logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 22425 veces)

JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2970
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Hannibal & Hamilcar 20 Aniversario (Dudas y FAQ)
« en: 16 de Marzo de 2018, 13:40:32 »
Inicio este hilo para ir actualizando y recopilando todas aquellas dudas que surjan en la nueva edición del juego, ya que algunas dudas recurrentes de la versión clásica deberían ser ahora claras al haberlas integrado en el reglamento.

ACTUALIZADO A 24/08/2018
Os comparto el enlace a las FAQ 1.3, donde he añadido la aclaración sobre la carta de tregua. Todo lo demás ya estaba integrado. También he reestructurado todo para que esté ordenado por páginas en orden creciente.

También encontraréis las dos cartas que algunos pedíais

https://www.dropbox.com/s/5fbo3u7f1wfgw06/FAQ_Hannibal_1.3_web.pdf?dl=0
« Última modificación: 12 de Febrero de 2019, 23:07:24 por JGGarrido »

JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2970
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hannibal & Hamilcar 20 Aniversario (Dudas y FAQ)
« Respuesta #1 en: 16 de Marzo de 2018, 13:40:50 »
Detectadas por Icue, (muchas gracias)

Reglamento, página 18
Apartado 14.2.2, donde dice: "Cada PROVINCIA controlada en la región otorga +1 CB, excepto MAURETANIA y NUMIDIA, que proporcionan +2 CBs"

El texto debería decir lo siguiente: "Cada provincia controlada aporta +1 CB, excepto NUMIDIA MAIOR y NUMIDIA MINOR, que otorgan +2 CBs"

Recordatorio para no cometer errores: en la leyenda del tablero y en el registro de provincias del tablero, se indica correctamente.

Reglamento, página 26
Apartado 20.1.3, TABLA: en el apartado de "EFECTOS ESPECIALES", junto al símbolo de muralla dice: "Si el resultado del dado y la ficha de ciudad muestran este símbolo, el ejército asediado pierde 1 UC"

El texto debería decir lo siguiente: "Si el resultado del dado y la ficha de ciudad muestran este símbolo, el ejército asediador pierde 1 UC"

Recordatorio para no cometer errores: en la tabla del tablero, se indica correctamente.



Detectada por Rebrar, (muchas gracias) https://boardgamegeek.com/user/Rebrab

Reglamento, página 26
Apartado 20.4. Restricciones de fuerzas asediadas
Una ciudad asediada no puede recibir refuerzos y un general asediado no puede ser reforzado con nuevas UCs (8.2). Un ejército o general asediado no puede dejar la ciudad mediante movimiento naval. Un ejército o general no puede desembarcar directamente dentro de una ciudad bajo asedio (podría hacerlo a las afueras de la ciudad). Un ejército asediado puede salir de las murallas para presentar batalla al ejército asediador. Si lo hace, se considera una batalla terrestre normal a todos los efectos de reparto de CBs.

Hay que tenerlo en cuenta al consultar este apartado. Utilizar la lógica: si la ciudad está asediada (rodeada) no es posible que un ejército de liberación tenga forma de entrar en ella



Detectada por horak, (muchas gracias)

Reglamento, página 16
Apartado 12.6. Intercepciones terrestres múltiples
El jugador no activo puede realizar más de un intento de intercepción hacia el mismo espacio si tiene más de un ejército adyacente al espacio al
que se movió el ejército del jugador activo. En este caso, se deben declarar todos los intentos de intercepción antes de resolverlos, y el jugador activo
puede esperar hasta que todos hayan sido resueltos para decidir si presentar batalla o retroceder un espacio. Si dos o más intercepciones tienen éxito, los ejércitos interceptores deben combinarse en el espacio final [10.8]. El jugador activo debe decidir entonces presentar batalla o retroceder un espacio (12.5). Al final del párrafo, falta lo siguiente: El general de mayor rango de aquellos que interceptan con éxito será el general al mando del ejército combinado. Si hay dos o más generales con el mismo rango, el jugador que intercepta puede elegir al general que estará al mando.


Detectada por miguelo, (muchas gracias)

Reglamento, página 7
Apartado 5.6. Fase de comprobación de victoria
Ambos jugadores calculan sus puntos políticos (provincias políticamente relevantes). Si un jugador tiene más puntos políticos que el otro, el jugador con menos puntos políticos debe eliminar CPs propios hasta cubrir la diferencia (22.2).
La referencia a la regla era errónea
« Última modificación: 25 de Marzo de 2018, 12:13:39 por JGGarrido »

JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2970
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hannibal & Hamilcar 20 Aniversario (Dudas y FAQ)
« Respuesta #2 en: 16 de Marzo de 2018, 13:44:21 »
RESERVADO PARA

ESCENARIO DE AMILCAR - PRIMERA GUERRA PÚNICA

Dawholeenchilada

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 28
  • Ubicación: Santander
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hannibal & Hamilcar 20 Aniversario (Dudas y FAQ)
« Respuesta #3 en: 20 de Marzo de 2018, 10:32:52 »
Buenas.
1.  Cuando estás asediado y tienes dentro de la ciudad unidades y general(porque has decidido que se queden dentro) ¿puedes iniciar un combate en un futuro sin que venga otro general?

