logo

Autor Tema:  (Leído 5394 veces)

Abilius_xxi

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 18
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Qué wargame me recomendais con la idea de jugar por e-mail?
« en: 22 de Abril de 2018, 08:41:15 »
Sería mi tercer wargame, los otros dos fueron adquiridos en el siglo XX ;) ,además estoy cansado de jugar yo contra mi otro yo.

Ya lei el post http://labsk.net/index.php?topic=87563.0 donde se recomiendan juegos para empezar pero no se habla de la comunidad para jugar por vasal o similares.

Como ya comenté en los foros de bienvenida y presentación quiero adentrarme en los wargame de tablero. Tengo experiencia de los juegos de ordenador.

Me gustaría que recomendaseis un wargame donde sea relativamente fácil encontrar adversarios para jugar por correo eléctronico (si además de recomendar os ofrecéis como adversario, perfecto  8) ). Presencial no puedo  porque con un peque no puedes hacer muchos planes ni dispones de tiempo y on-line tampoco porque como en un barco o submarino siempre debes estar listo para zafarrancho de combate.

Sobre el contexto: me vale cualquier momento de la historia.

Si es táctico lo prefiero con hexágonos. El ASL es legendario y no me importaría "atacar" su curva de aprendizaje, pero leí en un post de este foro que pese a su miticicad escasean los jugadores.

Si es uno estratégico y operacional lo prefiero con movimiento punto a punto o hexágonos. Y esto ya es mucho pedir: si el juego gestionase los suministros del ejercito sería la caña.

natx17

Re:¿Qué wargame me recomendais con la idea de jugar por e-mail?
« Respuesta #1 en: 22 de Abril de 2018, 09:17:49 »
Pues te diria Paths of glory...

El tema de gestionar suministros no está, salvo por la necesidad de vigilar las lineas con la capital y el ir reforzando ejercitos.

Y este lo puedes jugar conmigo ;)

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué wargame me recomendais con la idea de jugar por e-mail?
« Respuesta #2 en: 22 de Abril de 2018, 11:17:54 »
Yo hace un millón de años jugué una partida a Sword of Rome por Cyberboard. La interfaz es un pelín engorrosa y había que usar ACTS para las tiradas de dados, no sé si ahora habrá alguna otra cosa mejor. En cualquier caso, la partida nos llevó algo más de un año pero fue una experiencia interesante.
Me parece que hay módulos de Cyberboard para un montón de wargames, aquí puedes ver una lista tremenda:

http://www.limeyyankgames.co.uk/cyberboard

si no encuentras ningún oponente yo podría ofrecerme, como te digo hace mil años de esto y casi no me acuerdo de nada, pero podría darle un repaso a ver si me acuerdo de cómo ponerlo en pie.

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1803
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:¿Qué wargame me recomendais con la idea de jugar por e-mail?
« Respuesta #3 en: 22 de Abril de 2018, 13:30:15 »
Pues te diria Paths of glory...

Estoy con Natx17, por e-mail yo sólo juegos a wargames de motor de cartas, porque tienen la gran ventaja de que las rondas son ágiles y eso favorece que la partida no se pudra. Me explico: en juegos donde los turnos son largos y complejos, a veces cuesta encontrar tiempo para jugar, el tiempo va pasando y... al final la partida se abandona porque no llega la respuesta del oponente, o tarda demasiado.

Por supuesto puede frustrarse cualquier partida, pero si la ronda que hay que jugar es rápida (5-15 minutos), habrá más posibilidades de jugar con formalidad y buen ritmo, y menos de que la partida se quede colgada.

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

elister

Re:¿Qué wargame me recomendais con la idea de jugar por e-mail?
« Respuesta #4 en: 22 de Abril de 2018, 14:30:56 »
Yo creo que los juegos de cartas son los peores para jugar por email, debido a que hay muchas cartas que interrumpen la acción del enemigo.
Yo que tú buscaría en los juegos clásicos , en donde hay poca interacción, como Campaña de Rusia.
Hay otros más nuevos que con alguna pequeña regla casera puede funcionar: GCACW (estamos varios jugando por correo), The dark valley....

natx17

Re:¿Qué wargame me recomendais con la idea de jugar por e-mail?
« Respuesta #5 en: 22 de Abril de 2018, 15:21:04 »
Y claro, ademas del Patjs of Glory tenemos el Cruzada y revolucion, del aqui presente Gentilhombre!

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1803
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:¿Qué wargame me recomendais con la idea de jugar por e-mail?
« Respuesta #6 en: 22 de Abril de 2018, 18:15:32 »
Yo creo que los juegos de cartas son los peores para jugar por email, debido a que hay muchas cartas que interrumpen la acción del enemigo.

Eso es cierto, y de primeras puede parecer un serio obstáculo. pero en la práctica, no lo es tanto. Como las rondas son tan rápidas, tampoco hay que esperar tanto a la respuesta del oponente. De hecho, incluso a veces usamos whatsapp para consultarnos ("Ataco tal sitio con tal carta de combate, ¿usas alguna carta?"). Y se pueden dar directrices sencillas para las bajas, avances, retiradas...

