logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 14157 veces)

Zanbar Bone

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 908
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
El otro día, contemplando mi adorada ludoteca, me puse a pensar en esos juegos que todos tenemos allí tan bien colocados y que hace meses y meses que no ven mesa. A estos juegos yo los separo en dos categorías: aquellos que por la razón que sea han dejado de gustarme lo suficiente y son carne de Wallapop o de Mercadillo  y aquellos que, aunque considere grandes juegos, sé que muy probablemente no los jugaré nunca más.

El motivo de este hilo son los que forman parte de este segundo grupo. ¿Qué hago con ellos? Me explico para que me entendáis mejor. Hay juegos que sigo considerando que son buenos, que me gustan, pero que no van a volver a ver mesa por las siguientes razones:

-Pereza (o algo a lo que podríamos denominar de ese modo). Ejemplo: La Era de Conan. Me sigue pareciendo un buen juego, de hecho, me encantaron las dos primeras partidas que hice. Pero cada vez que pienso en montarlo y jugarlo (volver a mirarme las mil excepciones de reglas que tiene, explicarlas a jugadores nuevos, etc.), se me ocurren media docena de juegos parecidos a los que me apetecerá jugar antes, de características similares pero mucho más ágiles tanto a la hora de explicar como de jugar.

-No encontrar el grupo adecuado. Ejemplo: Fief. Es un juego que me encanta, pero que requiere seis jugadores sí o sí, y que sepan jugar de antemano para disfrutar de la partida, o al menos que haya un par de ellos que sí dominen del todo todas las reglas. Y eso supone volver a mirarme las reglas y sus excepciones por milésima vez para explicarlo a un grupo nuevo y poder volver a jugar dos o tres partidas con cierta asiduidad.Y lo veo imposible, tanto que ahí lleva en el armario más de dos años... cuando es de mis favoritos.

-Siempre aparece otro juego más acorde. Ejemplo: Sombras sobre Londres. A mí es un juego que también me parece buenísimo, pero que solo jugaría a dos jugadores. Pero de repente, cada vez que surge la opción de jugar un face to face, por las características de la pareja jugona o de lo que me apetece en ese momento, siempre sé que voy a elegir un Rebellion, un Warhammer Shadespire, un Tash Kalar, etc., o alguno que no sea ese..

El caso es que me da pena vender juegos que me gustan y no sé qué hacer con ellos. ¿Os pasa a vosotros lo mismo con otros juegos? ¿Os supone un dilema?

A este respecto me vino otra reflexión que uno al debate. ¿No os parece que los que somos más "jugones" (es un término horrible, pero no sé cómo definirlo), es decir, aquellos que ya tenemos una colección de más de 50 ó 60  juegos y que nos compramos algo casi cada mes, tendemos a hacernos con juegos más sencillos de reglas? Lo digo porque yo empecé enamorado de juegos densos, largos y profundos y a medida que voy aumentando la colección valoro mucho más juegos que pueda explicar a los colegas en diez minutos y jugarlos en hora y media para así poder jugar luego a otro, que no aquellos que requieren un grupo fijo de jugadores, una explicación larga y toda una tarde de partida, y además, seguramente, dos o tres partidas más para disfrutarlo.
Es decir, cuando solo tienes seis juegos, pues es más sencillo dedicarles todo el tiempo del mundo a esos seis juegos, y no importa que sean difíciles de reglas, puesto que les vas a dar mucha caña. Pero cuando tienes 60 juegos o 100 lo que quieres es ir sacando a mesa todo lo que compras.

En fin, no sé si me ha quedado un poco largo, pero espero vuestros comentarios :D

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2407
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos que os gustan pero que no vais a volver a jugar. ¿Qué hacer?
« Respuesta #1 en: 21 de Marzo de 2018, 13:03:11 »
Te entiendo. Yo lo que intento es ponerme un espacio fijo para juegos y todo lo que exceda de ahí me obliga a vender algo de lo viejo. En ese sentido, intento vender lo que no me da pena no volver a jugar y tampoco es mi prioridad sacar a mesa. Hasta ahora he podido aguantar lo que ya no juego pero me gusta pensar que puedo volver a jugarlo porque me flipó... Y me ilusiona la idea.
Supongo que tú estás en la fase de intentar deshacerte también de éstos últimos. Creo que es tema de convencerse y hacerlo con uno. Los demás serán más fáciles y, a la larga, un desahogo. Pero sí, duele. Suerte con ello!



