logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 57000 veces)

Quas4R

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6992
  • Ubicación: Madrid - León - Mecatol Rex
  • @Lord_Expansion Baronet, Cylon y Zombie
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Clandestinos
    • Distinciones
Re:Nueva edición de Caylus con novedades
« Respuesta #105 en: 03 de Mayo de 2018, 14:25:56 »
Creo que la edición anterior será mejor para los que llevamos años en este
Mundillo . Me suena igual que lo que hicieron con agrícola en la última versión

no tiene nada que ver

Javier GP

Re:Nueva edición de Caylus con novedades
« Respuesta #106 en: 22 de Mayo de 2018, 10:50:10 »
Buenas.
Yo creo que se han cargado el juego.
Sin las monedas ¿de que sirve pasar y encarecer las acciones a los demás? ¿y el valor de estar en la posada?. Y sin los Favores Reales, ¿qué valor tiene ahora la tela? y una estrategia de pasar pronto asegurando primer turno en la próxima ronda para empezar con un Favor Real determinado y generar un combo de los que quitan el hipo ¿tiene sentido?
Que lo llamen de otra forma. Eso no es Caylus.

Borja

  • Visitante
Re:Nueva edición de Caylus con novedades
« Respuesta #107 en: 22 de Mayo de 2018, 22:23:55 »
Pregunta sin mala intención ni ánimo de trolear,


por qué te/os molesta a algunos el tema del nombre? es tan importante? no sería el mismo caso que cuando se habla de Guerra del anillo 1ed y 2ed?

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Nueva edición de Caylus con novedades
« Respuesta #108 en: 23 de Mayo de 2018, 03:54:35 »
Pregunta sin mala intención ni ánimo de trolear,


por qué te/os molesta a algunos el tema del nombre? es tan importante? no sería el mismo caso que cuando se habla de Guerra del anillo 1ed y 2ed?

Yo creo que no es el mismo caso y voy a intentar explicar la razón a ver si te convenzo. Aunque lo primero que tengo que decir es que no he jugado a ninguna edición de Guerra del Anillo, por lo que no conozco el juego en profundidad. Si estoy equivocado en algo, me corriges.

Guerra del Anillo es un juego temático. El alma del juego, lo que hace al juego ser ese juego y no otro, es principalmente su tema y su ambientación. Claro, juegos ambientados en el mundo de Tolkien y en la época de la Guerra del Anillo hay muchos, así que las mecánicas también son importantes para definir la esencia de cada juego. Pero mientras que no hagas cambios muy radicales en las mecánicas, se puede decir que son el mismo juego. Por lo que tengo entendido, los cambios de reglas entre la primera y la segunda edición de Guerra del Anillo no son demasiado grandes (un ejemplo de juegos con enormes cambios en las mecánicas sería Bios Megafauna y Bios Megafauna 2) y la temática y ambientación del juego se mantienen prácticamente intactas. Los roles y objetivos de los jugadores siguen siendo los mismos. Por tanto, en mi opinión siguen siendo el mismo juego. Cosa que no se puede decir de BM2 y BM1.

Caylus es un eurogame. Su alma son sus mecánicas. Caylus no es un juego de construir el castillo y el pueblo alrededor del mismo nombre. Podrías hacer un juego llamado Brasilia que fuera de construir una nueva capital para Brasil, con las mismas mecánicas que Caylus, y serían el mismo juego. Y lo mismo con temáticas más dispares. Por tanto, en mi opinión si modificas las mecánicas de una forma considerable, como es el caso, estás haciendo otro juego. Podrá estar inspirado en el Caylus, pero no será el Caylus.

La nueva edición de Agricola ha eliminado un jugador y un porrón de cartas, pero las mecánicas son exactamente las mismas. Por tanto, siguen siendo el mismo juego. Por el contrario, este nuevo juego ha tocado los cimientos de las mecánicas de Caylus. Será mejor o peor, pero no será el mismo juego. Si acaso un hermano o un primo.

Borja

  • Visitante
Re:Nueva edición de Caylus con novedades
« Respuesta #109 en: 23 de Mayo de 2018, 08:15:17 »
Entiendo tu razonamiento aunque no lo comparto. A ver si logro explicarme tan bien como lo has hecho tú, que soy muy dado a explicarme mal y montar lios.

El tema de las mecánicas me espanta. Quiero decir, hay una obsesión por parte principalmente de los eurogamers a hablar de mecánicas que personalmente nunca lo he entendido ni compartido.

