logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5775 veces)

Scherzo

Symphony No.9, ¿qué os parece?
« en: 02 de Diciembre de 2018, 01:25:34 »
Buenas, he visto por casualidad este juego en BGG y me ha llamado mucho la atención. No estoy seguro si ya ha sido editado o no, pero si alguno ha tenido ocasión de probarlo, ¿qué os ha parecido? Tiene una pinta interesante, y como aficionado a la música clásica que soy, el tema no me puede llamar más la atención.

https://www.boardgamegeek.com/boardgame/244141/symphony-no9

Gracias.

Skyjordi

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 721
  • Ubicación: Barberá del Valles
  • todo es subjetivo...
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Symphony No.9, ¿qué os parece?
« Respuesta #1 en: 02 de Diciembre de 2018, 21:57:13 »
Yo también lo vi hace tiempo y me llamó la atención. Aunque solo sea por el tema, es curioso. Me quedo por aquí, ha ver si alguien tiene más información...

karl

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 464
  • Ubicación: Bogotá - Colombia
  • Agon Alea Mimicry Ilinx
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Symphony No.9, ¿qué os parece?
« Respuesta #2 en: 03 de Diciembre de 2018, 01:20:52 »
Lo tengo y lo he jugado. No es una obra maestra, pero sí tiene algunas mecanicas que me gustan. Cada jugador es un mecenas y financia las obras de los grandes Músicos del siglo 18. Es un euro medio donde debes obtener dinero, con el dinero consigues cubos de influencia, con los cubos de influencia obtienes obras de los músicos y con estas obras apuntarás a los objetivos que dan puntos de victoria al final del juego.

Combina mecánicas de mayorías (para obtener las obras) y el dinero se obtiene si los músicos que más has apoyado se presentan a tocar en la corte.

Esa obtención de dinero es lo que más me gusta, en la fase de concierto, como se llama, los músicos se ubican en un track de prestigio. Y los jugadores en secreto pujan por ver que músicos se presentarán en la corte, obviamente apuntando a que se presenten aquellos a quienes han financiado. Si entre todos los jugadores suben mucho la apuesta o si apuestan muy poco, se cancela el concierto y nadie gana dinero. Esto es lo que más me gusta y me parece novedoso porque se presta a negociación entre los jugadores. Tiene una duración justa.

Me gusta el juego y se queda conmigo.
Agon  Alea  Mimicry  Ilinx
http://www.boardgamegeek.com/user/karlmachi

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Symphony No.9, ¿qué os parece?
« Respuesta #3 en: 03 de Diciembre de 2018, 10:49:50 »
opinion sobre el juagdor inicial y el galimatias de la puntuacion final?

Eso fue lo que me echo para atras principalmente

Skyjordi

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 721
  • Ubicación: Barberá del Valles
  • todo es subjetivo...
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Symphony No.9, ¿qué os parece?
« Respuesta #4 en: 03 de Diciembre de 2018, 14:32:01 »
¿Funciona mal a dos?

Scherzo

Re:Symphony No.9, ¿qué os parece?
« Respuesta #5 en: 03 de Diciembre de 2018, 15:57:16 »
Suena interesante, euro puro y duro por lo que veo.

karl

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 464
  • Ubicación: Bogotá - Colombia
  • Agon Alea Mimicry Ilinx
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Symphony No.9, ¿qué os parece?
« Respuesta #6 en: 03 de Diciembre de 2018, 19:08:20 »
opinion sobre el juagdor inicial y el galimatias de la puntuacion final?

Eso fue lo que me echo para atras principalmente
1. Es verdad que lo del jugador inicial (J.I) es raro: El marcador de J.I. gira a la derecha al final de cada ronda, pero la ronda se juega hacia la izquierda. Así, el jugador final en una ronda será el J.I. en la siguiente, supongo que es para que el J.I. no se quede atrás en la fase de cubos de influencia. De hecho, no sé por qué esa mecánica no es mas común porque, a priori, tiene mucho sentido. Yo no le vi mayor problema, pero podría ser interesante saber los pros y los contras.

