logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3721 veces)

hombrepollo

Blue Moon City (Reseña primeras impresiones)
« en: 25 de Marzo de 2018, 16:39:50 »
Andaba buscando este juego pero no he sido capaz de encontrarlo a un precio razonable. Aprovecho para felicitar al usuario BenZombie que erró al pensar que quería el Blue Moon Legends, lo envío y lo resolvió de una manera inmediata y muy elegante. Una maravilla contar con gente tan profesional en este foro.

Total que ya andaba con las ganas de jugar y al final he decidido hacerme un p&p.



Blue Moon City (BMC) es un juego de tablero de Knizia de 2 a 4 jugadores.

En él tenemos que reconstruir la ciudad de Blue Moon City a cambio de cristales y usar estos para hacerle ofrendas al dios Blue Moon. El jugador que alcance un determinado número de ofrendas será el ganador.

Mecanicas
La base de BMC consiste en peonenes(uno por jugador) que se mueven por un tablero formado por los distritos a reparar.



Y utilizan las cartas de las distintas razas (colores)



Para pagar el arreglo de los mismos.

Una vez el distrito está completo, los jugadores que hayan contribuido a su arreglo reciben una recompensa a modo de cristales, cartas o escámas de dragón, siendo el jugador que más contribuciones ha hecho, quien más recursos gane. Además, terminar un distrito al lado de otro(s) ya terminado(s) otorga más recompensas

En cualquier momento un jugador puede mover su peón (Maximo 2 distritos) hacia el centro del tablero y gastar cristales para hacer una ofrenda a Blue Moon en el obelisco



Las cartas, numeradas del 1 al 3 tienen dos usos; como números de su color o como poder especial (solo las cartas numeradas 1 y 2)
Cuanto menor es el número de la carta, mejor es el poder. Dependiendo de la raza (color) de la misma, otorgará diferentes poderes (atraer dragones, mover nuestro peón más de 2 espacios, hace más de una ofrenda en el obelisco, cambiar colores de nuestras cartas o directamente cartas comodín).
Por último están los dragones y sus escamas. Hay 2 maneras de ganar escamas; hacer una contribución donde haya algún dragón (ganando 1 escama por dragón en ese distrito) u obtenerlas como recompensa por reconstruir distritos.
El número de escamas es limitado por lo que se acaban pronto. En ese momento, el jugador con más obtiene 6 cristales, todos los demás que tengan al menos 3, reciben 3 cristales. Las escamas se vuelven a reunir y vuelta a empezar el proceso.

El desarrollo del Juego
Se coloca el tablero modular de manera aleatoria (excepto los 4 distritos centrales) se colocan los peones en el centro (obelisco) y se reparten 8 cartas a cada jugador.
En cada turno un jugador puede moverse hasta 2 distritos y, o bien contribuir(pagar cartas) a arreglar un distrito o, hacer una ofrenda (pagar cristales). Después se puede descartar de 0 a 2 cartas y robar 2 cartas más el número de cartas que se ha descartado, es decir, roba de 2 a 4 cartas. Cuando un jugador ha hecho la ofrenda final (6 para 2 jugadores, 5 para 3 y 4 para 4) el juego finaliza con este como ganador.

Opinión

Me ha parecido bastante interesante, solo le he jugado a 2 con mi pareja. Llevamos 4 partidas que me han servido para probar distintas .maneras de jugar (todas malas porque solo he ganado 1)

Lo que me ha gustado
-El tablero es modular, haciendo cada partida diferente. Llega un momento en cada partida en el que los beneficios de los distritos adyacentes son fundamentales para ganar, estos "vecinos" van a depender de la colocación del tablero.
-Componente estratégico y táctico. Aunque el juego es de base táctica (sacar máximo beneficio de las cartas que vas obteniendo y actuar en consecuencia) también tienes que plantear varios cursos de acción; en cuanto a ofrendas puedes ir a por las baratas de una en una o amasar cristales primero y luego pagar varias ofrendas (probablemente más caras porque van subiendo en precio) con las cartas amarillas. En cuanto a construcciones, puedes plantearte ir solo y no darle beneficios a los demás o construir entre varios y ganar todos. En cuanto a escamas de dragón, es una carrera (dentro de la carrera que ya es el juego), dan muchos cristales pero suelen implicar gastar bastantes cartas (para atraer dragones).
-El doble uso de las cartas es una mecánica superchula, ninguna carta es mala ya que cuanto más bajo es su número, mejor es su poder. Al final del turno es difícil elegir si te descartas de alguna y si es así, de cuales

