logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 12144 veces)

MD80

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 385
  • Ubicación: Madrid
  • Same Shit...Different Day...
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Comprar juegos en inglés
« Respuesta #30 en: 12 de Abril de 2018, 16:56:49 »
El problema de todas formas que le veo a las traducciones en castellano es que en muchos casos da la sensación que el traductor no ha jugado al juego que traduce, porque muchas de las erratas no se cometerían si quien hace la traducción hubiera jugado al juego y supiera cómo funciona.

Traducir correctamente es complicado y caro, por eso hay editoriales, y no solo de juegos, que se la pasan al mas barato que pueden contratar sin tener en cuenta si entiende del tema a traducir o no, y así se lee lo que se lee.

Mi mundo laboral ( y por afición) es la aviación y excepto honrosas excepciones, se ve cada cosa traducida de espanto.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6378
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Comprar juegos en inglés
« Respuesta #31 en: 12 de Abril de 2018, 17:27:23 »
yo es que al respecto de las erratas, si veo que en seguida se habla del manual en ingles como si fuese el mas fiable...y no es asi. Ya no por el tema de que todos los manuales pueden tener erratas en cualquier idioma (hola GMT), sino que, en todo caso...deberiamos de hablar de reglas en el idioma original, no en ingles (que si es ingles si, pero...)

Yo tomo como referencia la de inglés porque es el idioma que entiendo, si entendiera alemán (o el idioma original del juego), también aplicaría y lo preferiría. Pero entre coger una edición en inglés traducida del alemán, y coger una edición en castellano, traducida del inglés que a su vez ha sido traducida del alemán...

El problema de todas formas que le veo a las traducciones en castellano es que en muchos casos da la sensación que el traductor no ha jugado al juego que traduce, porque muchas de las erratas no se cometerían si quien hace la traducción hubiera jugado al juego y supiera cómo funciona.
+1
El segundo punto que expones es una verdad como un templo :)

alejgarcia

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 90
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Comprar juegos en inglés
« Respuesta #32 en: 12 de Abril de 2018, 18:11:25 »
yo es que al respecto de las erratas, si veo que en seguida se habla del manual en ingles como si fuese el mas fiable...y no es asi. Ya no por el tema de que todos los manuales pueden tener erratas en cualquier idioma (hola GMT), sino que, en todo caso...deberiamos de hablar de reglas en el idioma original, no en ingles (que si es ingles si, pero...)

Yo tomo como referencia la de inglés porque es el idioma que entiendo, si entendiera alemán (o el idioma original del juego), también aplicaría y lo preferiría. Pero entre coger una edición en inglés traducida del alemán, y coger una edición en castellano, traducida del inglés que a su vez ha sido traducida del alemán...

El problema de todas formas que le veo a las traducciones en castellano es que en muchos casos da la sensación que el traductor no ha jugado al juego que traduce, porque muchas de las erratas no se cometerían si quien hace la traducción hubiera jugado al juego y supiera cómo funciona.
"Pero entre coger una edición en inglés traducida del alemán, y coger una edición en castellano, traducida del inglés que a su vez ha sido traducida del alemán..."

Ya hay gente que puede traducir directamente del alemán al castellano! ;)

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk


kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Comprar juegos en inglés
« Respuesta #33 en: 12 de Abril de 2018, 18:21:31 »
yo es que al respecto de las erratas, si veo que en seguida se habla del manual en ingles como si fuese el mas fiable...y no es asi. Ya no por el tema de que todos los manuales pueden tener erratas en cualquier idioma (hola GMT), sino que, en todo caso...deberiamos de hablar de reglas en el idioma original, no en ingles (que si es ingles si, pero...)

Las primeras ediciones en inglés también tienen muchas erratas... que luego vienen corregidas algunas veces cuando se traduce el juego.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7688
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Comprar juegos en inglés
« Respuesta #34 en: 12 de Abril de 2018, 19:01:37 »
Dos motivos:

A parte de lo que dicen los compis sobre las ediciones en castellano;  yo lo tengo claro, entre disfrutarlo menos que si fuese en español y no disfrutarlo en absoluto yo lo tengo claro.

