logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6952 veces)

Gañán Biónico

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 758
  • Ubicación: Madrid
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Vida útil de las pinturas?
« en: 04 de Abril de 2018, 11:47:15 »
Buenas

Sé que que las pinturas han de conservarse es un sitio fresco (entre 15° y 20° como mucho), pero me gustaría saber que vida útil tienen las pinturas acrílicas que se usan para modelismo, miniaturas, etc.

¿Llevan una fecha de caducidad? ¿Cuánto tiempo de uso tienen desde que se fabrican o desde que las compras en la tienda?

Gracias

Trampington

  • Visitante
Re:¿Vida útil de las pinturas?
« Respuesta #1 en: 04 de Abril de 2018, 12:00:14 »
Si están bien cerradas, varios años. Tengo pinturas que compré hace 20 años que aún están bien. Otras no.

Si se evapora el medium líquido del acrílico, generalmente porque no está perfectamente cerrado, es jodido poder volver a usarlo. En estos casos compro un bote nuevo.

Si ha estado perfectamente cerrado, con los años el pigmento al ser más pesado se suele sedimentar en el fondo del bote pero generalmente se mezcla más o menos bien con el medium lliquido.

El ningún caso el color se ha llegado a degradar.

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Vida útil de las pinturas?
« Respuesta #2 en: 04 de Abril de 2018, 12:10:43 »
lo mismo te iba a decir. Hace poco mi hermano, que pintaba estupendamente, decidio retomarlo despues de 10 años por lo menos. Sus pinturas vallejo estaban todas vivas, solo tuvo que volver a mezclarlas bien.

Gañán Biónico

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 758
  • Ubicación: Madrid
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Vida útil de las pinturas?
« Respuesta #3 en: 04 de Abril de 2018, 12:44:06 »
Genial!

Gracias por las respuestas.

Makarren

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 318
  • Ubicación: Buscando la felicidad
  • La suerte del principiante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • HoryMiniaturas
    • Distinciones
Re:¿Vida útil de las pinturas?
« Respuesta #4 en: 04 de Abril de 2018, 13:49:42 »
A mí me ayuda echar unas gotas de diluyente de aerógrafo para cuando la pintura se ha quedado bastante densa y no se remueve bien. Mucho mejor que con agua.

Concretamente yo uso el de Vallejo, pero lo suyo sería utilizar el de la marca apropiada.

Como dicen, no hay caducidad más allá de que el bote no estuviese bien sellado al cerrarlo.

SonicEd

Re:¿Vida útil de las pinturas?
« Respuesta #5 en: 04 de Abril de 2018, 16:26:58 »
En teoría las de Vallejo ponía que tenían una vida útil de 5 años. O eso leí una vez en su faq. Pero creo que es más bien para cuidarse en salud, ya que tengo pinturas de hace como 15 años en perfecto estado. Si vas a recuperar alguna nunca uses agua. Por ahí te han recomendado thinner, sí, es mejor que el agua. Pero échale algunas gotas de medium, de su marca. O improver flow mejor que thinner. Para las de vallejo dicen en su página que medium crakelar mejor. Vamos, que tienes opciones para recuperarlas en vez de agua.
Un saludo.
En el juego es muy importante saber perder, pero es mucho más importante saber hacer perder a los demás. (Noel Clarasó)