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Miguel Candelas

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REX IBÉRICUS
(711-1492)


Miguel Candelas
Catherine Proy




Número: 3-6 jugadores
Edad: +13 años
Duración: 120-180 minutos
Temática: Edad Media, estrategia, política, diplomacia.

Durante la Edad Media (711-1492) España estuvo dividida en diversos reinos, cristianos (al norte) y musulmanes (al sur). A lo largo de casi ocho siglos, estas dos culturas atravesaron periodos de guerra y de paz, de intolerancia y de convivencia, y las frágiles alianzas entre unos y otros reinos cambiaban de la noche a la mañana en función de los intereses políticos de cada soberano (cristianos contra musulmanes, cristianos contra cristianos, musulmanes contra musulmanes), con los judíos como fuerza económica que ejercía de bisagra. Igualmente, poderes extranjeros como el Papado o el Califato también jugaban sus cartas en la contienda peninsular. En "Rex Ibéricus" tendrás que tomar el control de uno de los principales seis reinos medievales ibéricos: tres cristianos (Castilla, Navarra y Aragón) y tres musulmanes (Córdoba, Granada y Murcia). A través de la intriga política, la diplomacia y la guerra, así como del desarrollo económico y cultural, deberás luchar por conseguir que tu reino se convierta en el más poderoso de la Península, y ser así nombrado "Rex Ibéricus". Para ello, tendrás la oportunidad de ocupar aldeas, castillos y ciudades amuralladas, y edificar posteriormente en ellas granjas, palacios, iglesias, mezquitas, sinagogas, faros, bibliotecas y observatorios astronómicos, los cuales engrandecerán tu reino. Igualmente, deberás reclutar ejércitos y construir flotas para defenderte de tus peligrosos vecinos, y en ningún caso harás bien en  descuidar las necesidades básicas alimenticias de tus súbditos, ya que podrías enfrentarse a brutales revueltas campesinas de consecuencias impredecibles. También deberás asegurar la defensa de tus costas, ya que los temibles guerreros vikingos podrían desembarcar en ellas y arrasar con todas las riquezas de tu próspero Estado. Para ayudarte ante tales desafíos, contarás con cuatro históricos líderes de cada reino (Isabel, Fernando, El Cid, Sancho, Abderramán, Boabdil, El Rey Lobo....), cada uno de ellos provisto de habilidades especiales en función del cargo que les asignes (rey, consejero, embajador, emir, visir...), y también podrás utilizarlos para sellar alianzas con otros reinos a través de enlaces matrimoniales, los cuales te harán sumar fuerzas para protegerte de terceros más belicosos. Del mismo modo, utilizando tu influencia política y los apoyos de tus aliados, tendrás la ocasión de llegar a la cúspide de la Corte Ibérica (común para todos los reinos peninsulares), lo que te permitirá controlar a poderosas unidades de élite. Tampoco deberás menospreciar el poder de la conspiración, la cual te permitirá realizar misiones de espionaje, instigar revueltas internas e incluso asesinar a los monarcas rivales. Finalmente, podrás emprender apasionantes viajes marítimos hacia Oriente (Roma, Bagdad, Jerusalén, China...) en busca de apoyos exteriores para implementar tus estructuras políticas y hacer frente a tus enemigos, aunque las largas travesías nunca estarán exentas de peligro. ¿Estás preparado para viajar a la Edad Media y adentrarte en un apasionante mundo de castillos, espadas, conflictos religiosos y conjuras palaciegas?

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Hace un tiempo que los dos autores nos embarcamos en la aventura de diseñar un juego sobre estrategia, política y diplomacia en la España Medieval. Siempre habíamos visto con cierta desilusión como la temática medieval española era la gran ausente en los juegos político-diplomáticos con ambientación histórica, a pesar de la enorme popularidad de las temáticas medievales "universales" en el mundo lúdico, más aún si cabe en la actualidad debido a fenómenos de masas como Juego de Tronos. Por ello, decidimos crear un juego de mesa de estas características; un juego multijugador, basado en la negociación, fuertemente temático y que aunara los elementos estratégicos, políticos y diplomáticos que más nos han hecho disfrutar desde que nos iniciamos en esta afición. Durante este último medio año hemos confeccionado el libro de reglas y diseñado un prototipo jugable, el cual hemos testado con diferentes grupos sociológicos, para posteriormente realizar las correcciones pertinentes y registrar la versión definitiva, por lo que hoy por hoy podemos decir que el juego está terminado y cerrado, al menos en lo que intelectualmente se refiere.