Y segundo y más importante, aprender inglés u otro idioma. Yo con mi inglés de B.U.P./Magiquero prefiero comprarme juegos en inglés y me da igual que sean muy dependientes del idioma como Gloomhaven o KD, poco apoco se van quedando cosas.

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Comprar juegos en inglés
« Respuesta #35 en: 13 de Abril de 2018, 07:57:39 »
Pues me ha dado por mirar mi colección (sin contar expansiones) y solo un 15% de los juegos los tengo en español, más un 3% multiidioma con español. Luego tengo un 36% en inglés, 18% en alemán, 17% en multiidioma sin español, 6% en chino, 1% en francés y 3% sin idioma (P&P).

Y encima de los que tengo en español, buena parte son o regalos o juegos antiguos que ya tenía por casa antes de empezar yo a comprar juegos.

Vamos, que las editoriales españolas no se ganan el pan conmigo.

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Comprar juegos en inglés
« Respuesta #36 en: 13 de Abril de 2018, 12:42:44 »
Ultimamente incluso algunos textos los leemos directamente en ingles porque hacer traducción simultanea es un coñazo y queda fatal. (vease gloomhaven, o el otro día Colonos del Espacio)

Mi mujer y yo estamos ahora estudiando para el B2, y a veces incluso echamos la partida en inglés en plan inmersión total  ;D. Como método de estudio es bastante entretenido.
Supongo que no sólo jugáis en inglés si no que también habláis en inglés?.  Yo lo había pensado a menudo como método para practicar.
En cuanto a comprar en español porque sobre nosotros recae la responsabilidad de potenciar el producto como consumidores,  y tal.  La calidad del producto es responsabilidad de la empresa que lo crea/edita.  Si los productos en español no me salen bien de precio y encima me la juego a quedarme sin expansiones y a comerme erratas,  no en el manual,  si no en los componentes, adios edición en español. 
Las ediciones en otros idiomas tiene  la ventaja de que,  además de jugar,  aprendes.  Yo ni siquiera instalo programas o juegos en español en el ordenador,  todo en inglés,  con los juegos en su mayor parte igual.  Al menos se convierte en aprendizaje algo completamente lúdico y eso está muy bien.
Traducir es caro,  si,  pero revisar las traducciones no lo es tanto.  Sólo hay que echarle tiempo y ganas.  Lo que no puede ser es que juegos como Cthulhu wars salgan con erratas en sus carisimos componentes y que la editorial no haga nada inmediatamente para arreglarlo. Corregir y liberar un pdf te puede llevar entre 30 minutos y 1 hora no más.
Así que jugar en varios idiomas y comprar en varios idiomas.  Además los idiomas son cultura y se aprende un montón sobre la cultura de un país aprendiendo su forma de expresarse.

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Comprar juegos en inglés
« Respuesta #37 en: 13 de Abril de 2018, 12:59:47 »
Supongo que no sólo jugáis en inglés si no que también habláis en inglés?.  Yo lo había pensado a menudo como método para practicar.

Correcto. Viene muy bien para soltarte un poco y luego no ponerte nervioso en el examen de speaking.

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Comprar juegos en inglés
« Respuesta #38 en: 13 de Abril de 2018, 13:14:53 »
Supongo que no sólo jugáis en inglés si no que también habláis en inglés?.  Yo lo había pensado a menudo como método para practicar.

Correcto. Viene muy bien para soltarte un poco y luego no ponerte nervioso en el examen de speaking.

OFFTOPIC: suerte con el B2, es un examen serio. Si seguís practicando rollos de inmersión como jugar y ver la tele en ingles os saldra el speaking perfecto. Good luck!

