logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5156 veces)

BI2296

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 77
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Carcassonne o Cacao?
« en: 28 de Marzo de 2018, 12:30:47 »
Cómo juego familiar, ¿Cuál os gusta más: Carcassonne (con/sin posadas) o Cacao (con/sin Chocolatl)?
Son bienvenidas otras sugerencias...

Barxux

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 99
  • Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Carcassonne o Cacao?
« Respuesta #1 en: 28 de Marzo de 2018, 15:22:26 »
Buenos días:

Yo he jugado a los 2 muchas partidas y te voy a dar mi humilde opinión y sobre todo subjetiva.
Antes, aunque supongo que ya habrás visto reseñas o videoreseñas, te comento que su mecánica difiere un poco.

En carcassone las losetas las vas sacando una a una, por lo que estás obligado a utilizar la loseta que te viene ya dada. Si te sirve bien, si no, puedes intentar buscar su utilidad ampliándote un camino, mejorándote un castillo, o bien utilizarla para ser granjero. En realidad aunque te venga ya dada, puedes sacar provecho de esa loseta. Digamos que aquí, buscas el mejor beneficio de algo que te viene ya dado.

Además, tendrás un número determinado de meeples, por lo que tienes que hacer una buena gestión de los mismos. También es posible recuperarlos.

Es más complicado aprenderte las losetas porque son más y con diversas formas que en cacao, o por lo menos a mí me parece más complicado que en el cacao donde es más fácil aprenderte las que hay y las que quedan por salir. Por lo que en carcassone siento menos control. Ójo, eso quizás, el poder aprenderte las losetas de cacao por haber menos (no conozco con exactitud el número de losetas de cada juego también tengo que decirlo) puede hacer que cacao sea más repetitivo y peque de ser considerado más sencillo.

En cacao te dan tres losetas de trabajadores que luego colocarás en la selva. Al verlas y disponer siempre de 3 losetas, puedes hacer estrategia. ¿Usar más o menos trabajadores en la selva que hay? Además estas cuentas son más sencillas de hacer en cacao que en carcassone porque tienes más información.
- Sabes los trabajadores de los que dispones y los que te quedan por tener. (Usarás a más trabajadores en losetas de selva que den más beneficios).
- Sabes en todo momento las losetas que han salido (sabes si queda por salir el mercado que te permite vender por 4 monedas, trata de no vender por 1 o 2 monedas) y cuáles quedan por salir.
- Sabes a quien estás beneficiando. Aunque esto en carcassone también lo sabes y además en carcassone puedes ver los puntos que tiene cada jugador mientras que en cacao las monedas, creo recordar, se pueden ocultar.


Mi opinión:

Si tuviera que comprar 1 de ellos, es muy difícil la decisión, sin tener ninguno de los 2, probablemente elegiría cacao. Pero porque me gusta más. Sí vale, es menos estratégico quizás, pero siento más control. Carcassone puede ser "azaroso" pero tiene su estrategia. Compraría cacao. ¡No!, compraría los 2. No sé. Carcassone suele enganchar más. Yo eligiría Cacao definitivamente, sí.

Por lo que yo considero son ventajas:

- Porque me gusta más su aspecto visual.
- Porque tengo más control sobre el juego al saber de memoria todas las losetas y los trabajadores que quedan por salir.
- Porque siento más libertad a la hora de elegir cuál de las 2 losetas de selva voy a colocar.
- Porque me gusta tocar las monedas.
- Porque gestiono mis recursos (cacaos) y puedo elegir cuando venderlos. Esto me da sensación de hacer algo más que colocar muñecos.
- Porque tienes que luchar desde el inicio por quitarte los puntos negativos del río.

Desventajas:
- Si ya te sabes todas las losetas de memoria, quizás, juegas en ventaja respecto a otros jugadores novatos ,y la emoción de que esté equilibrada la partida se pierde. En carcassone al no saber nadie lo que queda por salir parece que hay más estrategia de colocación que de memorización.
Aunque hay gente en torneos que se aprenden también las losetas. Lo he visto en persona.
- Que las monedas estén ocultas puede hacerte perder la noción de quién va por delante en la partida.
- Es un juego más sencillo, con menos rejugabilidad desde mi punto de vista porque su estrategia es más reducida. Claro que tiene su estrategia, pero quizás no tanta como carcassone. En carcassone debes saber a quién beneficias sabiendo quién va por delante, cuando recoger tu meeple, si te han quitado la granja, si merece la pena compartir puntos o no con determinado jugador. En cacao todo se reduce a conseguir puntos y realmente es cierto que cuando le pillas el truco te parece más sencillo. Se convierte en un verdadero reto únicamente cuando todos los jugadores saben de memoria todas las losetas de trabajadores disponibles así como las de selva. La utilidad de las ficha de sol para construir encima tiene su estrategia "de combo" pero en pocas partidas ya la gente sabe lo que hace.