2. Me pasó lo mismo al comienzo, no entendía muy bien las condiciones de puntos de victoria de cada músico. Luego entendí que la mayoría funciona como multiplicadores: entre más obras de un músico, mas puntúa su condición.
Agon  Alea  Mimicry  Ilinx
http://www.boardgamegeek.com/user/karlmachi

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Symphony No.9, ¿qué os parece?
« Respuesta #7 en: 04 de Diciembre de 2018, 07:46:49 »
el problema que le veo a esa mecanica de juagdor inicial, al menos en este juego, es la ventaja que cobra el que empieza como jugador inicial, que despues sera segundo...
No lo he jugado, pero eso me hecho bastante para atras cuando estuve buscando info de este

La parte de la puntuacion es lo que tu dices, se va haciendo mas entendible

karl

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 464
  • Ubicación: Bogotá - Colombia
  • Agon Alea Mimicry Ilinx
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Symphony No.9, ¿qué os parece?
« Respuesta #8 en: 04 de Diciembre de 2018, 13:38:31 »
¿Funciona mal a dos?

Yo lo jugué a 4 y estuvo bien. Supongo que como hay una fase donde todos adquieren cubos de influencia, a dos puede no haber mucha lucha, cada quien iría por su lado buscando la máxima eficiencia. Eso será bueno o malo según los gustos de cada quien.

Pero la fase de concierto, cuando se apuesta en secreto para saber qué músicos tocarán en la corte, es lo que creo que no podría funcionar muy bien. A 4 jugadores tienes incentivos para ponerte de acuerdo con el jugador que tenga los mismos cubos de influencia que tú tienes, a ambos le interesa que se presenten esos músicos.

Pero a dos, ... bueno, estoy pensando mientras escribo. Tal vez no hay incentivo para negociar, pero sí puede haber algo de bluff interesante.

Explico esa esa fase que me gusta: en la fase de concierto, los músicos se ubican en un track de prestigio: bajo (dos músicos);  medio (tres músicos) y alto (un músico). Los de bajo prestigio se presentan si se puja entre 8-11 monedas, los de medio prestigio entre 12-14 monedas, y el alto entre 15-17 monedas, la recompensa en dinero obviamente también depende de ese track. Si se puja menos de 8 o más de 17 no hay concierto. Dado que me interesa que se presenten los músicos de los que más tengo cubos, negociaré con el/los jugadores que tengan cubos similares, pero los otros jugadores estarán pensando lo mismo. Eso a 4. Supongo que a dos es un ejercicio más de bluff puro, lo cual a priori suena interesante.

Editado: Olvidé que si no hay concierto, hay penalización al jugador que “por su culpa” no se realizó. Me explico, si no hubo concierto porque no alcanzaron las monedas, se penaliza al que menos puso. Si se canceló porque hubo mucho dinero, se penaliza al que apostó más dinero.
« Última modificación: 04 de Diciembre de 2018, 13:47:00 por karl »
Agon  Alea  Mimicry  Ilinx
http://www.boardgamegeek.com/user/karlmachi

karl

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 464
  • Ubicación: Bogotá - Colombia
  • Agon Alea Mimicry Ilinx
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Symphony No.9, ¿qué os parece?
« Respuesta #9 en: 04 de Diciembre de 2018, 13:41:31 »
el problema que le veo a esa mecanica de juagdor inicial, al menos en este juego, es la ventaja que cobra el que empieza como jugador inicial, que despues sera segundo..

En el set up, los jugadores inicial y final comienzan con sólo un cubo de influencia, los otros con 2. Supongo que eso intentará nivelarlo un poco.
Agon  Alea  Mimicry  Ilinx
http://www.boardgamegeek.com/user/karlmachi