logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 86588 veces)

Anduril

Re:Hannibal & Hamilcar 20 Aniversario (Dudas y FAQ)
« Respuesta #165 en: 12 de Febrero de 2019, 12:36:15 »
Reglamento actualizado con las erratas corregidas (marcadas en rojo)

https://we.tl/t-H6p7QmzuJs
Muchas gracias por el trabajo.
Una pregunta: ¿Significa esto que ha habido cambios en la política editorial de masqueoca en cuanto a los reglamentos en pdf?
Agradecería sobremanera poder disponer de los del Fief, Mare Nostrum, Clash of Cultures...
Saludos

No parece, ya se contestó en el otro hilo del Hannibal:

Vamos a corregir las erratas detectadas y a enviar en pdf el reglamento de Hannibal a todos los compradores, para que se pueda consultar en tablet y móvil en las partidas (o donde cada cual quiera, vaya, pero la realidad es que en un wargame buscar una regla en el pdf es muy útil usando el buscador).

Esto no quiere decir que en adelante sea la norma, pero en un juego como este, podemos hacerlo.

También me gustaría compartir una breve reflexión personal: cuando se exponen la cosas con educación, sin caer en infantilismos, el insulto o los descalificativos, las editoriales (empresas) escuchan y responden (hablo en general, no me estoy refiriendo a este caso en particular ni a nadie en concreto, pero cualquiera que pase un tiempo visitando el foro podrá ver que hay hilos que dan verguenza ajena y usuarios que lo único que hacen es meter cizaña gratuitamente porque el salseo gusta).

En cuanto pueda ponerme a revisar todo y corregir, compartimos el documento.

JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3393
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hannibal & Hamilcar 20 Aniversario (Dudas y FAQ)
« Respuesta #166 en: 12 de Febrero de 2019, 12:43:48 »
Reglamento actualizado con las erratas corregidas (marcadas en rojo)

https://we.tl/t-H6p7QmzuJs
Muchas gracias por el trabajo.
Una pregunta: ¿Significa esto que ha habido cambios en la política editorial de masqueoca en cuanto a los reglamentos en pdf?
Agradecería sobremanera poder disponer de los del Fief, Mare Nostrum, Clash of Cultures...
Saludos
No. Es algo puntual para este juego, por dos motivos principales. El primero es asumir que aunque pocos, hay errores que debían ser corregidos (y aunque un documento FAQ independiente pudiera servir a ese propósito, es más claro directamente integrado). La segunda, es que el formato del manual es, como muchos han comentado, muy incómodo.

Un juego como Hannibal, donde las consultas a las reglas son frecuentes, hubiera requerido otro formato. Como no ha sido así, hemos optado en este caso por liberar y corregir el reglamento, ya que además buscar reglas concretas usando la tablet o el movil es muy cómodo. Pero en cuanto a los manuales, no es algo que podamos hacer extensible (resumo: no siempre y no en todos los juegos tendríamos permitido hacerlo, y se optó en su momento por no publicar ninguno).

(por cierto que para el Clash of Cultures, si que podéis descargar las reglas) https://www.masqueoca.com/tienda/producto.asp?item=3901&tit=Clash%20of%20Cultures%20Espa%F1ol


Auron41

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2293
  • Ubicación: València
  • Distinciones Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos abstractos Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hannibal & Hamilcar 20 Aniversario (Dudas y FAQ)
« Respuesta #167 en: 12 de Febrero de 2019, 16:41:47 »
Os dejo el enlace de descarga por si alguien no ha recibido el correo

https://we.tl/t-H6p7QmzuJs

1 Saludo
Una duda Jose.

Sin haber visto ni siquiera el pdf, me sabes decir si son muchas las erratas a arreglar en el manual y si podría recortar digamos dichas erratas y pegarlas encima del manual original?

Gracias.

Erich Zann

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1351
  • Ubicación: Valencia
  • Re fa mi re do# re mi re
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hannibal & Hamilcar 20 Aniversario (Dudas y FAQ)
« Respuesta #168 en: 12 de Febrero de 2019, 18:13:57 »
Reglamento actualizado con las erratas corregidas (marcadas en rojo)

https://we.tl/t-H6p7QmzuJs
Muchas gracias por el trabajo.
Una pregunta: ¿Significa esto que ha habido cambios en la política editorial de masqueoca en cuanto a los reglamentos en pdf?
Agradecería sobremanera poder disponer de los del Fief, Mare Nostrum, Clash of Cultures...
Saludos
No. Es algo puntual para este juego, por dos motivos principales. El primero es asumir que aunque pocos, hay errores que debían ser corregidos (y aunque un documento FAQ independiente pudiera servir a ese propósito, es más claro directamente integrado). La segunda, es que el formato del manual es, como muchos han comentado, muy incómodo.

