2018, 17:45:51 »
SI no me equivoco lo has hecho correctamente Mesa Camilla, lo que si puedes aplicar el peso del juego a la fórmula que te propongo igual cambia más las diferencias. En mi ejemplo te he añadido una tercera partida con el peso para que no haya dudas. Que varíe o no mucho va a depender de la variedad de juegos que hayas jugado en relación a la dificultad de aprenderlos.
"Que mis enemigos sean poderosos, para que no me sienta mal cuando los derrote" -Provervio Sioux-

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4770
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re:SISTEMA DE RANKING
« Respuesta #21 en: 19 de Marzo de 2018, 08:28:57 »
Por eso nosotros relativizamos la puntuación con el porcentaje de los puntos conseguidos y los posibles.

Si un jugador juega poco, tres partidas, y obtiene muy buenos resultados, no es representativo su porcentaje frente a alguien que juegue en el mismo periodo de tiempo 20 partidas y tenga resultados más normalizados. Ojo con el porcentaje, que puede desvirtualizar.

proyecto_mgj

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 540
  • Ubicación: Vigo
  • Aquella colina olía a... victoria
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Revista juegosdemesa
    • Distinciones
Re:SISTEMA DE RANKING
« Respuesta #22 en: 22 de Marzo de 2018, 19:02:40 »
¿Y alguien ha probado esto: https://rankade.com?
A Dios se le pone dura con los marines
Con qué pierdo el tiempo
Revista juegosdemesa

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:SISTEMA DE RANKING
« Respuesta #23 en: 22 de Marzo de 2018, 23:20:32 »
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

Mesa Camilla

Re:SISTEMA DE RANKING
« Respuesta #24 en: 02 de Abril de 2018, 15:09:50 »
¿Y alguien ha probado esto: https://rankade.com?

Pues desde que hiciste la pregunta lo indagué, le di bastantes vueltas, y me decidí a exportar las partidas que venía registrando hasta ahora y... es muy bueno. Tanto que he desechado mi antigua forma y me he cambiado de formato. Es muy dinámico, tiene en cuenta varios factores (peso del juego, quién vence y quién gana, participación en las partidas del grupo, ...) Desde luego que me parece que merece muchísimo la pena (he pagado incluso por tres meses una versión donde te ofrece más opciones para ver qué tal). La única pega es que no muestran el algoritmo que están usando, y por tanto tienes que hacer un poco un acto de fe en que lo que se está midiendo lo hace adecuadamente. Señalar que coincide bastante con lo que venía usando hasta ahora, pero mi índice era menos sensible a la asistencia a las partidas, aquí lo tiene muy en cuenta.
Música y juegos,
qué más quiero.

D0NK1J0T3

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2601
  • Donki para los amigos
  • Distinciones He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:SISTEMA DE RANKING
« Respuesta #25 en: 02 de Abril de 2018, 17:34:25 »
¿Y alguien ha probado esto: https://rankade.com?

Pues desde que hiciste la pregunta lo indagué, le di bastantes vueltas, y me decidí a exportar las partidas que venía registrando hasta ahora y... es muy bueno. Tanto que he desechado mi antigua forma y me he cambiado de formato. Es muy dinámico, tiene en cuenta varios factores (peso del juego, quién vence y quién gana, participación en las partidas del grupo, ...) Desde luego que me parece que merece muchísimo la pena (he pagado incluso por tres meses una versión donde te ofrece más opciones para ver qué tal). La única pega es que no muestran el algoritmo que están usando, y por tanto tienes que hacer un poco un acto de fe en que lo que se está midiendo lo hace adecuadamente. Señalar que coincide bastante con lo que venía usando hasta ahora, pero mi índice era menos sensible a la asistencia a las partidas, aquí lo tiene muy en cuenta.

¿Puedes poner con cuantos puntos quedan tus jugadores que pusiste antes con este sistema? para hacernos una idea.
"Que mis enemigos sean poderosos, para que no me sienta mal cuando los derrote" -Provervio Sioux-

Mesa Camilla

Re:SISTEMA DE RANKING
« Respuesta #26 en: 02 de Abril de 2018, 22:39:57 »
¿Y alguien ha probado esto: https://rankade.com?

Pues desde que hiciste la pregunta lo indagué, le di bastantes vueltas, y me decidí a exportar las partidas que venía registrando hasta ahora y... es muy bueno. Tanto que he desechado mi antigua forma y me he cambiado de formato. Es muy dinámico, tiene en cuenta varios factores (peso del juego, quién vence y quién gana, participación en las partidas del grupo, ...) Desde luego que me parece que merece muchísimo la pena (he pagado incluso por tres meses una versión donde te ofrece más opciones para ver qué tal). La única pega es que no muestran el algoritmo que están usando, y por tanto tienes que hacer un poco un acto de fe en que lo que se está midiendo lo hace adecuadamente. Señalar que coincide bastante con lo que venía usando hasta ahora, pero mi índice era menos sensible a la asistencia a las partidas, aquí lo tiene muy en cuenta.

¿Puedes poner con cuantos puntos quedan tus jugadores que pusiste antes con este sistema? para hacernos una idea.

No recuerdo sobre qué partidas hice aquella simulación... :-[
Música y juegos,
qué más quiero.