PD: Al contrario que tú, yo soy más de comprar poco pero que sean juegos largos, complejos y con pilas para varias tardes. Sin exagerar demasiado tampoco, pero por ahí. Todos los juegos que más me motivan hoy en día requieren de un mínimo de 30-45 mins de explicación.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

High priest

Re:Juegos que os gustan pero que no vais a volver a jugar. ¿Qué hacer?
« Respuesta #2 en: 21 de Marzo de 2018, 13:23:01 »
A mí me pasa que tengo juegos que considero muy buenos, pero que han pasado a segundo plano debido a su sencillez, y que solo ven mesa en las pocas ocasiones en que se una algún jugador ocasional.

Llevo años sin sacar el Catán, el Ticket to ride o Carcassonne por ejemplo. Cuando nos juntamos los de siempre obviamente preferimos cosas más profundas o sencillamente menos "quemadas"

Son juegos que conservo, porque si se da la rara ocasión de que algún profano me pida jugar, ahí los tengo, y yo voy a disfrutarlos en cada partida, porque en realidad son juegos que me gustan mucho.
« Última modificación: 21 de Marzo de 2018, 13:27:08 por High priest »

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:Juegos que os gustan pero que no vais a volver a jugar. ¿Qué hacer?
« Respuesta #3 en: 21 de Marzo de 2018, 13:33:54 »
  Para mí la respuesta es clara. Si sabes que no los vas a sacar, véndelos. Ya verás como hasta supone cierto alivio (y también para la cartera).
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

pepponne

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 447
  • Ubicación: Barcelona
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos que os gustan pero que no vais a volver a jugar. ¿Qué hacer?
« Respuesta #4 en: 21 de Marzo de 2018, 14:15:43 »
  Para mí la respuesta es clara. Si sabes que no los vas a sacar, véndelos. Ya verás como hasta supone cierto alivio (y también para la cartera).

Coincido totalmente, al final lo mejor es venderlos e intentar evitar el efecto "Coleccionista".
Por la simple razón de que no es coleccionar sellos, que para lo que ocupan... Coleccionar juegos cuesta espacio (Dinero cuesta todo en realidad... Noche jugando más o menos igual a noche en Discoteca  :P)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Juegos que os gustan pero que no vais a volver a jugar. ¿Qué hacer?
« Respuesta #5 en: 21 de Marzo de 2018, 14:36:12 »
Si te gustan a tí, y tienes sitio para guardarlos, no te desprendas de ellos. La decisión es solo tuya.
Si necesitas la pasta, véndelos.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos que os gustan pero que no vais a volver a jugar. ¿Qué hacer?
« Respuesta #6 en: 21 de Marzo de 2018, 15:27:50 »
el Antiquity fue de los primeros juegos en entrar en mi coleccion y sigo enamorado de los juegos duros. Hombre, si me pones en la mesa un juego que dure 1 hora, por ejemplo, que me proporcione las mismas sensaciones que un 18XX... no soy tonto, me quedo con el de 1 hora y el resto juego a otra cosa.

Respecto a "esos" juegos, yo los conservo. Mientras tenga otras cosas que considere que tienen que salir de casa, y tenga espacio...se quedaran.
Hace años que no juego el Diamods Club, me parece un juego familiar super chulo, con una mecanica de mercado que me encanta.... aun asi, no consigo sacarlo, ya sea por las circunstancias del grupo, o porque prefieren otra cosa... pero ahi tiene su hueco

davinci

Re:Juegos que os gustan pero que no vais a volver a jugar. ¿Qué hacer?
« Respuesta #7 en: 21 de Marzo de 2018, 15:46:07 »
Vaya por delante que mi colección no es demasiado grande.

Si se trata de juegos que han sido sustituidos por otros, no suelo tener problema en deshacerme de ellos. Caso más peliagudo es cuando sabes que lo que te aporta un título es singular y fascinante, pero no tienes ahora mismo nadie que comparta dicha opinión y quiera jugarlo contigo. En esa situación, soy más cauteloso y mantengo su hueco en la estantería.

Supongo que el problema que subyace a la inacción es la necesidad que sienten muchos de mantener una colección absurda con cientos de duplicidades sutiles. Yo con Caylus sé que no necesito más acumula-puntos. Con Pandemic no me hace falta rellenar las baldas con islas y desiertos prohibidos, pero tampoco con una gran cantidad de otros cooperativos, hasta que llegue uno que supere su ratio de profundidad/complejidad y lo sustituya.

