logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6955 veces)

Centinel

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 135
  • Ubicación: Campamento Cienaga
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:ERRATA. Telón de Acero
« Respuesta #15 en: 16 de Enero de 2019, 14:14:51 »
No se entre todos podíamos hacer un resumen para tener en un único comentario con todo lo que tenemos que tener en cuenta al jugar. Copio lo que el compañero Seda comentó y alguna duda más:

- Carta Francia
     donde dice: ...(no tiene porque ser en el propio Irán).
     debería decir: ...(ha de ser en el propio Irán).

- Carta Brasil
     donde dice: ...(no tiene porque ser en la propia Cuba).
     debería decir: ...(ha de ser en la propia Cuba).

- Carta Puntuación
     Sudamérica y Centro América están intercambiadas
     debería ser: [5] Centro América [6] Sudamérica

- Reglamento. Pg 8. Puntuación regional Global
     donde dice: ... Europa, Oriente Medio, Asia, África, Sudamérica y Centroamérica ...
     debería decir: ... Europa, Oriente Medio, Asia, África, Centroamérica y Sudamérica ...

- Cuando por la regla de diferencia de 2 hay que poner 2 cubos para poner 1, ese que retiramos a dónde va? Se retira de la partida definitivamente o no?

Alguna cosa más?

Como se explica en las reglas orginales en ingles, incluso en las FAQ del juego en BGG:
El cubo vuelve a tu suministro de cubos, y por lo tanto, no se retira de la partida.

chuck_taylor

Re:ERRATA. Telón de Acero
« Respuesta #16 en: 17 de Enero de 2019, 09:05:48 »
Por os si sirve, escribí a Ludonova preguntando por las erratas. He de decir que me contestaron rápidamente, con el siguiente mensaje:


Hicimos una consulta a los propios autores en abril de 2017 para esclarecer el evento de infiltración ya que, en los textos en inglés, la redacción era siempre ambigua, y lo sigue siendo, exceptuando Vietnam donde si especifica claramente que la infiltración debe producirse en ese país. Su respuesta fue que mientras la carta no especifique claramente que la infiltración debe producirse en un país determinado los cubos pueden colocarse en cualquier lugar. Por ello añadimos la aclaración entre paréntesis para Brasil y Francia, con el fin de evitar dudas sobre donde se podía llevar a cabo la infiltración.

Respecto a la carta de puntuación, los archivos originales de reglamento y de carta de puntuación que nos proporcionaron coincidían ambos en que primero se puntúa Sudamérica y luego Centroamérica.

El juego entró en producción en agosto de 2017 y el comentario de BGG de los autores del que deriva este hilo es de octubre de 2017, sin que por supuesto nosotros recibiéramos actualización alguna de reglas ni cartas antes de entrar en producción.

Consecuentemente, para nosotros no existen erratas ya que nuestra versión se ajusta a las reglas originales y a las aclaraciones directas de los propios autores con respecto al evento de infiltración. Además, es como hemos testeado el juego antes de editarlo.

En la reimpresión que actualmente está en curso hemos mantenido el texto de estos dos eventos como están, ya que al ser cada carta de un bando, el efecto en el juego se aplica por igual en ambos sentidos. Igualmente, hemos mantenido el orden de puntuación.

Por lo tanto, nuestro consejo es que se juegue al juego tal cual está publicado en español.

essmiguel

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 81
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:ERRATA. Telón de Acero
« Respuesta #17 en: 04 de Octubre de 2019, 23:28:44 »
¿Quedó alguna errata en la segunda edición?
(Erratas o no, juegazo y preciosa edición de Ludonova)
Me respondo a mi mismo con la segunda edición en la mano y habiendo revisado el reglamento en inglés:

Confirmo todas las erratas indicadas en este foro respecto a la 2a edición. (Aun así he comprado 2 copias del juego y contento que haya salido con este precioso arte. Lástima que no hayan querido corregir o unificar reglas en las dos versiones (esp,eng))

Por otra parte tiene sentido que si una potencia elimina influencia (en cuba o irán) solo la pueda añadir en estos paises, ya que temáticamente es más coherente.

