logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 86820 veces)

Makarren

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 318
  • Ubicación: Buscando la felicidad
  • La suerte del principiante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • HoryMiniaturas
    • Distinciones
Re:Hannibal & Hamilcar 20 Aniversario (Dudas y FAQ)
« Respuesta #150 en: 17 de Enero de 2019, 10:07:34 »
No tienes más que hacer la prueba y juega esos 6 turnos metiendo a Escipión en el turno 3 ó 4 como sugieres. Si al final de la partida ves que un bando suele tener ventaja, ajusta las condiciones de victoria.

Aunque la partida que sugieres tendrá licencias históricas (que supongo que ya tiene el juego estándar), puede que genere partidas divertidas y emocionantes, a la vez que vas cogiendo práctica en el manejo del juego.

Blorsh

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1001
  • Ubicación: Donostia
  • ¿Hay partida?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hannibal & Hamilcar 20 Aniversario (Dudas y FAQ)
« Respuesta #151 en: 17 de Enero de 2019, 12:16:50 »
Ok, gracias Blorsh.

Entendido el tema de los asedios.

Aunque sigo con el tema de la duración del juego. Comprendo lo que dices, pero insisto, me molesta que en los escenarios que empiezan en turnos posteriores (3, 4, 5...) estos me condicionen los movimientos de mis generales, ejercitos y decisiones estratégicas. Me gustaría que mis decisiones partieran desde el turno uno, con Hannibal en Iberia, etc. y decidir yo la génesis de sus movimientos. De ahí la idea de, cuando no disponga de tanto tiempo para jugar, acortar la partida por arriba (recortar los tres últimos turnos, por ejemplo, y meter a Escipión antes).

No sé, puede que tengas razón, y que con esta fórmula se rompa o quede cojo el juego.

te entiendo y te animo a que lo hagas, por probar no vas a perder nada. Pero ten en cuenta que de la misma manera que te coarta el despliegue del escenario que empieza en el turno 3, también acortarlo hasta el 6 y desplegar a Escipión en el 6 coarta el movimiento cartaginés, prácticamente Aníbal no tiene tiempo a hacer nada cuando puedas desplegar a Escipión y una Italia que no haya sido debilitada y en el turno 3 reciba a Escipión con sus 5 refuerzos (o sin ellos si quisieras no dárselos) cambia mucho, Yo que tú lo jugaría normal y si no te da tiempo a terminar haces unas fotos al tablero, que tiene baja densidad de fichas, guardas separados por gomas las cartas usadas de las no usadas y de las que tiene cada bando en la mano, apuntas el turno y listo, no tiene mucha complicación este juego para recoger y redesplegar. Pero por probar tampoco se pierde nada.
Sí, sí, enseguida muevo mis fichas. Estoy pensando.

Arnau

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 7
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hannibal & Hamilcar 20 Aniversario (Dudas y FAQ)
« Respuesta #152 en: 17 de Enero de 2019, 16:31:28 »
Ok, gracias a los dos.

Pues sí, finalmente voy a probar jugar 6 turnos metiendo a Escipión en el cuarto. A ver si así Hannibal tiene cierto recorrido para introducirse en Italia.

De todas formas la opción de dejar la partida a medias y proseguirla en otra sesión también me parece buena solución.

Ya os diré, aunque mi nula experiencia en Hannibal tampoco será para sacar conclusiones muy pedagógicas.

Arnau

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 7
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hannibal & Hamilcar 20 Aniversario (Dudas y FAQ)
« Respuesta #153 en: 21 de Enero de 2019, 12:29:25 »
Leyendo el reglamento de Hannibal, veo que un mismo general, después de batalla, no puede empezar un asedio en ese mismo turno. Entonces me pregunto, ¿cómo Cartago (por ejemplo) que recibe refuerzos siempre a principios de turno (los cuales los pone fuera de la ciudad para provocar batalla), puede ser asediada?

No sé, ¿mediante ejércitos con generales subordinados?
¿Con dos ejércitos adyacentes a Cartago, uno de los cuales primero provoca batalla, y el otro después y en el mismo turno empieza el asedio?

No me he explicado muy bien, pero creo que se me entiende.

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8195
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Encargado del amigo invisible Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hannibal & Hamilcar 20 Aniversario (Dudas y FAQ)
« Respuesta #154 en: 21 de Enero de 2019, 14:11:12 »
Leyendo el reglamento de Hannibal, veo que un mismo general, después de batalla, no puede empezar un asedio en ese mismo turno. Entonces me pregunto, ¿cómo Cartago (por ejemplo) que recibe refuerzos siempre a principios de turno (los cuales los pone fuera de la ciudad para provocar batalla), puede ser asediada?