En mi experiencia las partidas fluyen muy bien si ambos jugadores se lo toman en serio y se comprometen a jugar una ronda diaria (de media).
Luego están los imponderables, pero si hay voluntad, la cosa funciona.

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

ramses71

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 822
  • Ubicación: Valencia
  • "Niitaka Yama nobore"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué wargame me recomendais con la idea de jugar por e-mail?
« Respuesta #7 en: 22 de Abril de 2018, 19:30:38 »
Estoy con naxt17 y con David. Un PoG se juega muy bien por ACTS y vassal, si no tienes el juego físico o no quieres/puedes desplegarlo mucho tiempo. Eso si, asegúrate antes de que tu compañero de partida se comprometa a tener cierta continuidad.

Yo estoy jugando ahora dos partidas simultáneas por ACTS y el juego es muy entretenido y fluye bastante bien. Así hago tiempo hasta que llega mi ejemplar de CyR.

natx17

Re:¿Qué wargame me recomendais con la idea de jugar por e-mail?
« Respuesta #8 en: 23 de Abril de 2018, 12:24:19 »
Yo creo que los juegos de cartas son los peores para jugar por email, debido a que hay muchas cartas que interrumpen la acción del enemigo.

Eso es cierto, y de primeras puede parecer un serio obstáculo. pero en la práctica, no lo es tanto. Como las rondas son tan rápidas, tampoco hay que esperar tanto a la respuesta del oponente. De hecho, incluso a veces usamos whatsapp para consultarnos ("Ataco tal sitio con tal carta de combate, ¿usas alguna carta?"). Y se pueden dar directrices sencillas para las bajas, avances, retiradas...

En mi experiencia las partidas fluyen muy bien si ambos jugadores se lo toman en serio y se comprometen a jugar una ronda diaria (de media).
Luego están los imponderables, pero si hay voluntad, la cosa funciona.

David

Estoy con lo que dice David.

Para jugar exclusivamente por email, lo mejor es un juego que tenga turnos relativamente cortos y en que se interrumpa poco el turno del otro jugador. De esta manera, tú envías un turno y el otro jugador resuelve y envía el suyo.

En el caso de Paths of Glory y Cruzada y Revolución, es cierto que hay cartas que pueden interrumpir las acciones del rival, pero son pocas y normalmente se genera una relación de confianza entre los jugadores que resuelve el problema.

Así, es habitual que el esquema de un turno sea algo así:

Atacante: Uso esta carta como operaciones. Activo los ejércitos A, B y C. El ejército C se mueve a Budapest. Los ejércitos A y B atacan Estrasburgo. No utilizo carta de combate. En caso de bajas, aplicarlas todas al ejército A y avanzar con B. Si no hay bajas, avanzar con los dos.

A continuación, el defensor decide si usa alguna carta de combate y lo resuelve, aplicando las directrices que le ha enviado el atacante (y el sentido común). Hecho esto, pasa a jugar su turno.

Son pocas las veces en que no puede resolverse un turno de esta manera, y tampoco ralentiza la partida momento en que el atacante quiera dejar la decisión de avanzar o no para después de la tirada. En este caso, el defensor resuelve, devuelve el log al atacante, y este decide si avanza o no a la vista del combate.

Por otro lado, no recomiendo usar ACTS; es un sistema que hace tiradas de dados y controla la mano de los jugadores de forma externa al Vassal, pero para mí se hace muy engorroso. Basta con fiarse del oponente, hacer trampas en una partida amistosa es bastante estúpido.
« Última modificación: 23 de Abril de 2018, 12:25:58 por natx17 »

HANJEL

Re:¿Qué wargame me recomendais con la idea de jugar por e-mail?
« Respuesta #9 en: 23 de Abril de 2018, 15:51:06 »
No por e-mail, pero si en internet con turnos en diferido puedes probar un par de ellos en Yucata.de . Por turnos en diferido me refiero que haces tu turno y el oponente hace el suyo cuando puede. Las partidas pueden ser más o menos largas según el oponente.
Los juegos que hay tienen un aire Euro, pero puedes jugar "A few acres of snow" o "Sekigahara".

Por lo que dices no es el caso, pero si buscas un juego más ligero con el mismo sistema (turnos diferidos), puedes mirar: artofwar.cc . Tiene un conjunto de juegos basados en el Risk, normalmente mucho más rapidos y con alguna cosilla más.