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Comprar juegos en inglés
« Respuesta #39 en: 13 de Abril de 2018, 13:44:06 »
y para continuar el offtopic... hay mucha vergüenza normalmente en como sonamos, y eso hace que mucha gente se corte a la hora de hablar en ingles

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6374
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Reseñas (bronce) Fan de los juegos de dados Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Comprar juegos en inglés
« Respuesta #40 en: 13 de Abril de 2018, 13:51:02 »
y para continuar el offtopic... hay mucha vergüenza normalmente en como sonamos, y eso hace que mucha gente se corte a la hora de hablar en ingles

De adulto quizás no tanto, pero ciertamente cuando éramos peques, en el cole, si alguien osaba tratar de pronunciar bien era motivo de carcajada e insultos varios :S
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

pablostats

Re:Comprar juegos en inglés
« Respuesta #41 en: 13 de Abril de 2018, 14:24:56 »
Razones para comprar en inglés:
-Porque a la hora de revender el juego, las ediciones en inglés cuentan con más compradores potenciales. Y para comprar de segunda mano, las ediciones en inglés cuentan con más vendedores potenciales y sufren menos especulación.

Imagino que te refieres fuera de labsk y en mercado internacional (boardgamegeek). Justamente la tirria que hay por aquí a los juegos en inglés o incluso juegos con independencia del idioma pero no publicados en español, hace que puedas encontrar cosas a buen precio de segunda mano.  El mismo juego en inglés y en español suele variar en el precio de segunda mano a favor del de lengua extranjera.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6378
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Comprar juegos en inglés
« Respuesta #42 en: 13 de Abril de 2018, 15:48:03 »
Pués sí. Porque los propietarios de los juegos en inglés(u otros idíomas) quieren sacarse los juegos de encima para adquirirlos en castellano y los compradores con buén nivel de inglés( que no es mi caso  :'() aprovechan para conseguirlos a un precio más económico.

blackwar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1181
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Comprar juegos en inglés
« Respuesta #43 en: 13 de Abril de 2018, 23:52:20 »
Razones para comprar en inglés:

-Porque ciertos juegos no están en castellano, así que no queda más remedio.

-Si el juego es ampliable, porque las ediciones en castellano a menudo no traen todas las expansiones y te dejan colgado con el juego a medias. La opción de seguir comprando expansiones en inglés es mala porque tener un juego bilingüe es peor que tenerlo todo en inglés, pues has de mapear la correspondencia de términos en ambos idiomas para poder jugarlo. Lo mismo para el contenido promocional.


Estas son algunas de las principales razones por las que me planteo si comprar o no.

En concreto, estoy indeciso con dos juegos que me gustan mucho: Darklight Memento Mori y Dungeon Saga.

DMM acaba de salir en inglés, y por lo que me han comentado, es dificil que llegue al castellano algún dia, o al menos a corto-medio plazo.

Y en cuanto a DS, es un juego que ya tiene TODAS las expansiones disponibles en inglés. En castellano, de momento solo está el básico y una expansión. El resto de ellas, llevan prácticamente 1 año de retraso con respecto a las fechas que la editorial dijo que iban a salir, y aún no hay noticias.
Además, tendría la oportunidad de conseguir 5 de las 7 expansiones que hay publicadas, por poco más de lo que cuesta conseguir el básico y la expansión editada en castellano.

El darklight Memento Mori lo van a traducir los fans en el foro de Darkstone, asi que por eso no te preocupes, de hecho esto fue fundamental para entrar yo a por el juego.

Gañán Biónico

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 764
  • Ubicación: Madrid
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Comprar juegos en inglés
« Respuesta #44 en: 14 de Abril de 2018, 15:16:52 »
Muchas gracias por las respuestas.

La verdad, sigo indeciso en si animarme o no. Al no haber probado nunca un juego en inglés no sé si se pierde esa "inmersión" y fluidez que ofrece el juego al leerlo en tu idioma.
Por otro lado, ¿traducís las cartas cuando las leéis o las leéis directamente en inglés?