Por todo ello.

- ¿Rejugabilidad?

Tiene, un pelín de nada, quizás más carcassone. Simplemente porque te parece que la aleatoriedad de las losetas que van saliendo van configurando un mapa más diferente que en cacao. Porque puede el mapa dar lugar a huecos vacíos cosa que no ocurre en cacao y por el tema de granjeros y por el tema de que la estrategia no están tan marcada como en cacao, que es coger ríos a saco y vender cacao por 3 o 4 y los templos... Quizás se ve más reducido en cacao.

¿Cómo escala con el número de jugadores?

Cacao a día de hoy sólo se puede jugar como máximo a 4 jugadores y carcassone creo que a 5 o incluso más con una expansión. Así que si sois 5 normalmente piensa en carcassone.
En cuanto a cómo escala, yo he jugado a 2 en ambos juegos y bien, y a más jugadores carcassone se vuelve más interesante porque ves a quién beneficias y cacao simplemente es jugar con una persona más pero no veo que realmente haya tanta diferencia. Como resumen diríamos que carcassone agradece más que haya más jugadores mientras que cacao aunque también lo agradece porque también determinas a quien beneficiar, digamos que no le importa tanto el número. (Esto es mi opinión subjetiva).

Duración:

A mí cacao se me pasa volando. Carcassone se me hace pesado. Por dios, ¿cuántas losetas quedan por salir? Claro como están en la bolsa no las veo pero aunque las tuviera visibles bocabajo estaría deseoso de que terminase ya... Vale, me parece más pesado el juego, menos divertido. Creo que objetivamente, de todas formas, el carcassone tiene más duración. Es que depende también de lo que tarde cada jugador en jugar, pero creo que sí, que es un pelín más largo el juego.

Dificultad:

Pues quizás el Carcassone sea más fácil aprender a jugar pero más difícil ser buen estratega.
Cacao quizás tiene más engorro aprender a jugar (nada del otro mundo, es muy sencillo) pero luego sabiendo jugar la estrategia es más sencilla.


Expansiones:

Cacao está mi top 10. Me regalaron la expansión chocolate. ¿La he disfrutado gustándome el juego básico? Aunque me lluevan piedras, a mí no me ha gustado NO la compraría. No me ha ocurrido como en Alquimistas (mi Top 1 por ahora y creo que para toda la vida viendo el mercado) que me compré la expansión del golem y dije si he visto una obra maestra esto ya es elevarlo a lo que parecía imposible. AMO ese juego. Pues en cacao no me ha pasado; ese enamoramiento de la expansión. ¿Pero cómo dices eso si le aporta mucho al juego? es casi necesaria la expansión, si no el cacao se queda en algo insulso. Ya pero a mi me gustó el juego tal cual. Reconozco que la de los mapas te deja elegir 2 losetas más y aporta más estrategia y que las cabañas mola tener más beneficios. La de los ríos que me dan cacao y me quitan puntos paso de ella y la de cambiar cacao por chocolate... Puf... me gusta solo los mapas y las cabañas pero parece que es simplemente para añadir más cosas a algo que me gusta tal cual es. Es como un coche muy muy muy sencillo que gusta y te dicen, pero te pongo llantas, pero te cambio las luces por neón... pero que ya no es mi coche, será mejor pero a mí me gustó lo que conocí, no esto... Pese a que es verdad que se quede en algo "simple". Es que yo cacao si lo juego con expansión (que pare mi sería un sacrilegio porque me gustan tal cual es) como mucho meto cabañas y mapas. ¿Es que no he entendido la expansión? Pues mira, quizás, sólo la jugué una vez, debería haberle dado más oportunidades. Pero siento decirlo, yo cuando juego a algo te digo, me gustará si lo juego más veces, porque me "acostumbraré" y el gusto se educa... Pero no sería un gusto nacido de forma espontánea. El gusto por cacao tal cual era sí fue natural. Pero bueno, reconozco que le da más estrategia los 4 módulos juntos.

En cuanto a posadas y catedrales, pues es que carcassone sin expansiones no lo concibo, juego con muchas a la vez, sin ninguna, se me haría muy básico el juego. Se puede jugar sin expansiones, claro, pero es que carcassone te pide a gritos posadas y catedrales.


