logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 12119 veces)

Gañán Biónico

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 764
  • Ubicación: Madrid
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Comprar juegos en inglés
« en: 11 de Abril de 2018, 18:11:40 »
"Necesito" encontrar un motivo por el que animarme a comprar juegos en inglés.

Es un idioma que aún NO habiéndolo estudiado a fondo creo me defiendo bastante bien, a nivel escrito sobre todo. Aunque siempre hay alguna palabra de vocabulario que se me escapa y sobre todo muchos "phrasal verbs" que desconozco. Pero vamos, que más o menos me defiendo con el idioma.
La cuestión es que, me echa MUCHO para atrás el comprar juegos que no estén en castellano. Pienso que al estar estar inglés nos los voy a disfrutar tanto como en mi lengua, por lo que la satisfacción de jugarlo se vería mermada.

Hay un par juegos en inglés que me hacen tilín, pero por ese motivo no me animo a comprarlos. Además, puede que yo me defienda más o menos bien a la hora de leer las cartas, reglamento, etc, pero quizás la gente con la que juegue no tenga ni idea de inglés, lo cual es un fastidio que estropea por completo la experiencia de juego.

Me gustaría saber que puntos de vista tenéis por aqui al respecto, y qué os motiva u os da pie, a comprar juegos que no estén en castellano, apesar de no dorminar el idioma (inglés en este caso) o de tan solo conocerlo un poco.

Gracias

« Última modificación: 11 de Abril de 2018, 19:54:11 por Morkai »

ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dadme un motivo para comprar juegos en inglés
« Respuesta #1 en: 11 de Abril de 2018, 18:37:29 »
¿porque tenemos que convencerte?, pregunto... si quieres los pillas y sino no. Es así de sencillo.
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG

Txus78

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1045
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dadme un motivo para comprar juegos en inglés
« Respuesta #2 en: 11 de Abril de 2018, 18:42:41 »
En mi caso un juego con narratividad no me merece la pena adquirirlo en inglés, ya que aunque lo entienda la barrera idiomática hace que no me sumerja en la historia. En el caso de que no exista esa narratividad profunda no tengo problemas siempre que el manual esté en castellano.

En la mayoría de juegos se manejan conceptos que al final suelen ser los mismos, por lo que esa parte facilita la cuestión. Tambien hay que informarse si existe previsión de traducción....Mis últimas compras han sido de juegos en inglés. Por un lado LE Alien, el cual tiene un nivel asequible, y Mage Knight que, aunque está tradumaquetado los textos de las cartas son fáciles.

Enviado desde mi SM-G360F mediante Tapatalk


toctopulus

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 485
  • Ubicación: Elche, Alicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dadme un motivo para comprar juegos en inglés
« Respuesta #3 en: 11 de Abril de 2018, 18:59:56 »
En mi caso, intento no hacerlo. Por un lado, me gustan temáticos, y por otro, no hay que poner más trabas de las que ya suelen tener algunos juegos para sacarlos a mesa. Y si tengo que ponerme a tradumaquetar, para eso me lo hago print and play.

Octopus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1031
  • Ubicación: Madrid
  • Sa nagba imuru
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dadme un motivo para comprar juegos en inglés
« Respuesta #4 en: 11 de Abril de 2018, 19:13:52 »
Todo depende del nivel de inglés que tengas y el que tenga la gente con la que juegas. Si tienes un nivel suficiente puedes acceder a juegos que no se editan aquí. Yo tengo más de la mitad de mi ludoteca en inglés. Si el juego está editado en español no me importa comprarlo en este idioma, pero muchos no lo están y no suelo usar las tradumaquetaciones.

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Dadme un motivo para comprar juegos en inglés
« Respuesta #5 en: 11 de Abril de 2018, 19:26:46 »
Lo que te han dicho.

Si son juegos independientes del idioma más allá del reglamento, y no están editados aquí, de la mayoría vas a encontrar en la red traducción de las reglas al español.

Si son juegos con poco texto, lo mismo, las cartas o los componentes del juego que lleven algo de texto, o van a ser lo suficuentemente sencillos como para que una vez aprendido lo que hacen no tenga que representar más problema facilmente vas a encontrar también la traducción en la red.

Y si son juegos muy dependientes del idioma, entonces ya ahí habrás de valorarlo en función del grupo con quien lo vayas a jugar, si va a ser posible sacarlo o no, o si lo vais a disfrutar.

Yo por ejemplo tengo muchos juegos independientes del idioma que no se han publicado aquí, no solo en inglés, sino tambien en otros idiomas, como aleman, frances u holandes, y sin problema. De todos he encontrado en la red la traducción de las reglas y de todo lo necesario para poder jugar.
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Gañán Biónico

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 764
  • Ubicación: Madrid
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dadme Comprar juegos en inglés
« Respuesta #6 en: 11 de Abril de 2018, 19:51:55 »
Gracias por la respuestas.


