logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4054 veces)

Skywalker

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2772
  • Ubicación: Bilbao
  • Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿"Cabe" el Tzolkin teniendo el Puerto Rico?
« en: 23 de Abril de 2018, 10:17:28 »
Buenos lunes por la mañana!

El Sábado estuve en Bilbogames en una partida (GRANDES ewok y tylerdurden8, por fin os pongo cara :D) a 7 al Scythe. Y, en mal momento, me fijé que tenían ya la reedición del Tzolkin (como para no verlo, ahí, puesto nada más entrar...), uno al que llevo siguiendo la pista bastante tiempo.

El caso es que, se lo comenté este finde a mi chica, y le enseñé alguna videoreseña/tutorial. Y me hizo la siguiente pregunta "por lo que veo de producir maiz y tal, al final, ¿no va a ser muy parecido al Puerto Rico? Lo digo por no coger otro juego igual o similar a uno que ya tienes". Y ahí que me creo la duda...

El Puerto Rico lo probamos y nos encantó a los 2 (y eso que sólo lo probamos a 2). Del Tzolkin me llama mucho el sistema ese de engranajes que tiene. Me parece muy curioso. Pero ¿es suficientemente diferente al Puerto Rico como para no "solaparse" en una ludoteca?

Aunque, como si no os conociese, me vais a decir que me lo coja  ;D ;D ;D
« Última modificación: 23 de Abril de 2018, 10:31:50 por Skywalker »
Que La Fuerza te acompañe!

Caixaa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1908
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Eurogamer Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana) Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿"Cabe" el Tzolkin teniendo el Puerto Rico?
« Respuesta #1 en: 23 de Abril de 2018, 10:24:52 »
Tan sólo te diré que trás 3 partidas al Tzolk'in (la última con expansión), se ha convertido en uno de mis euros favoritos... En cuanto a Puerto Rico, lo único en común es el tema del maix, pero que en Tzolk'in es la moneda "en curso"... incluso cuando vas a pescar también te llevas maiz.

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3631
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿"Cabe" el Tzolkin teniendo el Puerto Rico?
« Respuesta #2 en: 23 de Abril de 2018, 12:18:34 »
No tienen absolutamente nada que ver. El Puerto Rico es de selección de roles y el Tzolkin un colocación de trabajadores clásico. A mí me gusta más Tzolkin de calle, y pienso que va mejor a dos que el Puerto Rico, cuyo número óptimo es 4-5. Eso sí, Tzolkin tiene menos interacción, pero es un juegazo.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2489
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿"Cabe" el Tzolkin teniendo el Puerto Rico?
« Respuesta #3 en: 23 de Abril de 2018, 12:19:32 »
Son euros con mecánicas muy diferentes en mi opinión.

Puerto Rico es un juego de selección de fase/rol: cada jugador en su turno determina la fase que desea jugar y todos los jugadores realizan esa misma fase por orden de turno, obteniendo un pequeño bonus el jugador declarante. Esta mecánica hace que tu turno afecte directamente al resto de jugadores, la interacción es bastante alta siendo un euro.

Tzolkin es un juego de colocación/retirada 'dinámica' de trabajadores. En cada turno colocas o retiras uno o más trabajadores sobre/de unas casillas de acción que forman parte de unas ruedas que giran al final de cada ronda. Cada casilla proporciona recursos, permiten construir edificios o dan ciertos bonus. Una buena programación de en qué turnos debes colocar o retirar a tus trabajadores es lo que hace especial a este juego y es lo que le da mucha profundidad estratégica. Sin embargo, la interacción nos es tan significativa como en Puerto Rico.
« Última modificación: 23 de Abril de 2018, 12:22:41 por tigrevasco »
Enjoy the silence

Quas4R

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6992
  • Ubicación: Madrid - León - Mecatol Rex
  • @Lord_Expansion Baronet, Cylon y Zombie
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Clandestinos
    • Distinciones
Re:¿"Cabe" el Tzolkin teniendo el Puerto Rico?
« Respuesta #4 en: 23 de Abril de 2018, 12:21:40 »
no se parecen en nada y el Tzolkin me parece bastante mejor juego