No sé, ¿mediante ejércitos con generales subordinados?
¿Con dos ejércitos adyacentes a Cartago, uno de los cuales primero provoca batalla, y el otro después y en el mismo turno empieza el asedio?

No me he explicado muy bien, pero creo que se me entiende.

creo que te has liado un poco :)

cuando se reciben refuerzos no se pueden poner en una ciudad asediada ( solo se considera ciudad asediada si tiene ya un marcador de punto de asedio)

si la ciudad NO esta asediada, pero tiene encima UC enemigas, con o sin general, solo puedes poner en esa ciudad tantas UC como admita su capacidad ( normalmente 2, 5 en cartago y roma) pero estan DENTRO de las murallas, no fuera, con lo que no se empieza " una batalla automatica".

por otro lado, el caso que planteas ..en tu turno  ronda estrategica solo activas a un unico general, salvo que sea una campaña.

imagina que Nero llega a las puerta de cartago con 10 UC. le esperan 4 solitarias UC cartaginesas, hay batalla y gana NEro, y sobrevive 1 UC cartaginesa.
esa UC se mete " dentro" de cartago, y Nero y sus tropas quedan " fuera", y no pueden intentar asediar ya que el turno romano se gastó en avanzar y luchar. no puede asediar si participó en una batalla en esta misma activacion.


a continuación le toca a cartago, que hace lo que sea pero no afecta en este caso.

a continuacion va roma, que vuelve a activar a Nero y lanza el dado de asedio. Si logra un punto de asedio, Cartago se considerará asediada, si no lo logra no.


pero si lo que has jugado es una campaña

primero activas a nero que llega a cartago, lucha y queda victorioso.
a continuacion activas a otro general que ha quedado detras ( no que fuera con nero, ni a UC que hayan luchado con nero) que avanza , llega a cartago y asedia.

EDITO:
releyendo el apartado f creo que incluso puedes activar a un subordinado de nero y asediar con las mismas UC que han luchado antes. ya que el apartado f solo dice que agotan su capacidad de movimiento.

esto se detalla en 10.11 apartados d, e y f
« Última modificación: 21 de Enero de 2019, 17:06:41 por horak »
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

Arnau

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 7
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hannibal & Hamilcar 20 Aniversario (Dudas y FAQ)
« Respuesta #155 en: 21 de Enero de 2019, 15:32:11 »
Leyendo el reglamento de Hannibal, veo que un mismo general, después de batalla, no puede empezar un asedio en ese mismo turno. Entonces me pregunto, ¿cómo Cartago (por ejemplo) que recibe refuerzos siempre a principios de turno (los cuales los pone fuera de la ciudad para provocar batalla), puede ser asediada?

No sé, ¿mediante ejércitos con generales subordinados?
¿Con dos ejércitos adyacentes a Cartago, uno de los cuales primero provoca batalla, y el otro después y en el mismo turno empieza el asedio?

No me he explicado muy bien, pero creo que se me entiende.

creo que te has liado un poco :)

cuando se reciben refuerzos no se pueden poner en una ciudad asediada ( solo se considera ciudad asediada si tiene ya un marcador de punto de asedio)

si la ciudad NO esta asediada, pero tiene encima UC enemigas, con o sin general, solo puedes poner en esa ciudad tantas UC como admita su capacidad ( normalmente 2, 5 en cartago y roma) pero estan DENTRO de las murallas, no fuera, con lo que no se empieza " una batalla automatica".

por otro lado, el caso que planteas ..en tu turno solo activas a un unico general, salvo que sea una campaña.

imagina que Nero llega a las puerta de cartago con 10 UC. le esperan 4 solitarias UC cartaginesas, hay batalla y gana NEro, y sobrevive 1 UC cartaginesa.
esa UC se mete " dentro" de cartago, y Nero y sus tropas quedan " fuera", y no pueden intentar asediar ya que el turno romano se gastó en avanzar y luchar. no puede asediar si participó en una batalla en esta misma activacion.


a continuación le toca a cartago, que hace lo que sea pero no afecta en este caso.

a continuacion va roma, que vuelve a activar a Nero y lanza el dado de asedio. Si logra un punto de asedio, Cartago se considerará asediada, si no lo logra no.


pero si lo que has jugado es una campaña

primero activas a nero que llega a cartago, lucha y queda victorioso.
a continuacion activas a otro general que ha quedado detras ( no que fuera con nero, ni a UC que hayan luchado con nero) que avanza , llega a cartago y asedia.

esto se detalla en 10.11 apartados d, e y f

Ahora sí que me has liado. Leo en el reglamento (asedios y subyugaciones):

"...(un general) puede realizar un intento de asedio SIEMPRE Y CUANDO NO HAYA PARTICIPADO EN UNA BATALLA TERRESTRE EN ESE MISMO TURNO"

Supongo que cuando decimos TURNO nos referimos a uno de los 9 Turnos de los que se compone la partida!