Lo de "no controlada" en Sudáfrica tiene más sentido poner "no dominada" ya que se refiere a influir con 1 punto. Y no puedes añadir influencia en una "dominada" con solo 1 punto de influencia (ya que necesitarías 2 puntos para superar la distancia de dos asociada al "dominio")

Gracias por esta maravillosa comunidad de la bsk. Sin este hilo no me hubiera dado cuenta de esos detalles.

Enviado desde mi SM-A520F mediante Tapatalk
« Última modificación: 05 de Octubre de 2019, 00:10:54 por essmiguel »

Mbrasca

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 3
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:ERRATA. Telón de Acero
« Respuesta #18 en: 16 de Agosto de 2021, 18:34:38 »
¿Quedó alguna errata en la segunda edición?
(Erratas o no, juegazo y preciosa edición de Ludonova)
Me respondo a mi mismo con la segunda edición en la mano y habiendo revisado el reglamento en inglés:

Confirmo todas las erratas indicadas en este foro respecto a la 2a edición. (Aun así he comprado 2 copias del juego y contento que haya salido con este precioso arte. Lástima que no hayan querido corregir o unificar reglas en las dos versiones (esp,eng))

Por otra parte tiene sentido que si una potencia elimina influencia (en cuba o irán) solo la pueda añadir en estos paises, ya que temáticamente es más coherente.

Lo de "no controlada" en Sudáfrica tiene más sentido poner "no dominada" ya que se refiere a influir con 1 punto. Y no puedes añadir influencia en una "dominada" con solo 1 punto de influencia (ya que necesitarías 2 puntos para superar la distancia de dos asociada al "dominio")

Gracias por esta maravillosa comunidad de la bsk. Sin este hilo no me hubiera dado cuenta de esos detalles.

Enviado desde mi SM-A520F mediante Tapatalk

___________________________________________________________________________________________

Antes que nada quiero agradecer la larga serie de aclaraciones que se han realizado sobre este juego y que lo han vuelto mas comprensible y jugable.

De todos modos me queda una discrepancia con las sugerencias para la carta de Sudafrica. En ella, entiendo que deberia decir "EEUU. puede infiltrarse colocando un total de hasta 1 cubo de influencia en cada carta de Europa DOMINADA por la URSS", debido a que carece de sentido el concepto de "infiltración" salvo que sea posible la colocación de cubos en areas DOMINADAS por el adversario. Asi queda lugar para dos interpretaciones posibles:

1) el texto propuesto: "EEUU. puede infiltrarse colocando un total de hasta 1 cubo de influencia en cada carta de Europa DOMINADA por la URSS"; o

2) uno aun mas general: ""EEUU. puede infiltrarse colocando un total de hasta 1 cubo de influencia en cada carta de Europa" amparándose en un principio de que quien puede lo más puede lo menos....pero prefiero la primera.

Saludos y gracias

Janalone

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1142
  • Ubicación: Madrid
  • Invenies ludum tuum et fruere
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:ERRATA. Telón de Acero
« Respuesta #19 en: 16 de Agosto de 2021, 20:46:17 »
Pero la carta dice: "que la URSS no controle", aunque el argumento tiene lógica.



CAMPEON PPT 2022 🥇

*  Klaatu barada nikto  *           
                   
                       Iool
                     /[      ]\   *
                        || ||

Mbrasca

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 3
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:ERRATA. Telón de Acero
« Respuesta #20 en: 18 de Agosto de 2021, 21:02:58 »
así es Janalone ... respecto de la carta de Sudáfrica.... SI EL EVENTO QUE DICHA CARTA ESTUVIERA BIEN REDACTADO... la única razón por la cual esa redacción guardaría sentido es la hipótesis de poder colocar cubos sin respetar la norma de adyacencia... pero aun esa hipótesis es poco probable que sea la correcta, porque implicaría poder colocar cubos en zonas no adyacentes a donde USA tiene presencia pero al mismo tiempo deberían ser "no controladas por la URSS", lo cual deja como único caso posible para colocar cubos de acuerdo a ese texto del Evento las cartas vacías (sin cubos.... ni de USA ni de URSS) lo cual es muy poco frecuente en la experiencia de juego y haría de este evento una "habilidad" muy débil...   
« Última modificación: 18 de Agosto de 2021, 21:07:30 por Mbrasca »