logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2056 veces)

Mellizosky

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 217
  • Ubicación: Jaén
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Ludoeducación. Títulos para educar jugando.
« en: 11 de Abril de 2018, 09:36:46 »
Buenas besekeros!


Pues acudo a vuestra sabiduría lúdica para pediros algunos títulos de juegos que me puedan servir para educar y jugar con niños de primaria. Sería la releche que junto al título que me recomendáseis dijéseis qué podría aportar :D

Es para un proyecto de Cruz Roja, así que si fuese posible el print & play mucho mejor! ;)

atmpoison

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 196
  • Ubicación: Salamanca
    • Ver Perfil
    • Devildice
    • Distinciones
Re:Ludoeducación. Títulos para educar jugando.
« Respuesta #1 en: 11 de Abril de 2018, 13:26:09 »
Hola, no suelo jugar con niños ni a juegos de niños, pero voy a intentar ayudarte.Lo primero que creo que jugar a cualquier juego de mesa puede aportar múltiples beneficios empezando por el principal, la diversión.

No soy muy de print and plays, pero creo que puedes explorar la variedad de juegos que existen según lo que intentas enseñar y adaptarlos, o fabricarlos o incluso que sean los mismos niños los que fabriquen los juegos con los que luego ellos mismos jugarán, con todo lo bueno que eso conlleva, como concentración, destreza, colaboración, creatividad, etc..

Por ejemplo, el clásico juego de cada oveja con su pareja, para fomentar la memoria, es muy fácil de crear por los niños en una tarde manualidades.

De lo que más ejemplos me vienen ahora mismo que suelo ver en las estanterías, es de juegos para desarrollar psicomotricidad y destreza, como la danza del huevo, junk art, o el reciente meeple circus, o los de mecánicas de flicking, como Pitch car o Flick’em up.

De reflejos hay un montón que también creo que pueden ser fácilmente fabricables, como Fantasma blitz o Jungle Speed, de estos hay un montón.

Timeline puede ser un buen ejemplo de juego para desarrollar memoria de nuevo y enseñar historia, también creo que se puede adaptar a lo que quieras enseñar sobre historia.

Cualquier juego en el que deban de sumar tiradas de dados o valores de cartas y modificadores ayuda a reforzar los cálculos mentales, por ejemplo en Mangrovia al sumar el valor de las cartas para poder contruir chozas. Deep sea adventure creo que se puede hacer print and play fácilmente también, con algo de cálculo mental para ver el oxígeno disponible.

En cualquier juego de cartas, o narrativo donde deban leer el texto ayudará a la soltura al leer.

Los juegos cooperativos son buenos para aprender a socializar y compartir o colaborar, enseñan compañerismo.
Estos dos conceptos se pueden unir con la creatividad en juegos como Imagine, Concept o Código secreto.

Además cualquier juego puede ayudar a mejorar la concentración o atención, orientación, al seguir rutas movimientos, o el mismo sentido del orden del juego. Algo que me parece muy importante, autoestima. Al poder ganar sin tener que tener aptitudes como pasaría en el deporte. A esto ayudará el juego y la manera de jugarlo.

Por último recomendarte que te plantees el rol como principal opción. Creo que reúne prácticamente todo beneficio que puedas pensar. Y puedes crearlo por completo de acuerdo a lo que pretendas enseñar o como quieras ayudar a los niños. Destacando la imaginación y creatividad. Basta con crear una aventura sencillita, donde les puedes introducir pruebas como resolver un pequeño puzzle, o cálculo u ordenar letras, o un código a descifrar, un dibujo,… las posibilidades son tremendas según qué cosa quieras reforzar.
Un saludo y mucha suerte, espero que te ayude el texto aunque sea mínimamente.

putokender

Re:Ludoeducación. Títulos para educar jugando.
« Respuesta #2 en: 11 de Abril de 2018, 13:41:59 »
Existe mucha informacion aobre ABJ en la red y hay muchos grupos de docentes trabajando en la materia.

Igual para empezar puedes echar un ojo a este libro resultado de una investigacion del Instituto de la Juventud de Extremadura: http://juventudextremadura.gobex.es/web/guia-interactiva

Ya nos diras si te resulta de utilidad.

Un saludo

Enviado desde R'lyeh mediante Tapatalk

(\__/)
( O.o) Este es Conejo, xD
( > < ) PD: Copia a Conejo en tu firma y ayúdale en sus planes de dominación
mundial

http://www.castillaydragon.com

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ludoeducación. Títulos para educar jugando.
« Respuesta #3 en: 11 de Abril de 2018, 13:44:42 »