Hanjel de Alfheim

fer76

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 278
  • Ubicación: A la Mancha, manchega
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué wargame me recomendais con la idea de jugar por e-mail?
« Respuesta #10 en: 23 de Abril de 2018, 21:57:55 »
Si juegas con alguien que tenga cierto grado de compromiso y no te importa que una partida pueda durar meses, puedes jugar a muchos. Yo he jugado ASL SK por email y ha sido una experiencia muy satisfactoria. Eso sí, no se puede esperar el mismo tipo de experiencia que en una partida en vivo o cara a cara. Aun así, sigo con ello, y es una fuente de buenos momentos. Cada vez que recibo el log de mi contrincante, se me plantea un problema al que dar una respuesta, siquiera sea parcial. Y eso, a menudo, es muy gratificante.

Abilius_xxi

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 18
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué wargame me recomendais con la idea de jugar por e-mail?
« Respuesta #11 en: 23 de Abril de 2018, 22:06:43 »
Gracias a todos por vuestras opiniones, me voy a decantar por el Paths of Glory. En cuanto a nivel estratégico es un must have y medalla de bronce en el ranking de la BGG.

Lo del suministro, ¿Consiste en tener siempre las unidades "conectadas" con la capital?, es decir una unidad siempre está suministrada menos cuando está embolsada, ¿es así?  vosotros habéis jugado pero a ojo viendo el tablero parece bastante difícil hacer un embolsamiento, veo poca profundidad en el frente, en tres cuadrados estás en París.

Por suerte lo encuentro más barato de lo que pensaba, así que me queda algo del dinerillo presupuestado... con la autoescusa de ahorrar dinero en mensajería estaba pensando en añadir a la compra uno táctico u operacional. ¿Qué me recomendáis?
« Última modificación: 23 de Abril de 2018, 22:22:31 por Abilius_XXI »

Abilius_xxi

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 18
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué wargame me recomendais con la idea de jugar por e-mail?
« Respuesta #12 en: 23 de Abril de 2018, 22:53:35 »
Fer, vi que habías escrito tras yo poner mi comentario.

Veo que me recomiendas el ASL, me atrae por su miticidad y ya he estado viendo los video tutoriales de Agustí Barrio; tengo la sensación que su sistema de fases dentro de un turno dan cierta sensación de simultaneidad en las acciones.

¿Cómo está encontrar rivales? Visité el foro-comunidad "ASL Spain" y tiene poco movimiento incluso estuvo a punto de cerrarse el foro. Lo bueno es que uno de los post más recientes versaba sobre un torneo en marcha.

Abilius_xxi

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 18
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué wargame me recomendais con la idea de jugar por e-mail?
« Respuesta #13 en: 23 de Abril de 2018, 23:13:01 »
Al hacer la compra en un tienda y añadir al carrito me sale un mensaje diciendo que el juego está pendiente de reimpresión  :-[

He ido a Amazon y ahora sí que el precio está en el límite del presupuesto  :-X  >:(

fer76

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 278
  • Ubicación: A la Mancha, manchega
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué wargame me recomendais con la idea de jugar por e-mail?
« Respuesta #14 en: 24 de Abril de 2018, 01:33:50 »
Fer, vi que habías escrito tras yo poner mi comentario.

Veo que me recomiendas el ASL, me atrae por su miticidad y ya he estado viendo los video tutoriales de Agustí Barrio; tengo la sensación que su sistema de fases dentro de un turno dan cierta sensación de simultaneidad en las acciones.

¿Cómo está encontrar rivales? Visité el foro-comunidad "ASL Spain" y tiene poco movimiento incluso estuvo a punto de cerrarse el foro. Lo bueno es que uno de los post más recientes versaba sobre un torneo en marcha.

La comunidad aslera no es tan amplia como otras, pero en general es fiel, comprometida y apasionada. En cualquier caso, el ASL full es para echarle años y exige un compromiso y una tenacidad considerables (llevo desde septiembre y apenas siento que estoy empezando). No obstante, para quien no quiera eso, siempre queda el SK (que, ojo, es ya un juego fantástico por derecho propio, aunque después de conocer el full, sueles tener ganas de más).

Además de la sensación de simultaneidad de las acciones (es lo que tiene contar con posibilidades de reacción del jugador que no está en fase en ese turno –defensor en el turno–), el grado de representación y la calidad de la simulación que proporciona ASL no lo he encontrado en ningún sitio. El grado de realismo y de detalle es, sencillamente, sorprendente. Si te va la temática, te gustan los juegos tácticos y estás dispuesto a echarle tiempo y estudio, pocas experiencias se me antojan más gratificantes que ASL. Como ya he dicho en alguna ocasión, a mi juicio es, además de un juego, una creación intelectual realmente impresionante.

En cuanto al foro, la actividad no es muy grande, principalmente porque la gente participa más en grupos de Telegram y WhatsApp. Ahí hay más movimiento. Ahora mismo está en marcha el torneo Conscriptos, que se juega en Vasl, y en mayo se juega el MadASL (días 12 y 13). Encontrar rivales no es muy complicado si usas Vasl (otra cosa es cuadrar horarios, claro).

En fin, si te gusta lo que vas viendo, anímate a probar el SK 1, que es una estupenda puerta de entrada al mundo ASL. ;)