2.  Si juegas una campaña y te mueves pasas por otro general ¿puedes intercambiar tropas y proseguir? Supongo que las tropas que se han moviendo ya no se muevan con un segundo general ¿no?

Ya me acordaré de más dudas.

P.D: Juegazo

JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2970
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hannibal & Hamilcar 20 Aniversario (Dudas y FAQ)
« Respuesta #4 en: 20 de Marzo de 2018, 11:21:54 »
Buenas.
1.  Cuando estás asediado y tienes dentro de la ciudad unidades y general(porque has decidido que se queden dentro) ¿puedes iniciar un combate en un futuro sin que venga otro general?

Si, puedes activar únicamente a ese general a las UCs que hay dentro de la ciudad e iniciar una batalla (suponiendo que la hay, pues si el ejército enemigo podría intentar evitar batalla).

2.  Si juegas una campaña y te mueves pasas por otro general ¿puedes intercambiar tropas y proseguir? Supongo que las tropas que se han moviendo ya no se muevan con un segundo general ¿no?

Si, pero ninguna unidad ni general puede, con la activación de una misma carta, mover más de 4 espacios (excepciones Nero y marcha forzada). Es decir puedes mover un general con 10 UCs un espacio (general A), pasas por ese espacio y dejas 5 UCs con otro general solitario (general B). El general A agota su movimiento con las 5 UCs restantes. Luego, con la misma carta de campaña, las 5 UCs del general B podrían mover máximo 3 espacios (puesto que ya movieron 1 con el general A), pero el general B aún podría mover un espacio más (4 en total), si quisiera, quedando de nuevo sin UCs.

Ya me acordaré de más dudas.

P.D: Juegazo

Urdemalas

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 75
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hannibal & Hamilcar 20 Aniversario (Dudas y FAQ)
« Respuesta #5 en: 22 de Marzo de 2018, 12:56:40 »
Hola,

Una duda que tengo, como  se pone en juego a Bomilcar? En la distribución inicial de generales cartagineses no aparece y tampoco he visto ninguna carta que lo active.

Saludos.

Makarren

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 232
  • Ubicación: Buscando la felicidad
  • La suerte del principiante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • HoryMiniaturas
    • Distinciones
Re:Hannibal & Hamilcar 20 Aniversario (Dudas y FAQ)
« Respuesta #6 en: 22 de Marzo de 2018, 15:40:15 »
Una duda que tengo, como  se pone en juego a Bomilcar? En la distribución inicial de generales cartagineses no aparece y tampoco he visto ninguna carta que lo active.

Viene explicado en la sección 26.2, en reglas opcionales para los escenarios de Aníbal. Resumiendo: entra en el turno 4 donde esté una UC o una ciudad amistosa que no este bajo asedio.

JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2970
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hannibal & Hamilcar 20 Aniversario (Dudas y FAQ)
« Respuesta #7 en: 22 de Marzo de 2018, 16:27:11 »
Una duda que tengo, como  se pone en juego a Bomilcar? En la distribución inicial de generales cartagineses no aparece y tampoco he visto ninguna carta que lo active.

Viene explicado en la sección 26.2, en reglas opcionales para los escenarios de Aníbal. Resumiendo: entra en el turno 4 donde esté una UC o una ciudad amistosa que no este bajo asedio.
Si pero ojo, que es una regla opcional. A mi parecer Bomilcar puede suponer un desequilibrio importante a favor del cartaginés ya que su habilidad para el transporte naval da mucho juego, incluso con pocas unidades.

Makarren

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 232
  • Ubicación: Buscando la felicidad
  • La suerte del principiante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • HoryMiniaturas
    • Distinciones
Re:Hannibal & Hamilcar 20 Aniversario (Dudas y FAQ)
« Respuesta #8 en: 22 de Marzo de 2018, 16:43:39 »
Si pero ojo, que es una regla opcional. A mi parecer Bomilcar puede suponer un desequilibrio importante a favor del cartaginés ya que su habilidad para el transporte naval da mucho juego, incluso con pocas unidades.

Como casi todas las reglas opcionales que se presentan, pueden crear desequilibros en el juego hacia un lado u otro.

Por ejemplo, la 26.2.2 puede hacer que desaparezcan unos cuantos cónsules romanos del juego entre muertes naturales y en combate; o que cojas al que consideres el peor cónsul y lo mandes con una UC a atacar a Anibal para que no vuelva a salir a mesa.

