logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 16308 veces)

Hollyhock



Me gustaría desarrollar más la noticia pero tengo tiempo justo, la pongo así porque es importante y porque los bots publicitarios no van a contaros esto.

Normalmente se les dice a los autores noveles que no teman que las editoriales no se dedican a robar diseños. Esto demuestra que a veces no es así y que cuando ocurre no hay mucho que se pueda hacer al respecto.

Bruno Faidutti avisa en BGG que la editorial Wonder Dice ha "robado" (legalmente) el diseño de un prototipo que un autor novel, François Bachelart, les mandó intentando publicar a través de ellos. La editorial está ahora desarrollando y publicando el juego sin el permiso del diseñador, sin acreditarle, y sin pagarle nada.

La SAJ (Société des Auteurs de Jeux, que sería la Federación de Autores de Juegos Francesa) le está dando todo su apoyo a François, y probablemente haga un comunicado más extenso dentro de poco. Sin embargo, tienen claro que iniciar acciones legales será inútil, debido a que en Francia los reglamentos no quedan protegidos por copyright y a que el estado legal de los juegos de mesa es ambiguo. Así que lo único que les queda es el derecho a pataleta de informar de que esto está sucediendo para que Wonder Dice fracase.

En este momento la web del juego Nostromo (https://www.alientheboardgame.com/) está caída y su Facebook también.

Versiones del autor (François) y de la editorial (Wonderdice), en francés:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Último comunicado del autor (François):
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Comunicado de Faidutti en BGG (en inglés). Los comentarios de este hilo seguramente tendrán información más actualizada:
https://boardgamegeek.com/thread/1978122/communique-french-game-designers-union-about-alien

« Última modificación: 04 de Mayo de 2018, 09:54:40 por Quas4R »
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Editorial roba juego a diseñador
« Respuesta #1 en: 25 de Abril de 2018, 11:30:31 »
Bueno, hace años asmodee ya le hizo algo parecido con timeline al autor de la web fritoxjugar. Así que no me sorprende nada.
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG

Hollyhock

Re:Editorial roba juego a diseñador
« Respuesta #2 en: 25 de Abril de 2018, 11:59:28 »
Parece que la editorial Wonderdice ha pedido al foro francés TricTrac que "modere" el hilo en el que hablan del juego amenazando con demandar al foro por copyright y daños a su imagen. El foro no quiere meterse en disputas legales, así que está acatando.

Traducción al inglés (sacada de BGG) de un mensaje que el autor (Françoise) escribió en TricTrac:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
« Última modificación: 25 de Abril de 2018, 12:20:02 por Hollyhock »
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

Blacksad

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1644
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo.
  • Distinciones Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Ballearicus Eurogames
    • Distinciones
Re:Editorial roba juego a diseñador (François Bachelart + SAJ vs Wonderdice)
« Respuesta #3 en: 25 de Abril de 2018, 12:08:10 »
Queda patente que el utópico mundo de Oz de los juegos de mesa ha llegado a su fin.

Esto es una industria. En el momento que tenemos que recurrir a las leyes (o juzgados) por conceptos "a priori" eticamente claros, es porque esto de los juegos de mesa ya es una industria en el sentido más pragmatico de su significado con todo lo que es sí conlleva.
Mi blog - Mis Reseñas

Soy responsable de lo que digo, no de lo que interpretes.

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Editorial roba juego a diseñador (François Bachelart + SAJ vs Wonderdice)
« Respuesta #4 en: 25 de Abril de 2018, 12:58:27 »
Que puta vergüenza.  Espero que todo el mundo se entere y Wonder dice se coma esa edición con patatas.  Que tenga ojito con los franceses que para esas cosas son de armas tomar,  si la gente se entera no venden un juego.

Zamo

Re:Editorial roba juego a diseñador (François Bachelart + SAJ vs Wonderdice)
« Respuesta #5 en: 25 de Abril de 2018, 13:13:59 »
Grandes faidutti y el compañero holly por la difusión.

Es como debería ser; tener a tu público objetivo de culo por prácticas poco éticas. Se tendrían que comer los mocos, la verdad.

Coincido en que, siempre ha sido un negocio pero desde que es un caramelito jugoso a ojos de las corporaciones, la competencia feroz termina desembocando en cosas como esta.
Tengo la tarjeta de crédito como un tranchete!

