logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 10561 veces)

Ratwulf

Re:¿Son más altas las notas que se dan ahora en la BGG de lo que eran antes?
« Respuesta #45 en: 10 de Abril de 2018, 15:35:18 »
Mi interpretación es que siempre lo más reciente va a tener más votos que lo más antiguo por una cuestión de disponibilidad y accesibilidad. Por mucho que haya reediciones de clásicos, siempre se van a publicar más novedades, y más gente va a comprarlos y valorarlos.
Pero no hablo de juegos más votados, sino de juegos mejor valorados, está claro que los juegos de ahora van a tener más votos que los de antes, pero no necesariamente esas notas tienen que ser más altas.
Por ejemplo, la segunda edición de La Guerra del Anillo está en el puesto 12 con menos de 8000 votos, mientras que Catán está en el puesto 278 con más de 76000 votos.
La cuestión no es el número de votos, sino la calidad de los mismos.

Borja

  • Visitante
Re:¿Son más altas las notas que se dan ahora en la BGG de lo que eran antes?
« Respuesta #46 en: 10 de Abril de 2018, 15:47:19 »
La nota media es la nota media, cuantos más votos, más real es una nota media.

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6373
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Fan de los juegos de dados Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:¿Son más altas las notas que se dan ahora en la BGG de lo que eran antes?
« Respuesta #47 en: 10 de Abril de 2018, 16:36:11 »
Haced el experimento, en serio: una búsqueda por año. Y sí, de cada año veréis dos o tres que madre mía, pero luego, ¿si tuviérais que quedaros con una colección de 10 juegos, todos del mismo año, y no jugar a nada más, qué año escogeríais?

Me parece un buen experimento.
Yo he realizado una variante reducida del mismo, visualizando por año solo los juegos que tengo.
Mis años fuertes que concentran los juegos que yo mejor valoro son 2008, 2009 y 2014.
Especialmente 2008 es un pepinaco de año, con títulos como Battlestar Galactica, Dixit, Dominion, Ghost Stories, Giants (y hay de todo, coop, solo, semi-coop, competitivo y filler)


En mi caso, si tengo que elegir 10 juegos de un bienio, claramente sería 2008-2009 que es donde se concentran mis pesos-pesados.
« Última modificación: 10 de Abril de 2018, 16:56:13 por Carquinyoli »
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Borja

  • Visitante
Re:¿Son más altas las notas que se dan ahora en la BGG de lo que eran antes?
« Respuesta #48 en: 10 de Abril de 2018, 16:57:40 »
Joder, que pro!




morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7687
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Son más altas las notas que se dan ahora en la BGG de lo que eran antes?
« Respuesta #49 en: 10 de Abril de 2018, 17:01:39 »
¿Como se hace para ver los juegos por años?

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6373
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Fan de los juegos de dados Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:¿Son más altas las notas que se dan ahora en la BGG de lo que eran antes?
« Respuesta #50 en: 10 de Abril de 2018, 17:28:19 »
¿Como se hace para ver los juegos por años?

En BGG:
My geek/Profile/stats/ games owned by year
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:¿Son más altas las notas que se dan ahora en la BGG de lo que eran antes?
« Respuesta #51 en: 10 de Abril de 2018, 17:34:46 »
¿Como se hace para ver los juegos por años?

My Geek > Profile > Stats > Games owned by year.


Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Son más altas las notas que se dan ahora en la BGG de lo que eran antes?
« Respuesta #52 en: 10 de Abril de 2018, 17:39:40 »
Veo mis datos y los interpreto de la siguiente forma:

https://www.boardgamegeek.com/profile.php?action=extstats&subaction=gamesownedbyyear&username=calvoroso

El número de juegos por año empieza a crecer desde 2005, con pico en 2013, y cae dramáticamente a partir de ahí.

Esto tiene que ver con que en mi caso me reenganché a esto en 2010, por tanto ese año y los tres siguientes compré bastantes novedades de esos años, y los "hits" que se recomendaban por aquí y por la bgg, que normalmente eran clásicos indiscutibles o cosas recientes.

Desde hace cuatro años mi contención ha aumentado, lo que ha llevado a que disminuya compras. Y ya tengo lo que quiero tener, para que algo entre en ludoteca tiene que ser algo que llame mucho la atención, uqe van a ser o novedades muy originales o joyas en el fango muy escondidas que me hayan pasado desapercibidas.

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7687
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Son más altas las notas que se dan ahora en la BGG de lo que eran antes?
« Respuesta #53 en: 10 de Abril de 2018, 17:49:35 »
La mía está muy repartida, tengo juegos de  casi todos los años empezando en el '79.
https://boardgamegeek.com/profile.php?action=extstats&subaction=gamesownedbyyear&username=salpikaespuma

De todas formas sigo pensando que en los juegos que más me gustan, hoy en día se hacen bastante mejores tanto en mecánicas como indudablemente en producción.


Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Son más altas las notas que se dan ahora en la BGG de lo que eran antes?
« Respuesta #54 en: 10 de Abril de 2018, 18:02:06 »
El argumento del 2012 es interesante. Está claro que vemos muchos juegos que nos llaman la atención del 2012 para acá. Son años en los que se ha publicado mucho y se han pulido mecánicas. También hay que tener en cuenta que son años em que por lo generalmente hemos comprado mucho. Ademas los tenemos cercanos y eso favorece esa percepción. Ahora, también se ha publicado mucho refritoy broza. Ojo

D0NK1J0T3

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2601
  • Donki para los amigos
  • Distinciones He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Son más altas las notas que se dan ahora en la BGG de lo que eran antes?
« Respuesta #55 en: 10 de Abril de 2018, 18:24:31 »
Para mí el ranking de la BGG, a día de hoy, no cumple su función. Está entrando mucha gente nueva que no tiene ni idea, ni ha probado, ni quiere probar, juegos viejunos, y la genta que llevamos años nos dejamos llevar por la novedad, y aunque no te dejes llevar por el hype, tiene mucho más peso toda esta gente nueva, por lo que los juegos antiguos van teniendo menos notas y van subiendo en el ranking año tras año las “mejores” novedades, esto se está acentuando año tras año, no veo el año en que no cambie, igual dentro 20 o 30 años.
"Que mis enemigos sean poderosos, para que no me sienta mal cuando los derrote" -Provervio Sioux-

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2407
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Son más altas las notas que se dan ahora en la BGG de lo que eran antes?
« Respuesta #56 en: 10 de Abril de 2018, 22:13:43 »
Yo veo por ahí mucho:

"aquí jugando nuestra primera partida al Gran Libro de la Montaña de los Duendes Locos de Chochofolis Games"

- juegako
- qué ganas tengo!
- pepinaco
- ojalá me llegue pronto
- lo probé anoche con mi suegra y triunfó
- mi juego favorito ever junto con el catán y el cocodrilo sacamuelas
- vale para jugarlo con mi hija de 5 meses? Es muy despierta...
- os habéis metido en el KS de Kuchufleto's Wars que va a cambiar la forma de ver el mundo de los juegos???
- nooo, wuala qué minis más guapas!



Yo creo que esto se traduce en más perfiles de la BGG poniendo sobresalientes a mierdolos que se van a quedar chupando polvo toda la eternidad, cuando estos pobres angelicos se aburran de él... si es que les da tiempo antes de que llegue el siguiente pepinote al que hacerle foto, subirla y flipar porque el aire lleva oxígeno.

Veo todos los días en diferentes redes sociales, foros, etc a la gente poner en venta juegos que los veo y pienso: "no sabías que era fulija antes de comprarlo... de verdad que no ¿eh?" Ahí en paquetes de 10 en 10. Lo pillaste porque la caja tenía colorines, tenía un 5% de descuento, acaba de salir y tu cuñado te animó.

La mayor oferta de hoy en día está muy bien, es cojonuda, pero es aconsejable pasarla por el filtro de más criterio y más paz interior a la hora de comprar "juegazos".
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Son más altas las notas que se dan ahora en la BGG de lo que eran antes?
« Respuesta #57 en: 10 de Abril de 2018, 23:27:47 »
Pero hay que reconocer que hay diseñadores buenos que aprenden de los buenos juegos previos y consiguen cosas que pueden llegar a ser muy meritorias. Me encanta Caos en el viejo mundo, pero en mi opinión Cthulhu Wars, que se inspira claramente, consigue ser un gran gran juego gracias a simplificar, pulir y mejorar algunos elementos. Secret Hitler mejora a su vez a "La resistencia". Y ortus regni es una obra maestra en sí mismo.

Es decir, claro que salen cosas que peuden ser buenas... ¡es que algo deben haber aprendido los diseñadores con el paso del tiempo! Pero también sale muuuuucho juego olvidable y prescindible bajo el paraguas de las buenas ediciones y de las editoriales vendehumo, con lo que no tengo claro cómo estará la balanza en "ratio" si comparamos unos años con otros. "Es el mercado, amigo".

POr último, creo que es obvio que vivimos en tiempo de hype, entusiasmos y puntuaciones, en ocasiones, "precipitadas", y eso añade descrédito a la clasificación de la bgg.

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7687
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Son más altas las notas que se dan ahora en la BGG de lo que eran antes?
« Respuesta #58 en: 11 de Abril de 2018, 13:09:02 »

Es decir, claro que salen cosas que peuden ser buenas... ¡es que algo deben haber aprendido los diseñadores con el paso del tiempo! Pero también sale muuuuucho juego olvidable y prescindible bajo el paraguas de las buenas ediciones y de las editoriales vendehumo, con lo que no tengo claro cómo estará la balanza en "ratio" si comparamos unos años con otros. "Es el mercado, amigo".


En proporción yo tampoco lo sé pero indudablemente al editar tal cantidad de juegos al año es normal que salgan buenos juegos y que a la larga ocupen puestos más altos desbancando a los juegos más antiguos en el ranking.

POr último, creo que es obvio que vivimos en tiempo de hype, entusiasmos y puntuaciones, en ocasiones, "precipitadas", y eso añade descrédito a la clasificación de la bgg.

¿Eso no es lo que mide oficialmente el ranking?. Normalmente los que usamos mal la BGG somos los más "jugones" que puntuamos (creo que la mayoría lo hace así) el juego en su totalidad y no por las ganas de jugar.

davinci

Re:¿Son más altas las notas que se dan ahora en la BGG de lo que eran antes?
« Respuesta #59 en: 11 de Abril de 2018, 16:55:13 »
¿Eso no es lo que mide oficialmente el ranking?. Normalmente los que usamos mal la BGG somos los más "jugones" que puntuamos (creo que la mayoría lo hace así) el juego en su totalidad y no por las ganas de jugar.

"Ganas de jugar" me parece un criterio tan accidental que no merece la pena valorar algo por ello. Tendrías que estar ajustando puntuaciones constantemente y ni con eso conseguirías un mínimo de precisión. Valorar calidad en el sentido que lo hacían en "Exito crítico", por ejemplo (cuán bien se adecúa este juego a lo que pretendía) me parece más útil. ¿Uso mal la BGG? La uso de la única forma que creo aceptable, porque cualquier otra cosa me dejaría impotente frente a la necesidad de mantener dichas puntuaciones.
Guía para poner en contexto mis palabras