Es que mira, cacao es para jugar pocas veces disfrutándolo tal como es, o con la expansión si te gusta el cambio que le hace que pare mí es muyyy notorio. Igual ese cambio tan profundo que hace la expansión chocolate es lo que hace que la gente que odiaba cacao ahora le guste. Carcassone sin expansiones no lo concibo.

Esta es sólo la opinión de una persona, hay tantos juegos como personas con tantos gustos diferentes...


Conclusión:
Si quieres un juego para largo plazo compra carcassone CON la expansión, si te puedes permitir comprar más juegos en el futuro y te gusta realmente la mecánica de cacao elígelo a él.

Infórmate más sobre la expansión chocolate y cuando veas el jugo que le puedes sacar con la expansión y sin ella valora cuál comprar.

Espero haberte ayudado y no haberte liado más. Tu pregunta es como juego familiar ¿Cuál os gusta más? Como familiar, en plan madre y padre y algún niño/a van a entender mejor el carcassone.

Como jugones (y fíjate que luego igual tiene menos estrategia), el cacao.

Un saludo.
« Última modificación: 28 de Marzo de 2018, 15:31:45 por Barxux »

musicinthemiddle

Re:¿Carcassonne o Cacao?
« Respuesta #2 en: 28 de Marzo de 2018, 15:51:31 »
Después del pedazo de análisis de Barxux, sólo te puedo añadir uno que me regalaron hace algunas semanas:
isla de skye.

Tienes colocación de losetas "individual" (No hay tablero común) pero gana en interacción.
Se eligen 3 losetas y de manera oculta se descarta una de ellas y se pone precio a las otras dos.

Por turnos casa jugador decide si quiere comprar alguna loseta de otro jugador pagando el precio que ha puesto llevándose el jugador a quien le "robas" todo el dinero.
Si nadie compra una loseta tuya,  pagas el precio que le has puesto y te la quedas.
Se colocan las losetas compradas en tu mapa y se cuentan puntos.
Los puntos se ganan según objetivos (Van cambiando) y número de barriles conectados por caminos al castillo central.

A mi me ha gustado mucho y es baratito también.
Sólo lo he probado a 2, pero para mí, tiene bastante pinta de escalar bien.  No sé otras opiniones porque ni lo he mirado.  ;D

BI2296

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 77
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Carcassonne o Cacao?
« Respuesta #3 en: 28 de Marzo de 2018, 21:01:29 »
Muchisimas gracias a los 2 por las explicaciones, me están ayudando mucho.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6377
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Carcassonne o Cacao?
« Respuesta #4 en: 29 de Marzo de 2018, 12:32:52 »
Otro que te recomienda Isla of Skye, siendo un juego sencillo, tiene bastante chicha y recorrido.
Carcassonne es un buen euro, repleto de expansiones y cacao lo probé hace unos meses, es un juego decente pero se quema con rapidéz.

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8195
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Encargado del amigo invisible Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Carcassonne o Cacao?
« Respuesta #5 en: 29 de Marzo de 2018, 15:01:19 »
Yo he jugado a los dos , mucho más al Carcassonne. Paa mi , al final, es cuestión de gustos.

Quizás cacao es un poco más euro-sesudo por el tema de hacer cálculos para vender al mejor precio y tal , pero para mí Carcassonne es un juego expandible al gusto , con cantidad de expansiones oficiales o de fans ( el señor de los anillos , etc etc ) y que como juego para dos , antes me hago un Carcassonne que un cacao
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

zepelin

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 113
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Carcassonne o Cacao?
« Respuesta #6 en: 29 de Marzo de 2018, 19:25:57 »
No he probado el Cacao, pero si el Carcassonne. Y si eliges este ultimo sin dudarlo me iría por el Carcassone Plus, el básico mas una expansion te salen casi como el plus de precio y en mi opinion cuando el juego cobra interes es cuando se le meten 4 o 5 expansiones a la vez, tomando la partida 1 hora y pico. Estoy seguro que de probar solo el basico y alguna expansion no tendria un concepto tan positivo del juego, y personalmente no me gustan nada los euros pero este tiene algo que engancha.

kaizox

Re:¿Carcassonne o Cacao?
« Respuesta #7 en: 29 de Marzo de 2018, 19:53:04 »
Tengo los dos y me gusta más el Cacao, para mi tiene más chicha y algo más que pensar.

Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk

Si juegas con el mejor pierde como los demás.

isaac_JDM

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 449
  • Ubicación: Barcelona
  • La fuerza no le hace a uno grande.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Reseñas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Carcassonne o Cacao?
« Respuesta #8 en: 29 de Marzo de 2018, 21:36:43 »
Ostias pues la verdad que no acabo de entenderlo, yo he probado el cacao recientemente y me ha parecido una tontería supina de juego. Me parece mucho más difícil, desafiante y complejo el carcassonne(manda huevos calificar así el carcassonne xD)

Es decir que si alguien me pregunta para iniciarse le recomendaría sin duda primero el cacao porque es mucho más fácil. Por poner un ejemplo fácil el cacao se lo he podido explicar a mi hijo de 7 años mientras que el carcassone le ha parecido mucho más complejo de reglas y interiorizar su funcionamiento.

BI2296

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 77
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Carcassonne o Cacao?
« Respuesta #9 en: 30 de Marzo de 2018, 11:47:54 »
Como familiares tengo el Aventureros al Tren Europa + 1912 y Patchwork  y los dos gustan mucho. He intentado con el Castillos de Borgoña pero por ahora no ha cuajado (no hemos pasado de las reglas). Así que pensaba coger este año algo del rango de los dos que triunfan con la familia para no quemarlos.
Pensaba elegir solo uno de los 3, ya que el presupuesto es limitado y en la misma cesta de compra me gustaría meter también el Russian Railroads (capricho que tengo desde hace tiempo).
Gracias por las recomendaciones, teniéndolas en cuenta el dilema sigue entre:
Cacao (sin expansión),
Isla de Skye ( estoy echándole un ojo) o
Carcassonne + posadas o Carcassonne Plus ¿Merece la pena gastarse más e ir a por el Plus?

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6377
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Carcassonne o Cacao?
« Respuesta #10 en: 30 de Marzo de 2018, 12:42:35 »
Hombre, yo probaría primero el juego básico y, si te gusta ir, por algunas expansiones poco a poco, eso ya dependerá de lo que te puedas gastar. Carcassonne es un juego que suele gustar incluso mucho tiempo después de tenerlo, a más de la gran cantidad de expansiones que tiene y que le dan gran rejugabilidad.
Cacao lo probé y me pareció bastante bueno pero no le ví mucho recorrido sin expansiones, salvo que lo juegues poco y eso no es de desear en un juego de mesa, sino todo lo contrario. ;)
Isle of Skye, es el más completo y rejugable en mi opinión, además cuenta ya con una expansión y es un euro familiar con mucha chicha.
Otros juegos de tipo medio que suelen gustar a la gente menos jugona u ocasional; Stone Age( cuenta con una expansión) y Karuba.

Barxux

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 99
  • Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Carcassonne o Cacao?
« Respuesta #11 en: 30 de Marzo de 2018, 13:38:22 »
Unos te van a decir que carcassone tiene mas complejidad, otros que cacao. (Sin hablar de expansiones).

Lo cierto es que cacao tiene menos rejugabilidad. Yo como defensor del cacao por encima de carcassone, lo reconozco.

No digo que cacao sea mejor o peor juego, porque ambos son buenos, sino que me gusta mucho mas. Pero a medio-largo plazo se te hace mas repetitivo que carcassone. Como ventajas para defender cacao te digo que me divierten mucho mas sus mecanicas. Pero entramos ya en la subjetividad.

Si hablamos de stone age, que esta tambien en mi top 10, ya tenemos para otro debate...
Me gusta mucho stone age. Puf... Stone age por encima de carcassone y cacao? Puf...

Quiza como originalidad de juego no, pero por su conjunto me encanta. No le veo mucha dificultad de entender si se entiende un carcassone o un cacao.

De entre los 3... Habria que considerar como es tu ludoteca para facilitar la decision.

Si no tuviera ni un solo juego en mi ludoteca... Eligiria Carcassone porque vale para 5 jugadores, es el menos repetitivo y tienes expansiones para el futuro. Ya... Cacao y stone age las tienen, pero con el carcassone tienes mas. Otro debate es que se hagan mas o menos notorias en juego... Algunas desde luego si.

Es dificil... Porque priorizo mi cacao y el stone a partes iguales, quiza un poco mas stone age, carcassone es el que menos me gusta.

Un saludo.

Pd: si te encanta carcassone porque ya lo has jugado si te merece la pena quizas el plus, si no para empezar no. Con la de catedrales "ya vale" y con el dinero te compras otros.
« Última modificación: 30 de Marzo de 2018, 13:40:52 por Barxux »

BI2296

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 77
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Carcassonne o Cacao?
« Respuesta #12 en: 02 de Abril de 2018, 13:00:31 »
Muchas gracias a todos, me he decidido a comprar cacao.
Lo dicho, gracias por la ayuda.