Con un poco de sentido común se pueden usar estas reglas opcionales para dar ventaja al jugador menos experimentado.

JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2970
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hannibal & Hamilcar 20 Aniversario (Dudas y FAQ)
« Respuesta #9 en: 23 de Marzo de 2018, 13:48:33 »
Añado una que han detectado en BGG (usuario Rebrab, gracias)

Página 26, 20.4. Restricciones de fuerzas asediadas
Una ciudad asediada no puede recibir refuerzos y un general asediado no puede ser reforzado con nuevas UCs (8.2). Un ejército o general asediado no puede dejar la ciudad mediante movimiento naval. Un ejército o general no puede desembarcar directamente dentro de una ciudad bajo asedio (podría hacerlo a las afueras de la ciudad). Un ejército asediado puede salir de las murallas para presentar batalla al ejército asediador. Si lo hace, se considera una batalla terrestre normal a todos los efectos de reparto de CBs.

Urdemalas

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 75
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hannibal & Hamilcar 20 Aniversario (Dudas y FAQ)
« Respuesta #10 en: 23 de Marzo de 2018, 17:56:09 »
Si pero ojo, que es una regla opcional. A mi parecer Bomilcar puede suponer un desequilibrio importante a favor del cartaginés ya que su habilidad para el transporte naval da mucho juego, incluso con pocas unidades.

Como casi todas las reglas opcionales que se presentan, pueden crear desequilibros en el juego hacia un lado u otro.

Por ejemplo, la 26.2.2 puede hacer que desaparezcan unos cuantos cónsules romanos del juego entre muertes naturales y en combate; o que cojas al que consideres el peor cónsul y lo mandes con una UC a atacar a Anibal para que no vuelva a salir a mesa.

Con un poco de sentido común se pueden usar estas reglas opcionales para dar ventaja al jugador menos experimentado.

Un cónsul necesita un mínimo de 5 UC para mover, por lo que no valdría. Lo que si es factible es elegir a Longus de proconsul en el turno 1 y sacrificarlo en el turno 2.

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1550
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hannibal & Hamilcar 20 Aniversario (Dudas y FAQ)
« Respuesta #11 en: 23 de Marzo de 2018, 18:15:29 »
De hecho un cónsul con menos de 5 UCs puede moverse, lo que no puede hacer es dejar atrás tropas mientras mueve y cuando accede a un espacio con UCs amigas, debe "robar" la cantidad suficiente para contar con un mínimo de 5 UCs. En caso contrario -por no poder dejar a otro ejército consular con menos de 5 UCs- debe pararse quedando fusionados ambos ejércitos.

Salutem
Semper fidelis

Urdemalas

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 75
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hannibal & Hamilcar 20 Aniversario (Dudas y FAQ)
« Respuesta #12 en: 23 de Marzo de 2018, 21:48:01 »
Buen apunte. Pero no veo que sea muy útil esa regla para el romano (cosa buena por cierto). No se me ocurre en que circunstancia un cónsul que quieras sacrificar se quede con 1 UC.

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1550
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hannibal & Hamilcar 20 Aniversario (Dudas y FAQ)
« Respuesta #13 en: 23 de Marzo de 2018, 22:56:00 »
Ignoro las reglas opcionales, me refiero siempre a las originales de la versión 2007.

La única razón por la que un cónsul romano se queda con 4 o menos UCs es por haber sufrido bajas en una batalla.

A partir de ahí debe intentar absorver UCs y no puede separse de ninguna.
No le veo ventajas en suicidar un cónsul, cada turno se cambian, van y vienen.

Yo una vez con el cartaginés suicidé a Mago en Italia, lo quería en Cartagena para navegar con el ejército de allí. Es uno de los anacronismos del juego, perder líderes no penaliza.

Salutem
Semper fidelis

Makarren

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 232
  • Ubicación: Buscando la felicidad
  • La suerte del principiante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • HoryMiniaturas
    • Distinciones
Re:Hannibal & Hamilcar 20 Aniversario (Dudas y FAQ)
« Respuesta #14 en: 23 de Marzo de 2018, 23:45:57 »


No le veo ventajas en suicidar un cónsul, cada turno se cambian, van y vienen.

El tema de "suicidar" cónsules viene de los comentarios en base a la regla opcional 26.2.2.

Sin esa regla opcional está claro que no tiene sentido buscar la muerte de un cónsul por muy torpe que sea porque te puede volver a tocar el turno siguiente y sería un sacrificio estéril.

En cualquier caso, como no había tenido en cuenta que normalmente los cónsules deben ir con al menos 5 UC no será fácil que cumpla las condiciones para que salga a cuenta.