Para mí un juego va más de sensaciones. Quitando que Guerra del anillo sea un ameriwartrash o como lo quiera clasificar cada uno, es un juego que también se podría analizar a través de sus mecánicas (motor de cartas, dados, ...) Hubo bastantes cambios entre Guerra del anillo primera y segunda edicion, igual no en cuanto al sistema de juego pero sí los suficientes como para que mucha gente los considerara juegos distintos y se montara un pifostio cuando salió la segunda edición. En el caso de Guerra del anillo la gente cuando habla suele decir Guerrra del anillo 1ed o 2ed.


Lo mismo ocurre por ejemplo con Juego de Tronos LCG. La segunda edición simplificó mucho el juego y la gente cuando habla dice 1ed o 2ed y muchos aficionados a la 1ed reniegan de la segunda. Vamos, que muchos los consideran casi juegos diferentes, y no pasa nada porque compartan el mismo nombre.


A eso me refería. ¿importa tanto que le llamen Caylus aunque cambien cosas? ¿la idea del juego no es la misma (cambios de mecánicas al margen)? Y cuando lo de si importa lo pregunto porque noto a algunos les molesta muchísimo que se saque una segunda edición y mantenga el nombre Caylus. Y personalmente no lo entiendo porque no comprendo por qué se toma como algo tan personal el nombre del juego hasta el punto de que parezca ofenderles. ¿acaso es un problema hablar de Caylus 1ed y Caylus 2ed?

Creo que algo parecido pasó con Furia de Drácula o Mansiones de la locura en cuanto al nivel de cambios que hay entre una edición y otra (hablo de oidas, no conozco los juegos) y nadie se ha muerto por mantener el nombre.

¿no crees que hay gente que está llevando un poco al extremo esta afición si algo tan nimio como el nombre de un juego se lo toman así?
« Última modificación: 23 de Mayo de 2018, 08:18:32 por Borja »

explorador

Re:Nueva edición de Caylus con novedades
« Respuesta #110 en: 23 de Mayo de 2018, 08:48:58 »
Yo no veo problema en hacer cambios en una nueva edición si la motivación no es exclusivamente económica.

Yo puedo respetar los cambios de guerra del anillo, juego de tronos, mansiones de la locura, furia de Drácula, descent... Porque son juegos en los que puede haber cosas que no funcionan del todo bien, que la comunidad jugona muestra consenso sobre esos problemillas menores, y te marcas una reedición y cambias eso, pules reglas y subreglas, estas jugando a lo mismo ajustado tras un testeo de miles de partidas.

Ahora juegos que funcionan como un reloj vas y te marcas una edición capada como agricola para sacar pasta troceando un juego perfecto, o para casuals para revender como nuevo un juego que funciona como un reloj, pues no quiero esas reediciones sacacuartos.

Si sacas caylus con un nuevo track de favores porque la comunidad te dice que está desequilibrado a favor de las construcciones, pues mira sí, aceptado, para sacar dinero como sea, no gracias.

Fhiros

Re:Nueva edición de Caylus con novedades
« Respuesta #111 en: 23 de Mayo de 2018, 08:53:51 »
Yo no veo problema en hacer cambios en una nueva edición si la motivación no es exclusivamente económica.

Yo puedo respetar los cambios de guerra del anillo, juego de tronos, mansiones de la locura, furia de Drácula, descent... Porque son juegos en los que puede haber cosas que no funcionan del todo bien, que la comunidad jugona muestra consenso sobre esos problemillas menores, y te marcas una reedición y cambias eso, pules reglas y subreglas, estas jugando a lo mismo ajustado tras un testeo de miles de partidas.

Ahora juegos que funcionan como un reloj vas y te marcas una edición capada como agricola para sacar pasta troceando un juego perfecto, o para casuals para revender como nuevo un juego que funciona como un reloj, pues no quiero esas reediciones sacacuartos.

Si sacas caylus con un nuevo track de favores porque la comunidad te dice que está desequilibrado a favor de las construcciones, pues mira sí, aceptado, para sacar dinero como sea, no gracias.
Pues es tan sencillo como no comprar la nueva edición, no tiene mas misterio.
Como comenta otro compañero, yo tampoco entiendo que se lleve tan a lo personal y la gente se ofenda tanto.
Quien hace de sí mismo una bestia, se libera del dolor de ser hombre.