Bueno, los juegos son dos dungeon crawlers, ya sabeis, con bastante texto en cartas, libro de aventuras con leyenda, reglamento... Uno de ellos he preguntado y parece dificil que vaya a salir en castellano.

El otro en cambio está ya en castellano, bueno, está el juego base y una expansión. Supuestamente van a sacar más, pero están tardando muchísimo y no sé ni al final saldrán. Pero es que además, si lo compro en inglés, me salen todas las expansiones (5) + el juego base prácticamente por la misma cantidad que pagaría por el juego base + solo 1 expansión en castellano.

De ahi mis dudas...
« Última modificación: 14 de Mayo de 2018, 08:22:35 por Morkai »

Gañán Biónico

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 764
  • Ubicación: Madrid
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Comprar juegos en inglés
« Respuesta #7 en: 11 de Abril de 2018, 19:56:05 »
En mi caso un juego con narratividad no me merece la pena adquirirlo en inglés, ya que aunque lo entienda la barrera idiomática hace que no me sumerja en la historia. En el caso de que no exista esa narratividad profunda no tengo problemas siempre que el manual esté en castellano.

En la mayoría de juegos se manejan conceptos que al final suelen ser los mismos, por lo que esa parte facilita la cuestión. Tambien hay que informarse si existe previsión de traducción....Mis últimas compras han sido de juegos en inglés. Por un lado LE Alien, el cual tiene un nivel asequible, y Mage Knight que, aunque está tradumaquetado los textos de las cartas son fáciles.

Enviado desde mi SM-G360F mediante Tapatalk

Este es el mayor handicap que veo, el no poder disfrutar del juego como si estuviese en castellano.
« Última modificación: 14 de Mayo de 2018, 08:23:07 por Morkai »

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3262
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re:Comprar juegos en inglés
« Respuesta #8 en: 11 de Abril de 2018, 20:02:03 »
Yo debo tener entorno al 50% de mi ludoteca en inglés.

Mi criterio es sencillo, si veo que el juego no tiene visas de salir en castellano me lo pillo en inglés (kingdom death monster, earth reborn, mage knight, high frontier, betrayal at house on the hill, folklore...). Como ves ahora ha cambiado la situación un poco porque salen juegos editados en castellano que eran impensables que salieran hace unos años (Tales of Arabian Nights que lo tengo en inglés por ejemplo o el Mage Knight que va a salir en castellano pero mira cuantos años han tardado en editarlo).

Por supuesto depende de tu nivel pero sobretodo de tu grupo, aunque en muchos casos con que uno controle el idioma no suele haber mucho problema.

Y así de paso practicas un idioma indispensable que hay que manejar con soltura por múltiples motivos. Y ya si el ahorro es considerable...

Por no hablar de las expansiones que te pueden dejar tirado, las posibles erratas...

No obstante los juegos de FFG me gusta pillarlos en castellano, suelen tener un  buen trabajo detrás. Como excepción están los KS pero es que que aquí ya entra el tema del contenido adicional y precio (ejemplo claro: Arcadia Quest).
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3262
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re:Dadme un motivo para comprar juegos en inglés
« Respuesta #9 en: 11 de Abril de 2018, 20:04:08 »
Gracias por la respuestas.


Bueno, los juegos son dos dungeon crawlers, ya sabeis, con bastante texto en cartas, libro de aventuras con leyenda, reglamento... Uno de ellos he preguntado y parece dificil que vaya a salir en castellano.

El otro en cambio está ya en castellano, bueno, está el juego base y una expansión. Supuestamente van a sacar más, pero están tardando muchísimo y no sé ni al final saldrán. Pero es que además, si lo compro en inglés, me salen todas las expansiones (5) + el juego base prácticamente por la misma cantidad que pagaría por el juego base + solo 1 expansión en castellano.

De ahi mis dudas...

Los dungeon crawlers suelen ser poco dependientes del idioma, al fin y al cabo la mayoría se basan en una edición moderna del HeroQuest: entrar a la mazmorra, matar bichos a dadazos, coger el botín y salir victorioso. Poco inglés complejo suele haber y en el caso que haya al ser la mayoría totalmente cooperativos pues con que uno maneje con soltura ya van todos servidos.
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

explorador

Re:Comprar juegos en inglés
« Respuesta #10 en: 11 de Abril de 2018, 21:33:17 »
Yo soy el tipico negado que no va a aprenderlo nunca pero tras años de estudio o contacto tiene cierta base sobre todo por escrito, y tras negarme a pillarlos ahora los compro sin problemas.