Lo que no me ha gustado
-el factor suerte está ahí. Es mitigable por la gestión de la mano (descartar y volver a robar) pero a veces es imposible luchar contra el azar
-El tablero es modular. Sé que lo puse en positivo, pero también va aquí, algunas configuraciones hacen que no den los cristales suficientes para acabar todas las ofrendas. De esta manera gana quien más haya hecho, en caso de empate quien más cristales tenga y en caso de empate pues eso, empate. No está mal pero me parece un poco anticlimático.
-Todo el tema de las cartas y las razas está un poco pegado (supongo que por jugar mucho al Blue Moon esperaba algo más.) Las cartas son solo números y las habilidades solo son ligeramente reminescentes de las originales.

Conclusión
Para mí está siendo un juego muy entrenido, ligero, de una horita como máximo (al menos para 2). Con algunas decisiones importantes. Poca interacción agresiva, pero si colaborativa.

Espero que esta reseña le haya servido a alguien. Gracias por leer
« Última modificación: 25 de Marzo de 2018, 22:51:07 por hombrepollo »
Exijo una satisfacción

Juan

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 629
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Blue Moon City (Reseña primeras impresiones)
« Respuesta #1 en: 26 de Marzo de 2018, 07:58:51 »
Estupenda reseña, lo jugué hace unos meses y me gustó bastante. Por cierto, hay una expansión de 4 losetas que quizá te interese https://boardgamegeek.com/boardgame/26189/blue-moon-city-expansion-tile-sets-1-2

hombrepollo

Re:Blue Moon City (Reseña primeras impresiones)
« Respuesta #2 en: 26 de Marzo de 2018, 10:12:21 »
Muchas gracias, a mí me está molando por ahora (me gusta más el  de cartas) a ver qué tal para 3 y 4 jugadores. Puesvoy a echar un ojo a la ampliación pero más adelante. Entre cartas y losetas eché el día entero cortando pegando etc.
Exijo una satisfacción

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6373
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Crecí en los años 80 Sesiones de Juego (AAR) Fan de los juegos de dados Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Blue Moon City (Reseña primeras impresiones)
« Respuesta #3 en: 26 de Marzo de 2018, 11:15:33 »
No tiene nada que ver con el de cartas :), excepto que ambos están tremendamente bien ilustrados y que tienen 3 minis de dragones xD
Este es un mayorías muy resultón. A 2 lo he jugado y está bastante bien, aunque siempre va a ser mejor a 3 o 4.
A nivel estratégico, suelo esperar a tener cartas para hacer contribuciones addicionales (aunque me cuesten más cristales) porqué así me ahorro un turno (o más) para ir al monolito.

Yo compré el juego de 2a Mano via Amazon.de a un alemán, que me lo mandó, en perfecto estado, como nuevo.
Me hice las 4 losetas de la expansión también.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

hombrepollo

Re:Blue Moon City (Reseña primeras impresiones)
« Respuesta #4 en: 26 de Marzo de 2018, 11:35:07 »
Yo lo vi aquí pero elhabia que hacer pedido mínimo de 60 para envío y en Milanuncios por unos 40 pavos así que me lo he hecho yo. Uso los cubitos y ciudades del 8 minutes empire, las monedas como escamas, los dragones del blue moon como dragones y unas conchas pequeñitas a modo de cristales
Exijo una satisfacción

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1469
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • HISPANIA ya en Gamefound!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:Blue Moon City (Reseña primeras impresiones)
« Respuesta #5 en: 26 de Marzo de 2018, 14:05:52 »
Buena reseña!