Un juego como Hannibal, donde las consultas a las reglas son frecuentes, hubiera requerido otro formato. Como no ha sido así, hemos optado en este caso por liberar y corregir el reglamento, ya que además buscar reglas concretas usando la tablet o el movil es muy cómodo. Pero en cuanto a los manuales, no es algo que podamos hacer extensible (resumo: no siempre y no en todos los juegos tendríamos permitido hacerlo, y se optó en su momento por no publicar ninguno).

(por cierto que para el Clash of Cultures, si que podéis descargar las reglas) https://www.masqueoca.com/tienda/producto.asp?item=3901&tit=Clash%20of%20Cultures%20Espa%F1ol
Entendido, gracias por la aclaración ¡y por el enlace de las del Clash of Cultures!
Saludos

JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3393
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hannibal & Hamilcar 20 Aniversario (Dudas y FAQ)
« Respuesta #169 en: 12 de Febrero de 2019, 19:08:41 »
Os dejo el enlace de descarga por si alguien no ha recibido el correo

https://we.tl/t-H6p7QmzuJs

1 Saludo
Una duda Jose.

Sin haber visto ni siquiera el pdf, me sabes decir si son muchas las erratas a arreglar en el manual y si podría recortar digamos dichas erratas y pegarlas encima del manual original?

Gracias.
Pues es como todo, supongo que para algunos serán muchas y para otros serán pocas, pero lo que he hecho es integrar en cada regla el resumen que puedes descargar en las FAQ que colgué aqui:

http://labsk.net/index.php?topic=207466.0

Se ven rápidamente en las reglas ya que están en rojo fuerte

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8195
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Colaborador habitual y creador de topics Encargado del amigo invisible Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hannibal & Hamilcar 20 Aniversario (Dudas y FAQ)
« Respuesta #170 en: 13 de Febrero de 2019, 22:57:34 »
en efecto hay un error de nomenclatura

cuando en 10.11 punto c dice " en ese mismo turno" deberia decir " en esta misma ronda estrategica" o " siendo activados con una carta"  o " en esta activacion" o algo asi.
(esto que me corrija JGGarrido si me equivoco )

porque esperar un turno completo como en efecto pone aqui es una burrada.



el juego de hannibal se compone de 9 turnos

cada turno tiene diversas fases
fase de refuerzos,
fase de reparto de cartas
fase de estrategia : aqui se van alternando los dos jugadores en jugar sus cartas,  en lo que son las " rondas de estrategia"... es la chicha del juego.
fase de desgaste de invierno
fase de aislamiento politico

cuando "te toca" es cuando juegas " tu ronda estrategica" y un general que se activa en tu ronda estrategica y lucha en batalla, no puede a continuacion asediar.Debes esperar a que te vuelva a tocar en tu siguiente " ronda estrategica" y juegues otra carta. A menos que, como hemos dicho antes, sea una carta de campaña, y con un general ataques, y luego con otro general ( y otras UC diferentes) avances y asedies...

EDITO. releyendo el apartado d,  dice que una UC que participa en batalla terrestre agota su capacidad de movimiento,( no de " asedio")  pero en f especifica que si es una campaña puedes asediar con un general diferente ( esto queda abierto a interpretacion.

un general diferente podria ser por ejemplo un subordinado de nero, y usar las UC que acaban de batallar junto con nero para asediar
o bien podria ser un general que estaba a la espera con sus propias UC, y tras la batalla de nero , mueve y asedia.
Revisado, y es tal cual dices, está mal expresado, ya que debería indicar:
20.1.2. Cualquier general activado que haya finalizado su
movimiento en un espacio de ciudad amurallada o tribu,
y que cuente con al menos 3 UCs en su ejército (que ya
estuvieran ahí o que hayan llegado con el general), puede
realizar un intento de asedio/subyugación (esto es, una tirada
del dado de asedio que corresponda), siempre y cuando no
haya participado en una batalla terrestre durante esa activación.