El nivel por escrito de la mayoría de juegos en inglés es de A2 o B1, poca cosa. Yo tengo memoir 44, Hogwarts battle, buffy the vampire slayer, roborally, blood bowl, twilight struggle y otros independientes del idioma pero solo con las reglas en inglés y no he tenido mayor problema.

Si entiendes un reglamento en inglés al 90% 95%, comprate juegos en inglés sin miedo. Que si yo puedo hacerlo el que tenga un poco de base medio seria no tiene ningún problema.

Hollyhock

Re:Comprar juegos en inglés
« Respuesta #11 en: 11 de Abril de 2018, 22:19:30 »
Razones para comprar en inglés:

-Porque ciertos juegos no están en castellano, así que no queda más remedio.

-Porque las ediciones en castellano son inferiores: a menudo contienen erratas de traducción, son más caras, y ocurren años después.

-Porque las editoriales internacionales suelen ser más amistosas: un simple email que envié a Z-man culminó con una carta con el barquito de Merchants&Marauders que me faltaba. Reclamar un componente a EDGE es un suplicio...

-Porque a la hora de revender el juego, las ediciones en inglés cuentan con más compradores potenciales. Y para comprar de segunda mano, las ediciones en inglés cuentan con más vendedores potenciales y sufren menos especulación.

-Si el juego es ampliable, porque las ediciones en castellano a menudo no traen todas las expansiones y te dejan colgado con el juego a medias. La opción de seguir comprando expansiones en inglés es mala porque tener un juego bilingüe es peor que tenerlo todo en inglés, pues has de mapear la correspondencia de términos en ambos idiomas para poder jugarlo. Lo mismo para el contenido promocional.

-Si el juego es competitivo, porque todo el juego organizado estará en inglés: estrategias, mazos preconstruidos, FAQs, argot y terminología jugona, vídeos de campeonatos. Tener el juego en inglés te evita reaprender el nombre de todo en inglés para poder estar al día.
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

Gañán Biónico

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 764
  • Ubicación: Madrid
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Comprar juegos en inglés
« Respuesta #12 en: 11 de Abril de 2018, 23:04:58 »
Razones para comprar en inglés:

-Porque ciertos juegos no están en castellano, así que no queda más remedio.

-Si el juego es ampliable, porque las ediciones en castellano a menudo no traen todas las expansiones y te dejan colgado con el juego a medias. La opción de seguir comprando expansiones en inglés es mala porque tener un juego bilingüe es peor que tenerlo todo en inglés, pues has de mapear la correspondencia de términos en ambos idiomas para poder jugarlo. Lo mismo para el contenido promocional.


Estas son algunas de las principales razones por las que me planteo si comprar o no.

En concreto, estoy indeciso con dos juegos que me gustan mucho: Darklight Memento Mori y Dungeon Saga.

DMM acaba de salir en inglés, y por lo que me han comentado, es dificil que llegue al castellano algún dia, o al menos a corto-medio plazo.

Y en cuanto a DS, es un juego que ya tiene TODAS las expansiones disponibles en inglés. En castellano, de momento solo está el básico y una expansión. El resto de ellas, llevan prácticamente 1 año de retraso con respecto a las fechas que la editorial dijo que iban a salir, y aún no hay noticias.
Además, tendría la oportunidad de conseguir 5 de las 7 expansiones que hay publicadas, por poco más de lo que cuesta conseguir el básico y la expansión editada en castellano.
« Última modificación: 11 de Abril de 2018, 23:08:37 por Morkai »

MD80

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 385
  • Ubicación: Madrid
  • Same Shit...Different Day...
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Comprar juegos en inglés
« Respuesta #13 en: 11 de Abril de 2018, 23:16:39 »
Yo compro indistintamente en ambos idiomas, y en casos concretos, como El Señor de los Anillos LCG, pillo en ingles lo que está descatalogado en español y de segunda mano está a precios salvajes, y como no me importa mezclar cartas en ambos idiomas pues así lo voy completando según necesito seguir, y como juego en solitario pues no tengo que pensar en nadie mas.

Si es para jugar en pareja, mi mujer esta recuperando el ingles (no tenia mal nivel hace años), por lo que lo prefiere para practicar.

Y en grupo pues si puede ser un problema, pero es ya caso a caso.

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Comprar juegos en inglés
« Respuesta #14 en: 12 de Abril de 2018, 08:00:43 »
Si es para jugar en pareja, mi mujer esta recuperando el ingles (no tenia mal nivel hace años), por lo que lo prefiere para practicar.

Para jugar yo sólo o con mi mujer, preferimos el inglés. Con los amigos, pues depende. En general no tienen problemas con juegos con poco texto, pero con cosas con mucha narración como Eldritch Horror o similares he tenido que pasarme a la versión en español porque se les hacía un poco cuesta arriba.