Confirmo que a pesar de utilizar el mismo universo que el BM, el BMC es un juego muy distinto. Me proporciona sensaciones similares al Alhambra: juego en el que construyes cosas en un ambiente relajado, con un paisaje que se va formando muy bonito, y que aunque no ganes no te deja mal (al fin y al cabo has construido cosas, sólo que con menos puntos). A mí me gustó tanto que hasta me hice un monolito en 3D!


hombrepollo

Re:Blue Moon City (Reseña primeras impresiones)
« Respuesta #6 en: 26 de Marzo de 2018, 15:12:32 »
A mí me gustó tanto que hasta me hice un monolito en 3D!



Lo vi en bgg cuando estaba planteando mi p&p. Let do vueltas a tu diseño pero al final usé la imagen modificada del obelisco que aparece arriba, por comodidad. (El obelisco oficial me parece un poco feo la verdad).
Coincido también con la enorme diferencia de BM y BMC, y mira que en el último las cartas de pueblo intetan simular las del BM (mimix en parejas, pueblos afines a determinado dragón etc) pero al final en las cartas ni me fijo en el arte, las tengo supervisoras (todas las semanas juego a BM, tengo un vicio durísimo, por eso quería este)

Pero coincido en todo, un juego molón, nada agresivo y muy interesante

Pd:editado por exigencias de la gramática
« Última modificación: 26 de Marzo de 2018, 17:37:07 por hombrepollo »
Exijo una satisfacción

hombrepollo

Re:Blue Moon City (Reseña primeras impresiones)
« Respuesta #7 en: 31 de Marzo de 2018, 00:38:39 »
Hoy por fin lo he probado a 4 personas. Muy molón, muchos edificios funcionando a la vez, más posibilidades de aprovechar dragones o colaborar en edificios. Tiene un rollete guay
Exijo una satisfacción

GAMBITO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3109
  • Ubicación: Motril
  • Un tigre no pierde sueño por la opinión de ovejas
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Onanista lúdico (juego en solitario) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (oro) Crecí en los años 80 A bordo de Nostromo Juego a todo, incluso al monopoly ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Blue Moon City (Reseña primeras impresiones)
« Respuesta #8 en: 12 de Julio de 2018, 16:39:10 »
Yo lo probé hace años y nos encantó a todos los que lonprivamos. He tenido la suerte de hacerme con uno a buen precio de Alemania a través de un amigo y espero probarlo esta semana
Baronet #220

Usad estos enlaces para el registro por apadrinamiento, y disfrutad de un 5% descuento en 1ª compra en:

- Jugamos una:
https://jugamosuna.es/tienda/iniciar-sesion?ref=071720910&create_account=1

- Dungeon Marvels
https://dungeonmarvels.com/?s=06760807
O este código:06760807

hombrepollo

Re:Blue Moon City (Reseña primeras impresiones)
« Respuesta #9 en: 12 de Julio de 2018, 17:17:09 »
A mi me ha molado bastante, no es excesivamente sesudo pero tienes que estar atento a lo que hace el personal que si te descuidas te la lian

Estaré atento a que salga esta nueva edición. Pasado el vicio inicial que tuve a Blue Moon Legends ya no me importa tanto que la ambientación sea diferente, de hecho creo que lo prefiero porque no tienen nada que ver

Exijo una satisfacción

GAMBITO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3109
  • Ubicación: Motril
  • Un tigre no pierde sueño por la opinión de ovejas
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Onanista lúdico (juego en solitario) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (oro) Crecí en los años 80 A bordo de Nostromo Juego a todo, incluso al monopoly ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Blue Moon City (Reseña primeras impresiones)
« Respuesta #10 en: 12 de Julio de 2018, 18:22:50 »
A mi me ha molado bastante, no es excesivamente sesudo pero tienes que estar atento a lo que hace el personal que si te descuidas te la lian

Estaré atento a que salga esta nueva edición. Pasado el vicio inicial que tuve a Blue Moon Legends ya no me importa tanto que la ambientación sea diferente, de hecho creo que lo prefiero porque no tienen nada que ver



A mí me esta gustando más el arte y componentes del anterior, pero si que esta difícil de conseguir
Baronet #220

Usad estos enlaces para el registro por apadrinamiento, y disfrutad de un 5% descuento en 1ª compra en:

- Jugamos una:
https://jugamosuna.es/tienda/iniciar-sesion?ref=071720910&create_account=1

- Dungeon Marvels
https://dungeonmarvels.com/?s=06760807
O este código:06760807