logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4070 veces)

Dolph

Raxxon, ¿qué os parece?
« en: 24 de Abril de 2018, 20:41:11 »
Hola, ha salido este spin-off de Dead Winter con muy buena pinta, y quería saber si lo habéis probado. Que tal en solitario? Gracias.
« Última modificación: 24 de Abril de 2018, 21:00:11 por Dolph »

pablostats

Re:Raxxon, ¿qué os parece?
« Respuesta #1 en: 02 de Diciembre de 2018, 11:31:57 »
Me sorprende mucho, con el (exagerado) fenómeno que fue por aquí Dead of Winter, que no haya nada de información sobre este juego en el foro. No sé si ha tenido que ver la campaña de venta (para mí, otra marcianada más de algún iluminado de Marketing, que decidió que para comprar el juego había que tener una invitación conseguida a través de un comprador anterior...). Dead of Winter nunca me gustó demasiado, aunque no me importaba jugarlo si alguien lo sacaba a mesa. Éste "spin off" me llamó la atención hace meses cuando vi un playthrough en video y comprobé que las mecánicas del juego poco tenían que ver con el juego madre.

Pude probar Raxxon ayer, en solitario aunque jugándolo con dos personajes, como si fuese una partida a dos jugadores. Se trata de un juego cooperativo tipo puzzle, donde las acciones de los jugadores van encaminadas a manejar las cartas que, inicialmente situadas boca abajo en la mesa formando una matriz, representan a los habitantes de una comunidad donde se ha producido un brote de zombis que irá aumentando progresivamente. El objetivo es evacuar a un número de habitantes (20 en el nivel introductorio, 30 en el resto de niveles) antes de que suceda una de estas dos cosas: o que se vacíe un mazo de cartas de infección o que el nivel de un marcador de "peligro" llegue a 8 puntos.

Las reglas son muy sencillas y el manual de juego además de breve es excelente, de esos pocos casos en que no te dejan dudas cuando empiezas a jugar. Además incluye un ejemplo de turno completo, muy bien descrito gráficamente. Los materiales de juego son bastante decentes y el diseño gráfico es muy bueno e intuitivo.

El juego consta de un pequeño tablero con diferentes áreas para colocar los tres mazos de cartas con los que se juega (el de ciudadanos, el de Raxxon y el de infección que sirve como temporizador del juego) y sus descartes. Las cartas de ciudadanos se juegan sobre la mesa, colocándose boca abajo unas junto a otras formando una matriz de 3x3, 3x4 o 4x4 dependiendo del número de jugadores (entre 1 y 4).



Cada jugador toma una ficha de personaje. Cada ficha consta de una tabla con dos columnas. La columna derecha contiene cinco acciones, y la columna izquierda cinco consecuencias, cada una provocada por una de las acciones. El juego se juega por turnos, en sentido horario, y en cada turno un jugador elige una acción a realizar. Tras elegirla la ejecuta y además debe marcar con un token la consecuencia que derivará de esa acción elegida. La realización de la acción es inmediata, pero la consecuencia no se ejecuta hasta el inicio de su siguiente turno. Porque cuando un jugador inicia su turno debe ejecutar en primer lugar todas las consecuencias marcadas por él en turnos anteriores en su ficha, consecuencias que se mantendrán activas hasta que el jugador decida "pasar" y dejar de jugar turnos en una ronda. Y tras ejecutar las consecuencias, pasará a hacer una acción. Así de simple.



Las acciones de los jugadores inciden sobre las cartas de ciudadanos. Permiten voltearlas para saber si se trata de un ciudadano sano o infectado, intercambiarlas de sitio dentro de la matriz para poder realizar acciones que afecten a un grupo entero de ciudadanos, "matarlas" (con efectos negativos si se trata de ciudadanos sanos) y moverlas a las áreas de evacuación (objetivo de victoria) o de cuarentena.

Y eso es todo. Como digo más arriba es un juego tipo puzzle que, pese al tema y al flavour del universo Dead of Winter que le añaden las llamadas cartas Raxxon (que se activan como consecuencia de algunas acciones, pudiendo beneficiar o perjudicar a los jugadores) no deja de ser un juego muy abstracto no apto para ameritrashers con carnet oficial. A mí en juegos así, tan abstractos, y esto es personal, me sobra el flavour porque me corta el ritmo.

Mis sensaciones con esa primera partida introductoria (20 ciudadanos a salvar y un setup de cartas inicial prefijado) fueron encontradas. Mecánicas interesantes y al mismo tiempo cierta monotonía en el desarrollo. Como tantos otros juegos, habría que darle más partidas y ver qué tal funciona con todas las cartas disponibles en juego y con el objetivo más complicado de salvar 30 vidas. Y probar los seis personajes que contiene el juego, que entre una mayoría de acciones comunes cuentan con alguna diferente al resto de personajes. Esta partida introductoria la gané pasando problemas básicamente al final, cuando cuesta cada vez más encontrar ciudadanos sanos y la acumulación de zombis dispara un montón de acciones que te conducen a la derrota. Fue ese tercio final de partida el que me hizo darle más a la bola y con el que más disfruté.

Por compararlo con otros cooperativos, que son un tipo de juegos que casi casi son mis favoritos, Raxxon podría tener cierto (lejano) parecido a Ghost Stories, en cuanto a que ambos juegos se juegan sobre una disposición matricial de losetas y cartas que pueden moverse, eliminarse, etc estando Ghost Stories, al menos para mí, a años luz de Raxxon.

En definitiva, un cooperativo ligero, abstracto, con azar y cierto espacio para la estrategia.

He leido por BoardgameGeek reseñas muy positivas del juego, hasta el punto de situarlo por encima de Pandemic, etc. Como siempre pasa con las novedades. A mí no me ha disgustado, pero a día de hoy en que mido mucho si un juego va a ver mesa o no, y si me va a apetecer jugarlo teniendo otros del mismo estilo que me gustan una barbaridad, no va a entrar en mi colección.