Entonces no comprendo tu explicación de: "...a continuacion va roma, que vuelve a activar a Nero y lanza el dado de asedio. Si logra un punto de asedio, Cartago se considerará asediada, si no lo logra no." Porque en teoría ese general, en ese mismo turno, ya ha hecho una batalla. Y eso el reglamento lo imposibilita.

No sé, reconozco que me estoy liando.

NicolaiMa

Re:Hannibal & Hamilcar 20 Aniversario (Dudas y FAQ)
« Respuesta #156 en: 21 de Enero de 2019, 15:57:08 »
Una cosa son los turnos y otra cosa cada ronda que conforman éstos. Se van jugando cartas -para activar generales, eventos, comprar remplazos,etc- hasta que los dos jugadores ya no pueden seguir jugando más y entonces es cuando es acaba el turno.

Es perfectamente posible que con una carta actives al general, combatas y te quedes "a las puertas" de la ciudad para que, en la siguiente carta, comiences el asedio de la ciudad. De hecho puedes mover al general y si no hay tropas en la ciudad que quieras asediar comenzar a hacerlo.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk


horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8195
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Encargado del amigo invisible Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hannibal & Hamilcar 20 Aniversario (Dudas y FAQ)
« Respuesta #157 en: 21 de Enero de 2019, 16:53:27 »
en efecto hay un error de nomenclatura

cuando en 10.11 punto c dice " en ese mismo turno" deberia decir " en esta misma ronda estrategica" o " siendo activados con una carta"  o " en esta activacion" o algo asi.
(esto que me corrija JGGarrido si me equivoco )

porque esperar un turno completo como en efecto pone aqui es una burrada.



el juego de hannibal se compone de 9 turnos

cada turno tiene diversas fases
fase de refuerzos,
fase de reparto de cartas
fase de estrategia : aqui se van alternando los dos jugadores en jugar sus cartas,  en lo que son las " rondas de estrategia"... es la chicha del juego.
fase de desgaste de invierno
fase de aislamiento politico

cuando "te toca" es cuando juegas " tu ronda estrategica" y un general que se activa en tu ronda estrategica y lucha en batalla, no puede a continuacion asediar.Debes esperar a que te vuelva a tocar en tu siguiente " ronda estrategica" y juegues otra carta. A menos que, como hemos dicho antes, sea una carta de campaña, y con un general ataques, y luego con otro general ( y otras UC diferentes) avances y asedies...

EDITO. releyendo el apartado d,  dice que una UC que participa en batalla terrestre agota su capacidad de movimiento,( no de " asedio")  pero en f especifica que si es una campaña puedes asediar con un general diferente ( esto queda abierto a interpretacion.

un general diferente podria ser por ejemplo un subordinado de nero, y usar las UC que acaban de batallar junto con nero para asediar
o bien podria ser un general que estaba a la espera con sus propias UC, y tras la batalla de nero , mueve y asedia.
« Última modificación: 21 de Enero de 2019, 17:10:51 por horak »
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8195
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Encargado del amigo invisible Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hannibal & Hamilcar 20 Aniversario (Dudas y FAQ)
« Respuesta #158 en: 21 de Enero de 2019, 17:11:37 »
he reeditado mis dos respuestas
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3393
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hannibal & Hamilcar 20 Aniversario (Dudas y FAQ)
« Respuesta #159 en: 24 de Enero de 2019, 11:00:13 »
en efecto hay un error de nomenclatura

cuando en 10.11 punto c dice " en ese mismo turno" deberia decir " en esta misma ronda estrategica" o " siendo activados con una carta"  o " en esta activacion" o algo asi.
(esto que me corrija JGGarrido si me equivoco )

porque esperar un turno completo como en efecto pone aqui es una burrada.



el juego de hannibal se compone de 9 turnos

cada turno tiene diversas fases
fase de refuerzos,
fase de reparto de cartas
fase de estrategia : aqui se van alternando los dos jugadores en jugar sus cartas,  en lo que son las " rondas de estrategia"... es la chicha del juego.
fase de desgaste de invierno
fase de aislamiento politico

cuando "te toca" es cuando juegas " tu ronda estrategica" y un general que se activa en tu ronda estrategica y lucha en batalla, no puede a continuacion asediar.Debes esperar a que te vuelva a tocar en tu siguiente " ronda estrategica" y juegues otra carta. A menos que, como hemos dicho antes, sea una carta de campaña, y con un general ataques, y luego con otro general ( y otras UC diferentes) avances y asedies...