Sólo un autor me fascina como para seguirle de forma constante: Martin Wallace. Nunca diría que es el mejor autor de juegos de la historia, pero supongo que se trata de mi decisión caprichosa considerarle adalid del diseño de juegos y disfruto probando sus creaciones y analizándolas. Se da el caso de que muchas de ellas suelen gustarme y parecerme singulares, de forma que se quedan en la estantería aunque a veces me cueste encontrar compañeros de pugna.

En definitiva: no le veo mucho sentido a plantearse este tema de forma genérica y universalmente valorable. Cada uno es como es y en base a eso toma decisiones. Yo no quiero cajas muertas de risa en casa, pero acepto que algunas de las que me parecen irrenunciables las guardo para el futuro, cuando la vida me permita coincidir con nuevos compañeros de mesa con los que compartirlas.
Guía para poner en contexto mis palabras

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7686
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos que os gustan pero que no vais a volver a jugar. ¿Qué hacer?
« Respuesta #8 en: 21 de Marzo de 2018, 16:53:57 »
Estoy con el jefe en esto, mientras no te haga falta espacio y/o dinero no veo ningún problema en conservar esos juegos  que por la razón que sea tienen algo especial.

Tengo muchos juegos que sé que no van a salir mucho a mesa por el hecho de haber sido "superados" en mecánicas por otros pero aún así son juegos que me siguen gustando bastante, me han dado muy buenos momentos y ahí seguirán hasta que me haga falta el dinero (sitio siempre se puede hacer para estos juegos ::) :D).

kikaytete

  • Visitante
Re:Juegos que os gustan pero que no vais a volver a jugar. ¿Qué hacer?
« Respuesta #9 en: 21 de Marzo de 2018, 17:06:55 »
Yo he estado en una disyuntiva similar hasta que hará como dos años empecé a quitarme de encima todos esos juegos que me dan pereza (especialmente aquellos con reglas poco intuitivas, artificialmente complejas o excesivamente largas) o que no tengo un grupo con que jugarlo. Y al final, aunque me he quedado alguno de esos que juego de uvas a peras, he limpiado mucho mucho mi ludoteca. Tengo una limitación de espacio que lleva 3 años al límite, pero gracias a este reciclaje he podido incorporar varias novedades.

En cuanto a la supuesta evolución que comentas, a mi si me ha pasado. Cuando empecé me gustaban juegos medios y fillers. Poco a poco iba queriendo más chicha, más duración, más complejidad, hasta el punto de que no miraba nada que se definiera como familiar. Ahora lo que busco son juegos con profundidad pero con pocas reglas, y que no pasen de unas 2 horas, y si es posible que tengan buena apariencia y sobreproducción (para poco que compro ya me gusta que venga a tope de componentes)

Pérez-Corvo (Proxegenetyc)

Re:Juegos que os gustan pero que no vais a volver a jugar. ¿Qué hacer?
« Respuesta #10 en: 21 de Marzo de 2018, 17:16:31 »
Pues básicamente deberías responder a una pregunta:

¿Eres coleccionista o sólo jugón?

Si eres lo primero, no vendas. Algún día te arrepentirás.

Si lo tuyo es jugar a saco, un juego por temporada, entonces a la venta y ese dinero para reinvertir en otro juego.

Zanbar Bone

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 908
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos que os gustan pero que no vais a volver a jugar. ¿Qué hacer?
« Respuesta #11 en: 21 de Marzo de 2018, 17:42:52 »
Gracias por vuestras impresiones. Me gusta ver lo que opinan los demás respecto a mis dudas.

Por hacer un poco de recopilación de lo dicho: La verdad es que de momento no me falta espacio y tampoco necesito el dinero, aun así habré vendido ya unos 10 ó 15 juegos, por los que ya había perdido el interés. Y estoy en ese momento en que no sé realmente si me considero un poco coleccionista o si no. Me gusta ver La Era de Conan, por ejemplo, en el armario cuando lo abro, pero por otro lado pienso: si no lo vas a jugar nunca más, tío, véndelo...
Con respecto a juegos como el Fief, que depende más de que llegue un día en que encuentre ese grupo fijo con el que pueda jugar seis o siete partidas seguidas y disfrutarlo, sí que tengo claro que debo esperar. Tengo más dudas con los que son tipo La Era de Conan, que, como dice Morannon, han sido superados en mecánica, sencillez de explicación e interacción por otros muy similares y que nunca me va a apetecer sacarlo antes que esos otros. Y que, sin embargo, tienen algo que me hace seguir recordándolos como buenos juegos.