Juegos en venta/cambio

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Nueva edición de Caylus con novedades
« Respuesta #112 en: 23 de Mayo de 2018, 08:59:41 »
El tema de las mecánicas me espanta. Quiero decir, hay una obsesión por parte principalmente de los eurogamers a hablar de mecánicas que personalmente nunca lo he entendido ni compartido.

Me ha gustado mucho como lo ha dicho little member, asi que no voy a extenderme con ello y me voy a quedar con esta parte.
Por ahi viene la gran diferencia entre eurogame y ameritrash, que todos conocemos y que no tiene sentido entrar en ella. Pero la voy a mencionar porque, al menos desde mi punto de vista, tiene algo que ver en este tema, aunque tambien se pueda pecar de egocentrismo o de que guay soy.

Parto de la base de que el Caylus es un juego duro, con unas mecanicas concretas que lo hacen como es. Si le dejo ese nombre y le cambio las mecanicas a algo mas simple me siento como que ese juego tan duro me lo estan destrozando, que cuando hable con alguien sobre el Caylus dentro de dos años estaremos hablando sobre cosas totalmente distintas y, puede que asi sea, sin que se sepa el motivo de por que estamos teniendo esas opiniones tan distintas.

Por reducirlo al extremo, imaginate que dentro de dos años estas hablando con alguien que acaba de entrar en la aficion y ha jugado al Caylus. Tu estas con tu Caylus, juego super duro y que tanto te gusta, y te encuentras con alguien que te mira ojiplatico y te dice... el Caylus es un juego duro?

jsanfa

Re:Nueva edición de Caylus con novedades
« Respuesta #113 en: 23 de Mayo de 2018, 09:00:57 »
Tenego el juego original, y los cambios que proponen me parece que pueden mejorar el juego haciendolo mas intuitivo, asi que para mi es una muy buena noticia.

Podria ser como lo que ha sido el Gaia Project para el Terra Mystica.

Lo del nombre... que le pongan el que mas rabia les de, no me va a quitar el sueño.

Scherzo

Re:Nueva edición de Caylus con novedades
« Respuesta #114 en: 23 de Mayo de 2018, 09:29:40 »
¿por qué te/os molesta a algunos el tema del nombre? es tan importante? no sería el mismo caso que cuando se habla de Guerra del anillo 1ed y 2ed?

El tema de las mecánicas me espanta. Quiero decir, hay una obsesión por parte principalmente de los eurogamers a hablar de mecánicas que personalmente nunca lo he entendido ni compartido.

Para mí un juego va más de sensaciones. Quitando que Guerra del anillo sea un ameriwartrash o como lo quiera clasificar cada uno, es un juego que también se podría analizar a través de sus mecánicas (motor de cartas, dados, ...) Hubo bastantes cambios entre Guerra del anillo primera y segunda edicion, igual no en cuanto al sistema de juego pero sí los suficientes como para que mucha gente los considerara juegos distintos y se montara un pifostio cuando salió la segunda edición. En el caso de Guerra del anillo la gente cuando habla suele decir Guerrra del anillo 1ed o 2ed.

A eso me refería. ¿importa tanto que le llamen Caylus aunque cambien cosas? ¿la idea del juego no es la misma (cambios de mecánicas al margen)? Y cuando lo de si importa lo pregunto porque noto a algunos les molesta muchísimo que se saque una segunda edición y mantenga el nombre Caylus. Y personalmente no lo entiendo porque no comprendo por qué se toma como algo tan personal el nombre del juego hasta el punto de que parezca ofenderles. ¿acaso es un problema hablar de Caylus 1ed y Caylus 2ed?

Pienso que a los que nos gustan los juegos tipo "euro" prestamos atención a las mecánicas porque suelen ser el alma del juego, por eso cobran tanta importancia. No creo que sea obsesión, simplemente creo que es lo principal de este tipo de juegos, de ahí que se considere lo más importante. La ambientación es totalmente secundaria y algo a lo que en general se da menos importancia.

Igual que a quienes le gustan los juegos de figuritas dan tanta importancia a la calidad de la mismas y menos a las mecánicas, y no por ello se ha de considerar que están obsesionados con las figuritas.

En cuanto a lo otro, respondiendo a tu pregunta de por qué le importa tanto a la gente el tema del nombre, como bien dices tú mismo, este caso es lo mismo que con la de la primera y segunda edición de Guerra del Anillo, por eso sucede lo mismo, que a la gente le importa, como le importó con ese otro juego (resaltado en rojo en tu texto un poco más arriba).