Borja

  • Visitante
Re:Editorial roba juego a diseñador (François Bachelart + SAJ vs Wonderdice)
« Respuesta #6 en: 25 de Abril de 2018, 13:35:03 »
Esta noche cuando llegue a casa me voy a leer un tomo del Juez Dreed, que ganas me han entrado así, de repente!

pepponne

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 447
  • Ubicación: Barcelona
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Editorial roba juego a diseñador (François Bachelart + SAJ vs Wonderdice)
« Respuesta #7 en: 25 de Abril de 2018, 13:42:29 »
Por desgracia, el ánimo de estafa de algún directivo va a hacer temblar el mundillo... Los juegos se desarrollan y evolucionan gracias a los aficionados sobretodo y esto lo pierden de vista pensando solamente en $.
Lo suyo es hacer boicot a Wonderdice y sus juegos.
Por mi parte, ni uno más de esta gente.

musicinthemiddle

Re:Editorial roba juego a diseñador (François Bachelart + SAJ vs Wonderdice)
« Respuesta #8 en: 25 de Abril de 2018, 13:50:42 »
Por desgracia, el ánimo de estafa de algún directivo va a hacer temblar el mundillo... Los juegos se desarrollan y evolucionan gracias a los aficionados sobretodo y esto lo pierden de vista pensando solamente en $.
Lo suyo es hacer boicot a Wonderdice y sus juegos.
Por mi parte, ni uno más de esta gente.
Otro que se suma.  Empieza la lista negra

mazmaz

Re:Editorial roba juego a diseñador (François Bachelart + SAJ vs Wonderdice)
« Respuesta #9 en: 25 de Abril de 2018, 13:58:58 »
En el hilo comentan como pasó algo muy similar con el Wings of War y X-Wing, y ni Faidutti ni nadie hace boycott a FFG. Los de FFG dijeron en su día que "cambiaron mucho" el juego y por eso no dan royalties al diseñador del WoW ni lo mencionan como autor, pero este obviamente no está de acuerdo. Habra que ver si este de Alien lo dejan totalmente fusilado o hacen "cambios" como FFG...

Hollyhock

Re:Editorial roba juego a diseñador (François Bachelart + SAJ vs Wonderdice)
« Respuesta #10 en: 25 de Abril de 2018, 14:16:48 »
El único comunicado oficial que ha hecho la editorial es la entrevista en francés, así que no he tenido acceso a la "otra versión". Agradecería que algún francohablante pudiese arrojar más luz en el asunto.

Según comentarios del hilo de BGG, en la entrevista la editorial dice "haber estado atrapados entre sus socios: el autor, el distribuidor, y el gestor de la licencia de Alien. Les dieron una respuesta a todos ellos, pero necesitaban respuestas de los demás para hacerlo, y como tenían el tiempo en contra, terminaron desarrollando "un nuevo juego" pero quedaron influenciados por el prototipo que empezó todo esto".

Básicamente Wonderdice rechaza que François sea el diseñador original de en lo que se ha convertido el juego, porque "trabajaron duro" en el desarrollo. También hablan de conspiración organizada en su contra. Parecen excusas torpes y arquetípicas, aunque también puede ser el sesgo de los BGGros que han hecho el resumen. Ahora que Wonderdice ha echado abajo su web, puede que estén esperando en silencio a que pase el chaparrón.

En el último comunicado de François (colgado arriba), el autor revela que Wonderdice le ofreció un trato (bastante mierdoso) a cambio de su silencio y consentimiento, pero François lo rechazó.
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Editorial roba juego a diseñador (François Bachelart + SAJ vs Wonderdice)
« Respuesta #11 en: 25 de Abril de 2018, 14:33:18 »
Publicidad para Wonderdice. Yo ni conocía la editorial.

juno29

Re:Editorial roba juego a diseñador (François Bachelart + SAJ vs Wonderdice)
« Respuesta #12 en: 25 de Abril de 2018, 14:37:36 »
Publicidad para Wonderdice. Yo ni conocía la editorial.
Ahora entiendo lo de NoSoloRol, gracias Sara!

 ::)

Borja

  • Visitante
Re:Editorial roba juego a diseñador (François Bachelart + SAJ vs Wonderdice)
« Respuesta #13 en: 25 de Abril de 2018, 14:39:30 »
Ni yo, ese boicot que se dice por ahí les va a hacer un daño enorme!


¡Cómo está el mundo!

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Editorial roba juego a diseñador (François Bachelart + SAJ vs Wonderdice)
« Respuesta #14 en: 25 de Abril de 2018, 14:55:31 »
No lo entiendo la verdad,  lo de  no sólo rol que tiene que ver??
Esta claro que no les van a hacer mucho boicot,  viendo lo de wings of war,  solo hace falta una buena licencia para que a la gente te se le olviden la falta de escrúpulos.  Ciertamente x-wing es un juego completamente distinto a wings of war,  Joder Si es en el espacio y en una galaxia muy lejana!!!.