Se podría entender que es el turno del general pero confunde con la secuencia de juego, desarrollada en turnos. Anotado para puntualizar esto en una futura actualización. La hoja de ayuda lo expresa mejor:

ASEDIOS Y SUBYUGACIÓN [20.00]
Una ciudad amurallada no se considera bajo asedio hasta que acumula al menos 1
punto de asedio. Cualquier general activado que acabe su movimiento en un espacio
de ciudad amuralla o tribu puede realizar un intento de asedio, si no ha combatido
con esa activación y tiene al menos 3 UCs en su ejército
. Un ejército o fuerza no activados
pueden mantener un asedio. Solo se permite un intento de asedio contra un
espacio por CE jugada. Una ciudad bajo asedio no puede recibir refuerzos ni tropas
movilizadas. Un asedio/subyugacion termina en cuanto no hay al menos 1 UC que
lo mantenga. En ese momento se eliminan todos los puntos de asedio acumulados.
Cuando un espacio de ciudad amurallada acumula 3 puntos de asedio, es convertido;
todas las UCs dentro de la ciudad son eliminadas y los generales quedan desplazados.
Si es un espacio de tribu se elimina permanentemente la tribu y se coloca 1 CP propio.

ante todo gracias por el pdf reformado, solo comentar que si no me equivoco no está incluido  esto  de 10.1.c :)
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

Fer78

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3689
  • Ubicación: Guadalajara
  • Distinciones ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Traductor (oro) A bordo de Nostromo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Camino entre zombies Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hannibal & Hamilcar 20 Aniversario (Dudas y FAQ)
« Respuesta #171 en: 13 de Febrero de 2019, 23:04:03 »
Pues otra actualización y listo!.

Por cuerto gracias por avisar con un email. A ver si conseguimos unas reglas sin erratas.

Un saludo!!!

Pelicano

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 3
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hannibal & Hamilcar 20 Aniversario (Dudas y FAQ)
« Respuesta #172 en: 16 de Febrero de 2019, 17:23:41 »
Un par de dudas:

-Activo un general con ejército, el cual tiene 4 movimientos. Al segundo movimiento entra en batalla, y la gana. ¿Puede entonces, y en la misma activación, acabar los dos movimientos que le faltaban?

-Si un general con ejército, el cual tiene 4 movimientos, quiere batallar con otro ejercito enemigo, pero éste se retira, ¿cúantos movimientos puedo perseguirlo, los que me faltan en esa activación, o más?


destroj

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 434
  • Ubicación: Santa Cruz de Tenerife
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hannibal & Hamilcar 20 Aniversario (Dudas y FAQ)
« Respuesta #173 en: 16 de Febrero de 2019, 17:39:46 »
Una duda que me ha surgido en la fase de comprobación de victoria del escenario 8, en el que las provincias que empiezan bajo control de los romanos son 13, por 4 el cartaginés:

la regla de esta fase dice que el jugador con menos provincias debe reducir control político en tantas zonas propias como diferencia entre las provincias controladas por uno y otro bando. En este escenario, y salvo que el cartaginés, consiga recuperar en ese primer turno alguna provincia (lo que no es -a priori- muy fácil en un mismo turno), ¿al final de ese primer turno y durante esa fase de comprobación de victoria debe retirar 4 fichas de control político (la mitad -redondeado hacia abajo- de la diferencia de 13 a 4)?

Me parecería una descompensación brutal a favor de los romanos para arrancar un escenario...algo debo estar entendiendo mal.

A ver si alguna me aporta algo de luz, porque me parece que en este escenario el cartaginés (que ya empieza lastrado por su situación), tiene casi imposible la victoria. Vale que el escenario dice que está descompensado a favor de los romanos, pero tanto...

 ;)

Weaker

Re:Hannibal & Hamilcar 20 Aniversario (Dudas y FAQ)
« Respuesta #174 en: 16 de Febrero de 2019, 17:39:56 »
- No
- los que te falten

juanikoct

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3104
  • Ubicación: Cartagena
  • EuroLove
  • Distinciones Crecí en los años 80 Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hannibal & Hamilcar 20 Aniversario (Dudas y FAQ)
« Respuesta #175 en: 17 de Febrero de 2019, 22:15:39 »
Pues iba a imprimir el reglamento para tenerlo en papel para futuras partidas con las erratas corregidas y sorpresa...lleva contraseña.

JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3393
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hannibal & Hamilcar 20 Aniversario (Dudas y FAQ)
« Respuesta #176 en: 17 de Febrero de 2019, 22:33:20 »
Pues iba a imprimir el reglamento para tenerlo en papel para futuras partidas con las erratas corregidas y sorpresa...lleva contraseña.
¿y cual es el problema? ¿la idea no era visualizar online porque leer en ese formato era muy incómodo? no tiene sentido imprimir ese reglamento porque ni está preparado para eso, ni la cantidad de correcciones justifican volver a imprimir. Para eso se imprimen las FAQ que son 3 hojas y a correr, digo yo, vamos.


juanikoct

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3104
  • Ubicación: Cartagena
  • EuroLove
  • Distinciones Crecí en los años 80 Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hannibal & Hamilcar 20 Aniversario (Dudas y FAQ)
« Respuesta #177 en: 17 de Febrero de 2019, 23:25:37 »
Pues iba a imprimir el reglamento para tenerlo en papel para futuras partidas con las erratas corregidas y sorpresa...lleva contraseña.
¿y cual es el problema? ¿la idea no era visualizar online porque leer en ese formato era muy incómodo? no tiene sentido imprimir ese reglamento porque ni está preparado para eso, ni la cantidad de correcciones justifican volver a imprimir. Para eso se imprimen las FAQ que son 3 hojas y a correr, digo yo, vamos.

Las tengo imprimidas pero me gusta tenerlo todo en el mismo reglamento para consulta en las partidas.

Una cosa es leer en formato PDF que es una genialidad y otra querer tenerlo todo a mano cuando juegas una partida.

Ya que subís el reglamento con las erratas corregidas, como otras editoriales cuando sus juegos han salido con erratas en las reglas, dejarlo al menos que se imprima.

Porque quiero tenerlo imprimido dos veces...eso ya es cosa mía.

Y yo sí lo veo preparado, es más lo de la contraseña es a drede para ello, para no imprimirlo.

Aquí la prueba de las faq imprimidas.


Enviado desde mi Redmi 5 Plus mediante Tapatalk

PD: gracias a compi que me paso por mp la web para desbloquear el pdf, ahora podre imprimirlo.
Si alguno lo quiere que avise y se lo paos.


« Última modificación: 17 de Febrero de 2019, 23:28:36 por juanikoct »

Matsu Hiroshi

Re:Hannibal & Hamilcar 20 Aniversario (Dudas y FAQ)
« Respuesta #178 en: 18 de Febrero de 2019, 07:53:44 »
Pues iba a imprimir el reglamento para tenerlo en papel para futuras partidas con las erratas corregidas y sorpresa...lleva contraseña.
¿y cual es el problema? ¿la idea no era visualizar online porque leer en ese formato era muy incómodo? no tiene sentido imprimir ese reglamento porque ni está preparado para eso, ni la cantidad de correcciones justifican volver a imprimir. Para eso se imprimen las FAQ que son 3 hojas y a correr, digo yo, vamos.

Yo imprimo los reglamentos de casi todos mis wargames sobre todo para poder subrayar o escribir algún comentario en las primeras lecturas de reglas o tener algún apartado especialmente dudoso a mano. Por ejemplo, en el cruzada y revolución tengo las hojas de despliegue impresas aparte ya que me resulta mucho más cómodo.

De todas formas ¿cual es el problema en que se quiere imprimir?¿ la idea de no dejar las reglas online  no era por temas de permisos?
Al final da la sensación que lo de no dejar los reglamentos es para que no lo puedan utilizar gente que no os ha comprado el juego; que me parece lógico pero que me parece una política errónea. Por penalizar a la gente que no os lo ha comprado, castigáis a quien sí os lo ha comprado. Supongo que las ventas que rascáis así compensarán la perdida de imagen, al fin y al cabo los profesionales sois vosotros.

Auron41

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2293
  • Ubicación: València
  • Distinciones Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos abstractos Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hannibal & Hamilcar 20 Aniversario (Dudas y FAQ)
« Respuesta #179 en: 18 de Febrero de 2019, 10:55:27 »
Yo he impreso sin problemas esta nueva versión. Hay multitud de webs donde meter un pdf protegido y desbloquearlo para imprimir.