A mí personalmente lo que no me gusta, porque pienso que lleva a confusión, es que utilicen el mismo nombre, sin el "apellido" de "2º edición" o similar. En el Descent está claro qué edición es cada una, porque viene indicado en la propia caja. No hay confusión. Pero si hubieran llamado al juego igual, sí que se genera confusión, porque dos cosas diferentes (aunque con similitudes) se llaman igual.

A mí me parecería bien si al nuevo Caylus lo llamaran "Caylus 2º edición" o "Caylus 2018" o lo que consideren, pero algo que deje claro que es una edición/versión diferente, aunque similar. Lo que no me gustaría es que lo sacaran simplemente como "Caylus" porque al final uno ya no sabrá si está con un Caylus o con otro.

No me va a quitar el sueño, pero no me parece bien, simplemente.

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Nueva edición de Caylus con novedades
« Respuesta #115 en: 23 de Mayo de 2018, 10:14:55 »
Entiendo tu razonamiento aunque no lo comparto. A ver si logro explicarme tan bien como lo has hecho tú, que soy muy dado a explicarme mal y montar lios.

El tema de las mecánicas me espanta. Quiero decir, hay una obsesión por parte principalmente de los eurogamers a hablar de mecánicas que personalmente nunca lo he entendido ni compartido.

Para mí un juego va más de sensaciones. Quitando que Guerra del anillo sea un ameriwartrash o como lo quiera clasificar cada uno, es un juego que también se podría analizar a través de sus mecánicas (motor de cartas, dados, ...) Hubo bastantes cambios entre Guerra del anillo primera y segunda edicion, igual no en cuanto al sistema de juego pero sí los suficientes como para que mucha gente los considerara juegos distintos y se montara un pifostio cuando salió la segunda edición. En el caso de Guerra del anillo la gente cuando habla suele decir Guerrra del anillo 1ed o 2ed.


Lo mismo ocurre por ejemplo con Juego de Tronos LCG. La segunda edición simplificó mucho el juego y la gente cuando habla dice 1ed o 2ed y muchos aficionados a la 1ed reniegan de la segunda. Vamos, que muchos los consideran casi juegos diferentes, y no pasa nada porque compartan el mismo nombre.


A eso me refería. ¿importa tanto que le llamen Caylus aunque cambien cosas? ¿la idea del juego no es la misma (cambios de mecánicas al margen)? Y cuando lo de si importa lo pregunto porque noto a algunos les molesta muchísimo que se saque una segunda edición y mantenga el nombre Caylus. Y personalmente no lo entiendo porque no comprendo por qué se toma como algo tan personal el nombre del juego hasta el punto de que parezca ofenderles. ¿acaso es un problema hablar de Caylus 1ed y Caylus 2ed?

Creo que algo parecido pasó con Furia de Drácula o Mansiones de la locura en cuanto al nivel de cambios que hay entre una edición y otra (hablo de oidas, no conozco los juegos) y nadie se ha muerto por mantener el nombre.

¿no crees que hay gente que está llevando un poco al extremo esta afición si algo tan nimio como el nombre de un juego se lo toman así?

Si lo llaman “Gormaz”, pues genial. Si lo llaman “Caylus familiar” o “Caylus 2018”, pues venga hay que aprovechar el nombre famoso. Si lo llaman “Caylus segunda edición”, no me voy a rasgar las vestiduras. Si lo llaman simplemente “Caylus”, ahí ya no me gustaría. E independientemente del nombre elegido, si el juego “Caylus”, el de verdad y original, desaparece del mercado, ahí ya sí que me cabrearía.

¿Que por qué me cabrearía? Pues porque demostraría la inmadurez de una industria que realmente está empezando. Por mí pueden sacar un Quijote en formato blog, que vayan en sidecar y se pelee con aerogeneradores. Pero el original tiene que estar ahí. Y estará porque todo el mundo sabe que es importante que siga estando. Por mí pueden sacar una película de Ben-Hur con cuádrigas CGI, pero las versiones anteriores tienen que conservarse siempre que se pueda. Y si entre ellas hay una obra maestra como es la película de Wyler, pues tiene que estar disponible para las nuevas generaciones. Y así con el resto de obras de la humanidad que merecen conservarse. Sé que lo mismo no estás de acuerdo, pero creo que algunos juegos ya se han ganado ese derecho, y Caylus es uno de ellos. Aunque ciertamente el formato de los juegos de mesa hace más difícil que puedan estar siempre disponibles en el mercado, al menos en su forma original de cartón, madera y plástico.