En cuanto a la evolución, ahora empiezo a ser muy cauteloso. Por ejemplo, considero que, de momento, tengo cubierto el cupo de juegos profundos, de reglas más o menos complejas y que requieren un esfuerzo para aprenderlo y una larga curva de aprendizaje, y de momento no quiero meter ningún otro en mi colección, pese a que me llamen la atención. Es decir, no quiero que entre un Rising Sun en mi colección hasta que haya devorado a partidas a Forbidden Stars, Caos en el Viejo Mundo y Runewars (que está por estrenar), pese a lo mucho que me llame ese Rising Sun. Sin embargo, voy haciéndole hueco a juegos que de entrada me atraen menos, pero que sé que los voy a poder sacar más y que van a cubrir mejor según qué necesidades (Winners Circle, Lancaster...). Me refería un poco a eso. He entendido que no merece la pena tener un Forbidden Stars o un Rebellion o un Caos en el Viejo Mundo si solo le vas a echar tres partidas en tu vida, porque no lo vas a disfrutar como es debido. Sin embargo, un winnners circle ya lo has amortizado (más o menos) con esas tres partidas de puro entretenimiento directo sin más.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6377
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos que os gustan pero que no vais a volver a jugar. ¿Qué hacer?
« Respuesta #12 en: 21 de Marzo de 2018, 20:49:19 »
Estoy con el jefe en esto, mientras no te haga falta espacio y/o dinero no veo ningún problema en conservar esos juegos  que por la razón que sea tienen algo especial.

Tengo muchos juegos que sé que no van a salir mucho a mesa por el hecho de haber sido "superados" en mecánicas por otros pero aún así son juegos que me siguen gustando bastante, me han dado muy buenos momentos y ahí seguirán hasta que me haga falta el dinero (sitio siempre se puede hacer para estos juegos ::) :D).
+1
Has dicho una cosa importante, mientras te guste a tí no hay razón para sacarse un juego de encima, para eso siempre hay tiempo. Lo demás es irrelevante.
Yo ya hace unos años decidí reducir mi ludoteca drásticamente y ocupar los espacios de las nuevas adquisiciones, sacando otros de la misma.

Mesa Camilla

Re:Juegos que os gustan pero que no vais a volver a jugar. ¿Qué hacer?
« Respuesta #13 en: 21 de Marzo de 2018, 20:55:20 »
Estoy pasando por lo mismo que tú, incluso con un mismo juego (el Sombras sobre Londres). Mi decisión ha sido, es, largarlos. ¿Que en un futuro me apetece volver a tenerlos? Lo intento encontrar, ya aparecerán de nuevo, si no, mala suerte, pero tener juegos por tenerlos no me gusta. Cierto es que aquellos que dependan del grupo de juego (como el Fief que indicas) igual en un futuro tu grupo de juego cambia, pero aquellos que te da pereza por el setup o por el tiempo que dure, o por lo que sea, yo ahí tendría, tengo, menos dudas.
También, además, me pasa lo mismo que a ti en cuanto a evolución, aunque nunca llegué a sentarme ante juegos muy largos. Soy muy fan de Knizia, que con un par de reglas me sienta ante juegos de hora, hora y media, y me lo paso muy bien (estrené hace poco el Stephensons Rocket y me gustó bastante en esa línea).
Música y juegos,
qué más quiero.

wolfenn

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1548
  • Ubicación: Malaga
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos que os gustan pero que no vais a volver a jugar. ¿Qué hacer?
« Respuesta #14 en: 21 de Marzo de 2018, 21:17:04 »
te entiendo perfectamente,pero salvo que necesite la pasta o espacio urgente,no vendo.

me niego rotundamente a comprar de segundas un juego del que me he desprendido,si sale por la puerta no vuelve jamas,asi que soy muy selectivo con lo que vendo.

nunca pierdo la esperanza de sacar un buen juego de la bodega y deleitarme con su sabor añejo y su olor a humedad

el descent original solo podreis arrebatarmelo de mis manos frias y muertas despues de una encarnizada lucha

se que algun dia llegara la ocasion de jugarlo una vez mas