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2489
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿"Cabe" el Tzolkin teniendo el Puerto Rico?
« Respuesta #5 en: 23 de Abril de 2018, 12:35:59 »
no se parecen en nada y el Tzolkin me parece bastante mejor juego

Para mí ambos son grandísimos euros. Puerto Rico es un clásico, que creo no debería faltar en ninguna colección que se precie, entre otras cosas porque hay pocos euros con ésa mecánica y con este nivel de interacción. Tzolkin aporta un giro de tuerca (nunca mejor dicho) interesante a la colocación de trabajadores, es más un euro 'moderno' con poca interacción y que escala mejor a 2-3 jugadores.
Enjoy the silence

Skywalker

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2772
  • Ubicación: Bilbao
  • Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿"Cabe" el Tzolkin teniendo el Puerto Rico?
« Respuesta #6 en: 23 de Abril de 2018, 12:45:38 »
O sea, que me lo pille...

Si es que... ya me lo sabía yo! Esto me pasa por preguntar!  ::)

 ;D ;D ;D ;D
Que La Fuerza te acompañe!

Eskizer

Re:¿"Cabe" el Tzolkin teniendo el Puerto Rico?
« Respuesta #7 en: 23 de Abril de 2018, 16:20:23 »
No se parecen en nada y ambos son prescindibles  ;D

Scherzo

Re:¿"Cabe" el Tzolkin teniendo el Puerto Rico?
« Respuesta #8 en: 24 de Abril de 2018, 10:36:22 »
O sea, que me lo pille...

Si es que... ya me lo sabía yo! Esto me pasa por preguntar!  ::)

 ;D ;D ;D ;D

A veces uno no puede luchar contra su destino... :)

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿"Cabe" el Tzolkin teniendo el Puerto Rico?
« Respuesta #9 en: 24 de Abril de 2018, 10:40:01 »
no se parecen en nada y el Tzolkin me parece bastante mejor juego
+1
Pero luchar contra la fama que tiene Puerto Rico aún a día de hoy no es tarea fácil. ;)

Trencavel_82

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 601
  • Ubicación: Madrid
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿"Cabe" el Tzolkin teniendo el Puerto Rico?
« Respuesta #10 en: 24 de Abril de 2018, 12:53:40 »
No se parecen en nada, y Tzolk'in es muy recomendable si te gustan los euros. Además mecánicas sencillas pero mucha profundidad estratégica.

Fijate si no se parecen que a mi Tzolk'in me encanta y Puerto Rico me parece regulero...

cherey

Re:¿"Cabe" el Tzolkin teniendo el Puerto Rico?
« Respuesta #11 en: 25 de Abril de 2018, 10:43:49 »
No les veo ninguna similitud a ambos juegos. Aunque para gustos están los colores y siendo Puerto Rico un buen juego, Tzolk'in para mí es un imprescindible. Por cierto, no entiendo por qué no vienen los engranajes pintados.

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿"Cabe" el Tzolkin teniendo el Puerto Rico?
« Respuesta #12 en: 25 de Abril de 2018, 13:52:02 »
Tienen mucho en común, los dos van en una caja rectangular.
Por lo demás son bastante diferentes.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿"Cabe" el Tzolkin teniendo el Puerto Rico?
« Respuesta #13 en: 25 de Abril de 2018, 13:53:53 »
Tienen mucho en común, los dos van en una caja rectangular.
Por lo demás son bastante diferentes.

la del Tzolkin es cuadrada  ;)

Quas4R

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6992
  • Ubicación: Madrid - León - Mecatol Rex
  • @Lord_Expansion Baronet, Cylon y Zombie
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Clandestinos
    • Distinciones
Re:¿"Cabe" el Tzolkin teniendo el Puerto Rico?
« Respuesta #14 en: 25 de Abril de 2018, 17:23:19 »
Tienen mucho en común, los dos van en una caja rectangular.
Por lo demás son bastante diferentes.

la del Tzolkin es cuadrada  ;)
;D ;D ;D ;D ;D