Respecto al tema de las mecánicas, pues es que los eurogames son eso. Si te espanta es que, como bien dices, no lo comprendes. Y repito que no se trata de cambios ligeros como pueda haber entre el Brass: Lancashire y el Brass original, si no de cambios mucho más drásticos, como parecen ser los de este prototipo.

ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Nueva edición de Caylus con novedades
« Respuesta #116 en: 23 de Mayo de 2018, 10:20:35 »
Os coméis demasiado la cabeza por un juego de mesa. Seguramente los que no os gustan los cambios ya lo tenéis, y si resulta que tenéis la mejor versión pues bien por vosotros. Otra cosa es que esperes una reedición para comprarlo y te encuentres estos cambios, pero creo que no es el caso de muchos o casi todos los que escribís aquí. No entiendo como os fastidian, teniendo ya ese juego, los cambios que hagan o quieran hacer.
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6379
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Nueva edición de Caylus con novedades
« Respuesta #117 en: 23 de Mayo de 2018, 10:31:08 »
Completamente deacuerdo con ThoR. Yo tengo el Jambo desde hace muchos años ( la edición de Kosmos)  pero acepté comprar la versión revisada y editada en castellano Asante. Lo probé y no me gustaron los añadidos. Me lo saqué de encima y a día de hoy sigo tan contento con mi cópia del Jambo, la cual saco cuando me lo piden y nos sigue gustando.
Los cambios previstos en caylus me llaman la atención, así que,  posiblemente, una vez salga editado, lo vuelva a jugar después de bastantes años sin hacerlo.

Borja

  • Visitante
Re:Nueva edición de Caylus con novedades
« Respuesta #118 en: 23 de Mayo de 2018, 10:32:12 »
Si lo llaman “Gormaz”, pues genial. Si lo llaman “Caylus familiar” o “Caylus 2018”, pues venga hay que aprovechar el nombre famoso. Si lo llaman “Caylus segunda edición”, no me voy a rasgar las vestiduras. Si lo llaman simplemente “Caylus”, ahí ya no me gustaría. E independientemente del nombre elegido, si el juego “Caylus”, el de verdad y original, desaparece del mercado, ahí ya sí que me cabrearía.

¿Que por qué me cabrearía? Pues porque demostraría la inmadurez de una industria que realmente está empezando. Por mí pueden sacar un Quijote en formato blog, que vayan en sidecar y se pelee con aerogeneradores. Pero el original tiene que estar ahí. Y estará porque todo el mundo sabe que es importante que siga estando. Por mí pueden sacar una película de Ben-Hur con cuádrigas CGI, pero las versiones anteriores tienen que conservarse siempre que se pueda. Y si entre ellas hay una obra maestra como es la película de Wyler, pues tiene que estar disponible para las nuevas generaciones. Y así con el resto de obras de la humanidad que merecen conservarse. Sé que lo mismo no estás de acuerdo, pero creo que algunos juegos ya se han ganado ese derecho, y Caylus es uno de ellos. Aunque ciertamente el formato de los juegos de mesa hace más difícil que puedan estar siempre disponibles en el mercado, al menos en su forma original de cartón, madera y plástico.

Respecto al tema de las mecánicas, pues es que los eurogames son eso. Si te espanta es que, como bien dices, no lo comprendes. Y repito que no se trata de cambios ligeros como pueda haber entre el Brass: Lancashire y el Brass original, si no de cambios mucho más drásticos, como parecen ser los de este prototipo.

No es algo para estar de acuerdo o desacuerdo. Lo he preguntado por curiosidad, porque me llama la atención. Me parece tan respetable tu postura, como la contraria o como el que se cabrea porque Lucas a remasterizado la edición de los cines de 1977 y ya no es posible conseguirla salvo con los nuevos efectos (por poner un ejemplo). Cada uno tiene sus gustos, sus taras y sus cosas. Y lo que para algunos es importantísimo para otros no lo es tanto y para otro nada.

Lo dicho, curiosidad. Nada mas.

Gracias por contestar.

mazmaz

Re:Nueva edición de Caylus con novedades
« Respuesta #119 en: 23 de Mayo de 2018, 10:47:27 »
No creo que nadie se "cabree" o se "ofenda" porque saquen otro juego, con mecánicas diferentes, y lo llamen Caylus. Pero en mi opinión, es confuso, de forma innecesaria, y si el juego original deja de ser editado, seria una lastima para los que no hayan tenido ocasión de catarlo. A mi no me va a afectar pero me parecería una decisión equivocada.