En resumen, Rex Ibéricus es un juego de estrategia, política y diplomacia multijugador ambientado en la España medieval (711-1492). Sus mecánicas principales son el movimiento de área, la programación secreta de movimientos, la subasta, la votación, la negociación, la simulación, la gestión de recursos, el poder variable de los jugadores y las tiradas de dados. Se desarrolla a lo largo de turnos indeterminados hasta que un jugador alcanza los puntos de victoria necesarios. El turno está compuesto de una combinación de fases políticas, diplomáticas, militares, económicas y culturales. Una partida estándar puede durar algo más de 3 horas, aunque hay reglas avanzadas específicas para hacer partidas más largas o más cortas. También hay un modo especial para solo 3 jugadores, basado en una dinámica contrarreloj.

También cabe mencionar que en aras de hacer un juego más atractivo y dinámico, nos hemos visto obligados a tomarnos algunas licencias históricas. Probablemente la más importante de ellas sea la de haber creado un juego macrohistórico, que transcurre desde el año 711 (momento en el que los ejércitos musulmanes penetran en la Península Ibérica) y el año 1492 (momento en el que se marchan), es decir, que fusiona a reinos y personajes de distintas épocas en aras de que clásicos como Don Pelayo, Abderramán, el Cid o Isabel, así como poderosos Estados de la talla de Córdoba, Castilla, Murcia o Granada puedan convivir y participar juntos en la contienda, aumentando la épica y la emoción de las partidas. El juego ante todo trata de ser un simulador político y geopolítico, que represente las complejas luchas de poder hispano-medievales entre reinos y religiones, y que al mismo tiempo, permita la inserción de jugadores neófitos gracias a unas reglas relativamente sencillas y lógicas desde un punto de vista temático. Por supuesto, en dichas luchas de poder también habrá espacio para la guerra (aunque el juego evidentemente no es un wargame).

Respecto a nuestras influencias (ya conocéis la máxima "dime de donde vienes y te diré quién eres"), los dos autores hemos bebido de juegos como Machiavelli (S. Creig Taylor y James B. Wood), Junta (Eric Goldberg y Ben Grossman), Senji (Bruno Cathala y Serge Laget), Mare Nostrum (Serge Laget), Fief: France 1429 (Philippe Mouchebeuf), Shogun (Dirk Henn) y Juego de Tronos: El Juego de Tablero (Christian T. Petersen). Y no por casualidad todos estos juegos forman parte del "Top 10" de nuestras respectivas ludotecas.

Si queréis saber más sobre nuestro juego, os dejamos aquí el enlace a un tutorial de youtube que hemos grabado. Consta de varios videos en los que presentamos el juego, mostramos sus componentes, enseñamos las bases del reglamento y finalmente, hablamos de sus finalidades educativas y sociales. Hemos intentado hacerlo lo más didáctico y ameno posible. Esperamos que os guste.

https://www.youtube.com/channel/UCgiyDRam5zxaZRl7WX9z-8Q

Igualmente, también disponemos de una recién creada cuenta de Instagram con la que tratamos de ir dándole "hype" al juego. Os invitamos también a pasaros por ella.

https://www.instagram.com/rex_ibericus/


* Nota: la imagen de portada solamente es un "collage" que hemos elaborado con varios componentes del prototipo para comenzar a difundir el juego en redes sociales, en ningún caso es la caja ni es un boceto de lo que queremos que termine siendo el diseño profesional.
« Última modificación: 10 de Abril de 2018, 23:21:54 por Miguel Candelas »

Moondraco

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Si vais este próximo martes a Puebla a las 16, el primer hueco de la partida es mío.

Miguel Candelas

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Aquí os dejamos un par de fotografías de sendas partidas a "Rex Ibéricus" (711-1492). Ambas corresponden al escenario estándar (de 4 a 6 jugadores), y en ellas podéis apreciar tanto el tablero como algunos componentes del juego. Obviamente, hay que recordar que se trata de un prototipo, y en ningún caso de la ilustración definitiva que tendrá el juego publicado.



« Última modificación: 31 de Marzo de 2018, 23:20:11 por Miguel Candelas »

Miguel Candelas

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La página web de videojuegos y juegos de mesa "Consola y Tablero" ha realizado esta magnífica y completa reseña de "Rex Ibéricus" (711-1492). Os dejamos el enlace por si queréis echarle un ojo para saber más sobre este juego de estrategia, política y diplomacia ambientado en la España medieval.

http://consolaytablero.com/2018/04/16/rex-ibericus-estrategia-espana-medieval/

Por otra parte, los dos autores acudiremos este fin de semana al evento "Zona Lúdica (Mollina, Málaga). Estaremos tanto el domingo 29 de abril como el lunes 30 de abril durante toda la jornada (10:00-02:00) realizando partidas de demostración del juego. ¡Os esperamos!
« Última modificación: 25 de Abril de 2018, 11:50:22 por Miguel Candelas »