EDITO. releyendo el apartado d,  dice que una UC que participa en batalla terrestre agota su capacidad de movimiento,( no de " asedio")  pero en f especifica que si es una campaña puedes asediar con un general diferente ( esto queda abierto a interpretacion.

un general diferente podria ser por ejemplo un subordinado de nero, y usar las UC que acaban de batallar junto con nero para asediar
o bien podria ser un general que estaba a la espera con sus propias UC, y tras la batalla de nero , mueve y asedia.
Revisado, y es tal cual dices, está mal expresado, ya que debería indicar:
20.1.2. Cualquier general activado que haya finalizado su
movimiento en un espacio de ciudad amurallada o tribu,
y que cuente con al menos 3 UCs en su ejército (que ya
estuvieran ahí o que hayan llegado con el general), puede
realizar un intento de asedio/subyugación (esto es, una tirada
del dado de asedio que corresponda), siempre y cuando no
haya participado en una batalla terrestre durante esa activación.

Se podría entender que es el turno del general pero confunde con la secuencia de juego, desarrollada en turnos. Anotado para puntualizar esto en una futura actualización. La hoja de ayuda lo expresa mejor:

ASEDIOS Y SUBYUGACIÓN [20.00]
Una ciudad amurallada no se considera bajo asedio hasta que acumula al menos 1
punto de asedio. Cualquier general activado que acabe su movimiento en un espacio
de ciudad amuralla o tribu puede realizar un intento de asedio, si no ha combatido
con esa activación y tiene al menos 3 UCs en su ejército
. Un ejército o fuerza no activados
pueden mantener un asedio. Solo se permite un intento de asedio contra un
espacio por CE jugada. Una ciudad bajo asedio no puede recibir refuerzos ni tropas
movilizadas. Un asedio/subyugacion termina en cuanto no hay al menos 1 UC que
lo mantenga. En ese momento se eliminan todos los puntos de asedio acumulados.
Cuando un espacio de ciudad amurallada acumula 3 puntos de asedio, es convertido;
todas las UCs dentro de la ciudad son eliminadas y los generales quedan desplazados.
Si es un espacio de tribu se elimina permanentemente la tribu y se coloca 1 CP propio.




Arnau

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 7
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hannibal & Hamilcar 20 Aniversario (Dudas y FAQ)
« Respuesta #160 en: 24 de Enero de 2019, 18:31:10 »
Gracias por aclararme mis dudas.

Respecto a las Unidades que se encuentran dentro de la ciudad, ¿las puedo sacar "gratis" de ella, o las tengo que activar de alguna forma? Lo pregunto para que el ejército que me está asediando tenga que gastar al menos una activación para batallar con ellas.

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8195
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Encargado del amigo invisible Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hannibal & Hamilcar 20 Aniversario (Dudas y FAQ)
« Respuesta #161 en: 24 de Enero de 2019, 18:35:14 »
solo puedes activar generales, no tropas.

si no tienes un general dentro, nada puedes hacer



lo unico es que si vienes con otro general tuyo a combatir al asediador, entonces si puedes declarar que esas unidades " hacen una salida" y cuentan como que pertenecen al ejercito de tu general, pero nada mas.

Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8195
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Encargado del amigo invisible Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hannibal & Hamilcar 20 Aniversario (Dudas y FAQ)
« Respuesta #162 en: 24 de Enero de 2019, 18:38:34 »
expando la respuesta:

la regla general es que no pueden "compartir" espacios tropas de los dos bandos.


tu estás en tu ciudad, pongamos cartago, con 4 Uc.

llega nero con 10 UC.

puede declarar que tus UC están "fuera" y combatir. O declarar que están " dentro" y refugiarte tras la muralla.  Si combates, nero no podrá asediar. si no combates, podrá lanzar el dado.

una vez estás " dentro" ( asediado o no) y nero " fuera" , no puedes activar a tus tropas de dentro,si no tienen un general que las acompañe ( y en este caso no lo tenias, por tanto nada puedes hacer)
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3393
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hannibal & Hamilcar 20 Aniversario (Dudas y FAQ)
« Respuesta #163 en: 12 de Febrero de 2019, 11:07:18 »
Reglamento actualizado con las erratas corregidas (marcadas en rojo)

https://we.tl/t-H6p7QmzuJs


Erich Zann

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1351
  • Ubicación: Valencia
  • Re fa mi re do# re mi re
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hannibal & Hamilcar 20 Aniversario (Dudas y FAQ)
« Respuesta #164 en: 12 de Febrero de 2019, 11:58:09 »
Reglamento actualizado con las erratas corregidas (marcadas en rojo)

https://we.tl/t-H6p7QmzuJs
Muchas gracias por el trabajo.
Una pregunta: ¿Significa esto que ha habido cambios en la política editorial de masqueoca en cuanto a los reglamentos en pdf?
Agradecería sobremanera poder disponer de los del Fief, Mare Nostrum, Clash of Cultures...
Saludos